sábado, 28 de febrero de 2009

EL RAÚL: TERTULIAS, JUEGOS DE MESA Y FÚTBOL, EN LA CALLE LAS CALZADAS.


El Bar-cafetería Raúl, ubicado en la Calle de Las Calzadas, es desde finales de los años 80 un referente para la misma en lo que a bar de tertulias, cartas, o juegos de mesa y fútbol de Domingo se refiere. Muy frecuentado desde siempre también por estudiantes, en su amplio local también se asientan parejas jóvenes que hacen gala de los primeros amores e íntimos arrumacos en sus múltiples mesas.

No se podría entender la calle Las Calzadas en su tramo inicial sin estos bares de tarde y primeras horas de la noche que, hacen contrapunto y opción inical a la juerga de madrugada (cada vez más corta) de las cercanas Bernardas.

Decir -¡quedamos en le Raúl!- es citarse en uno de los bares de más raigambre de cuantos por allí ofrecen sus servicios. Es por ello y por estar ahí desde siempre; que viene hoy a Blogochentaburgos con todos los honores posibles.

viernes, 27 de febrero de 2009

AGENDA 80 DE FIN DE SEMANA: FIESTA 80´s EN CIBERCAFÉ CABARET, FERIA DEL DISCO EN HIPERMERCADO ALCAMPO Y, HOY, CRONOMETROBUDU.


Mañana a partir de las 00:30 los chicos de Cibercafé Cabaret, siempre tan activos en la preparación de fiestas, nos regalan toda una noche de MUSICA OCHENTERA. Será un repaso por los éxitos nacionales e internacionales, pero, además, y lo más importante, se programarán muchos de los grupos de lo que podríamos llamar (por qué no) "La movida burgalesa" entre ellos varios de los que podéis escuchar en Blogochentaburgos: Presos de la época, Primera Session, Ya te vale (en la imagen), y el colofón visual lo pondrá la emisión de imágenes del IV Concurso Pop-Rock ciudad de Burgos celebrado en Armstrong.

Absolutamente recomendable y como para no perderselo todos los que disfrutaron de aquellos años y de sus tendencias en nuestra ciudad.



Hasta mañana se está celebrando en Hipermercado Alcampo Camino de la Plata la feria internacional de coleccionismo discográfico y cinematográfico.

Allí podremos encontrar muchos títulos de los 80 en varias secciones musicales, de cine, e incluso de libros.


Y hoy, en su majestad LA PÉCORA, un grupo de Burgos nacido al socaire de la mítica Vegas 2 en Melgar de Fernamental; Cronómetrobudú presenta su nuevo disco a las 22:30. Javier Castro y su banda hacen de su nuevo trabajo un proyecto musical que pretende consolidarse a nivel nacional. Calidad no les falta y, ritmos duros, bien interpretados en su original estilo Poder-Rock, tampoco.

Allí estaremos para acompañarles. Éste, es su primer vídeo-single presentación.


video

jueves, 26 de febrero de 2009

AYER EN EL TEATRO PRINCIPAL ENTREGA DE LOS PREMIOS ARTE JOVEN, VERSUS, EL VIEJO CONCURSO POP ROCK CIUDAD DE BURGOS.




Ayer se celebró en el Teatro Principal de Burgos la Gala de Arte Joven de Castilla y León: Un concurso que trata de fomentar la creatividad de los jóvenes castellanos en diversas disciplinas. La gala estuvo bien en su conjunto para ser una entrega de premios. No se hizo pesado gracias a la conducción del grupo de teatro -Pasito a Pasito-, cosa que se agradece, y de la que debieran copiar soporíferas celebraciones como -Los Goya o Los Oscar-. El colofón los pusieron Celtas Cortos de los que tenéis un resumen visual más abajo.

Pero viene esta reflexión hoy porque precisamente éso es lo que trataba nuestro antiguo Concurso Pop-Rock ciudad de Burgos que se celebraba en la discoteca Armstrong (próxima entrada alusiva): potenciar y sacar al la luz a nuestros mejores grupos jóvenes musicales, además de fomentar toda una diversidad de disciplinas artísticas que en aquellos maravillosos ochenta bullían con fuerza.

