martes, 31 de marzo de 2009

EL LICEO CASTILLA: ALGO MÁS QUE UN BUEN COLEGIO EN LA CALLE CONCEPCIÓN.



El Liceo Castilla era en los 80 el colegio e instituto que los hermanos Maristas tenían ubicado en la Calle Concepción. En un edificio imponente que tenéis en la primera imagen, decenas de promociones de burgaleses pasaron por sus aulas durante 90 años de historia acompañados de un marchamo de enseñanza de calidad, quizá tachada por algunos de algo elitista. Hablar de Liceo Castilla en Burgos (es curioso que se le conociera así en su antigua ubicación y sin embargo como Maristas en la nueva de la calle Pozanos) era hablar además de un colegio muy vinculado al deporte y especialmente al baloncesto burgalés.

En su enorme patio se celebraban innumerables partidos en los juegos escolares de sábado por la mañana, a los que el colegio dedicaba una atención especial. Algunos de los mejores jugadores del baloncesto burgalés se forjaron en sus desniveladas pistas, engrosando después las filas del Club baloncesto Tizona o del Gromber.

Hoy en la calle Concepción un monolítico edificio de ladrillo marrón ocupa su ubicación inicial, pero, en el espacio trasero a los mismos, quedan los restos de lo que fue el patio original del colegio Liceo Castilla. Arcos ceñidos a las paredes, zonas de juego, las líneas casi borradas de una cancha de baloncesto y, dicen algunos vecinos que de madrugada suenas los ecos de un balón que bota sobre la línea de tiros libres antes de golpear un viejo tablero casi carcomido, luego, con las primeras luces del alba, voces de niños celebran el final de un partido ganado... de tantos partidos jugados sobre suelos inmemoriales... de tantas risas, esfuerzos..., y fríos sábados por la mañana en la memoria de adolescentes de 40 años. ¡Va por todos ellos!



video

*No os perdáis el auténtico incunable que Ucraniano se ha encontrado con su habitual mirada genial a la prensa, paradójicamente en un ejemplar actual de El País.

lunes, 30 de marzo de 2009

... DE ESCANDALOS DE LOS 80 OCURRIDOS EN BURGOS. ...DE CONCEPTOS YA SUPERADOS.


El 4 de Agosto de 1984, la compañía Catalana Els Joglars representaba en Burgos su obra Teledeum. De aquella representación, y extraída del archivo municipal, tenéis una referencia con las noticias de prensa aparecidas con tal motivo en la imagen superior. Si clickais la imagen y leéis atentamente podemos observar lindezas como: -La empresa del teatro Avenida se niega a representar la obra por lo que se hará en el patio del Instituto López de Mendoza-, pero esta es la más curiosa, -Las sillas para el público las ha cedido el Ayuntamiento de Valladolid (quién dijo que nos querían mover la silla ¿¿??) por la negativa del de Burgos a participar con la organización-.

Teledeum se representó en plenos ochenta en nuestra ciudad y se llevó para Barcelona, además de su irónico (y escaso según las crónicas) humor anticlerical; la primera denuncia de un particular contra el grupo por blasfemia, escarnio a la fe católica, y profanación. Aquello trajo mucha repercusión mediática a nivel nacional y, el efecto contrario al pretendido por el denunciante pues Teledeum se benefició de la publicidad y todavía hoy se representa con relativo éxito.

Eran otros tiempos, tiempos de escándalos sociales con un transfondo añejo y trasnochado. Recuerdo la expectación en la discoteca Volta (actual Mercadona de calle Vitoria) por ver a las legendarias Vulpes cantando esto que fue capaz, incluso, de llevarse por delante un conocido programa de televisión tras su emisión. Por no hablar de la "trascendencia" que le dábamos al deslizarse tan "escandaloso" de sostén de la bien dotada Sabrina en su machacón y lamentable -boys boys-. Eran absurdos conceptos ya superados, ¿quizá excesivamente a otro extremo...? No se, os lo dejo a vuestra siempre inteligente reflexión ochentera.


Desde el Jueves pasado se representó en el Teatro Principal de Burgos (exento del cualquier polémica pues el concepto es sólo musical) Jesucristo Superstar.


