jueves, 31 de diciembre de 2009

DESDE BLOGOCHENTABURGOS Y PARA TODOS: FELIZ 2010

DESDE BLOGOCHENTABURGOS...



A TODOS LOS OCHENTEROS Y A TODO BURGOS...
SIEMPRE CON ESPÍRITU 80...


¡FELIZ!



Pasaremos un 2010 orgullosos de nuestro pasado, recordando..., pero también evolucionando en un año importante para Burgos.
¡importante para TODOS!


Museo de la Evolución Humana from GCI Infografia on Vimeo.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

MARZO, ABRIL, MAYO Y JUNIO... EN BLOGOCHENTABURGOS

MARZO



En Marzo, y gracias a los envíos de Elvira Rilova y Enrique Prieto Heras, pudimos hacer un buen análisis de lo que fue la discoteca Armstrong. Nos deleitamos con el artículo -Una Keler en dos vasos- del periodista burgalés Ricardo García Ureta, e hicimos retrospectivas como la del Liceo Castilla en la calle Concepción. El ayuntamiento resolvió el concurso para crear un -edificio de la Juventud- en la Llana de Afuera y como siempre nos dimos una vuelta por un montón de bares 80.

Todo Marzo.

ABRIL

En Abril y gracias a Montxo pudimos viajar al concierto de AC DC en Bilbao. Comprobamos el antes y el después de la burgalesa Calle San Lorenzo y siguieron llegando documentos de Armstrong mientras viejos modelos de coches intentaban adelantar a nuestras unidades móviles. Celebramos como se merecía el 20 de Abril, y convocamos junto al cibercafé Cabaret el I concurso de fotografía Burgos en los 80.

Todo Abril.

MAYO

Mayo. Llegan al correo fotos de antiguos equipos que jugaron en el Plantío e hicimos a su vez una retrospectiva de los incidentes que ocurrían a finales de los años 70 en los choques contra el Atlétic de Bilbao. Comparamos nuestros libros y su formato con las nuevas tendencias electrónicas, y nos pasamos por las instalaciones de la antigua Loste en la avenida de la Constitución.

Y en Mayo se fue él...: "Ese chico triste y solitario".

Todo Mayo


JUNIO

Es el mes festivo por excelencia en Burgos y estuvimos allí donde había una refrencia ochentera antes del cierre de verano. Entre ellas, memorables canciones "del loco".


Todo Junio.

video

martes, 29 de diciembre de 2009

EL AÑO DE BLOGOCHENTABURGOS: ENERO Y FEBRERO

ENERO 2009

Enero fue el comienzo del año de la crisis que, sin embargo, supuso la llegada a Blogochentaburgos de interesantísimos contenidos. Pilar Hernández Lara envió un abanico de recuerdos entre números del suplemento joven de Diario de Burgos; Todomundo e infinidad de logos ochenteros perdidos en sus cajones. También recordamos el cine Avenida y, cuando nos faltaba la imagen del gato Félix, de inmediato la envió Luis.

Carlos recordó maravillosos equipos de Baloncesto de aquellos años y las canchas en que más basket de cantera se practicó. También nos dimos cuenta de que volvía el vinilo de nuevo con fuerza. Analizamos bares inolvidables, y fue el mes en que fueron derruidas las viejas instalaciones de Diario de Burgos.

video

Todo ENERO.

FEBRERO

En Febrero pasamos por el viejo y señero en plenos 80; Pub Crisis. También quedamos en la esquina de Garden y nos dimos una vuelta por las referencias ochenteras del carnaval burgalés. Kresic fue cesado en el Numancia, y recordamos sus comienzos como excelente jugador en el Burgos C.F. Comparamos los viejos concursos Pop-Rock que se celebraban en Armstrong con la entrega de premios a los grupos actuales de la región en el teatro principal donde, en un subidón de nostalgia, Celtas Cortos nos regaló -Retales de una vida- y la memorable -20 de Abril del 90-.

video

video

Todo FEBRERO


Y hoy, parte del nacimiento que los amigos (gente 80) de Calzasalud en la calle Amaya nos han enviado a todos a blogochentaburgos@yahoo.es con su felicitación navideña que extienden a todos los ochenteros burgaleses.


...Y uno de los mejores temas que se crearon en los 80, puro FRÍO invernal de Enero y Febrero a cargo de ALARMA.





* El Obispillo tradición celebrada ayer, hoy en BURGOSPEDIA

lunes, 28 de diciembre de 2009

BELEN ESTEBAN COMPRA Y SE CONVIERTE EN NUEVA PROPIETARIA, DE LA LIBRERIA HIJOS DE SANTIAGO RODRÍGUEZ.