Gracias a los excelentes documentos originales que guarda Pilar Hernández Lara (burgalesa en la diáspora Navarra) que precisamente hoy celebra su cumpleaños (¡¡FELICIDADES!!) , y, que recuerda perfectamente haber guardado todos estos recuerdos en papel cuando cumplió 18 años, justo un día antes de que la revista joven de Diario de Burgos Todomundo sacara a la calle su número 100.

Y todo eso, lo ha puesto a disposición de Blogochentaburgos para que podamos comparar hoy, 22 años después, como era la promoción de concursos de aquella gloriosa época creativa y como lo es ahora. En las imagenes superiores, bajo la cita de ayer, tenéis la portada y contraportada del 4ºConcurso Pop-Rock celebrado en Burgos que estaba dotado con 300.000 pesetas de la época, y cuya inscripción había que realizar en sitios ya inexistentes como Pub Babia, Discos Clash, Café La Antigua.


Los burgaleses Entertainment han sido los ganadores en la sección grupos musicales. No suenan nada mal, y no habían nacido, o solo eran un proyecto de concepción, cuando Modesty Black (Magenta) ganaba la 1ª edición del Concurso Pop-rock

video




Celtas Cortos se presentan ante el público que abarrotaba el teatro. Ellos ganaron este concurso regional hace 20 años cuando sólo eran un grupo instrumental.

video


...Y comienza la apoteosis Celta con -Retales de una Vida-. Recuerdos que vuelan al viento y nos besan la cara.

video


El súmmum de la nostalgia: 20 de Abril del 90... La carta que muchos quisieron escribir y que pocos se atrevieron.


video

-...Ya no queda casi nadie de los de antes...-. Con un teatro absolutamente entregado para poner fin a una excelente actuación


video





martes, 24 de febrero de 2009

...DE UNA GENERACIÓN E.G.B QUE NO HACIA FIESTAS DE CARNAVAL EN EL MES DE FEBRERO.

Muchos habréis estado afanados estos días en disfrazar a vuestros hijos y en llevarlos a las cabalgatas carnavaleras que el Ayuntamiento ha programado. Sin embargo, somos una generación que no ha tenido constancia activa de los carnavales hasta ya llegados los 90. Por supuesto en la E.G.B no existían los dos días de fiesta escolares y, lo de disfrazarnos, lo dejábamos como mucho para Navidad. De cualquier forma, y como no podía ser de otro modo, son muchos los personajes 80 a los que se hace referencia en los disfraces: M.A (del equipo A), Heidi, Pipi Calzaslargas, Alaska, etc, etc.

Éste, es un breve resumen fotográfico tomado al vuelo (perdón por la calidad) con algunas reseñas desde la visión de los años 80 en un carnaval burgalés que considero ha sido un éxito de participación pese al frío.

LOS DALTON... iban impresionantes los tres

De repente, casi sin darme cuenta, se me introdujo desde la calle Sombrerería un divertidídimo (como lo era él) PINGUINO EN EL ASCENSOR
...inolvidables DINAMITA PA LOS POLLOS y el concierto que dieron en los 80 en la plaza San Juán. Estos iban hacia la plaza Mayor


¿Quién ha dicho que en Burgos no quedan Punk´s?. Este estaba en el bar Troll en la calle San Lorenzo, y se parecía muchisimo a Pepillo el cantante de Incidentes Genuinos en plenos 80.


En -El Amanita- de Esteban Sáez de Alvarado decidieron recrear a LOS PITUFOS, pese a que los niños se preguntaban; -quién eran esos señores de azúl con un gorro blanco-

Y en el Quo de Las Bernardas aseguraban el retorno de los ochenteros -Parchis-


El Sábado cientos de máscaras y disfraces, honraron a la Diosa Flora como sólo ella se merece.

video

lunes, 23 de febrero de 2009

¿DÓNDE ESTÁBAMOS Y QUÉ SENTIMOS EN EL 23-F?. HOY EN LIBERTAD: CARNAVAL, ENTIERRO DE LA SARDINA, Y UN CUMPLEAÑOS.





