domingo, 31 de mayo de 2009

EL SAN PATRICIO: DE LOS PRIMEROS STOUTS & SPIRITS, CUANDO LOS IRLANDESES NO ESTABAN TAN DE MODA.



EL SAN PATRICIO es un Pub de corte Irlandés que se encuentra en la Calle San Juan pero que tiene también entrada por la Plaza de Hortelanos. Abierto a mediados de los 80 se convierte quizá junto al Oliver (aunque éste no tiene tanta definición Irlandesa), en uno de los primeros que hace de la cerveza negra (stouts), y de las bebidas espirituosas junto a los materiales de madera y decoración británica, seña de identidad en el centro de Burgos en una época en la que los Pub Irlandeses no estaban tan de moda como ahora.

Muy habitual entre los burgaleses para quedar a primeras horas antes de asaltar con fruición el resto de la prometedora noche, es muy frecuente también entre los que gustan de la conversación sin estridencias musicales en un apacible ambiente que se acompaña de pintas y tostadas sobre sus mesas.

Constituye junto a su vecino el antiguo Picoco y al Europa Azul (de definición absolutamente antagónica) en uno de los que desde los 80 mejores recuerdos genera entre toda una generación. A diferencia de los dos anteriores, el San Patricio sigue con sus puertas abiertas por lo que desde aquí deseamos que sea así por muchos años. Que siempre podamos avanzar por su pasillo con el deseo de degustar los mejores sabores británicos, de poder disfrutar una Guinnes casi "tirada" como si estuviéramos en una fiesta Celta bajo la segura protección de su universal Patrón...: ¡San Patricio...! ¡Stouts & Spirits!




viernes, 29 de mayo de 2009

AGENDA DE FIN DE SEMANA: NOCHE BLANCA, NOCHE BLANCA Y MÁS NOCHE BLANCA. FERIA DEL LIBRO Y FASE DE ASCENSO EN ELGOIBAR.


Ha llegado la Noche Blanca programada para la madrugada del Sábado al Domingo y parece que inunda absolutamente toda la actividad cultural. Este modelo, copiado de la iniciativa madrileña, no tiene este año en Burgos muchas actividades relacionadas con los 80 entre sus múltiples actos a celebrar, pero, si que es una muy buena ocasión para que por una noche te cojas a los niños y vuelvas a tomar las calles que te vieron crecer. El programa te le puedes descargar aquí.


Los chicos del Ciber Café Cabaret en la Puebla 21 ofrecen para esa noche una programación propia que consiste en: Desde las 18:00 inauguración de la exposición de fotos "Burgos en Blanco" con fotos de las nevadas más importantes en Burgos desde 1890 con la colaboración de Foto Studium , Foto Fede , y el Archivo Municipal.
Desde las 20:00 h "Magia Blanca" con el mago "Juan" que realizará juegos de mesa y cara al público.
Y como especialidad la "Tapa Blanca" a 1 € chocolate blanco con Fresas.





Y como no... Desde hoy viernes la formidable Feria del Libro. Dos fines de semana para disfrutar de los mejores títulos y del fomento de la lectura. Los fines de semana serán autores locales los que firmen sus creaciones. Entre ellos este domingo el excelente historiador Isaac Rilova, y el fotógrafo Santiago Escribano, el próximo, nuestro colaborador Jesús Borro Fernández, y destacar la ausencia este año de Óscar Esquivias que será suplida por su formidable presencia como pregonero de fiestas de S.Pedro.

Lee, escribe, crea e imagina. ¿Quién no recuerda aquellos libros de la colección Austral de nuestra extinta E.G.B? ¿Quién no recuerda aquella acertada frase de la bola de cristal -Si no quieres ser como él... ¡LEE!-




Y el Sábado... rememorando otras fases de ascenso con goles como los de Eizmendi en Salamanca o Peña en Bilbao. El Burgos C.F jugará en Elgoibar para seguir paso a paso firme en la competición. Aunque siguen en negociaciones, ahora mismo NO será televisado.

jueves, 28 de mayo de 2009

EL SEAT RITMO: UN MODELO CON VOCACIÓN DEPORTIVA RECORRE LA CIUDAD.