Belén Esteban saliendo de la que desde hoy es su librería en la Plaza Mayor de Burgos

La noticia ha saltado hoy a todas las portadas burgalesas; Belén Esteban ha comprado a los herederos del fundador, todas las acciones de la librería más antigua de España y cercana a la burgalesa calle de La Moneda: HIJOS DE SANTIAGO RODRIGUEZ. Las negociaciones, que como vemos en la instantánea en la que se ve a Belén saliendo de las que a partir de ahora serán sus instalaciones, comenzaron ya en Junio de 2008 aprovechando un parón en sus múltiples e importantísimas colaboraciones televisivas y han culminado ahora con la compra de todo el paquete accionarial.

La "tertuliana" en el primer piso revisando todos los títulos de las estanterías

Fuentes cercanas a Blogochentaburgos han declarado que la musa de San Blás está ya buscando piso en el barrio de San Juan de los Lagos y que pretende dar una nueva orientación cultural a la, muy frecuentada por ochenteros, vieja librería.

- Quiero traer los mejores volúmenes y los mejores autores (ha declarado), que lo mejor de la literatura nacional esté en Burgos. Gente como Lydia Lozano, Jorge Javier Vazquez, Mila Santana y, sobre todo Karmele Márchate, puedan ser accesibles para el gran público y no la actual trivialización de las letras que sufre la cultura burgalesa con escritores como Esquivias, Tino Barriuso o Teresa Arroyo.

- Pretendo que los lectores de Burgos no confundan churras con Medina (terminó diciendo).

Una de las consecuencias de la adquisición de la librería será la sustitución inmediata de los logos que identificaban al negocio. Así, el guerrero con corona de laurel...

...al que tan acostumbrados están los ochenteros burgaleses en viejos y ásperos cuadernos de la extinta E.G.B, será sustituido inmediatamente por la imagen de la propia "Esteban" ¡qué para eso me he operado¡ -ha dicho-.



Una compra ésta que no ha dejado indiferente a nadie en la ciudad, pero que en el fondo no debiera suponer perdida de puestos de trabajo ni de estabilidad en el establecimiento comercial de HIJOS DE SANTIAGO RODRIGUEZ dado que Belén Esteban siempre ha dicho que ella por sus hijos MAT.......................

Algunos burgaleses hartos de tanta televisión y tanto documental en la 2 y dispuestos a seguir los pasos de la nueva librera e intelectual en Burgos, han tirado su sofá típico de skay de los 80 por la ventana; como este que ayer mismo lucia embarrancado en el estanque del parque Félix Rodríguez de la Fuente.


jueves, 24 de diciembre de 2009

VUELVE... A CASA VUELVE

Vuelve..., a casa vuelve por Navidad, ¡no!, mejor por "Pascuas"..., que es más ochentero y lo decía su madre. Vuelve con su maleta llena de recuerdos, con la misma "chupa" de cuero con la que un día de los 80-90 marchó lejos de casa a estudiar, trabajar o porque le habían robado el corazón.

Vuelve de vaquero, sin perder un ápice del estilo que siempre le caracterizó en su juventud, ¡los coches aparcados han cambiado! ¡la ciudad también!. Y vuelve con ganas de ver a los amigos, de pisar otra vez esa acera de Burgos en la que creció. La maleta ligera..., sólo para quedarse uno días; Los suficientes para ver a sus amigos de toda la vida y volver a encerrarse en la que fue su habitación repleta de cintas, discos y recuerdos de otra época .

Vuelve a casa por Navidad, y en su memoria, decenas de logos, de canciones, de nacimientos en vez de árboles de Navidad y de noches de reyes magos; porque entonces desde Noruega sólo llegaba un grupo llamado A-ha y no un tipo vestido de rojiblanco.

¡Vuelve a casa...!, como cada Navidad desde los 80, y entre recuerdos, maletas, canciones y una vieja chupa de cuero... UN DESEO:

A TODOS LO OCHENTEROS BURGALESES QUE VIVEN Y ESTÁN FUERA...
A TODOS LOS OCHENTEROS QUE PASAN POR ESTA CASA...
A TODOS LOS OCHENTEROS Y A TODO BURGOS...


¡FELIZ NAVIDAD! ¡FELICES PASCUAS!

Sabéis que siempre os espero en este portal... que es el vuestro; Blogochentaburgos.com

miércoles, 23 de diciembre de 2009

RÍGIDOS LOS CUERPOS LOS MANIQUIES BAILAN...