Ayer Lunes fue 23 de Febrero. Día en que se conmemoraban los 28 años de la intentona golpista que el año 1981 sacudió a nuestra incipiente democracia.
No voy a entrar en detalles sobre lo que supuso y lo que fue su afortunada resolución para nuestro país, pero, ¿cómo lo vivimos nosotros adolescentes de más o menos 12, 13 ,14 años en Burgos?, ¿fuimos conscientes de lo que pasaba?, ¿cómo nos lo transmitieron nuestros padres?, ¿recordáis si nos dejaron jugar en la calle o nos mantuvieron alerta en casa?, ¿son reales los rumores de que en Castrillo del Val se sublevaron algunos mandos?. Podemos comentar todo lo que queráis al respecto.

*En la primera imagen se puede ver el Gobierno Militar actualmente y, al lado en primer plano a izquierda y derecha, los chalets que se erigían en la barriada militar y que nosotros también conocimos en lo que ahora son las calles de las Alhucemas y Bailén. Portada del Diario de Burgos con motivo del día de las fuerzas Armadas ya pasada la intentona golpista en Mayo de 1983.



Ya os decía el Viernes que informaría sobre el grupo de ochenteros que forman la cofradía del MOSTORRÓN y que hoy, con motivo del entierro de la sardina, os invitan a compañarles en sus lamentos al fin de Don Carnal. Ésta, es su propuesta para hoy:

GRAN CAPÍTULO DE LA TRISTE COFRADÍA DEL MOSTORRÓN

Hoy martes 24 y con motivo del Entierro de la Sardina se celebrará un Nuevo Gran Capítulo de La Triste Cofradía del Mostorrón, en el Cibercafé Cabaret de la C/ La Puebla Nº 23, a partir de las 20:30.

La Triste Cofradía del Mostorrón es una congregación de “Dolientes Damas” y “Acongojados Caballeros” que en torno a su “Gran Maestre y Hermano Prior”; “Tuco”, se reune para consolarse de tan irreparable pérdida consumiendo el preceptivo “Mostorrón” (mosto con ron en porrón).

Durante la tenida en el Cabaret se entronizarán nuevos cofrades, previo solemne juramento sobre la Paginas Amarillas, para después de entonados los himnos incorporarse a la comitiva del Entierro de la Sardina cerrando su lastimero séquito.

Una vez producido el sepelio y posterior incineración se congregarán al rededor del piano del Bar Latino de la C/ Laín Calvo para seguir ahogando sus penas.

*Hoy es el cumpleaños de una ochentera muy especial para Blogochentaburgos. Si estás ahí: FELICIDADES. Sé que esto te gustará.

sábado, 21 de febrero de 2009

EL CARPANTA: LA CHAMPANERÍA DE LA CELEBRACIÓN COLECTIVA.


El Carpanta es un bar champanería que, a comienzos de los 90, abre sus puertas en la Plaza de La Flora (aunque su nombre oficial es Plaza Huerto del Rey, aquí gustamos de llamarle como se conoce popularmente) y justo frente a la fuente que se erige en homenaje a esta diosa.

Con mucho menos espacio que como se conoce actualmente, El Carpanta aglutina en torno a su única barra todas las celebraciones colectivas que por cualquier motivo necesitan del champagne o del cava (por aquel entonces comenzaba la controversia por el nombre y las denominaciones de origen) y del brindis multitudinario.

Su definición musical, como es lógico, pasa por un montón de temas de cumpleaños incluyendo el típico de parchís, pachanga de despedida de soltero-a, y algo que tenga que ver con streeptes (preferiblemente Joe Coker). Hoy en día el Carpanta se ha convertido en Carpanta y Compañia y es uno de los locales más amplios de todos cuantos forman la zona de ocio nocturno burgalés. Por todas las veces que allí hemos levantado una copa colectiva, por todo lo que allí hemos celebrado... ¡levantamos de nuevo la mano y otra copa en su honor!


viernes, 20 de febrero de 2009

AGENDA 80 DE FIN DE SEMANA: CARNAVALES, CONCIERTO DE SEX MUSEUM, GALA DE PREMIOS ARTE JOVEN Y EL ENTIERRO DE LA SARDINA

Hoy en la sala Coliseum de Burgos los amantes al punk de los 80 y a la música interpretada en inglés, tienen una cita obligada con los madrileños SEX-MUSEUM . El grupo nacido en 1985 hará un recorrido por su decena de discos en una actuación que comenzará a las 22:00.