En el teatro más público de los 60 y 70, como corresponde al origen de la obra en sus comienzos.

video

Una cuidada puesta en escena, que esperemos mejore y de más posibilidades a los grupos, con el nuevo escenario del próximo auditorio.

video


La canción más conocida por todos los ochenteros, interpretada por un "Judas" que era el que mejor voz tenía de todo el elenco.


video



...Y el público burgalés lo agradeció con una larga ovación.


video


"Mio" custodia el autobús -Gran Clase- de los actores, éste refleja la imagen de un satisfecho Teatro Principal y de una señora que, muy deprisa, se cuela en la imagen por la izquierda inferior para contarle a su nieto; Que ha vuelto a ver un musical que le emocionó cuando era una joven chica ye-ye de guateque y exigua minifalda. ¡Impresionante cómo es el tiempo que pasa inexorable, y la formidable memoria colectiva!


DISCULPAS DE FIN DE SEMANA..., ANUNCIOS DE MAÑANA

Disculpas a todos, especialmente a los que os habéis dirigido al mail, por no haber podido mostrar la entrada de todos los fines de semana -Nos vamos de bares-; Blogochenta ha estado de viaje y ha resultado imposible.

Eso sí... mañana resumen



... de Dioses OCHENTEROS que se han representado en el Teatro Principal desde el Jueves con la música como protagonista. Dioses ochenteros burgaleses como estos:

viernes, 27 de marzo de 2009

AGENDA 80 DE FIN DE SEMANA: TRIBUTO A LA DISCOTECA ARMSTRONG EN EL CIBERCAFÉ CABARET, LOS MÍTICOS OBÚS EN EL COLISEUM, Y CONCURSO DE RELATOS BARDEBLÁS

Como ya habéis conocido esta semana por las entradas dedicadas a la discoteca Armstrong, los chicos de Cibercafé Cabaret le rinden tributo este sábado mediante una fiesta que comenzará a las 23:30, y en la que además de proyecctar imágenes de acontecimientos celebrados en una de las discotecas más ochentera de Burgos, podréis disfrutar de música, sorpresas, y la alegría que el Ciber imprime a todo lo que signifiquen los 80 en nuestra ciudad.



La sala Coliseum en las Huelgas, nos ofrece el Sábado la posibilidad de ver en su espacio a uno de los grupos de Rock duro más míticos de los 80. Temas que nos retrotraen a conciertos en la calle, y a estribillos que todos escuchamos o tarareamos en los 80 acompañados de las guitarras más duras del firmamento musical. Será a las 22:30 con un precio de 15 euros.



Otro año más, y ya consolidado como uno de los más prestigiosos a nivel local, se ha convocado el concurso de relatos Bardeblás. Tenéis las bases en la imagen (clickea sobre ella) y el plazo de admisión de relatos es hasta finales de Abril. Ya el año pasado, en el libro que se edita poscertamen, pudimos encontrar algún relato con reminiscencias ochenteras. Anímate y participa, escribe, imagina... Todo es cultura y literatura, algo en definitiva... ¡Simplemente MARAVILLOSO!

jueves, 26 de marzo de 2009

UN PEDAZO DE NUESTRO REAL BURGOS DEBUTA CON LA SELECCIÓN.





La noticia ya la conocemos todos. Juan Mata ha sido convocado por Vicente del Bosque para ser internacional absoluto y con él, de alguna manera, va un pedacito de nuestro querido y añorado Real Burgos.

Juan Mata, nacio en nuestra ciudad en 1988 (foto inferior), y es hijo del jugador del mismo nombre, que lo fue del Real Burgos en la década 80 (foto superior). Juan Manuel Mata jugó en el Real Burgos hasta que el equipo ascendió a segunda, donde estuvo unos años, para luego ser fichado por otros clubs. Clave en el ascenso de Salamanca de 2ªB a 2ª, era un jugador de porte menudo pero que hizo las delicias de la afición por su regate inverosímil y su habilidad con el balón en los pies. Memorables eran sus entradas al área después de sortear varios contrarios, para dejar el balón listo para gol a cualquier compañero. Dio todo por el equipo y por eso, y deseando la mayor de las suertes para su hijo, le traemos a Blogochenta con todos los honores y un regate infinito... como con los que nos deleitó su padre en el Plantio.

martes, 24 de marzo de 2009

DISCOTECA ARMSTRONG: POSIBLEMENTE UNA DE LAS MEJORES DISCOTECAS DE BURGOS





Ahora, que estamos en tiempos de cierre de bares nocturnos a los horarios que marca la reglamentación, quizá con excesivo celo por parte de las autoridades, muchos se acuerdan de las viejas discotecas burgalesas: Campeador, Volta, Oka, Pentágono, Roma, pero una de las más añoradas y recordadas es la muy visitada por los ochenteros burgaleses ARMSTRONG.