Iba yo por Eladio Perlado con mi Cadillac Solitario... A acudir a la cita con un montón de amigos y disfrutar del buen fútbol en un bar, a gozar de una noche de final europea cuando aparecio él en mi retina


El Seat Ritmo: un modelo creado entre 1972 y 1982 con vocación deportiva para la época aunque ahora nos parezca lo contrario, hacía gala de sus mejores dotes y me hacía girar con presteza a Luis Alberdi.

Noté que me iba a costar alcanzarlo... Que el que tuvo retuvo y su motor sonaba todavía bien mientras aceleraba para escaparse.

video


Una vez que consiguió esquivarme, se camufló en una esquina a disfrutar de su gloria pasada.



Cuando en un Burgos en blanco y negro, era uno de los modelos que se adquirían con el marchamo de ser de los coches más modernos junto a su sucesor el Seat Ronda.


Y sin embargo ahora, 25 años después, se le ve ahí... ¡tan desubicado! ¡tan fuera de las tendencias de diseño actuales!

Mirando hacia atras por el retrovisor pleno de nostalgia y de recuerdos...


Igual que yo partí en mi Cadillac Solitario...

miércoles, 27 de mayo de 2009

LA CHAMPIONS DE LA CANTERA SE JUEGA CADA FIN DE SEMANA EN... PALLAFRÍA. POR DAVID




Hoy estaremos casi todos pegados al televisor. La final de -Copa de Europa- (Lo de Champions es un invento anti-ochentero) entre el Barca y el Manchester nos ofrece un lujazo de partido que esperemos que ganen los ESPAÑOLES (como aparezca la pancarta de marras para visión de toda Europa por mi pueden venir con una copa de sidra "El Gaitero" como mucho). El Barcelona ha hecho bien las cosas: Trabajo con la cantera en La Masía y fichajes bien hechos. Si algo se le ha achacado siempre al fútbol de élite burgalés es no haber cuidado la cantera y, sin embargo, en campos como Pallafría, que como su propio nombre indica son instalaciones deportivas que se prestan a jugar partidos casi sobre hielo, todos los fines de semana se reunen muchisimos niños y no tan niños a disfrutar de la práctica del deporte rey.

David, uno de los habituales de Blogochentaburgos era uno de ellos desde los 90 y hoy, día en que en Roma se decide una memorable final, ha decidido compartirlo con nosotros.

David dijo: Los campos de fútbol de Pallafría han evolucionado bastante en los últimos años, de hecho creo que ahora los campos exteriores son de hierba artificial y que en la parte de dentro hay varios campos de fútbol-7. Pero hace 20 años la cosa era muy distinta. De los 7 campos de los que contaba el recinto recuerdo que los tres campos exteriores eran los peores, el nº 4 era el único que tenía nombre “Luis Pérez Arribas” y el nº 7 era más pequeño que el resto.

En Septiembre al empezar la liga tenían un aspecto impresionante, pero en Navidades ya eran un patatal, sobretodo los exteriores, ni que decir tiene que si te tocaba jugar en el último turno el campo ya estaba horroroso.
Los cuatro campos interiores estaban mejor conservados, y en él jugaban los equipos de categorías superiores (Nacional y Regional). Había dos cuidadores de las instalaciones a los que tenías que pedir la llave de los vestuarios. Los vestuarios eran simples y a última hora ya no había agua caliente para todos.

Los sábados por la mañana eso era un hervidero de gente, siete campos y dos turnos, a las 10 y a las 12. También había partidos los sábados por la tarde, a las 4, y tenías que comer pronto para que no te diera un corte de digestión. Si ya estabas en juvenil jugabas los domingos. Desde infantil he jugado en campos grandes, porque lo del fútbol-7 es algo que se inventaron después. Los campos se te hacían enormes y el balón era súper duro (o a mí eso me parecía), además no se solía jugar con el mismo balón siempre, el balón lo ponía el equipo que teóricamente jugaba en casa y si te tocaba un Mikasa estabas apañado, nada que ver con los balones Adidas, el Etrusco hizo que muchas más gente metiera la cabeza cuando sacaba el portero.