El correo de Burgos Domingo 18-10-2009: Ahora le toca el turno de retirar la capa de polvo y suciedad que se ha adherido con el paso de los años a las cuatro estatuas del lado oeste del puente. Las ocho estatuas de tres metros de altura son obra de Joaquín Lucarini y se colocaron en el puente en 1954. El artista bilbaíno puso rostro a personajes relacionados con la vida del Cid Campeador después de ganar un concurso de ideas. Las autoridades de la época ordenaron colocarlas en el puente de San Pablo frente a la estatua ecuestre del Campeador.4,6 millones.

Diario de Burgos 30-11-2009: La actuación se incluye en el proyecto de urbanización del paseo Sierra de Atapuerca. En concreto, contemplaba la limpieza y saneamiento de las estatuas del puente de San Pablo y la construcción de esta nueva rampa de bajada al río junto al Teatro Principal.


El año 1984 Golpes Bajos, uno de los mejores grupos de los 80, creó esta maravillosa canción.

Rígidos los cuerpos los maniquíes bailan.


Con el rojo de sus labios y el brillar de su cabello. Miradas de cristal bajo el saxo envueltas.


Perfecciones en los rizos sus gargantas secas. Fiesta de los maniquíes, no los toques, por favor...


Fiesta de los maniquíes, no los toques, por favor.




Mi pequeña dama dime cómo te encuentras, acaso decepcionada de verme muerto en la escena.


Yo quiero ser el guardián de esas noches sin estrellas.

No demores tu tardanza que te esperan, cenicienta. Fiesta de los maniquíes, no los toques, por favor... Fiesta de los maniquíes, no los toques, por favor...




*Hoy en BURGOSPEDIA el puente San Pablo

martes, 22 de diciembre de 2009

CALLE SAN LESMES: ENTRE DOS TIERRAS ESTÁS...



La peatonalización de la calle San Lesmes fue ayer lunes inaugurada por el alcalde. Un año de obras que han culminado con uno de los dos carriles existentes ganados al coche, y con la instalación de mobiliario urbano, dos nuevas estatuas de bronce y un polémico "mirador" al final del río Vena (un poco antes de su confluencia con la calle Vitoria).

Desde un punto de vista ochentero la calle San Lesmes siempre ha sido una travesía de paso; Bien longitudinalmente para llegar a la calle Vitoria y al revés a la Plaza España, o, sobre todo, en el breve transito de infinitas y gloriosas madrugadas al hacer el camino desde las Llanas o la propia Calle San Juan tras cruzar el arco y dejar a la izquierda la muralla de los crápulas, hasta el premio esperado del amanecer en Las Bernardas. En torno a ella se ubicaba la vieja (incluso antes de la volada en el atentado de 199o) oficina del DNI donde seguramente todos los ochenteros nos hicimos emocionados nuestro primer documento de identidad. Ha sido también lugar de avutuallamiento después de la juerga, ¡ya no de madrugada!, ya de primeras horas de la mañana gracias a las viandas con que éramos recibidos en el Manrique. Tradicional ha sido siempre, de la misma forma, la churrería que se ubicaba bajo la muralla y que tantos duros inviernos inclementes ha ayudado a superar a la población burgalesa con sus chocolates calientes y sus churros recién hechos.

En definitiva una calle más ganada al coche para la convivencia ciudadana, que estaba entre dos tierras y está, y que ahora con la peatonalización sí que deja aire que respirar. El mismo que respiraste tú hace años mientras la cruzabas fugazmente con tu chica, con tus amigos, de risas al alba, y también cuando necesitabas una copa porque estabas cabreado aquella noche. La ciudad cambia, los espacios no son los mismos, quizá nosotros tampoco... Pero para que siempre lo recuerdes, aquí tienes en Blogochentaburgos el antes y el después de la calle San Lesmes... el antes y después de tus propios recuerdos y de nuestra propia vida....


Calle San Lesmes from video80 on Vimeo.



Calle San Lesmes 2 from video80 on Vimeo.

*Hoy en BURGOSPEDIA.ORG biografía de San Lesmes.

domingo, 20 de diciembre de 2009

EL COMIC: UNO DE LOS PRIMEROS EN GAMONAL..., DONDE TOMARTE ALGO CON MAFALDA, EL CAPITÁN TRUENO, MORTADELO Y FILEMÓN Ó ROMPETECHOS.



EL COMIC, en la plaza de Roma, es un Pub que desde comienzos de los 90, y coincidiendo con la expansión espontánea de bares en las Bernardillas, presta sus servicios contando con el favor del público desde entonces.

