viernes, 26 de febrero de 2010

Y HOY VIERNES... ¿QUIÉN SE ACUERDA DE TI?




Uno iba ayer por la calle pisando Suelo Bendito, cuando, seguramente debido al viento que sopló todo el día, o a que alguno sigue pensando que como en los 80 la basura se tira al suelo al lado de las farolas, se encontró con la publicidad semanal para Burgos de un conocido supermercado Alemán. Haciendo un ejercicio de escudriñamiento del texto (como habitualmente hace magistralmente él) una palabra que había caido casi en el olvido para mi memoria llamó de inmediato mi atención: CUARESMA

PESCADO DE CUARESMA
... anuncia para la próxima semana el Lidl, ¡casí nada!, Y es verdad.... Desde que no vivo en casa de mis padres se me había olvidado totalmente que después de carnaval llega la cuaresma, y por lo tanto, los viernes sin comer carne. Y como es lógico comencé a indagar en mi memoria ochentera dándome cuenta de una circunstancia. Si no es por la colorida publicidad Alemana; después de haber estudiado en un colegio de curas donde en los 80 nos imponían la ceniza cada miércoles de la misma, después de ver a mi madre cumplir sistemáticamente con la obligación penitencial de los viernes de cuaresma, a mi, y creo que de igual forma a muchos de nosotros, todas estas costumbres religioso-ochenteras nos resultan ya anticuadas y apartadas en el olvido independientemente de nuestras creencias.

Vienen al recuerdo pues, aquellos Catecismos escolares que todos abrimos en el colegio y posiblemente en la catequesis del Domingo. Se sistematizaban en preguntas cortas y respuestas breves para aprender: -"Quién es Dios"- decía una -Dios es el señor sobre todas las cosas- contestaba debajo.

Por lo tanto, ya sabes que ese filete que tienes en el frigorífico deberá esperar a otro momento, y que hoy viernes, como aquellos viernes de los 80-90, deberás guardar abstinencia y comer pescado como el que te ponía tu madre (¡ya! ya sé que es imposible alcanzar un nivel de calidad como ese). Feliz fin de semana a todos en esta entrada ligera para comenzar un fin de semana pesado por ventoso. Agarraros a algo... ¡Por Dios...!



7 comentarios:

David dijo...

Ahora ya no tenemos tiempo para pensar en la religión. En los 80 entre la asignatura de religión, la catequesis y las madres lo tenias más tiempo en la cabeza. Dejé de ir a misa de forma asidua cuando jugaba al fútbol los Domingos y cuando me fuí a estudiar fuera desconecté totalmente. Aún así me gusta ir a misa cuando voy al pueblo en verano, sobretodo por el baile-vermut de después.

Anónimo dijo...

Pobre Don Pedro, cuando vea que ya no te acuerdas de que "Dios es nuestro padre que está en el cielo, señor y creador de todas las cosas".

Noventera dijo...

Como ya he contado aqui, yo empecé a agarrarle manía a la iglesia Católica tras unas horrible colonias de Cajacírculo de misa y rosario diario (si pensaban lograr adeptos, más bien consiguieron el efecto contrario).
Gracias a dios (nunca mejor dicho), en mi casa nunca se hizo ese rollo de la Cuaresma. Y menos mal, porque no me gusta mucho el pescado.

Karras Kedo dijo...

Hoy viernes... Acuérdate de ellos: están en Estudio 27 los Del-Lords, banda de Nueva York que se acaba de reunir y sonaba bastante en El Diablo Cojuelo y en el Ópalo de los primeros 90 (luego ya no).
A mí es que me gustan mucho...

JH dijo...

IMPAGABLE FOTO DE LOS CATECISMOS.
QUE DIOS NOS BENDIGA.

Ayla dijo...

Yo me sabía todos los cuadritos amarillos de memoria.

Marcos City dijo...

¿Hay alguna diferencia entre el fundamentalismo del Ramadán y la cuaresma? Yo creo que no tantas