jueves, 30 de abril de 2009

LA BOTELLA DE CASERA: DISEÑO ESPAÑOL EN LA MEMORIA DE OTRO TIEMPO. PORQUE SI NO HAY CASERA.... ¡NOS VAMOS!



Es de ese tipo de objetos que podrán ser renovados, cambiados, suprimidos, pero que su diseño y sus formas quedan en la memoria colectiva como un auténtico icono de nuestra infancia y adolescencia ochentera. La botella de Casera con tapón de porcelana es signo de otro tiempo; de vino de mesa en vasos de nocilla, del abrir y cerrar casi perfecto del muelle que coronaba la botella, de una bebida llamada Gaseosa que en España se le conoce por el nombre de esta marca, y de botellas que se retornaban en vez de fundirlas después de su paso por un contenedor.

La Casera (Revoltosa que era la competencia prácticamente pasó desapercibida) fue fundada como marca en 1949, pero fue precisamente en los 80 cuando tuvo su máximo apogeo comercial. El cambio de hábitos de los 90, con un aumento de la renta per cápita y la mejora en la calidad de los vinos que se adquirían para los hogares españoles, hizo que entrase en un declive que llevó aparejado también el cambio en el diseño de la botella hacia nuevas formas más comerciales, pero sin el particular encanto de la botella primigenia.

En Burgos todos recordamos la planta que se ubicaba al comienzo del barrio San Pedro de la Fuente (quizá "Karras-Kedo" u otros miembros de la comunidad pueda ilustrarnos sobre si era fábrica o sólo distribuidora) y memorables por su éxito y por ser lo que más identificaba al bar; eran "Los Palizas" de vino tinto con Casera en vaso de tubo, que se servían en "el Rincón" en la Llana de Adentro y que tanta gente del baloncesto burgalés de los 80-90 aglutinó en sus puertas al reclamo de su ingesta veraniega.

En definitiva vestigios en vidrio y porcelana que nos retrotraen a un maravilloso tiempo pasado, de burbujas en el vino, y de míticos anuncios como éste...: ¡Porque si no hay Casera....!



* Cógete tu vieja botella de Casera, sal a cualquier sitio de Burgos ciudad, llévate la cámara de fotos y búscale un plano ochentero. EL PRÓXIMO LUNES COMIENZA EL PLAZO DE ADMISIÓN DE FOTOS DEL CONCURSO -BURGOS EN LOS 80- Anímate y participa.

miércoles, 29 de abril de 2009

ESTHER SAN MIGUEL. LA BURGALESA REINA DEL TATAMI, SE PROCLAMA CAMPEONA DE EUROPA.



Esther San Miguel, burgalesa nacida en 1975 y criada entre los barrios de San Cristóbal y Gamonal, se proclamó el pasado domingo campeona de Europa de Judo en categoría 78 Kg en la localidad Georgiana de TBILISI.

Esther, muy conocida en Burgos en los ambientes deportivos relacionados con las artes marciales es, además de una excelente deportista, una excelente ochentera que hace gala de ser burgalesa allí por donde va (y lleva 25 años compitiendo al más alto nivel a lo largo y ancho del planeta en Olimpiadas, campeonatos europeos, mundiales y nacionales). La Judoka, que regresó el Domingo a Alicante donde reside por motivos deportivos, declaró que se le caen las lágrimas cuando escucha el himno nacional, y que está deseando volver a Burgos para estar con su gente; Toda una fantástica declaración de principios e intenciones, desde luego.

Desde Blogochentaburgos, con el orgullo que nos produce tener a una ochentera paisana hecha en los gimnasios burgaleses paseando nuestro nombre y cosechando reiteradamente triunfo tras triunfo; pedir que tenga el recibimiento por parte de instituciones que se merece, que no pase desapercibida para esta ciudad tantas veces ingrata la presencia de nuestra Judoka campeona de Europa, que reciba el aplauso de sus vecinos y el reconocimiento merecidos. Antes de que lo haga Alicante y luego digámos como siempre...: ¡Pero si es de Burgos...!