Como su propio nombre indica, y debido a la afición por los mismos de sus dueños, el local está consagrado al mundo de las historietas dibujadas y al comic. Su paredes están absolutamente cubiertas por páginas y páginas de todo tipo, siendo ésta la característica principal de su personalidad como bar que, además, es la que le da el nombre.

Su terraza de verano es muy frecuentada y el espectro musical gira mayoritariamente por el Rock And Roll e incluso por el Rockabilly, siguiendo las tendecias personales de sus gestores. Así pues, siendo como es uno de los más veteranos de Gamonal, y en recuerdo a todos los que por allí han pasado en todos estos años y todavía pasarán, le deseamos muchos años de apertura, de actividad musical y de comic... ¡Qué la corrosiva y esceptica Mafalda os dé buenas vibraciones de nuestra parte! porque parece que el inveterado Capitán Trueno ya no quiere bajarse de la pared.

Y como homenaje especial al local, hoy os presento un comic enviado por Javi Rojo a Blogochentaburgos datado el año 1984 y publicado en Zipi Zape, en el cual sale, nada más y nada menos, que nuestro querido y celebrado CID, ¡eso si...!, este es bastante más irreverente.

*Si quieres leer las viñetas clicka sobre las mismas.





viernes, 18 de diciembre de 2009

CUANDO LOS SUEÑOS SE VEN INTERRUMPIDOS...

Adolfo "FITO" Cabrales, miembro del grupo formado a finales de los 80 y con pleno éxito en los 90; PLATERO y TÚ, estará en directo esta noche en la carpa de Espacio Cajacirculo junto al Alcampo.


Una oportunidad excelente para escuchar letras que han quedado para siempre en la memoria colectiva de una generación:


Cuando los sueños se ven interrumpidos...


Por esa gente que pide todo a gritos...


video


video


Gracias BURGOS por salir mayoritariamente ayer a la calle en la noche de LAS CAPUCHAS BLANCAS. ¡Ya era hora...!




Una formidable marea humana a la que no se van a atrever a mandar "al Carajo"...

No estaban acostumbrados... Pensaban en un Burgos absolutamente dormido y adocenado...



jueves, 17 de diciembre de 2009

EN LOS 80 BURGALESES EL PELO CARACTERIZABA A LA GENTE...

En los maravillosos 80 burgaleses el pelo caracterizaba de alguna forma a la gente... podía definirte como grupo o sugerir que estabas enclavado en ciertas tendencias...


Ellas los llevaban cardados..., en punta...


Los había sofisticados y voluminosos...



Gloriosos melenudos, pelirrojos teñidos, con flequillos infinitos...


Muy modernos...




Adornados...



Los más puntiagudos y transgresores...



Desde comienzos de los 80 esta institución, si bien es cierto que con la aquiescencia pasiva y pusilánime de políticos locales de uno y otro color, NOS LLEVA TOMANDO EL PELO SIN CESAR A TODOS LOS BURGALESES.



El día 30 de Abril se celebró esta manifestación frente al hospital en defensa de una unidad de oncología que funciona perfectamente y que es pionera en esta ¿comunidad?.

NO HA PASADO UN AÑO Y ESA INSTITUCIÓN Y SU PRESIDENTE ¿BURGALÉS? VUELVE A TOMAR EL PELO A TODA LA CIUDAD

video

Hoy JUEVES a las 20:30 TODOS estamos convocados a una manifestación que saldrá de la Plaza del Cid y concluirá en la delegación de "esa" institución en defensa de lo nuestro y hartos de que nos tomen el pelo.


...Y en internet algo se está moviendo; ¿exagerado? ¿imposible ya...? ¿utópico y demagógico? Creo que hay que pensárselo seriamente. Yo no soy de CyL en Facebook


martes, 15 de diciembre de 2009

PUES NO VA A BASTÓN Y LE SALE UN HIJO DELANTERO... ¡IMPRESIONANTE DELANTERO!


Miguel Bastón el que fuera portero del Real Burgos en la actualidad


Miguel Bastón fue, como ya hemos reseñado aquí, el portero de toda una generación. Su presencia en el Real Burgos desde los años de Segunda B proveniente del Atlético Madrileño, hasta su culminación con la llegada a primera división que si bien no le convirtió en titular del equipo sí que hizo que fuera uno de los jugadores junto a Tamayo que más años permaneció en la plantilla, le hacen ser uno de los más recordados entre los múltiples aficionados que añoran el fútbol que los rojipardillos desarrollaron aquellos años.