ARMSTRONG se ubicaba en la calle Clunia 13 , lugar que hoy ocupa un supermercado de una conocida cadena de distribución. Y era por su amplio espacio, por su cercanía al centro, por sus múltiples actividades organizando el concurso Pop-Rock ciudad de Burgos, elecciones de Misses y Mister, conciertos y todo tipo de celebraciones; Una de las discotecas de más éxito en Burgos.

En esta semana en la que precisamente el sábado el CiberCafé Cabarét le rinde tributo con una fiesta que comenzará a las 00:30 y en la que proyectarán muchos de los acontecimientos en imágenes de los que allí se sucedieron durante los años 80, viene a Blogochentaburgos con toda su iconografía gracias a los envíos de recuerdos en forma de linterna, de pase, de logos, que Enrique Prieto Heras y Pilar Hernández Lara nos han hecho vía mail para el deleite visual y la rememoranza de todos nosotros. En ellos podemos ver su precio en pesetas, el teléfono del que hablábamos ayer sin prefijo, su publicidad para que asintiéramos a su pista de baile el Sábado noche y, sobre todo, la sensación de estar frente a un tiempo pasado...; cuando las discotecas en Burgos existían y además tenían un éxito seguro.

Y mañana más... Mañana Elvira Rilova, con fotos y más logos, nos cuenta de primera mano como era la discoteca y las inolvidables sensaciones que de ella guarda y recuerda.






EL TELÉFONO DE RULETA: EL PRIMER RING EN UNA CASA... SIN PREFIJO 947.



Hoy realizamos portabilidades de móvil para forzar a nuestra compañía a regalarnos el mejor terminal con GPS, y 3G, y Bluetooh, y Cámara 5x, e infrarrojos, y al final igual hasta tenémos suerte y además conseguimos llamar a alguien con él.

Sin embargo no hace tanto que en los hogares burgaleses de los 80, la mayor parte de ellos sin teléfono individual y con padres que bajaban a llamar a cabinas públicas y al locutorio que la propia telefónica tenía en su edificio de la calle Vitoria, llegó, con el primer alta en telefonía fija, nuestro primer teléfono: EL TELÉFONO DE RULETA.

El teléfono de ruleta guardaba las esencias de las cosas sencillas: Su interminable marcar con cada número que tenía que volver hasta el tope, el cadencioso soniquete que recordaba a la ruleta de un barquillero, el número (sin prefijo 947) que se guardaba tras el plástico del frontal, su aspecto austero y sus tristes tonos de color que hacía que parecieran diseñados tras algún país del telón de acero, su incómodo sistema que obligaba a que si te equivocabas volvieras a mover, una y otra vez, su disco agujereado. Sin embargo y pese a todo, su llegada a nuestras casas fue una auténtica revolución; con él hemos hablado con nuestros amigos e intercambiado nuestros nuevos números, hemos quedado con nuestros primeros ligues, le hemos llamado desde la calle para decir que llegábamos tarde esa noche en tiempos en que, como dice mi querido y admirado (y el mejor escritor de esta plaza) Óscar Esquivias; una voz surgía del pasillo y decía "cuelga ya que es conferenciaaaaa".

Luego ha sido sustituido por los más cómodos y avanzados modelos de teclas cuando no de reconocimiento de voz, pero, el teléfono de ruleta, ha sido testigo de las conversaciones de toda una generación que crecía contando secretos de juventud sólo a través de su terminal, de conversaciones que hablaban de amor y de juerga, de risas y amargas lágrimas, de transgresión y de modernidad, de una voz quebrada por una ruptura, y de aquella llamada que no hiciste buscando una reconciliación y que hoy sabes que..., posiblemente..., hubiera cambiado tu vida... RIIIIINNNGGGG


*Todavía hoy se encuentran vestigios de otro tiempo como éstos que, en la calle Santa Bárbara el primero, y en esteban Sáez de Alvarado los segundos, anuncian mensajes comerciales sin el 947 que llegó en los 90.



