sábado, 5 de abril de 2008

EL COMUNISTA: TOMANDO PLATANITOS CON DOLORES IBÁRRURI "LA PASIONARIA"



"El Comunísta" o también conocido como "EL COMU" o "EL PCE", era bar, y es sede de Izquierda Unida ubicada en la Calle Fernán González. Durante los 80 fue uno de los bares más frecuentados por los jóvenes burgaleses que buscaban a primera hora de la noche bebida muy asequible. Una de las combinaciones que caracterizaban a " El Comunísta" era "El Plataníto":

Una mezcla de Mosto con Cointreau de sabor dulzón, pero que tenía un éxito considerable entre los muchos clientes del local.
Sin ninguna decoración, más que los icónos de la propia formación política (en tiempos de comienzo de los 80 PCE), y también sin definición musical; en el centro de su barra una foto de Dolores Ibárruri "La Pasionaria" vigilaba atenta a todas aquellas ordas de jóvenes que, independientemente de su inclinación política, disfrutaban bajo ella de sus Cachis, sus Platanítos y su futbolín.

El bar de la agrupación ya está cerrado, su éxito político en entredicho, pero cuentan que en las peores noches de decepción electoral, cuando el silencio invade a los presentes, de fondo se escucha la algarabía de cientos de jóvenes ochenteros que pasaron un día entre sus paredes y, al día siguiente algunos narran con sorpresa cómo se puede observar en la foto de Doña Dolores...; que ésta esboza una sonrisa especial...


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios! Los platanitos!!! Que cosa más rica!!! Me encantaba ese bar, ya sabeis el dicho; "El que con 20 años no es comunista es que no tiene corazón".
Lo más divertido que me ha pasado en el PC fue que un ex-concejal de IU, bastante habitual de ese bar intentó ligar conmigo una noche que había abusado considerablemente de los famosos platanitos..que lástima, podría haber sido la Carla Bruni de Burgos..

Anónimo dijo...

Solo deciros k me encanta esta web, me recuerda cosas, no muxas pero esta bien.
Solo deciros que el bar ya esta cerrado y cuando ibamos mis colegas y yo le llamabamos "El PC" no "El comu".
Un saludo y seguid asi.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja...pero que ojo que tienes Blogochenta ;-)
Y bienvenido Rodri89!!!

Anónimo dijo...

No habrá sido la Noventera la que le disparó los perdigones a la ventana.

Yo en los 90 disparé la cámara para obtener esta vista del Cuernavacas.

Habeis visto esta foto en un bar, donde distintas generaciones han ido pasando?

Anónimo dijo...

Impresionante tu instantánea Cuernavacas. Dime en que bar la has expuesto y otras cosillas y podemos hacer una entrada. gracias blogochentaburgos@yahoo.es

manzacosas dijo...

Hola, BLOG80. Qué malo eres, pero que muy malo. Un saludo

Francisco O. Campillo dijo...

De mis visitas al PCE recuerdo un mural y una pensamiento de Bertolt Bretch que me ha acompañado desde aquellos años.
Sin embargo, no recuerdo los platanitos ¡qué curioso! Por aquel entonces, mis amigos y yo bebíamos claros o cachis.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Que ilusiones las nuestras de entonces hasta para ir de vinos!

Teresa dijo...

Platanitos no, pero moscateles...

Anónimo dijo...

Bufff, la de cervezas que hemos echado y esos futvolines a las tantas de la noche, donde la pelota en ocasiones mas bien se arrastraba en vez de rodar debido a lo pegajoso que estaba el campo... jeje