domingo, 22 de junio de 2008

... Y ENTRE DOS TIERRAS IGUALES PERO DIFERENTES, SU EXCELENCIA, SU MAJESTAD: LA PÉCORA



Situado en el paso del final de la Llana de Afuera a la Plaza de Los Castaños, y por lo tanto, a la calle Fernán González, se encuentra, sino el más, uno de los más conocidos locales burgaleses fuera de nuestra propia ciudad: LA PECORA. Siendo por tanto una institución entre los burgaleses y entre los foráneos, su ubicación, que separa dos zonas de ocio nocturno, que podrían ser iguales, pero que tienen sus diferencias (la calle Fernán González con las LLanas y la Flora), le hace incluso tener la peculiaridad de estar ahí...: Como en mitad de todo, como en un lugar al que llegas siempre vayas donde vayas.

Los gustos musicales de "Juanchu" y familia pasan y definen al local claramente por el mejor Rock nacional e internacional. Ahora bien, en su interior una panoplia de gentes que van desde Rockabilly's impenitentes, a ejecutivos de entresemana, pasando por gente normal, hacen de su barra y sus sofás un lugar de encuentro heterogéneo y ecléctico.

En la imagen de Angel Ayala tomada en plenos 80 en La Pécora, publicada por Diario de Burgos, y que podéis ver en la parte superior, se puede observar, entre otros, a una chica con su ochentero peinado y la mirada perdida. ¿qué habrá sido de ella? ¿que estará haciendo en estos momentos? ¿estará paseando a sus hijos y se habrá olvidado absolutamente de lo que fue la Pécora?. Sin querer invadir la intimidad de nadie, podíamos hacer en Blogochenta como hizo National Geografic con su portada de la niña Afgana de 1984, buscar a nuestra "chica Pécora" para saber de ella y de su imagen 25 años después.

En definitiva uno de los grandes locales nocturnos burgaleses, que desde los ochenta ha estado con nosotros haciendo las delicias de muchos, que llega a ésta casa con todos los honores y que..., deseamos nos acompañe muchísimos años más. ¡GRACIAS PÉCORA por estar siempre ahí!

13 comentarios:

Pilar_Cordoba dijo...

Ufff, complicado veo yo eso de localizar a la chica ¿no?
Pero bueno, si el fotógrafo lo consiguio con la niña afgana, entre todos los burgaleses que leen este blog a lo mejor se podría conseguir.
Un besote.

Anónimo dijo...

Parece que la Pecora siempre ha estado atendida por la familia que actualmente regenta el local, pero quiero recordar que La Pecora nacio de manos de n grupo de socios entre los que se encontraban Carlos "Pajaro" y Tito y que desde el comienzo conto con la mejor seleccion musical de la epoca, quizas a excepcion de La Coquette, asegurada en sus comienzos por "Lanas" y J. Pino.

Un pedazo de mi/nuestra vida

Anónimo dijo...

El templo del rokc&roll.

Anónimo dijo...

Blogófago, así fue como lo cuentas.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿qué habrá sido de todas aquellas chicas que nunca nos hicieron caso?

Anónimo dijo...

La chica de la Pécora
Da como para escribir un cuento o proponer un juego ¿Que habrá sido de ella 20 años despúes?, ¿Madre de familia aburgesada?, ¿Monja misionera en el Congo?,¿ Divorciada buscando pareja en la sección de contactos?, ¿Directora de una multinacional? Las posibilidades son infinitas,y la imaginación galopante, pero si la encontrásemos, yo estaría encantada de invitarle a unas copas en la Pécora para que me cuente, de verdad, que fue de su vida.

Anónimo dijo...

Bueno. La niña, no sé quién era/es, pero pongo la mano sobre el fuego de la hoguera de San Juan a que el "camarero" que sostiene la cesta de la vajilla es "el Charly", hoy afamado psicólogo. Qué pena que no dispongamos de los medios de los de Ceseí para ampliar-corregir-matizar la foto. (Demonios, era guapa la niña. Seguro que hoy, no tan niña, también lo es)

Anónimo dijo...

Si señoooorrrr Karras-kedo , afamado psicólogo ya sin pelo que luce una cruz roja. Has dado en el clavo. Dónde estará esa niña. Para nosotros y hasa que la encontremos..."La niña de La Pécora"

Anónimo dijo...

y el de la derecha ¿ Es Lanas???

No estoy seguro

Anónimo dijo...

No. No es el Lanas.

Anónimo dijo...

Ahhh

Anónimo dijo...

El camarero es Valentín, estoy completamaente segura, trabajaba normalmente en el Opalo con el Lanas

Anónimo dijo...

El camarero es Valentín, trabajo en muchos sitios de la movida Burgalesa, entre ellos el Opalo con el Lanas, se que vive en Madrid pero puede estar en cualquuier lugar.