*Nadie cantó mejor a una conversación, posiblemente telefónica, que ellos en el mítico TOCATA.

domingo, 22 de marzo de 2009

EL CAFÉ ESPAÑA: EL PARTICULAR ENCANTO DE LOS AUTÉNTICOS CAFÉS ANTIGUOS. DESDE LOS 80... DESDE LOS 90... DESDE SIEMPRE...



El Café España, en la calle Lain Calvo 12, es el café con más solera y tradición de los que en Burgos ofrecen sus servicios. Y lo es porque si bien su modelo de café antiguo, casi isabelino, ha sido luego copiado y reproducido en sistemas de explotación franquiciados, El Café España cuenta con la ventaja de que no es una reproducción, sino que fue ya fundado en el año 1921 y hoy muestra prácticamente su aspecto original.

Explotado actualmente por un sucesor del fundador, su cercanía a las zonas de ocio nocturno y su excelente ubicación céntrica, hace que desde una óptica ochentera haya sido muy visitado en interminables tertulias, reuniones de amigos, novios aburridos en tardes de Domingo invernal, y por supuesto, para degustar su excelente café después de comer o cenar.

Muy vinculado a los movimientos literarios y musicales de nuestra ciudad, por su fachada han pasado y posado lo mejor y más activo de la cultura local desde 1921, hasta 1988 en que está tomada la instantánea inferior. Porque siempre ha tenido un lugar en sus mesas de mármol para la meditación pausada de un ochentero, por las profundas tertulias que allí hemos tenido en tiempos de cardados y hombreras y todavía hoy tenemos, y por ser uno de los más tradicionales bares de esta ciudad...; Vienes hoy, España, a Blogochentaburgos por la puerta grande y un aplauso en sepia con olor a café del bueno.


viernes, 20 de marzo de 2009

AGENDA 80 DE FUTUROS: SEMANA DE DISCOTECA ARMSTRONG EN BLOGOCHENTA Y EN EL CAFÉ CABARET, JESUCRISTO SUPERSTAR LLEGA A BURGOS. Y UNA TARTA DE AYER.


Aparte de la programación que el Cibercafé Cabaret os ofrece para este fin de semana (y que podéis ver clickando sobre la imagen), coincidiendo con las entradas que Blogochentaburgos va a dedicar la próxima semana, y gracias al inmejorable material que habéis enviado, a la inolvidable Dicoteca Armstrong. El Ciber prepara para el Sábado 28 la fiesta Armstrong con innumerables recuerdos de la sala y la mejor música que se pinchaba en la misma, además de recuerdos del Concurso Pop-Rock que allí se celebraba etc, etc. ¡Para no perdersela! Vete reservando tu agenda



Jesucristo SuperStar, el musical que se estrenó en su versión española en 1975, y que en nuestra adolescencia ochentera protagonizaba en plenitud Camilo Sesto, llega a Burgos los días 26, 27, 28 y 29 de Marzo. Será en el Teatro Principal, y si te acuerdas de aquella cancioncilla que tarareabas por el pasillo de casa de "quierooo saber, quierooo saberrrrr..." y resulta que no puedes ir..., no te preocupes porque las cámaras de Blogochentaburgos te traerán las imágenes del acontecimiento el Lunes 30.


...Y ayer Caja Circulo, celebrando su centenario, consiguió batir el record de elaboración del pastel más grande del mundo. ¡Qué no sea por pasta!, digo..., ¡Por masa!.

Gracias a la buena entrevista de Angélica González en Diario de Burgos, hemos sabido que la institución Guinnes existe y que no es una ilusión que aparezca en los telediarios en noticias de gente absurda que bate records absurdos.