Y ayer... en la fantástica instalación que se acaba de abrir en el Polideportivo Talamillo... Clase magistral de FITNESS impartida por profesores nacionales. Éxito de asistencia en una divertidisima jornada de deporte.

video

martes, 28 de abril de 2009

REFORMA INTEGRAL DE LA CALLE SAN LORENZO: UNA CALLE... ¡COJONUDA!


La calle San Lorenzo es una de las más entrañables de las que componen el centro para burgaleses y visitantes. El ayuntamiento durante este mes ha tomado la iniciativa de reformar de forma integral su pavimento y conducciones.

Desde una óptica ochentera, aparte de su cercanía a las zonas de ocio nocturno, supuso la calle donde se ubicaba uno de los bares más recordados y más denostados a la vez del panorama ochentero: EL TORRINGTON. Por lo tanto por su adoquinado han pasado los pantalones y las zapatillas más Heavys, las muñequeras de clavos más duras, las "chupas" más macarras de la noche burgalesa. En el otro extremo, también fue la calle donde se concentraban en el antiguo Hostal Castellano, en torno a una tertulia literaria, lo mejor y más granado delas letras emergentes burgalesas; entre ellos un jovencísimo Óscar Esquivias.

Hoy sin embargo, El Torrington tiene cerrada sus puertas y está sometido a una eterna reforma, pero, quedan muchos de los mejores mesones que siempre han servido de excelente preámbulo a las largas noches de juerga: "El Pancho", "Los Herreros", "El Amarilla" y otros más, han hecho y hacen las delicias de todos cuantos pasan por esta calle.

No sabemos en que quedará la reforma, pero por si acaso "les diera" por ponernos quinqué rojo, ahí os queda el vídeo para siempre del estado original de la calle San Lorenzo. Grabado en una mañana de lluvia, después del formidable replique de reloj de la plaza mayor, que el agua que corre serpenteante entre su adoquinado original no se lleve nuestros mejores recuerdos... Que siempre suenen el eco de las guitarras más duras del Torrington, se escriban las líneas de formidables libros gestados en sesudas tertulias, y una voz grite siempre entre la multitud... ¡UNA COJONUDAAAA!





video





Sin que tenga nada que ver... Un recuerdo para ella que se fue el sábado, y que, con sus chicas, produjo muchisimas y maravillosas risas para toda una generación de ochenteros.

domingo, 26 de abril de 2009

BÉSAME MUCHO: UN CLÁSICO EN LA PLAZA DE LAS BERNARDAS

El Disco-bar -Besame Mucho- ubicado en la Plaza de las Bernardas, es uno de los Pub de los que en "Las Bernardas" ofrecen sus servicios de ocio, de más raigambre y tradición en la noche burgalesa.

Abierto a principios de los 90 por un empresario hostelero burgalés de bastante presencia mediática en la ciudad, y más conocido popularmente como "el Bésame", se constituye enseguida por lo amplio de su local con dos barras (una nada más entrar y otra al fondo) y por lo heterogéneo de su público, en un referente de la madrugada burgalesa.

Si bien es cierto que cuenta con muchos detractores que lo tildan de algo "cutre", raro es el noctámbulo burgalés que no ha pasado alguna vez por su pista de baile o por cualquiera de sus barras. Memorables para cualquier ochentero son las madrugadas de verano apoyados en la repisa de la plaza, apurando los últimos tragos de un vaso de tubo entre risas, y los primeros rayos de sol que incidían en unas caras que ya anunciaban los últimos estertores festivos antes de la despedida y cierre.

Hoy "el Bésame" sigue con sus puertas abiertas, pero, la rigidez horaria que se ha impuesto a la noche y el cambio generacional, hace que rara vez se repitan aquellos gloriosos albores de verano y las escandalosas y maravillosas minifaldas que llevaba asociadas... Aquellos rayos de sol que iluminaban, tímidos, caras y rictus llenos de alegria y carcajadas sin fin. ¡Qué no se pierdan nunca de la memoria colectiva! ¡Qué vuelvan a iluminarnos y a besarnos sutilmente muchas mañanas de verano... Y QUE NO NOS DESLUMBRE!



viernes, 24 de abril de 2009

AGENDA 80 DE FIN DE SEMANA: TONINO CAROTONE, FOTOS DE SANTIAGO ESCRIBANO, 100 AÑOS JUGANDO, Y UN LIBRO.