Después de partido te quedabas viendo jugar al resto de la gente e incluso conocías a muchos chicos por el nombre de pila y de apellido el equipo en el que jugaba. Y si se juntaban algunos padres que habían ido al partido nos invitaban a algún refresco en la cafetería del Buenos Aires.
Los accesos a los campos creo que no han evolucionado mucho y sigue estando una mini carretera por la que apenas pasan dos coches. Antes no había un aparcamiento fuera y la gente dejaba los coches en cualquier lugar.
Otro campo mítico era el campo de Cótar, que estaba un poco más delante de los campos de Pallafría, pero allí sólo se jugaban amistosos y pachangas.

* A pesar de que Burgos no se haya caracterizado nunca por el mimo hacia la cantera, gracias a al recorte de prensa que nos envía Pilar Hernández Lara podemos ver uno de los mejores equipos juveniles del Real Burgos, entre algunos jugadores: Un jovencisimos Edu, junto a él Castresana con banderín y al final de la fila inferior a la derecha un excelente jugador de Villarcayo llamado Pedro. Segundo por la izquierda fila superior Félix Merino compañero de instituto de la propia Pilar.




martes, 26 de mayo de 2009

NI OSTE NI MOSTE... GALLETAS LOSTE



No sé si -moste- y -oste- tienen siquiera acepción posible en nuestra lengua, seguramente se trataba sólo de buscar una rima fácil. Pero si que es cierto que ese lema, que figuraba también escrito en una de sus fachadas, ha sido una constante en torno a un montón de chavales que crecieron en Gamonal entre las calles Santiago y Carretera Logroño (como se le llamaba antes de Avda de la Constitución).

La fábrica era un buen complejo fábril, con entrada por la carretera ya mencionada, y con las actividades de producción en una inmensa nave marrón que daba a la Calle Santiago. A los que pasaban por allí, y a buena parte de los habitantes del barrio que convivían con otras como: Campofrío, Celebusa, Indasa, etc, el olor que emanaba de sus chimenas a galleta tostada era un alivio para la pituitaria y un goce para los sentidos en un barrio castigado por el desarrollismo industrial.

Loste cerró en los años 90 como fábrica y como marca y, de ella, sólo queda el nombre de la plaza donde estuvo ubicada; Pero algunos días, adultos de 40 que pasan por ella, levantan un poco la nariz y abren instintivamente los orificios nasales buscando un olor familiar que les evoque a galletas tostadas e infancia... Alguno con cara de satisfacción en voz baja y cuando nadie le mira se le oye decir: -¡Ni oste ni moste...!-


lunes, 25 de mayo de 2009

ENTRE UN TIEMPO PASADO Y EL PRESENTE... OTRA FASE DE ASCENSO EN EL PLANTÍO.


Si las tardes de toros lo son de sol y moscas..., ayer, en una animada tarde en el Plantío: PIPAS y PUROS en las siempre sucias butacas del vetusto estadio burgalés.

Algunas leyendas de nuestro fútbol, siempre en nuestra memoria, se disponen a ver una fase de ascenso después de dos décadas de las jugadas por ellos.

...Donde estuvieron gargantas de los 80 y 90 cuyos ecos todavía resuenan, queda un REDUCTO. Bullanguero y animado todo el partido, eso sí...



... Entrenadores que consiguieron míticos ascensos, han sido suplidos por otros . Ayer - Álvarez de los Mozos- casi de Armani porque la ocasión lo requería.


video

... Y el equipo sale al campo recibido por la numerosa en esta ocasión afición local.


video

... Con 1-0 en el marcador el Burgos C.F falla un penalti


video

...¡GENIAL! Subid los altavoces, acercaros a la pantalla... Este grito nació aquí y se ha trasladado a otras aficiones... Ya sonó otras veces... en otras fases de ascenso... en otras maravillosas situaciones... ¡Holaaaaa fondo norrrrr...!


Algunas cosas sí que han cambiado con el tiempo. Sobre el césped ahora hay extraños carteles de publicidad que anuncian cosas que empiezan por www.


video
¡La tarde es perfecta! Aquellos que eran casi niños con el añorado Real Burgos están cantando su himno otra vez... Bufffff ¡Qué montón de buenos recuerdos surgen del fondo Sur y recorren la memoria de cemento y hierba que es el Plantío!

video

... Y acaba el partido

Lo mejor el resultado...