Los chicos de Ciber café CABARET os invitan a sus fiestas de Carnaval en este caso con referencia a Piratas del Caribe y con la siguiente programación.

Durante los días de Carnaval Cibercafé cabaret se transforma en la taberna donde el Capitán Jack Sparrow ha amarrado su "Perla Negra" ,haciendo un alto en el camino de la búsqueda del tesoro.
El viernes y el sábado ,el ron de los piratas correrá a raudales servido por cantineros y cantineras tambien piratas.
El domingo,continuando con las "matineés",habrá una gran fiesta infantil con sorpresas para los niños que vayan disfrazados.
Y el Martes a las 20.30 se llevara a cabo un nuevo GRAN CAPITULO DE LA TRISTE COFRADIA DEL MOSTORRON".
Con la entronización de nuevos cofrades y juramento ante las Paginas Amarillas.Todo ello a ritmo de las canciones del Gran Tuco.Posteriormente se incorporarán a la comitiva del entierro de la sardina.




El Miércoles 25 coincidiendo con la entrega de premios Arte Joven los vallisoletanos Celtas Cortos, autores del mítico Veinte de Abril, actuarán en el Teatro Principal con una sorpresa acústica que nunca antes habían hecho en nuestra ciudad. Las invitaciones para asistir a la gala ya están disponibles en los siguientes puntos: Delegación de la Junta (Sección de Juventud), Sala Coliseum, Espacio Tangente, Concejalía de Juventud, Bardeblás, Close To Me, Café Vagalume, Jardín Libélula y El Vagón del Castillo.



Y el martes... coincidiendo con el entierro de la sardina...
Un grupo de ochenteros os invita a celebrarlo con la cofradía del MOSTORRÓN (habrá más información, mosto, y ron en porrón)

jueves, 19 de febrero de 2009

EN TIEMPOS DE CRISIS... DE CONFLICITIVIDAD LABORAL...



No es esta la primera crisis que vivimos. Ya en nuestra infancia y juventud nos tocó bregar con crisis energéticas motivadas por la dependencia del petróleo y sus constantes subidas y escasa producción. La reconversión socialista no dejó demasiados "cadáveres" en nuestra ciudad, pero, si que fue un suceso ocurrido en 1980 el más impactante de nuestra particular conflicitividad laboral.

El 18 de Noviembre de ese año, 90 mineros de Crimidesa (el nombre parece premonitorio), llegan a Madrid después de recorrer los 300 Kilómetros que separan la capital de Cerezo de Río Tirón que es donde se ubica la explotación. Los mineros son recibidos por centenares de madrileños y por los sindicalistas de la época como Marcelino Camacho.

La reivindicación consistía en pedir la viabilidad de la explotación de sulfatos. En Burgos capital la protesta se siguió con noticias diarias en todas la emisoras que seguían la ruta "in situ" de los trabajadores y con muchos vecinos de la ciudad que salieron a despedirles a su paso por Burgos. Fueron tiempos de conflictos como éste y otros que, sin muchas similitudes en el origen, pueden recordarnos a los actuales de perdida de empleo y desconfianza económica.

*Mientras nosotros, jóvenes sin preocupaciones y con ansias de vivir, nos disponíamos a invadir uno de los más famosos Púb de aquella época ubicado en la calle Alfonso X el Sabio: EL CRISIS



*A veces las puertas de los vestuarios de un recinto deportivo burgalés ofrecen en forma de pintada política curiosidades como esta

SERGIO KRESIC: EL PRIMER EXTRANJERO CON NOMBRE SOBRE EL PLANTIO.




Hubo un tiempo en que existió un país llamado por aquel entonces Yugoslavia del que llegaban a todas las disciplinas deportivas jugadores excelentes que cautivaban al espectador con sus dotes técnicas y con su disciplina casi espartana. Decían que todo ello estaba influenciado por lo que (también por aquel entonces) se llamaba el Telón de Acero.