En Blogochenta nos hemos puesto el reto de batir el record de recuerdos ochenteros colectivos burgaleses. ¡Y lo vamos a conseguir seguro! Iremos llamando al inspector Guinnes.


video

*Gracias querido corresponsal en Plaza de España que cubriste el acto con tu cámara. Nos tomaremos el mejor Ribera en honor de tu trabajo y dotes de persuasión.


jueves, 19 de marzo de 2009

RESIDENCIA SAN JOSÉ: UNA DE LAS PRIMERAS ACADEMIAS DE IDIOMAS DE BURGOS



La residencia San José es una instalación de Caja de circulo que al final de la Calle Vitoria (253-1º) en pleno barrio de Gamonal, se constituye como une especie de complejo multidisciplinar; que lo mismo sirve como centro de mayores, comedor libre, y todas las demás actividades de acción social del Circulo Católico.

Pero es en esta ubicación donde se ubica también el Liceo de Idiomas, un centro que a mediados de los 80, cuando la generación E.G.B todavía no era muy consciente de la importancia de conocer algún idioma, ya empezó a impartir cursos, primero de Inglés, para extender después su oferta a bastantes más idiomas. Son muchas los ochenteros que por una módica cantidad han pasado por sus instalaciones, antes de la existencia de la Escuela oficial de idiomas y de los Home English etc, etc.

Hoy que el Circulo celebra su centenario con la realización de un gran pastel, hoy día de San José fiesta en Burgos pero no para los muchos miembros de la comunidad Blogochentaburgos que están en la diáspora de otra ciudad: Feliz día a todos los Josés, Josefas, Pepes, Jose Luís, Pepas, José Antonios, Josebas, Josep. Feliz puente a todos... Blogochenta se despide hasta el viernes. -Unos por otros... que ochenteros somos todos-

-Pasadlo bien todos los ochenteros que estéis de puente y a los que os toque trabajar.

-Farewell ochentera all of which are on the bridge and touch you work

-Adieu ochentera qui sont tous sur le pont et vous touche travail

-告別ochentera所有這些都是在橋上和觸摸你的工作

-Прощание ochentera все из которых находятся на мосту и коснись вы работаете

Un poco más allá de la Residencia San José, en plena calle Vitoría, siempre vigilantes para que no pase nada... Starsky y Hutch obrservan todo mientras la ciudad duerme. ¡Impresionantes estos polis de los 80!



miércoles, 18 de marzo de 2009

14 DE MARZO DEL 2009: 29 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FÉLIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE. EL NATURALISTA QUE NOS ENSEÑÓ A QUERER Y A CONOCER LA NATURALEZA.




Hoy todo el mundo ve los documentales de la 2 preguntes a quien preguntes, pero para nosotros, hijos de la generación de la TVE1 y del UHF; sentarnos en el sofá y escuchar en nuestra televisión Telefunken esta maravillosa sintonía, era signo inequívoco de que alguien llamado Félix Rodríguez de la Fuente, que además era paisano, nos iba a sorprender con sus relatos de naturaleza y sus imágenes impresionantes.

Mucho se ha hablado sobre sus técnicas de divulgación y de grabación, sobre su humor y sus relaciones sociales, pero lo que está claro es que si hoy una generación de ochenteros respetan en gran medida (y afortunadamente cada día más) a la naturaleza es labor achacable en buena medida sino completamente a Félix.

El pasado Sábado 14 de Marzo se cumplieron 29 años de su muerte justo el mismo día en que cumplía 52 años. Si en todo el país supuso un sentimiento de perdida increíble, en nuestra ciudad la tragedia llegó todavía más adentro. Cuando su cuerpo fue repatriado y traído a Burgos, mucha fue la gente, y muchos los niños, que salimos a la calle Vitoria a ver pasar su séquito y rendirle callado homenaje. Hoy sus restos reposan entre nosotros, su nombre se le atribuye a tantas cosas en nuestra ciudad casi como los de Cid o Tizona, pero, sobre todo, un gran colectivo de gente siempre recordaremos a un hombre que llenaba los comedores de papel pintado de la época con su voz, su presencia televisiva, y lo que es más importante, con su fantástico y aleccionador mensaje naturalista.








lunes, 16 de marzo de 2009

NOSTALGIAS DE PRIMAVERA: -UNA KELER EN DOS VASOS-. POR RICARDO GARCÍA URETA EN EL CORREO DE BURGOS.