...Y que nos habéis devuelto la ilusión. ¡Gracias por ello!. ¡Juntos subiremos como lo hicimos en otras ocasiones!

domingo, 24 de mayo de 2009

EL CASTILLO DE BURGOS: LOS INHÓSPITOS SENDEROS DEL LUMPEN EN LOS AÑOS 80. POR SARA GARCÍA PÉREZ.




Vienen hoy hasta Blogochentaburgos los recuerdos que Sara García nos manda en forma de colaboración desde su ubicación actual en León, pero desentrañando los recuerdos de su infancia y juventud como vecina de la calle San Francisco. En ellos Sara refleja lo que era el Parque del Castillo en los años 80; lugar por aquel entonces muy alejado de su estado y visión actual, y mucho más cercano a un inhóspito lugar refugio de lumpen y marginalidad delictiva.

Sara García dijo: Llego por vez primera como colaboradora a este Blog del cual soy incondicional y en el que me lo paso francamente bien. Y lo hago porque acabo de estar en Burgos (mi infancia ochentera se ha desarrollado en la calle San Francisco y allí siguen mis padres) y he subido a hacer fotos con los niños al parque del Castillo. Allí, y gracias a su fabuloso estado actual, me ha dado por recordar lo que era cuando yo tenía 12 o 13 años y observaba sus laderas como un lugar infranqueable y al que tus mayores te decían que no debías ir.


Para empezar era un sitio absolutamente descuidado donde la hierba y los matojos casi podían tapar a un niño. Salvo las zonas ocupadas por los depósitos de agua que tenían un guarda que vivía allí constantemente, y algún que otro paseante de los que vivían en las zonas altas de la ciudad de "toda la vida" y que paseaban por sus senderos como si fuese un terreno que les perteneciese, por el Castillo sólo deambulaban "yonquis" de los que abundaban por culpa de la maldita heroína de los 80, y todo tipo de delincuencia relacionada como: camellos, choricillos, y gitanos que tomaron esa parte de la ciudad para sus trapicheos habituales.

Un panorama desolador que hacía que aquello fuese un lugar inhóspito al que encima no acudía la Policía salvo cuando ocurría alguno de los habituales robos y demás incidentes. Y es que para colmo El Castillo figuraba en las guias turísticas de Burgos como visita recomendada, lo que hacía que lo pobres "guiris" que nos visitaban cayeran como moscas y fueran "desplumados" de cámaras, carteras, y se fueran con un buen susto en el cuerpo.


Los chavales del barrio pese a la prohibición, y quizá por ello, hacíamos incursiones por las laderas de la Camposa y ¡ oh ingenuos ! encontrábamos peligrosas jeringuillas y profilácticos sexuales de todo tipo; cuando no el propio acto primero de la inyección, o el segundo de fecundación. Muchos amigos mios decían haber subido solos hasta las ruinas y contaban fabulosas historias (casi siempre inventadas) de persecuciones y heroicidades adolescentes.

Afortunadamente ya a principios de los 90 la corporación municipal y el inolvidable concejal José Sagredo (que además a muchos nos dio clases de historia) decidió recuperar este magnifico espacio para la ciudad y dotarlo de contenidos y de la inexistente hasta entonces seguridad ciudadana. Si bien es cierto que el cambio entre la población drogodependiente de la heroína por otro tipo de drogas, también hizo bastante en la consecución de un buen final. Hoy escribo ésto después de pasear tranquilamente por allí con mis hijos y, desde la cercana distancia, me vanaglorio del estado de un maravilloso cerro a la falda del cual crecí en plenos años 80. ¡Felicidades por el blog!. Un saludo a todos y a disfrutar del castillo.





*Imagen 1: Estado del Castillo años 80 antes de su recuperación.

*Imagen 2: Estado del Castillo en la actualidad.*Imagen 3: Depósitos de Aguas de Burgos en la subida al cerro de san Miguel.
*Imagen 4: Reconstrucción en maqueta del estado original del Castillo antes de su voladura por tropas napoleónicas.



sábado, 23 de mayo de 2009

EL DOLAR: DESDE LOS 80 DESAYUNOS, HAMBURGUESAS Y PIZZAS EN LA CALLE VITORIA.


EL DOLAR es un café que se localiza en la Calle Vitoria 51-53 y que es ya un clásico de la tarde noche burgalesa en lo que respecta a bares para tomar café o un avituallamiento antes de continuar la noche de fin de semana.

