martes, 12 de mayo de 2009

TIEMPOS NUEVOS... TIEMPOS SALVAJES... ¿ES MÁS O MENOS SEGURA QUE ANTES LA NOCHE BURGALESA?
















La salvaje y lamentable muerte de Jonatan Gómez ha abierto el debate en todos los medios de comunicación local, también en los comentarios de ayer en Blogochentaburgos: ¿ES SEGURA LA NOCHE BURGALESA? ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE TANTA VIOLENCIA EN TAN POCOS MESES?.

Desde una óptica ochentera no vamos a decir que en nuestra época, cuando esa fachada donde cayó fulminado Jonatan se llamaba Diablo Cojuelo, y después, no hemos visto "movidas" y peleas en nuestro ocio nocturno. Pues sí, las hemos visto todos desde luego, pero, tengo la sensación de que en nuestra ciudad y en la sociedad en general se ha trivializado la vida y la violencia. Tengo la sensación de que en los 80 una patada en la cabeza era algo muy grave que hasta a "los malos" les costaba dar. Tengo la sensación de que en los 80 y 90, con todos los problemas sociales que había, teníamos muchos más conceptos y valores que ahora.

Por lo tanto hoy os lo dejo como encuesta a vuestra derecha y, como siempre, en la posibilidad de poner los comentarios como queráis. ¿ERA LA NOCHE DE BURGOS MÁS SEGURA EN LOS 80-90 QUE AHORA?


Y mientras la noche triste corta e invade la Llana de Afuera desde el crucero de la Catedral, una vela recuerda el lugar del asesinato de Jonatan. ¡Qué sea la última muerte! ¡Qué sea la última vela!


6 comentarios:

Teresa dijo...

He estado escuchando a representantes la asociación de restaurantes tarde-noche, y sí se ocmparte su opinión. Se les obliga a cerrar a las dos, pero la gente sigue insistiendo y pululando. Quizás la policía si debería obligar con su presencia a disolver al personal. Si el Ayuntamiento crea la norma, debe establecer medios para que se cumplan civilizadamente por la población que se niega a abandonar los locales.

Otra cosa es la educación, la ética y la moral que están en la casa de cada uno que es donde se debe inculcar. Y esta responsabilidad, no hay que trasladársela a nadie.

Luis dijo...

... y la mierda de los videojuegos, y la mierda de la programación Tv; De Heidi a mutántes que arrasan a las masas, de Marco a guerreros japoneses sin escrúpulos asesinos. Todo se percibe y absorbe por nuestros jóvenes y, nosotros los padres; ¡qué no molesten! ¡qué venimos a casa cansados! ¡qué vean lo que quieran pero que nos dejen en paz! y también inet es fuente de contenidos realmente perjudiciales en algunos casos, para ser sinceros.

j . dijo...

Fijémonos en el valor que le dá a la vida una muerte, más dolorosa cuanto más joven. Nadie debería morir, pero con ello, no sabríamos que estamos vivos. En los años 80 había menos muertes como ésta, pués el respeto a la vida nos venía desde pequeños rodeados de entornos cálidos, inocentes, paternalistas sociales, que educaban en la ignorancia colectiva y los muy úrtiles valores humanos. Ahora los chicos se creen que lo saben todo. Están inundados de información y absorven la violencia abundantemente. Quizás estos jóvenes no valoren la vida, borrachos como están de odio y miedo al futuro.
P.D. En una inundación lo que primero escasea es el agua potable.
P.D. Quiero llamar agua potable a los muy útiles valores humanos.

Noventera dijo...

Es que son muchos factores los que se unen para que ocurran cosas como estas...y al final todo se resume en un problema de educación.
En todos los años 90, solo recuerdo un muerto y fue el típico ajuste de cuentas por drogas (lo cual no es que sea justificable, pero al menos no fue por un hecho trivial como un cigarrillo, un empujón o un mirar mal a la novia...)

Anónimo dijo...

La violencia está inserta en nuestra sociedad. También en la burgalesa

Anónimo dijo...

Muchos factores y muchas hostias, y mucho repetir todos lo mismo, pero aquí nadie dice quién cojones han sido los culpables DIRECTOS de este tema, y cuando hay un crimen siempre hay una hipotesis y la suelen reflejar los medios, cuando interesa, claro está... ¿un grupo de chavales 'cualquiera'? Con los antecedentes de algunos de ellos a tan tiernas edades (lo que hicieran de menores no consta) ME EXTRAÑA Y MUCHO.

SIEMPRE CON LA MISMA MIERDA DE QUE LA SOCIEDAD ES VIOLENTA Y BLABLABLA... TODOS COMO PAPAGAYOS REPITIENDO LO MISMO EN VEZ DE SEÑALAR A LOS CULPABLES DE ELLO Y EXTRAER CONSECUENCIAS, HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO.

QUE DIGAN LA PUTA VERDAD.