sábado, 23 de mayo de 2009

EL DOLAR: DESDE LOS 80 DESAYUNOS, HAMBURGUESAS Y PIZZAS EN LA CALLE VITORIA.


EL DOLAR es un café que se localiza en la Calle Vitoria 51-53 y que es ya un clásico de la tarde noche burgalesa en lo que respecta a bares para tomar café o un avituallamiento antes de continuar la noche de fin de semana.

El Dolar abrió sus puertas a principios de los 80 constituyéndose, con algo menos de espacio y otra decoración, en uno de los más tradicionales en desayunos de la zona. Posteriormente reformó sus instalaciones adhiriéndose a las suyas las de una pastelería contigua. Fue entonces cuando, aprovechando la apertura de los primeros minicines de la ciudad, decoró el local de forma magistral dándole personalidad propia, añadiendo un billar, e incluyendo en su oferta culinaria unas hamburguesas que se convirtieron de inmediato en referencia entre los que acudían a ver las cercanas proyecciones cinematográficas y de todos los que por allí pasaban.

Actualmente, y desde hace unos años, El Dolar ha cambiado de orientación en cuanto a lo gastronómico se refiere, pasando a ofertar pizzas a la piedra como único componente de su carta. El bar por tanto sigue abierto haciendo las delicias de sus clientes que disfrutan de sus pizzas y su formidable decoración. En ella destacan la figura del indio que forma parte de su logo, y el tren de juguete que por unas vías suspendidas de su techo discurre lentamente pitando mientras debajo muchos devoran una "cuatro quesos" con fruición. Larga vida al Dolar por lo tanto...; Que el viejo jefe Sioux siga oteando el firmamento pizzero muchos años, y, que el tren siga repartiendo a la cocina sus mozzarella de búfala con puntualidad británica. ¡Va por él, y por lo mucho que significa desde los gloriosos ochenta en la Calle Vitoria!



3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Y la mala leche que se gasta el dueño! El bar es genial , eso sí.

J dijo...

Para mí, el Dólar significa compra de entradas del Cineclub universitario y cervecita después de la película.
Ah, no ponen/ponían calimochos y si lo pides te miran/miraban con cara de haber afrentado a San Rioja.

j . dijo...

La cafetería Dolar original que regentaba el padre del actual propietario, se encontraba en la calle Carnicerías, donde ahora está una tienda que vende vestidos de novias.