El Dolar abrió sus puertas a principios de los 80 constituyéndose, con algo menos de espacio y otra decoración, en uno de los más tradicionales en desayunos de la zona. Posteriormente reformó sus instalaciones adhiriéndose a las suyas las de una pastelería contigua. Fue entonces cuando, aprovechando la apertura de los primeros minicines de la ciudad, decoró el local de forma magistral dándole personalidad propia, añadiendo un billar, e incluyendo en su oferta culinaria unas hamburguesas que se convirtieron de inmediato en referencia entre los que acudían a ver las cercanas proyecciones cinematográficas y de todos los que por allí pasaban.

Actualmente, y desde hace unos años, El Dolar ha cambiado de orientación en cuanto a lo gastronómico se refiere, pasando a ofertar pizzas a la piedra como único componente de su carta. El bar por tanto sigue abierto haciendo las delicias de sus clientes que disfrutan de sus pizzas y su formidable decoración. En ella destacan la figura del indio que forma parte de su logo, y el tren de juguete que por unas vías suspendidas de su techo discurre lentamente pitando mientras debajo muchos devoran una "cuatro quesos" con fruición. Larga vida al Dolar por lo tanto...; Que el viejo jefe Sioux siga oteando el firmamento pizzero muchos años, y, que el tren siga repartiendo a la cocina sus mozzarella de búfala con puntualidad británica. ¡Va por él, y por lo mucho que significa desde los gloriosos ochenta en la Calle Vitoria!



viernes, 22 de mayo de 2009

¿SERÁ QUE NOS ESTAMOS HACIENDO MAYORES...? ENTREVISTA CON UN OCHENTERO DE NACIMIENTO.


JAIRO CONESA APARICIO nacido el 20-06-1984. Tiene 25 años. Frecuenta los partidos de baloncesto del Autocid, le gusta mucho la música y ahora mismo no tiene pareja. Está terminando la carrera de -Ingeniería Técnica Industrial rama Electrónica- y si no encuentra trabajo este verano (675 89 41 40) se irá con Ingenieros Sin Fronteras a realizar un proyecto de colaboración a India. No fuma y sólo bebe cerveza, café y agua.



Un día a esta casa llegó un powerpoint enviado por nuestro habitual Bofer. El archivo se llamaba -Nos hacemos mayores- y os lo podéis descargar aquí. En él se hece un recorrido por las cosas que significaron a una generación de ochenteros y como sin embargo los jóvenes que hoy empiezan la universidad nacieron en 1988.

Jairo es amigo mio. Me siento frente a él y no me veo mucho mayor que sus insultantes 25 años, pero en cambio, cuando hablamos de música, de deportes, de iconos de los 80 burgaleses y nacionales me parece que hay una distancia generacional importante. Jamás pensé que alguien dudara sobre ciertos grupos de los 80 que para mi son un símbolo absoluto. Jamás pensé que alguien no conociera determinadas cosas o no las hubiera vivido. ¿Será que Jairo me escucha como yo escuchaba a mi padre hablar de Nino Bravo o los goles de Cruyff? ¿Será que me estoy haciendo mayor?. Me siento esta tarde frente a Jairo con un café bien cargado y le paso un cuestionario. Ahí está para vosotros y para ilustrar algunas de las diferencias.

ENTREVISTA 80 A JAIRO CONESA. ACUSACIÓN: NO HABER "VIVIDO" LOS 80 Y APROVECHAR ESOS AÑOS PARA NACER.

-Jairo ¿Has pinchado alguna vez un vinilo?
Sí un disco de música clásica en un tocadiscos. Creo que no salió vivo.

-¿Has escuchado música en Casette?

sí, muchas veces. Desde Los pitufos a Celtas Cortos... Máquina Total.

-¿Qué bares son tus preferidos en Burgos entra Llanas y Bernardas?
Eso ha dependido de épocas,algunos están cerrados como el Gwen. Pero me gustan El Sohho, el 7,70, Madame Kalalú...

-¿Estudiaste en E.G.B o en otro formato?
En E.G.B hasta sexto, y luego me tocó el "grandioso" sistema Logse.


-¿Has jugado mucho en la calle?
Mucho. Más que en casa. Soy de Gamonal y creo que no hay parque que no haya disfrutado. Desde un partido de fútbol en el Santiago, hasta el escondite en el Félix, Las chapas, etc, etc.