Uno de ellos fue Sergio Kresic. No fue el primer extranjero que jugó en el Burgos C.F, pero si que fue el primero que logró instalarse en la memoria colectiva. Para nosotros, niños que acudíamos con nuestros padres al fútbol, ver aquel bigardo eslavo mover el balón en el centro del campo, era pedirse de inmediato su nombre para el partido de acera del barrio del día siguiente. Si alguno no lo recuerda y vio jugar posteriormente a su paisano Barbaric, las similitudes en el juego eran muchas.

Sergio llegó al Burgos C.F en el año 1975 y jugó en el Plantío tres temporadas. Posteriormente inauguraría su periplo como entrenador en España entrenado a nuestro querido y añorado Real Burgos durante una. Anteayer fue destituido como entrenador del Numancia de Soria, pero; por todo lo que ha representado para el fútbol burgalés, por ese toque magistral que tenía en el centro del campo, por ser un auténtico caballero dentro y fuera del césped, queda el recuerdo en Blogochentaburgos para un excelente y fantástico jugador venido de un país que todos nosotros conocimos... y que ya ni tan siquiera existe.

martes, 17 de febrero de 2009

¡VALE...! PUES ENTONCES QUEDAMOS EN GARDEN



Era el sitio de cita por excelencia. En cuanto alguien del centro quedaba con alguien de Gamonal, de la zona sur, o simplemente aún siendo del mismo barrio habían ido al centro a horas distintas...; ahí estaba imperterrita y siempre receptiba LA ESQUINA DE GARDEN.

Garden era un comercio de zapatos y bolsos que desapareció hace unos años y, que hizo de su nombre un referente para todos los que desde allí partían a cualquier sitio y para cualquier actividad. En la foto superior enviada por Miguel Vivanco, artísta e historiador burgalés ubicado en Edimburgo y miembro habitual de la comunidad de Blogochentaburgos, podemos ver además, el vacio dejado por el cine Avenida y su gato Félix, el cual, debiera haber sido retirado, recuperado, y luego instalado en algún parque público según convenimos en los comentarios de la entrada aludida.

Era en definitiva la esquina de Garden uno de los sitios más recordados por multitud de generaciones que quedaron frente a sus puertas con un amigo, con una novia, con un hermano, con aquel tren que sólo pasó una vez y que tú cogíste tarde, o con quien te rompió allí mismo el corazón. Yo para hoy propongo que quedemos allí... luego vamos a ir a ver una pelicula al Avenida, a comprarnos algun trapo en Galerías Preciados, y, por último, nos tomamos algo en el Diablo Cojuelo... ¡Te apetece...! pues quedamos en Garden...

...POR CALLES QUE NO ERAN PEATONALES Y EN LAS QUE APARCABAN VIEJOS MODELOS DE FORMIDABLES COCHES.




Ahí está..., nuestro querido primer modelo de Wolsvagen Golf GTI aparcado en una calle Laín Calvo que, por aquel entonces no era peatonal y si transitable por coches; de la misma forma que la Plaza Huerto del Rey, La Paloma, La Plaza Mayor, Almirante Bonifáz, incluso podían verse coches estacionados frente a la mismisa catedral en la Plaza Santa María.

Eran tiempos de polución en el centro de la ciudad, de una fachada de la catedral que se tornaba negra por el inexorable paso del tiempo, y por las más prosaicas emisiones de CO2. De coches, como el mencionado GOLF GTI, que podían ser aparcados en la misma Flora antes de comenzar la juerga nocturna o el vermut mañanero.

Es evidente que siendo una maravillosa época, la llegada en los 90 de las peatonalizaciones del centro ha mejorado a los 80 no solo en la estética de la ciudad y la preservación de nuestra seo, sino además la adecuación de una ciudad para el disfrute del peatón. En nuestra memoria queda nuestro primer coche con el cané recién aprobado y la chapa de limitación a 80 antes de que existiera la L en la luna trasera, que llevamos todavía inexpertos por calles por las que, afortunadamente, ahora paseamos andando.


sábado, 14 de febrero de 2009

NO HAY COMO... EL CALOR DEL AMOR EN UN BAR

AMORRRRRR



LA NOCHE HA SIDO LARGA Y LLENA DE EMOCIÓN


...pero amanece y me apetece estar juntos los dos

Bares, qué lugares

tan gratos para conversar

No hay como el calor del amor en un bar.