Bastón ha estado desempeñando su trabajo como entrenador de porteros del Atlético Madrid hasta la llegada de Quique Sánchez Flores que ha irrumpido con su propio plantel técnico, haciendo que Bastón deje los entrenamientos aunque continúe en el organigrama rojiblanco. Blogochenta sabe que la buena relación de amistad entre el portero y Tamayo, así como con la directiva del Burgos C.F (especialmente con el presidente Barriocanal), hace que su presencia en nuestra ciudad sea frecuente y su interés por el maltrecho fútbol burgalés permanente.

Pero no es hoy exactamente Miguel Bastón quien va a protagonizar esta entrada, sino alguien que lleva su apellido (el que precisamente aquí siempre se ha sacrificado por el segundo de su padre) Borja González: jugador de las categorías inferiores del Atlético de Madrid, hijo de Miguel, y a la sazón, y según la crítica futbolística nacional; “EL PRÓXIMO FERNANDO TORRES”.

Aunque el dato de su nacimiento en Burgos no lo puedo asegurar (si alguien lo sabe que lo aporte) como sí es el caso del valencianista Mata, Borja ya se ha convertido en Internacional Sub-17 siendo elegido bota de oro en la categoría y su carrera apunta meteórica en los mejores campos de primera división (aquí podéis ver una de sus entrevistas enviada a Blogochentaburgos por David) en la que disecciona sus ideas como joven futbolista.

Sea burgalés de nacimiento o no, vaya a jugar en el Atlético o en cualquier otro equipo, lo que está claro es que aquel serio portero de Marín, de bigote poblado y de mucho carácter llamado Miguel González Bastón, que forma parte ya indefectible de los mejores momentos futbolísticos burgaleses; tiene un hijo que va a ser una estrella del fútbol nacional y eso es suficiente para que nosotros, ochenteros burgaleses agradecidos… ¡NOS ALEGREMOS INFINITAMENTE POR ELLO! y coreemos al unísono desde un imaginado (o más bien soñado) repleto Plantío algo parecido a lo que hace años le dijimos a su padre: -Borja Bastón a la selecc...-






lunes, 14 de diciembre de 2009

EL PASADO DOMINGO... DEL ARCO DE SANTAMARÍA, DEL ESPOLÓN, DE LA PROPIA CATEDRAL SURGIERON DE REPENTE MODELOS DE OTRO TIEMPO, KILÓMETROS DE PASADO.

La mañana, fría como ninguna, acogió en la plaza del Rey San Fernando la concentración de coches antiguos que varias asociaciones burgalesas habían organizado (Club de amigos del 2CV, del 600, Mini). En un banco, sentado, un insigne personaje meditaba sobre el momento porque él nunca va en coche ... Solo, y únicamente a pie, hasta más allá de Fisterre.

Y mientras... algunas reliquias como los simpáticos 2CV se acercaban a la plaza.


video


En ella algunos viejos conocidos de Blogochentaburgos como éste.


Impresionante el MG Morris que, aparcado frente a una tienda de fotografía, esperaba su apertura para comprar un carrete porque, como a algunos japoneses de la segunda guerra mundial...; nadie le ha dicho que la guerra ha terminado.

video

Muchos modelos de los que iban llegando cada vez se identificaban más con los 80; Renault 7, 17, Seat 850. Historia pura de los 70-80.

Algunos vehículos americanos parecían salidos de inolvidables series televisivas.


Mientras a éste una pareja le observaba por si salía en cualquier momento el agente 007

El ayuntamiento de Burgos cobraba una tasa de 100 pesetas en concepto de guardacoches el año 1989.


...Y un entrañable 600 proclama un curioso mensaje; -¡Señora! no se ría su hija puede ir dentro-


Llegan los más antiguos..., los que un día llevaron a aristócratas de monóculo y pañuelo en la garganta.

video



¡Y cómo no...! Inolvidables aquellas fotos en el salpicadero en las que el conductor llevaba a toda la familia. -¡PAPA NO CORRAS!-


Orgullosos de su procedencia y su pasado...; porque sólo el pasado existe.

...Y cuando les pregunté a aquellos perros que siempre veía en la bandeja de atrás si ellos querían, como iconos de otra época, que Blogochentaburgos siguiera desentrañando los 80 burgaleses... Ellos asentían algo forzados con la cabeza arriba y abajo con el lento arrancar del motor...: ¡Y si ellos han dicho que siiiiiii...!


video


¿Te acuerdas de esta maravillosa entradilla?



*Hoy en BURGOSPEDIA.ORG Plaza del Rey San Fernando.