-¿Has estado alguna vez en una discoteca en Burgos?. ¿Cuál era su nombre?
D2 (me logré colar) y Living. Ahora en Caché.


-¿Dónde viste tu primera película en Burgos?
No recuerdo bien cuál era pero creo que - El Cortador del Césped- que era muy extraña y me impactó. Los cines Cordón eran adorables.


-¿Has visto circular coches por Laín Calvo?
No que yo recuerde


-¿Sabes lo que era el C.B Tizona y en qué división estaba?
Creo que era el antecesor del hoy en día Autocid, pero como la inmensa mayoría de equipos desapareció. Quizá jugaba en los que hoy es la LEB de Plata.


-¿Sabes o has oido hablar de los pantalones vaqueros Jesus?
No


-¿Y las zapatillas J´Jhayber?
Sí, unas grandiosas zapatillas de moda. Siempre quise unas.


-¿Has tenido Atlas?
Claro, incluso hoy lo sigo consultando.


-¿Has escuchado Heavy Metal?
Apenas. No es un estilo que me fascine.


-¿Qué es la chica de ayer?Aparte de una serie de Antena3, creo que era una famosa canción de Antonio Vega que recientemente ha fallecido.

-¿Qué te sugieren estos nombres: Diablo Cojuelo, Ficus, Crisis, Berlín?
El primero nada, el segundo una planta,el tercero en lo que estamos ahora, y, el último, una preciosa ciudad.

-¿Quién ganó el Mundial España 82?
Uhmmmm (duda) me suena que Italia.


DI LO QUE TE PAREZCA DE ESTOS NOMBRES.

-Naranjito: Mascota del Mundial 82,
-Parchis: El juego que adoran mis abuelos y el grupo que nos hacía bailar de niños.
-Gavrila Balint: Ni idea
-Pedrag Juric: También ni idea.
-Miguel Bastón: Portero del Real Burgos.
-Real Burgos: El único equipo que estuvo en primera división durante dos temporadas y nos hizo soñar en el Olimpo.
-Peña Pacheta: Supongo que una peña del Real Burgos.
-Ramón Ruiz: (De Inmediato) ¡El de calzados Ruiz! je je. Ni idea
-Scorpions: Un grupo Heavy creo. No conozco los nombres de sus canciones pero sé que tienen unos temazos.
-Mecano: Sin ironía uno de mis grupos favoritos. Tengo toda la discografía me encantan las historias que cuentan. Marcaron un antes y un después.
-Los del Páramo: No sé supongo que será un grupo.
-Walkman: El inicio de mis vicio por la música.
-Magenta: Un color
-Reloj calculadora: Un deseo de toda la vida. Lo llevé para aprobar mates.
-Tino Casal: La única que conozco es Eloise. ¡Menudo personaje noooo!

¡QUÉ SORPRESA! ¿SERÁ QUE NOS ESTAMOS HACIENDO MAYORES?

jueves, 21 de mayo de 2009

TRAVIESAS, POLVO Y GRAVA... RECUERDOS, VIAJES Y DESPEDIDAS...

Y son prisas por coger el tren..., porque te lleva a otra ciudad a estudiar, porque en su traqueteo encuentras un momento para coger tu walkman y dar el billete al revisor. Antes te has despedido de ella a pie de andén, y ahora exhalas el vaho de tu boca exhausta sobre el cristal y escribes su nombre. Sin embargo ayer de madrugada buscabas cobijo en su cafetería después de que cerraran todo en el centro. Y el mes pasado murió otro chico al cruzar el paso a nivel.... y sabes que no será el último...

...Y todos esas experiencias de tren anduvieron por traviesas que ahora se amontonan como los recuerdos en tu mente.

Para convertirse en polvo...

Volveremos a hacer nuevos caminos, aunque estén plagados de piedras... aunque ya no seamos los jóvenes que corrían a una vieja estación.

...Y sin embargo ¡maldita sea! sigues acordándote de aquel tren que no cogiste


video

Y que aunque te cueste aceptarlo... Sabes que no volverá a pasar...

video

miércoles, 20 de mayo de 2009

EL EXTRAÑO CASO DEL SCALEXTRIC DE CARRERO O ¿EXISTÍA VIDA EN LA TIERRA ANTES DE LA LLEGADA DE ALCAMPO?