Apareció publicado en la edición de -El Correo de Burgos EL MUNDO- del pasado viernes día 13 (qué título más ochentero por otra parte). Ricardo García Ureta, periodísta del citado periódico, y ochentero burgalés reconocido por todos en muchisimos momentos de barras, de charlas, y también de deportes, disertaba en su columna de Opinión sobre el comienzo de la primavera y las nostalgías que venían a su mente en forma de bares, de lugares, de bebidas y momentos vividos. En definitiva, un articulo fantástico que os repreduzco aquí para deleite y ejercicio de memoria colectiva de todos vosotros...; que es a lo que aquí nos dedicamos, por otra parte.

Ricardo García Ureta dijo en El Correo de Burgos:
Para el lector que tenga algo más de 40 años o algunos menos de 30 lo que sigue no les sonará en absoluto pero aquellos que vamos camino de terminar la treintena si nos reconocemos al recordar nuestros años juveniles en los templos de la movida nocturna burgalesa de los ochenta. Porque de eso van estas líneas que se han cocinado al calor del primer día de primavera.

Con la buena disposición anímica que te deja un día tan soleado como el de ayer daban ganas de sentarse en una terraza a tomar una cervecita con algún amiguete. Pero hay que trabajar –pensaba yo- mejor sería UNA EN DOS VASOS. Y, claro, en ese mismo instante se me abrió en melón de la NOSTALGIA acordándome de tantas y tantas tardes y noches en Las Llanas compartiendo una cerveza en dos vasos, que era lo que se pedía a mediados de los 80.


Era entrar por la puerta del mítico Púb. –El Diablo Cojuelo- y ya estabas pidiendo una Keler negra en dos vasos; pasabas a la Pécora y lo mismo. Subías al Sector 22 y a compartir cerveza. Y, un tanto averiado, rematabas faena en El Metropól. Pero allí no se pedía cerveza había que tomar aquel Baileis casero a veinte duros el medio vaso. Aún recuerdo su sabor, igual que el de los “platanitos” en el bar del Partido Comunista –siempre acompañados de un vaso de plástico lleno de aceitunas, cebolletas y trozos de pepinillo.

-Era entrar por la puerta del mítico “El Diablo Cojuelo” y ya estabas pidiendo una Keler negra en dos vasos.-

El ritual de la cerveza en dos vasos era, en realidad, una tontería porque las más de las veces pedíamos lo mismo otra vez con lo que hubiera sido más razonable que cada uno se pidiera una cerveza entera y listo. Pero compartir una cerveza negra tenía más ritual, era más llamativo para los que empezábamos a salir por las noches. Esta noche pasada hubiera sido perfecta para que los quinceañeros de hace veinte años hubiéramos empezado la tarde tomando algún que otro moscatel en la calle San Juan antes de acercarnos a Las llanas para disfrutar de la charla en una tarde apacible sentados en las escaleras de La Plaza de los Castaños, comiendo pipas y bebiendo una Keler repartida en dos vasos.

Claro que entonces quedábamos a las ocho y pico y no a las doce de la noche y, aunque no lo crean, el que fuéramos retrasando la hora de salir de fiesta es lo peor que ha pasado a la hostelería nocturna. Si ya lo dice la canción: - a partir de las siete sólo te dan las ocho -




domingo, 15 de marzo de 2009

EL ROYAL: LA TRANSICIÓN DESDE EL CACHI, A UN BAR DE EXCELENTES TAPAS Y BOCADILLOS.



EL ROYAL ubicado en la Plaza de la Flora (Huerto del Rey) justo en la esquina que está contigua al Arco del Pilar, es un bar de gran tradición entre los burgaleses desde los años 80 hasta nuestros días.

Y lo es, después de una evolución que le ha llevado de la vocación que tenía en la década de los 80 de bar "de cachis", con estética de bar normal tirando a austera, y gente que buscaba bebida barata y colectiva sin más pretensiones que disfrutar de una barra poderosa en la variedad de mezclas etílicas; a la imagen actual de un bar moderno, con una excelente oferta de tapas y bocadillos, se une además un diseño cuidado tras una reforma efectuada a mediados de los 90.

