martes, 9 de febrero de 2010

VUELVE LA VOZ ÉPICA DE LA NATURALEZA... EL PIONERO... EL QUE INTRODUJO LA FLORA Y FAUNA EN TODOS LOS HOGARES... VUELVE EL HOMBRE Y LA TIERRA.



Fue precisamente ayer lunes 8 cuando "La 2", a las 19 horas, comenzó la reposición de la serie documental (quizá la única) más recordada de los 80: EL HOMBRE Y LA TIERRA. Y lo hace con motivo de que este año se cumplen en Marzo treinta de la muerte en accidente en Alaska del naturalista y divulgador burgalés. La serie vuelve a ser repuesta a diario con una remasterización que hace que gane en calidad de imagen y sonido, y se complementa con reportajes y grabaciones del propio Félix Rodríguez de la Fuente en torno a la naturaleza y los rodajes del Hombre y la Tierra.

Mucho se ha hablado y escrito sobre la forma de grabar y la personalidad de nuestro paisano; -qué si todas las escenas estaban preparadas-, -qué si era un déspota con los que tenía alrededor-, no sé..., quizá todo eso pueda tener un poso de realidad, pero lo que nadie discute es que gracias a su labor muchos aprendimos a respetar y querer a la naturaleza y, desde luego, su realización documental fuera preparada o no, ha dejado en la retina imágenes inolvidables para todos los que éramos unos crios sentados en un sofá de los 70-80.

A partir de la proyección de la serie y de la muerte del propio Félix, fueron muchas la publicaciones que con la fauna y la flora como protagonista llegaron a nuestras estanterías, muchos los que decidieron pasar del C.O.U a carreras como biología, y sobre todo muchos los que empezaron a ver la naturaleza y nuestro entorno con otros ojos mucho más respetusosos.

Así pues la reposición que podemos disfrutar desde ayer y a diario de lunes a viernes, vuelve a retrotraernos a noches de butaca con ojos de niños que alucinaban con un cervatillo en volandas a través de un barranco asido a las garras de un águila, con lobos que asaltaban corrales de donde huían pastores que gritaban pavorosos el nombre del animal, y a una maravillosa sintonía que acabó el maldito día de Marzo que el cuerpo repatriado de Félix atravesó la calle Vitoria donde cientos de burgaleses se, nos, habíamos agolpado para dar el último adiós al gran naturalista... a un gran burgalés que como otros contribuyó a que ya nunca olvidemos los maravillosos 80.











*El excelente grupo burgalés (además de buenos amigos) que es CRONÓMETROBUDU ha envíado un mail a blogochentaburgos@yahoo.es para convocaros a la siguiente cita:

SE BUSCAN 250 FIGURANTES PARA LA PRÓXIMA GRABACIÓN DEL NUEVO VIDEO CLIP DEL GRUPO. El rodaje se realizará los días 12 y 14 de Marzo en el Teatro Principal y Clúnia. ¡Así que ya lo sabes!, si siempre estuviste interesado en aparecer en aquel vídeo de Michael Jackson y fuiste rechazado en el casting, ahora puedes hacerlo con este fantástico grupo burgalés: Enviar un mail con el nombre, apellidos, edad (+16) y número de teléfono a: VIDEOCRONOMETRO@HOTMAIL.ES Se regalará CD y camiseta hasta fin de existencias.

4 comentarios:

Teresa dijo...

¡Qué gran homenaje a este hombre!

Maravillosa libreta de bitácora, dibujos, anotaciones... A mí me parecía un tesoro.

Siempre en la memoria.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Aun no nos hemos dado cuenta de todo lo que aportó a la divulgación y defensa de los bienes naturales. Buen homenaje.

Pilar dijo...

Los viernes antes del 1,2,3. Era la única noche además de algún sábado según los rombos de la peli que echaran, que no me mandaban a la cama despues de cenar. Me encantaba, sobre todo la serie de Fauna Ibérica

Noventera dijo...

Pues a pesar de que nunca me encantó el programa (no me gustaban demasiado los bichos) si recuerdo el momento de su muerte como una de las primeras tragedias de mi corta vida. Y es que para los burgaleses Félix Rodríguez de la Fuente era como uno más de la familia.