Mozo ponga un trozo de payonesa y un café

Que a la señorita le invita monseur.

...Y dos alondras nos observan sin gran interés

El camarero está leyendo el AS con avidez


Bares, qué lugares

Tan gratos para conversar


No hay como el calor del amor en un bar

Pollo otro bollo, no me tenga que levantar


No hay como el calor del amor en un bar.

Jefe, no se queje y ponga otra copita más.


No hay como el calor del amor en un bar.


El calooooooorrrr, del AMOOOORRRRR

En un BARRRRRRRRRRRRRRR.



viernes, 13 de febrero de 2009

Y SI TE VUELVO A VER PINTAR UN CORAZÓN DE TIZA EN LA PARED...

Ahora que todos hemos pasado por el erosivo y espeso lenguaje jurídico de escrituras de propiedad, de hipotecas, de que estemos pendientes del índice nikkei y de valor del ibex-35, cuesta reconocer que nuestras primeras declaraciones públicas de amor ochentero las hacíamos con algo que ahora suena tan cursi como lo que vemos en la foto. Pero era así... y lo escribíamos en paredes, en papeles y libros de E.G.B.

Y la cosa no parece haber cambiado mucho. La foto que veis continuación es un resumen de los que las nuevas generaciones escriben (sin dejar casi ni un milímetro libre) en las puertas de los servicios de la Biblioteca Gonzalo de Berceo y que parece no haber cambiado mucho con el paso del tiempo. Luego la generación del críptico lenguaje abreviado del SMS, la de los pantalones caídos y nuevos planes de estudio impronunciables, sigue guardando sus deseos sentimentales en un corazón o tras una simple X[por].

Eso sí, algunos fenómenos del corazón y del sexo que en nuestra época se encontraban solapados y escondidos en el fondo de armarios que sólo se abrían en la intimidad, son ahora visibles, evidentes, y buscan el encuentro colectivo a través del mensaje en la puerta de una biblioteca pública.





*EL CIBERCAFÉ CABARET os invita el Sábado, esta vez durante todo el día, a probar su pincho "especial del amor" y a escuchar una amalgama de las mejores canciones románticas. También el Domingo por la mañana grandes sorpresas para niños y mayores. C/ La Puebla 23

miércoles, 11 de febrero de 2009

HOY EN CARTELERA... UNAS DE AMOR OCHENTERO.


Íbamos en cuadrilla de amigos o los más afortunados junto a sus primeras novias. Las entradas costaban escasamente 100 pesetas y comprábamos una caja de palomitas que devorábamos casi antes de que acabase la inolvidable sintonía de MOVIERECORD. Fueron muchos títulos, quizá se me olviden algunos también señeros, pero creo que El Lago Azul, Oficial y Caballero, la combinación de baile y sentimientos de Flashdance, y la erótica de un jovencisimo y todavía no deteriorado Mickey Rourkey y de su espectacular acompañante Kim Basinger en Nueve semanas y media; fueron las películas de amor más recordadas de los 80 (si se me olvida alguna para eso está la formidable comunidad).

Podían gustarnos más o menos, seguramente era a ellas a las que más les entusiasmaban, pero la visión de estas películas guardaban el encanto de los inexpertos encuentros juveniles de nosotros adolescentes espectadores en butacas que ya no existen, de manos que se deslizaban por vez primera por una pierna y, de canciones que nos ponían romanticones con su escucha posterior en un radio-cassette. Del encanto de las viejas y ruidosas pantallas, de reproductores que se cortaban, y de cine ochentero junto a nuestros también inolvidables primeros amores... ¿o es que me vas a decir que tú no te acuerdas de tu primer amor...?, ¿o es que me vas a decir que todavía a veces no recuerdas la imagen de él-ella haciendo cola en una vieja taquilla...? ¡Pues venga...! sólo cierra los ojos y déjate llevar...

...Y mientras tanto en el Condal y el Ducal: Una de Bruce-Lee y otra clasificada S.




*Curiosa pintada realizada en un tubo bajante de una pared de la Calle San Francisco hoy mismo.