miércoles, 18 de junio de 2008

....Y DE LOS REGALOS DE LAS CAJAS: VIEJAS PORTADAS, VIEJOS LIBROS DE LOS OCHENTA RESCATADOS DE UN CAJÓN.




INTERNET ES MARAVILLOSO (-yaaaaaaaa, pues vaya obviedad que nos cuenta hoy Blogochenta-). Y lo es entre otras cosas, por la posibilidad de hacer de forma espontánea una comunidad que comparte sus conocimientos (-segunda obviedad-). Como sabéis esta semana en Blogochenta hemos dedicado una entrada a los libros regalados por "Las Cajas"; Nuestros primeros libros. Pues bien en esa entrada(que podéis ver dos más abajo de ésta) se realizaron comentarios como:

En casa de mis padres aún adornan el mueble del salón dos enciclopedias y varios libros de diversos colores, incluso hay algunos libros de 'las cajas'. Aún recuerdo el lomo del libro 'Cómo ser padre' de Bill Cosby o los de los Partidos Judiciales de Burgos.
En casa de mis padres aún conservan una enciclopedia adquirida a través del Círculo de Lectores: Lexis 22 de Vox, una fuente de consulta para todos mis trabajos de EGB y BUP, que todavía hoy de vez en cuando echo un vistazo. ¡Cómo ha cambiado el mundo!

Qué recuerdos del ahorro escolar, que ha comentado gamonaleroexiliado.Me acuerdo que lo decía el profesor por la mañana, e incluso se apuntaba en la pizarra "Esta tarde ahorro escolar".Y luego ibas todo ilusionado por la tarde con tus 100 ó 200 pesetas, para que el operario de la caja te ingresara el dinero, y te diera una regla, una goma o unos sobre de cromos de Conoce tu provincia (míticas colecciones)

Grandes recuerdos de los regalos que hacían las cajas. Y cómo no(al menos en mi colegio) del ahorro semanal que nos recogía el profesor a cambio de una entrada de cine(los situados en la calle Juan de Ortega y en la calle Pablo Casal. Emociones intensas se vivían con aquellas "grandes" películas. Por comentar, recuerdo que una que fuimos a ver(Terremoto creo que se llamaba) se quemó en el proyector.

Pues bien, la magia de esta comunidad llamada Blogochentaburgos (siempre os digo que el blog es de todos y es verdad) es que Luís (otro de Gamonal en la zona Sur) leyó esto en su ordenador, se fue a revolver viejos cajones, y obtiene, y obtenemos todos: La recompensa de poner a nuestra disposición las portadas de aquellos viejos libros de "Las Cajas" tan comentados y que Luís recuerda se los dieron al ingresar 100 o 200 pesetas de las de entonces, junto a otras dos reliquias regaladas por los diarios de la época. ¡Maravilloso! y cree que todavía puede encontrar la cartilla original, y negociar con su hermana el álbum de Naturaleza y Color. MUCHAS GRACIAS LUÍS.

Y tú... ¿cuándo vas a mandar ese recuerdo a Blogochenta?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sii, yo también hice las colecciones de Conoce tu ciudad y Conoce tu provincia! De hecho me acordé de ellas cuando mencionasteis los regalos de las Cajas y pensaba buscarlas este finde para mandaroslas, pero veo que se me han adelantado.
Y que bonitas eran! Los niños nos juntábamos en la Plaza Mayor los domingos para intercambiar cromos, con usando consignas tales como "tengui-cambi" y "repe, repe"

manzacosas dijo...

Hola. Se os felicita por este tipo de recuerdos. Ahora mismo no se me ocurre nada que aportar, pero seguro que tengo alguna cosilla. De recordarla, me pondría en contacto con vosotros. Un saludo. Manzacosas

Anónimo dijo...

¡Impresionante! Volver a ver los albumes de Conoce tu provincia, yo los tengo perdidos,... El que no me sonaba es el de Conoce tu ciudad. Para el intercambio de cromos yo utilizaba el nopi,nopi y el sipi,sipi.

Anónimo dijo...

La de colecciones de cromos que habré empezado, pero acabar, creo que ninguna, a lo mejor la del Mundial 86.

Recuerdo el llevar un tacazo de cromos impresionante sujeto con dos gomas para intentar conseguir los cromos que me faltaban, se cambiaban hasta 40 cromos por uno bueno, y el ir a comprar en distintas zonas de la ciudad porque oía que en tal o cual sitio era más probable que te tocara un cromo difícil.

Siempre corría el rumor de que no salían todos los cromos de la colección para que continuaras comprando, jejejeje. Hoy es distinto, puedes pedir los cromos que te faltan a la empresa editora de la colección.

Por cierto, creo que la publicidad que venía detrás de los cromos era de Olivetti, Espectrum e IBM.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿Va a ser verdad que los bancos se preocupan por nosotros?