Encontrar sitio para sentarse en El Royal durante el fin de semana es tarea más que ardua y difícil. Su terraza de verano, además, es una de las más deseadas y demandadas para poder cenar en la calle con vistas a nuestra querida Diosa Flora. Ganador del primer concurso de tapas de San Pedro junto al Polvorilla, El Royal es un valor seguro para los que, después de probar hace 20 años sus especialidades en un ambiente muy distinto, disfrutamos ahora de una buena barra, un buen servicio, y la variedad de una carta francamente completa. ¡Larga vida al Royal por lo tanto!



viernes, 13 de marzo de 2009

AGENDA 80 DE FIN DE SEMANA: NACHO VEGAS EN CULTURAL CORDÓN, FIESTA MECANO EN CIBERCAFÉ CABARET, Y MIGUEL ANGEL PORTUGAL PRESENTA LIBRO.

El que fuera miembro y fundador de grupos como Manta Ray -rectificación realizada gracias a Álvaro y a Karraskedo (le echababamos de menos por lo tanto ha venido bien el error)- presenta hoy su trabajo :"El manifiesto desatre", con su particular estilo intimista y reflexivo en Cultural Cordón a las 20:30.


En Cibercafé Cabaret mañana Fiesta homenaje a Mecano. El grupo por excelencia de los 80 tendrá en Cabaret un recorrido por sus mejores canciones, vídeos, y las sorpresas que los chicos del Ciber preparan siempre en su establecimiento. A partir de las 00:30 ¡ya sabes! Maquíllate y cuélate en la fiesta..


El que fuera jugador del Burgos C.F, Real madrid, y Real Burgos Miguel Ángel Portugal presenta mañana en en convento de San Agustín un libro que recopila la historía del club deportivo San Felices en que que él mismo militó. Será mañana a las 12:00 y el libro está escrito por el que fuera arbitro de baloncesto Juan Manuel Crespo Delgado.

jueves, 12 de marzo de 2009

HOTEL CONDESTABLE: EL COLOSO EN GRIETAS...



El Hotel Condestable fue un establecimiento hotelero de gran raigambre en el centro de Burgos que tenía su entrada principal por calle Vitoria, y, la parte trasera y aparcamientos del hotel por la entonces Avenida del General Sanjurjo (hoy Avenida del Arlanzón). Las características de su edificación y su ubicación, hacían que tuviera una constante presencia visual desde las paradas del autobús casi frente a él, así como desde el puente san Pablo y la propia calle Vitoria.

Era muy utilizado como Hotel por los artistas que en los San Pedros de los 80 acudían con sus espectáculos de revista itinerantes de feria en feria a las representaciones de los cercanos Gran Teatro y Avenida. Así, era muy habitual ver en la recepción a cazaautógrafos a la búsqueda de Paco Martínez Soria, Lina Morgan, Pedro Osinaga, Norma Duval, Quique Camoiras, o los ínclitos Esteso y Pajares y los [¿humoristas?] de la época hermanos Calatrava. Tampoco era difícil ver a todos estos citados, y otros más, paseando por los alrededores del hotel en las mañanas de Junio.

En la imagen superior podemos ver la imagen primigenia del Hotel con su publicidad de hospedería y restaurante y, como no, sus teléfono de contacto sin prefijo 947 como correspondía a aquellos años. Ya en los 90, y coincidiendo con el derribo del cine Avenida, el Hotel Condestable cerró sus puertas como negocio hotelero por las grietas que produjeron en su estructura las obras en los cimientos de la nueva edificación. Pero cuentan algunas voces entendidas que el gato Félix, en venganza por no ser preservado como fachada pintoresca por una desagradecida y poco movilizada ciudad, se transformó en el más peligroso de sus hermanos felinos y lanzo su zarpa definitiva sobre el hotel en forma de amenazantes grietas... Fue el principio del fin de la historia de un hotel..., pero no los de los recuerdos de los que algún día moraron en sus habitaciones o pasamos frente a sus formidables instalaciones. D.E.P


Hoy en el mismo entorno el Hotel Silken da una nota de modernidad a la noche burgalesa y al entorno del solar de la evolución humana. La misma modernidad pintorésca que no tiene el edificio de Navarro Baldeweg.