Parece que siempre ha estado ahí... Entre dos tierras comercialmente hablando perfectas: A la derecha el siempre emergente y muy dinámico en lo económico Gamonal, y a la izquierda el resto de Burgos. Quizá nadie le pudo buscar al Centro Comercial Camino de la Plata-Alcampo una ubicación mejor, y, sin embargo, no siempre fue así...

Cuando a mediados de los 70 se crea el barrio con viviendas de protección oficial de Carrero Blanco (así se le conocía siempre y a sus habitantes con el gentilicio popular que añadía una caracterización algo peligrosa de "Los de Carrero") se crea en los campos sin urbanizar adyacentes unas especies de vías de comunicación intrincadas y jeroglíficas que nadie sabe realmente dónde van, ni por qué tienen esas formas cruzadas y esféricas, e inmediatamente, la población burgalesa lo bautiza con el nombre de "Scalextric" (al que podéis ver en la imagen superior).

Como bien dice Óscar Esquivias: Ésta era como una separación física entre Gamonal y Burgos que, a un chaval del barrio, le parecía infranqueable hasta comenzar la Universidad y el consiguiente éxodo hasta los polígonos docentes. Senderos por la tierra entre hileras de castaños y coches que se vislumbraban en la carreteras "del scalextric" que estaban en uso, puesto que otras se habían cerrado por su absoluta inoperancia (todavía hoy en la actual Avenida de Castilla y León lo están).

La llegada de JUMBO (así se llamaba inicialmente antes que Alcampo) y la urbanización de la Avenida cambiaron las cosas y ahora se ha convertido en una de las zonas más vitales y estructuradas de Burgos. Pero siempre quedará en nuestra memoria ochentera aquellas carreteras de scalextric sin coches eléctricos ni mandos a distancia, y los senderos tapizados de barro que se adentraban entre enormes edificaciones rojas y pisos altos donde vivían unas gentes desconocidas a los que llamaban: "Los de Carrero"...




martes, 19 de mayo de 2009

TODO... TODO... ¿TODO ESTÁ EN LOS LIBROS?




-Todo Todo Todo está en los libros- era una formidable sintonía entradilla de un programa literario de los 80, que llevaba el mismo nombre, y que podéis escuchar al final. El Domingo 18 se celebró el día de internet con nuevos retos y con el anuncio público de nuevas tecnologías que se irán implantando en nuestra vida poco a poco. En un primer vistazo a lo cotidiano, podemos analizar por nuestra generación cómo conocimos y recibimos nosotros el conocimiento y cómo nos llega ahora y no digamos a las futuras generaciones.

Quién no tuvo los volúmenes regalados por la caja (tras una segura y no pequeña imposición) de las viejas enciclopedias como la que vemos arriba o la excelente colección de literatura clásica que con treinta títulos decoraba nuestras paredes y que alguno quizá leyó completa. Hoy tenemos toda la información posible gracias a buscadores como Google, mientras se desarrolla otro robot de búsqueda que contesta exactamente a las preguntas que le hagamos en los mismos términos que la hemos expuesto. A nivel literario el mercado está a la expectativa de introduicr el libro electrónico como miles de posibilidades técnicas. ¿Seremos capaces de renunciar a las páginas de papel? ¿O ya nadie nos apeará del encanto de las tapas duras y el olor a tinta impresa?.

Si hablamos de los sistemas de información cartográfica; un regalo tan ochentero por Navidad como era el Atlas que te ayudaba en clases y trabajos de E.G.B, ha sido por supuesto superado por los visores que, como Google Earth, te permite vislumbrar el mercado de hortalizas de los miércoles entre la Plaza de Toros y el burgalés campo de Fútbol del Plantio con total nitidez.
En definitiva un abanico de posibilidades ante nosotros que en un mundo cambiante por horas, y con el recordatorio del día de internet, nos hace plantearnos retos que seguro nuestros hijos asimilarán como esponjas (a veces en exceso) y que a los ochenteros de toda la vida nos resultaran opciones para elegir entre lo nuevo y lo que conocimos en nuestra adolescencia y juventud cuando; Todo... Todo... Todo... ¡estaba en los libros...!