Antonio Cuesta, más conocido musicalmente como TONINO CAROTONE, con su peculiar y personalísimo estilo no definible en ningún género (algunos lo han enclavado entre el poeta de bar y el "parrandero" napolitano), actúa esta noche a las 22 horas en el Teatro Principal. Nacido en el burgalés barrio de Capiscol, con el que sigue vinculado, se siente sin embargo navarro por los cuatro costados dado que es la ciudad donde ha crecido y donde se ha hecho como músico. Los que acudan disfrutarán a buen seguro del alma del barrio y de las canciones más canallas del peculiar cantante.



El arquitecto burgalés Santiago Escribano expone en el Arco de Santamaría hasta el día 11 de Mayo una muestra de las mejores fotografías publicadas en su libro -Burgos retrato urbano- (la que acompaña este texto no es del citado). Santiago Escribano hace con su particular y artística visión fotográfica, un recorrido por muchos de los espacios más conocidos de Burgos por todos nosotros. Muy recomendable como exposición y como libro.


En la plaza de España se puede ver en el Salón Caja Circulo una retrospectiva a los juguetes que marcaron diferentes épocas en los juegos infantiles en España. Por supuesto hay un espacio reservado a los juguetes de los 80, en una excelente colección particular que Caja Circulo pone a disposición y disfrute de todos. Hasta el 12 de Julio


Y terminado el día del libro, y cuando ya se está gestando la próxima feria del Espolón (de reseñar la frustración ¡como no! producida en nuestros libreros por la actitud de la Junta el día 23), recomendar de nuevo la obra de un burgalés tristemente desaparecido y al que dedicaremos una entrada especial en el aniversario de su muerte. Nieve y Silencio de David Lorenzo Magariño una novela corta que se lee en una mañana y que no te dejará indiferente. BUENISIMA LECTURA.

miércoles, 22 de abril de 2009

...Y MAÑANA 23 DE ABRIL UNA ALDEA DE IRREDUCTIBLES OCHENTEROS EN MEDIO DEL PÁRAMO CELEBRA...: EL DÍA DE IKEA



¿IRREDUCTIBLES?, Valeeeeeee, lo seeeeeeee..., aplicar el adjetivo IRREDUCTIBLES a una ciudad que unas veces por abulia ciudadana, y otras por desidia política ha dejado marchar tantas oportunidades institucionales sin luchar por ellas, es, cuando menos, una exageración.
Pero cierto es que nosotros, ochenteros educados con mapas de plástico cuando no existía google Earth, y que todavía escuchábamos que Cantabria y La Rioja eran parte de nosotros mismos, iremos mañana a celebrar a la campa [-perdónnnnnn-] al Parking de IKEA...: el día del mueble Kit.

Y lo haremos no porque como acostumbran a decirnos seamos unos provincianos de la periferia, no porque tengamos manía a nadie; sino porque es cierto que hemos crecido con la sensación de que algo se nos había ido o quitado, o lo que es peor las dos cosas: -ido porque se lo dejaron marchar -y quitado porque otros aprovecharon la oportunidad que tristemente les dimos. El 19 de Agosto de 1983 Diario de Burgos publicaba los acuerdos municipales para evitar el traslado de sedes, incluso la población salió a la calle en alguna que otra minimanifestación, pero sea como fuere ocurrió lo que todos conocemos en favor de una Valladolid que estaba ahí para recoger el guante. ¡Todos la querían y entre todos la mataron!

Podrán decirnos que tenemos que mirar hacia adelante, que tenemos que tener amplitud de miras, pero lo cierto es que ejemplos como la financiación de la depuradora, como el tratamiento ante el soterramiento y el hospital, el intento de llevarse la sección de investigación de Oncología a Valladolid, no ayudan mucho a hacer eso que ellos llaman por interés "región"

Si además tenemos en cuenta que éste es un engendro político que nada tiene que ver con la realidad social burgalesa; Muchos de nosotros quizá sintamos más cercano a un Riojano, un Cántabro, un Alavés o incluso (aunque sea políticamente incorrecto) a un Bilbaino que a todo lo que ocurre en los arribes del Duero o en el último rincón de la maravillosa tierra de Sanabria. Somos castellanos de paisaje, de páramo e historia, porque nosotros la hicimos y creamos, pero la ausencia de sentimiento común por mucho que se empeñen algunos hará que mañana una aldea de IRREDUCTIBLES (¡a ver si es verdad!) ochenteros burgaleses celebrará... EL DÍA DE IKEA


¡Feliz día 23 a todos en cualquier caso! Especialmente a todos los burgaleses en Madrid que trabajan y que son muchos los que día a día llegan puntuales a Blogochentaburgos. ¡Hasta el Viernes!




Y ella sigue mirando, impertérrita, una realidad ficiticia que no entiende lo mire por donde lo mire.


CASTILLA puede ser para cada uno: -Un río- ,-Una cuna-, -Una canción-, como ésta formidable que compusiera Javier Castro cantante del grupo burgalés Cronometrobudú.


martes, 21 de abril de 2009

ELLA... LA MÁS GRANDE... LA MÁS BELLA. 25 AÑOS DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD




Ella...
La más grande, la más bella.

Ella...
Que nos ha visto "de mesones" por su frente.
Que nos ha custodiado con su brazo derecho por Fernán González,
y que no ha querido mirar a Las Llanas para no tener que contar los secretos nocturnos más inconfesables...

Ella cumple 25 años como patrimonio de la Humanidad. Fue en Octubre de 1984 cuando el mundo se rindió definitivamente a sus pies porque a su cabeza nadie podía llegar.

Nosotros la conocimos con su manto negro y con coches que pasaban y aparcaban en sus costados, hoy, afortunadamente, paseamos nuestra madurez por su adoquinado eterno y la rodeamos de nostalgia al ver los mesones que fueron, los bares que estuvieron...

Hoy tañimos 80 campanadas por ella...
porque siempre esté ahí...
¡Impertérrita!
¡Enorme!
QUE NADIE SE LA LLEVE DE LA CIUDAD DE LAS PÉRDIDAS Y EL SAQUEO FÁCIL...
DE ESTE SUELO BENDITO...




Videos tu.tv


lunes, 20 de abril de 2009

20 DE ABRIL DEL 90: ¿A QUIÉN ESCRIBIRÍAS ESTA CARTA?


















El pasado 25 de Febrero en el Teatro Principal de Burgos.

video

video




...No te quedes sin escribirla ¡NUNCA ES TARDE!


sábado, 18 de abril de 2009

S.D. VICTORIA NIDO: DE PEÑAS Y SOCIEDADES POR LA CALLE SAN JUAN.

La Sociedad Deportiva Club Victoria-Nido, más conocida popularmente como Peña "El Nido", es una sociedad particular que se encuentra casi en el el ecuador de la Calle San Juan. En un amplio bajo se constituye como un centro de reunión de sus socios en torno a las barajas, el dominó y la charla tranquila sobre una mesa donde degustar un café caliente viendo pasar gente por la muy burgalesa Calle San Juan.

Sin embargo la Peña "El Nido", aún siendo una sociedad particular, ha estado abierta siempre a la posibilidad de entrar en sus instalaciones y poder consumir en su barra sin ninguna cortapisa. Eso, y el hecho de ser una zona de paso hacia las cercanas Llanas, hizo que desde una óptica ochentera su barra haya sido muy frecuentada por cuadrillas que, a primera hora de la noche, se acercaban a jugar un quinito y a degustar dulcísimo moscatel o cualquier otra consumición siempre desde la vocación de bebida barata a buenísimos precios.

La Sociedad Victoria-Nido sigue afortunadamente con sus puertas abiertas y, sólo recordar la heterogénea y respetuosa mezcolanza de gente mayor con jóvenes que disfrutaban con fruición de las últimas horas de la tarde primeras de la noche, hace que afloren de inmediato fantásticas añoranzas y el deseo de larga vida al Nido y a toda la calle San Juán. ¡Va por ellos!


AGENDA 80 DE FIN DE SEMANA: HEAVY EN EL COLISEUM, RECOMENDACIONES PARA EL PRÓXIMO DÍA DEL LIBRO, Y MARTA SANCHEZ EN CABARET.


Desde la excelente web que es Subterraneo Heavy, os invitan a disfrutar de los ritmos más duros esta noche de Sábado en la Sala Coliseum de Huelgas con el cartel que tenéis más arriba. Un grupo local como Tristerótica y otra banda madrileña, para una noche de Metal que según nos aseguran suena al mejor Heavy ochentero. Precio 3 euros. Recomendable

*Ya a la venta las entradas para la próxima sesión del día 1 de Mayo (la anunciaremos) en -Coliseum-, -Contrapunto- y -Al Fondo hay Sitio-.



Se acerca el día del libro el próximo 23 de Abril y, desde Blogochentaburgos tres recomendaciones: Las obras -Mantener Lejos del Alcance de los Niños- y -El Secreto del Alcazar- una y otra de dos amigos y excelentes escritores como Jesús Borro y Óscar Esquivias, y la tercera, a la que dedicaremos una entrada en exclusiva en el aniversario de la muerte de su autor; -Nieve y Silencio- del burgalés David Lorenzo Magariño ¡Impresionante novela corta! ¡Impresionante!


Y en el Cibercafé Cabaret en la Puebla 21: -Marta Sanchez- sus canciones, sus vídeos y decenas de sorpresas más.


viernes, 17 de abril de 2009

BLANCO VILA: UN GRITO UNÁNIME RECORRE EL PLANTIO EN SEGUNDA DIVISIÓN.

Muchos quizá no se acuerden de él, pero a los buenos aficionados de toda la vida, y a los que guardamos orgullosos el carné de socio del Real Burgos, no se nos olvidará un virtuoso jugador de centro de campo llamado: José Benito Blanco Vila.

Corría la temporada 87-88 con el equipo en Segunda División, cuando un recién llegado a la dirección técnica Sergio Kresic, daba su aprobación casi al final de la pretemporada al fichaje de un jugador proveniente de varios equipos levantinos llamado futbolísticamente -Blanco Vila-. Si bien el fichaje pasó inicialmente desapercibido para los aficionados, en cuanto el menudo jugador tuvo oportunidad de tocar el balón se ganó de inmediato a la escasa afición burgalesa.

Blanco Vila era un portento técnico que repartía juego y se deshacía de contrarios de forma absolutamente magistral, ahora bien, su escaso rendimiento defensivo hacia que pocas veces fuera titular indiscutible. Quizá muchos de los burgaleses de la imagen inferior (era evidente que en los 80 no se habían puesto de moda las gafas de pasta) ante un partido anodino o incluso con el marcador desfavorable, deplegaran su bufanda con pasión de aficionado y emitieran de sus frías gargantas, entre palmadas, un grito unánime de justa petición al entrenador:
-Blancoooooooo Vilaaaaaaa-


jueves, 16 de abril de 2009

4 DE ABRIL EN BILBAO: CONCIERTO DE AC DC. UN BURGALÉS ESTÁ ALLÍ Y NOS LO CUENTA A TODOS. FUE ALGO ASI COMO...; EL CONCIERTO DE SU VIDA. POR MONTXO






Fuel el pasado 4 de Abril en Bilbao. Las entradas se agotaron los meses previos con sólo ponerlas unos minutos a la venta, pero allí estaba él...: ¿Un privilegiado? ¿Un elegido por los Dioses del Heavy Metal?, Noooooooo... nada más y nada menos que Montxo había tenido la suerte de encontrar unas entradas que le franquearan las puertas del Bilbao Exhibition Center para escuchar el mejor "Metal" Australiano. En internet hay muchas imágenes y vídeos del concierto, pero estas que vienen hoy a Blogochentaburgos son hechas expresamente por Montxo para todos vosotros. Por un burgalés...: por un hijo de la Burgati en Gamonal, del Mi Bar y el Tu Bar, del Torrington y el Al Fondo hay sitio... ¡De las guitarras más duras de los 80 en definitiva!

Montxo dijo: Al final marchamos a Bilbao el sábado temprano, para no andar luego con prisas.Llegamos al BEC de Barakaldo sobre las 17:30 cargados con bocatas y cerveza. Ya se notaba mucho ambiente fuera y podías ver gente con sus cubatas y cervezas, gente intentando comprar una entrada de última hora en la reventa, y en general bastante buen rollo.
Entramos y aquello es inmenso, parecía la terminal de un aeropuerto, un gran pasillo y por fin llegamos al sitio donde se encontraba la entrada al recinto del concierto. La sorpresa es que no había ni fila para entrar ni demasiada gente, allí estaban todos como los de afuera: bebiendo, merendando y echando el rato, así que nosotros hicimos lo miso. Gente de Burgos, solo pude ver a una pareja bastante habitual de uno de los bares por los que me muevo (Jump), pero siendo 17000 personas alguien más de Burgos tenía que haber. A las 19:00 se abrieron las puertas y entonces ya la gente empezó a masificarse un poco (vease una de las fotos) y en cuestión de unos minutos entramos al recinto, y pillamos un sitio bastante bueno, muy cerca del escenario.

Seguimos con la espera hasta las 20:45 cuando salieron los teloneros "The Answer" un grupo de Hard Rock que me gustó bastante.Pero llegadas las 22:00 comenzó el verdadero espectáculo, un vídeo animado de introducción donde veíamos a los AC/DC en un tren que estaba a punto de estrellarse, y cuando llegaba el momento cumbre, explosiones pro todos los lados y la pantalla se partía en dos y salía una locomotora de verdad al centro de escenario y así comenzaba el concierto. Asombroso.2 horas de concierto en las que saltamos, gritamos, silbamos, bailamos y lo pasamos de lujo.

Supieron mezclar bastante bien los temas de siempre con el último álbum (aunque a todos siempre nos faltará personalmente alguna canción, pero en dos horas no daba tiempo a más) y además el bueno de Angus Young dio bastante espectáculo, grandes solos con la guitarra, carreras de un lado para otro, tocando desde una plataforma que se elevaba desde el centro del pabellón, saliendo de debajo del escenario como si fuera el diablo en Highway to hell e incluso con striptis en el cual nos enseñó los calzones. Muchos vídeos, explosiones, una muñeca hinchable gigantesca, la propia locomotora, una campana para el Hell Bells e incluso cañonazos para terminar el concierto.

En definitiva: el concierto de nuestras vidas.


video

Previamente, de forma espontánea, en mitad de la calle Santiago en Gamonal, alguien había expresado con rotulador debajo de una pegatina que nada tenía que ver pero que quedaba plenamente ilustrativa y rotunda...: ¡Rock and Rolllllllllll!


miércoles, 15 de abril de 2009

EL LIBRO DE RECLAMACIONES, PORQUE HAY QUE SABER ALGEBRA. ¿COMO ME LAS MARAVILLARIA YO?. POR ENRIQUE PRIETO HERAS




Es hoy uno de los "grandes" de Blogochentaburgos ; Enrique Prieto Heras redactor de temas de radio burgalesa de los 80 el que, con la precisión que le caracteriza dado su excelente conocimiento del medio en aquellos años, nos ilustra sobre un clásico de los programas de las ondas burgalesas: EL LIBRO DE RECLAMACIONES. Un espacio nacido en plenos años 80 y que los Domingos por la mañana permite a la ciudadanía burgalesa expresar todas las quejas cotidianas (casi siempre al Ayuntamiento) sin cortapisa y logrando frente a las instituciones una eficacia en la resolución de problemas que para sí quisiera el Derecho Administrativo o cualquier formulario jurídico al uso.


Enrique Prieto Heras dijo: EL LIBRO DE RECLAMACIONES, PORQUE HAY QUE SABER ALGEBRA. ¿COMO ME LAS MARAVILLARIA YO?

Así comienza un espacio de Radio Castilla-Cadena Ser Burgos que los domingos a partir de las 12:10 aglutina a los burgaleses antes del aperitivo alrededor de los receptores de Onda Media. “El Libro de Reclamaciones” es un clásico del panorama radiofónico burgalés creado por Julio Nieto y César Ortega hace 25 años que se basa en la participación ciudadana donde los oyentes manifiestan con absoluta libertad sus quejas ó agradecimientos sobre diferentes aspectos de la ciudad y provincia: falta de limpieza en tal ó cual calle; que si hay que poner un semáforo en Condesa Mencía; el buen trato recibido por un paciente en la planta 20 del Hospital General Yagüe; que hace falta un autobús a la puerta de mi casa, lo bien o lo mal que lo hace el Alcalde, lo lejos que está la nueva estación del tren y un largo etcétera de cuestiones que domingo tras domingo y durante cincuenta minutos son atendidas y moderadas entre otros por Teresa Melgosa, Jesús Pino ó Francho Pedrosa, quienes durante la semana siguiente trasladan dichas quejas a los organismos responsables.

En ocasiones el programa es convertido por los propios oyentes en un debate monotemático que gira en torno a temas de la actualidad local, como el nuevo Hospital “privado”, el aparcamiento de Eladio Perlado, la fusión de las Cajas, haciendo que muchas veces la cosa se caliente y haya pequeñas batallas dialécticas y polémicas entre los oyentes, que son sabiamente reconducidas por los moderadores.

Y es que todo el mundo ha participado o conoce a alguien que ha intervenido en el programa. En casa de mis padres se llega a reconocer a los que llaman:
- “Anda, pues me parece que la que está hablando ahora es mi tía, je, je”
- “Mira el vecino del cuarto”
- “Otra vez la los perros”
- “La que siempre llama gritando”

Pretendo que esta entrada sirva de reconocimiento a la labor de denuncia y participación que desde mediados de los 80 viene realizando el programa, así como de agradecimiento a Radio Castilla-Cadena Ser y a sus trabajadores por el esfuerzo que están haciendo manteniendo en antena, a pesar de las dificultades, un programa que para los que creemos en la magia de la radio hace que no se pierda esa cercanía con el oyente. Y un agradecimiento, como no, a los auténticos protagonistas que hacen posible el programa: los participantes y los oyentes.
“El libro de reclamaciones, porque hay que quejarse”









martes, 14 de abril de 2009

BUSCA EN TU MEMORIA... BUSCA EN TUS CAJONES...: PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA -BURGOS EN LOS 80- CONVOCADO POR BLOGOCHENTABURGOS Y CIBERCAFÉ CABARET.




Busca en tus cajones...
en el rincón más recóndito de tu biblioteca...
en viejos álbunes o entre las páginas de libros olvidados...

Busca..., escudriña lugares..., recuerda y manda...

...Y manda aquella foto que hiciste en un bar que ya no existe, o que sigue existiendo pero que es un lugar mítico en la memoria colectiva... Y la que miras de vez en cuando con nostalgia del equipo en el que jugabas entonces, y también cuando presenciaste el ascenso del Real Burgos en Bilbao...

Entre la Peña Pacheta gritando -Hola fondo norrr...-, o con tus amigotes en una verbena de La Llana o de La Plaza Santiago. Viendo un partido del Tizona, o aquella jugada genial de Ramón Ruiz que captaste por casualidad.

Llama por teléfono y pide el negativo a tu hermano, manda la que te emociona con tu novio-a en Armstrong, La Oka, Volta, Pentágono, o el día que estrenaste el GTI con aquella calle de fondo que ya no parece la misma, con un icono de los 80, o simplemente la que te parezca y apetezca...

¡Puedes mandar dos...! ¡Puedes presentarla en el Ciber... o enviarla a Blogochentaburgos@yahoo.es! ¡Puedes hacerla actualmente, siempre y cuando plasmes algo que nos retrotraiga a los 80! ¡Hay buenos premios...! aunque eso sea lo de menos...

...Y encima todas van a ser colgadas en Blogochentaburgos.com y serán VOTADAS por la comunidad ochentera y por los visitantes on-line con una cuantificación final del 10% de la decisión final del jurado.

Busca, escudriña, recuerda y manda... Conseguiremos un retrato fiel de aquellos maravillosos años, ¡será en imágenes como aquella canción...!

...Y descargate las bases o clickea las que tienes debajo.