miércoles, 22 de abril de 2009

...Y MAÑANA 23 DE ABRIL UNA ALDEA DE IRREDUCTIBLES OCHENTEROS EN MEDIO DEL PÁRAMO CELEBRA...: EL DÍA DE IKEA



¿IRREDUCTIBLES?, Valeeeeeee, lo seeeeeeee..., aplicar el adjetivo IRREDUCTIBLES a una ciudad que unas veces por abulia ciudadana, y otras por desidia política ha dejado marchar tantas oportunidades institucionales sin luchar por ellas, es, cuando menos, una exageración.
Pero cierto es que nosotros, ochenteros educados con mapas de plástico cuando no existía google Earth, y que todavía escuchábamos que Cantabria y La Rioja eran parte de nosotros mismos, iremos mañana a celebrar a la campa [-perdónnnnnn-] al Parking de IKEA...: el día del mueble Kit.

Y lo haremos no porque como acostumbran a decirnos seamos unos provincianos de la periferia, no porque tengamos manía a nadie; sino porque es cierto que hemos crecido con la sensación de que algo se nos había ido o quitado, o lo que es peor las dos cosas: -ido porque se lo dejaron marchar -y quitado porque otros aprovecharon la oportunidad que tristemente les dimos. El 19 de Agosto de 1983 Diario de Burgos publicaba los acuerdos municipales para evitar el traslado de sedes, incluso la población salió a la calle en alguna que otra minimanifestación, pero sea como fuere ocurrió lo que todos conocemos en favor de una Valladolid que estaba ahí para recoger el guante. ¡Todos la querían y entre todos la mataron!

Podrán decirnos que tenemos que mirar hacia adelante, que tenemos que tener amplitud de miras, pero lo cierto es que ejemplos como la financiación de la depuradora, como el tratamiento ante el soterramiento y el hospital, el intento de llevarse la sección de investigación de Oncología a Valladolid, no ayudan mucho a hacer eso que ellos llaman por interés "región"

Si además tenemos en cuenta que éste es un engendro político que nada tiene que ver con la realidad social burgalesa; Muchos de nosotros quizá sintamos más cercano a un Riojano, un Cántabro, un Alavés o incluso (aunque sea políticamente incorrecto) a un Bilbaino que a todo lo que ocurre en los arribes del Duero o en el último rincón de la maravillosa tierra de Sanabria. Somos castellanos de paisaje, de páramo e historia, porque nosotros la hicimos y creamos, pero la ausencia de sentimiento común por mucho que se empeñen algunos hará que mañana una aldea de IRREDUCTIBLES (¡a ver si es verdad!) ochenteros burgaleses celebrará... EL DÍA DE IKEA


¡Feliz día 23 a todos en cualquier caso! Especialmente a todos los burgaleses en Madrid que trabajan y que son muchos los que día a día llegan puntuales a Blogochentaburgos. ¡Hasta el Viernes!




Y ella sigue mirando, impertérrita, una realidad ficiticia que no entiende lo mire por donde lo mire.


CASTILLA puede ser para cada uno: -Un río- ,-Una cuna-, -Una canción-, como ésta formidable que compusiera Javier Castro cantante del grupo burgalés Cronometrobudú.


10 comentarios:

balint dijo...

La verdad que este último año nuestros políticos no han hecho mucho por "hacer comunidad" como a ellos les gusta decir, y a muchos de ellos, con sus comentarios y sus silencios, se les ha visto el plumero. A pesar de ellos, Feliz día de IKEA, de la WARNER, de El Corte Inglés, incluso hasta Feliz día de Villalar.

Anónimo dijo...

Esta celebración no tiene ni pies ni cabeza, no sé quién se la inventaría, tanto mejor celebrar el día del libro o el de San Jorge, como hacen ingleses o catalanes. Las tropas que vencieron en Villalar era el ejército regular de entonces contra los levantiscos segovianos, pucelanos y zamoranos, encabezados entre otros, por Acuña, un obispo, ¿quién iba hoy a secundar la causa de un obispo?

mapa dijo...

Mapa de Espana y Portugal, corregido y aumentado do mapa publicado por D. Tomas Lopez 1810

Arrastralo con el raton y amplialo con el zoom si quieres verlo mas en detalle

Francisco O. Campillo dijo...

Buen post, me ha gustado lo de IKEA ;-)

¡Ah! y sobre el compromiso de Burgos con su futuro, no anda lejano el día en el que alguno de nuestro prebostes diga una frase del tipo:

"Después de estar treinta años al borde del abismo...

... por fin hemos dado un paso al frente.

TXUCO dijo...

UN DÍA SOSO QUE NADA MÁS NOS RECUERDA CUÁNDO EMPEZÓ LA AUTONOMÍA, TODOS ERAMOS MÁS JOVENES Y CANTABAMOS LAS CANCIONES DE NUEVO MESTER DE JUGLARÍA.
ACTUALMENTE HAY QUE REALIZAR DOS ACCIONES:
-BUSCAR OTRO DÍA DE LA COMUNIDAD.
-CONCIENCIAR A LOS BURGALESES DEL EXPOLIO QUE POCO A POCO EL CENTRALISMO DE VALLADOLID ESTÁ HACIENDO, Y ENCIMA CAPITANEADO POR UN HIJO DE LA CAPITAL BURGALESA.
BURGOS, DESPIERTA, PORQUE TUS HIJOS ESTÁN TOTALMENTE DORMIDOS.

Unknown dijo...

Castilla y León es un ente administrativo y nada más. No se nos puede pedir que nos enamoremos de él.
Lo que sí podemos exigir los ciudadanos es que sirva para facilitarnos el bienestar y el progreso. Si no sirve ni siquiera para eso...

David dijo...

En año y medio el Ikea estará en Valladolid (y se podra ir a comprar cualquier dia menos el 23 de Abril).

Lo de hacer comunidad es un sentimiento poco arraigado en Castilla. Nada que ver con el que hay en otras comunidades.

Cada provincia de Castilla y León mira más por sí misma que por estar integrada en una comunidad. Lo de los aeropuertos en Valladolid, León, Salamanca y Burgos me parece perder fuerza y desarrollo, sería mucho mejor tener un aeropuerto importante que 4 pequeños.

J dijo...

IKEA HUNDIRÁ AL PEQUEÑO COMERCIO DE BURGOS Y DE CASTILLA Y LEÓN

j . dijo...

¡Hagamos Comunidad, por favor!

Teresa dijo...

qué bueno lo del ikea (siempre y cuando siga reconociéndose como fiesta)