viernes, 15 de mayo de 2009

AÑO 1977: INCIDENTES EN BURGOS AL PASO DE LA AFICIÓN DEL BILBAO DESPUÉS DE UNA FINAL DE COPA DEL REY.



La polémica está ahí: Las dos aficiones pitaron el himno de España antes de jugar la final de copa. La contradición resulta evidente; ¿Por qué desprecian el himno de un país donde juegan una competición que, por lo que parece por los esfuerzos de los dos por ganarla, les reporta prestigio y buenas recaudaciones tanto en liga como en copa?. Quizá otros años podían probar a jugar liga y copas del -Lehendakari- y el -President- contra Sestao, Lemona, Cambrills, Salou , etc, etc y ver si la trascendencia de los títulos es la misma para sus instituciones deportivas que la que les da esta España a la que las dos aficiones tanto parecen despreciar (aunque quizá sea más un fenómeno de masas inducido que algo real).

Pero este suceso se puede relacionar con algo que ya hemos hecho en Blogochentaburgos a través del correo interno con uno de nuestros visitantes en Madrid; Comentar aquellos tristes acontecimientos que ocurrían ante las visitas del Atletic al Plantío para jugar con el Burgos C.F y que convertían la ciudad en un polvorín. Lo recuerdo perfectamente. La afición del Bilbao al final de los años 70 acudía a ver los partidos a Burgos henchida de orgullo y prepotencia y despreciaba a lo burgalés desde el pedestal de haber recibido la emigración burgalesa arrojándonos, entre otras lindezas, mendrugos de pan.

Los burgaleses sacaban también su orgullo y la ciudad se convertía, más debido a la ignorancia, provocaciones, y a la estupidez generalizada de unos y otros en tiempos en que las cosas eran distintas; En una ciudad de agresiones a coches, autobuses con visitantes y turbación generalizada. Aprovechando como lo cuentan en -La Carregue- y no ante un enfrentamiento directo, sino a la vuelta de la afición del Atletic de otra final de Copa del Rey ante el Betis, os lo traigo hoy aquí con los titulares de prensa de la época y la narración de los acontecimientos.

26 de junio de 1977 Burgos.– Lunas de autocares y turismos rotas, ikurriñas quemadas
y una treintena de heridos ha sido el saldo de los incidentes registrados hoy en Burgos
al paso de la caravana de la hinchada bilbaína procedente de Madrid al regreso
del partido de fútbol disputado ayer entre el Athletic de Bilbao y el Betis, final de la Copa
del Rey. A lo largo del barrio de Gamonal se concentraron varios miles de personas algunas
de las cuales lanzaron piedras contra la caravana de vehículos, provocando la rotura de lunas de, al menos, 60 autocares.

Por su parte grupos de hinchas del Athletic provocaron destrozos en un establecimiento
de hostelería en Villafría, y en La Brújula cortaron el tráfico hasta que fueron disueltos por la Guardia Civil. Entre los heridos estaba el alcalde de Bilbao. Aunque los seguidores bilbaínos han negado que actuaran con provocación, en Burgos se insiste en que ya a primera
hora de la mañana los vecinos de Gamonal sufrieron el ruido de los cláxones de la caravana de hinchas, así como el lanzamiento de monedas y mendrugos de pan en actitud desafiante.
Otros seguidores del Athletic lanzaron botellas y otros objetos desde las ventanillas de un tren que atravesaba la ciudad.

Afortunadamente después, las relaciones con el Atletic y con la ciudad de Bilbao siempre han sido buenas y eso ha posibilitado la llegada de jugadores cedidos y otros a la conclusión de su contrato; como el gran jugador que fue Enrique Ayucar, y el voluntarioso Joseba Aguirre al Real Burgos.




Y precisamente el inolvidable Real Burgos en la temporada 91-92 le endosó un 2-0 al Atletic en el Plantio.




5 comentarios:

Unknown dijo...

Puro folklore. Cuando ganó el Barça empezaron a corear una canción del programa Crackovia, de humor futbolero, (COPA, LLIGA, ChAMPIONS) enseguida pusieron el himno oficial.
Pero el MARCA ya se sabe parece que es más importante la pitada que por cierto ni me dí cuenta, que la victoria del Barcelona o las derrotas de los merengues.
Y otra cosita de las que se suelen olvidar: me gustaría saber cuantos de los culés que allí estaban tienen un apellido catalán, seguro que no llegaban ni al 10%. De los vascos no hablo porque no lo sé.
Repito folklore y nada más.
Por los 80 , la Trinca solía reíse del Barça con un estribillo que siempre he considerado muy agudo:
Catalans son els seus socis,
catalans els seus colors,
i també sembla que ho son
3 ó 4 jugadors.
Creo que se entiende.
Saludos

balint dijo...

Yo estaba en mi más tierna infancia en el 77, pero sí que me acuerdo haber oído por entonces aquello de que cuando pasaron los del Athletic, nos tiraron monedas y nos enseñaban billetes. Supongo que ímbéciles los tenemos en todos los lados y en todas las épocas.

Respecto al himno, Antònia, evidentemente si estabas viendo el partido por la tele, era imposible que te dieras cuenta que estaban silbando el himno ;-)

Roberto dijo...

Quizás ese hecho sería el detonante para construir la circunvalación jaja

Montaraz del Gamón dijo...

Informar primero a Antònia P. que los colores del Barcelona no son catalanes, sino del cantón suizo donde nació Hans Gamper (suizo), fundador del Barça.
Y del resto, yo sí viví la soberbia bilbaína en Gamonal. Desde entonces no guardo el más mínimo respeto por los racistas bocheros de la gabarra.

Unknown dijo...

Montaraz, que la TRinca se estaba riendo de toda esta tontería de que si es más que un club y toda la pesca.

El partido lo estaba viendo mi marido no por TV1 sinó por TV3. Hoy le he preguntado si emitieron la pitada y me ha dicho que sí, lo que me parece una falta de respeto (la pitada) Parece ser que confundidos entre la masa de los hinchas la educación y las buenas maneras se esfuman, otros las pierden al volante.
¿Sabéis qué va a recordarse de este Barça, más que los títulos, los goles o los 6 que les metieron al Real? La exquisita deportividad, educación y "savoir faire" de Pep Guardiola que es todo un señor.

Añadiré que si hubiera visto el partido por TVE, le hubiera quitado el sonido y hubiera escuchado la retransmisión a través de RAC1 o de Catalunya Ràdio. Me gusta enterarme de cuando el Barça marca un gol y a través de algunas cadenas que no voy a nombrar por si las flies, no me entero.
Saludos a todos.