sábado, 15 de diciembre de 2007

UNO DE LOS PIONEROS: EL BABIA





Hace una semana nuestro amigo y comentarista habitual Nost Algicus, nos recomendaba con una serie de datos hablar en nuestra sección -Nos vamos de bares- del pub Babia en calle Fernán González y, como aquí lo que más nos gusta es la participación..., pues ahí va la entrada tal y como él la dejó, y con la música que nos pidio le acompañase.

Nost Algicus dijo: EL BABIA es el bar que da origen a la movida de la plaza de los Castaños, es donde se instala la primera política cultural de barra consecuente con las nuevas formas, música, peinado y ritos. Con excelente música de importación en un viaje de lo siniestro al power pop, y del rok and roll al pop hispano, según las horas, este bar marcó el camino estético, limpió la zona de “malos”, revalorizó un hundido Metropol, dio lustre al bar del partido Comunísta y generó todo un séquito de secuelas como Sector 22, Den Future y los que siguieron. Estos, sin embargo, no aportaron mucho, salvo un sentido de la explotación de la marcha nocturna que frecuentemente enganchaba con la pijotería y el shananá antes que con culturales o generacionales intenciones.

Por cierto, los Cure dejaron de pincharse en el Babia cuando empezaron a hacerlo en el Sector 22.
Creo que la canción que mejor resume el espíritu del Babia es la versión de Bauhaus del Ziggy Stardust de Bowie, por múltiples motivos que van de lo estético a lo conceptual.



No hay comentarios: