sábado, 31 de enero de 2009

RESTAURANTE EL RINCÓN DE LA LLANA: ¡...Y FUERON FELICES, Y COMIERON...!


El Restaurante Rincón de la Llana que, como su propio nombre indica se encuentra en la Llana de Adentro, es durante los 80 y primeros de los 90 junto con El Alonso y El Encarna, uno de los restaurante más frecuentados por las cuadrillas que aún en tiempos de no tan frecuentes controles de alcoholemia, gustaban de celebrar allí sus reuniones de amigos, despedidas de todo tipo, incluso licenciaturas tanto estudiantiles como militares, por su cercanía con las decenas de rondas de copas que luego serían inexcusables.

Eran tiempos también de más laxos controles sanitarios por la administración y, al Rincón de la Llana le caracterizaba una jaula que, nada más entrar a la izquierda de la barra, contenía siete u ocho ejemplares de cantarinas perdices vivas.

Detrás de los biombos que escondían sus mesas se escuchaban polifónicos cánticos de grupo de todo tipo, risas, y conversaciones divertidas mientras las perdices vigilaban los pinchos de tortilla que surtían a una enorme panoplia de gente que luego asaltaban La Espadería, La Cervecería El Rincón, El Adán, La Nuit, etc.
Viene hoy por éso, y por ser una constante e inolvidable presencia en nuestras Llanas..., con todos los honores posibles y bien merecidos a esta casa.

jueves, 29 de enero de 2009

ONDAS HERTZIANAS: HISTORIAS DE FÚTBOL Y RADIO EN NUESTRA CIUDAD.




Aunque su edición data de 1998, año en el que además gana el -2º premio de narrativa joven Ciudad de Monzón-; Ondas Hertzianas de Jesús Borro Fernández (Burgos 1972) es una obra que se basa en temas que el autor conoció y desarrolló en su adolescencia como aficionado al fútbol burgalés, y al mundo de las letras y el periodismo en general.

Con una presentación como novela corta que posibilita su rápida lectura, Ondas Hertzianas es una obra literaria que se puede enclavar en el género de intriga, pero, que no se aleja del interés del lector con un sutil humor irónico y una narración amena y divertida. Los personajes desarrollan su acción en la ciudad de Burgos en el ámbito del fútbol local y en una radio ficticia llamada –Radio Meseta-. En los avatáres que se describen en la trama aparecen algunos entrañables locales todavía en activo como el Bar Cómics en “Las Bernardillas” de Gamonal, o el desaparecido Robinson en Reyes Católicos donde actualmente se encuentra el Púb “Sohho

En definitiva una buena e interesante novela que nos retrotrae a otro tiempo de aficionados futbolísticos, de intrépidos reporteros radiofónicos, y de trepidantes historias bien contadas por el autor. Posteriormente a ésta, Jesús Borro escribe -Dos ecuaciones y tres incógnitas- y –Mantener lejos del alcance de los niños- todas ellas a la venta actualmente. Absolutamente Recomendable.

*Muchos ya lo habréis escuchado pero, éste, es un documento real y desternillante de la radio deportiva española.







miércoles, 28 de enero de 2009

LA COMUNIDAD SIGUE PLENA Y EN BUEN FUNCIONAMIENTO. ¡EL GATO YA ESTÁ...!



¡MARAVILLOSO!. Ha sido publicar esta mañana la entrada sobre El Cine Avenida en la que se hablaba sobre su estructura y el gato que le caracterizaba en su fachada, para que uno de los nuestros, Luis, se diera cuenta de que faltaba una imagen del simpático felino y se pusiera a mandarla de inmediato.

... Y ahí está. ... Para todos vosotros y gracias a Luis,

EL AÑORADO Y SIMPÁTICO GATO FÉLIX QUE PRESIDIA EL CINE AVENIDA, Y QUE TANTAS VECES NOS VIO PASAR POR DEBAJO DE SUS BIGOTES Y SUS GLOBOS.

Gracias reiteradas.

*Para todos los que habéis preguntado en la entrada anterior por dónde se encontraba el cine Avenida; éste se ubicaba al comienzo de la calle Vitoria junto a la Plaza del Cid

>

EL CINE AVENIDA: EL GATO QUE ESTÁ...


…¡No!, es verdad, no estaba ni triste ni azul, al revés, era una enorme figura que en la fachada que da a la calle Vitoria, sostenía alegre y con cierto aire de arte-pop tres globos que realmente escondían unas ventanas del antiguo cine Avenida.

Nuestra generación no encontró a este cine en su mejor época de programación, quizá todo lo contrario, pero desde su temprana inauguración en los años 50 esta instalación fue referente local sobre todo en funciones de teatro y, en el mejor cine que en esos momentos trataba de entretener a una ciudad que salía de una lamentable posguerra.

El cine Avenida fue derruido para construir un edificio de oficinas con el mismo nombre, pero, en el momento de su derribo el gato, ahora sí triste y azul, desplegó sus garras y arañó en forma de grietas a las edificaciones cercanas hiriendo de muerte al aledaño y viejo hotel Condestable. ¡Impresionantes historias ochenteras de establecimientos que no querían marcharse!

lunes, 26 de enero de 2009

Y EN LOS OCHENTA... LLEGÓ LA HORA DE NUESTRO PRIMER SUPLEMENTO JOVEN. POR PILAR HERNÁNDEZ LARA



Hay momentos (todos) en esta comunidad de ochenteros en que las satisfacciones son inconmensurables. Es lo que ha ocurrido esta pasada navidad con un particular rey mago: Pilar Hernández Lara. Pilar había mandado ya las portadas de los del Páramo pero, en un afán por completar más los materiales de Blogochentaburgos para todos vosotros, ha enviado ahora innumerables páginas de Todomundo; el suplemento joven de Diario de Burgos que se editó en plenos 80.

Pilar hace hoy una reseña de lo que fue esta publicación y, con todos los materiales gráficos recibidos, iré ofreciendo entradas de una calidad documental indudable. Os dejo con Pilar, y con unas imágenes que nos muestran a Magenta en estado puro y algunos anuncios publicitarios de la época entre otras maravillosas nostalgias. Gracias Pilar

PILAR dijo:
A mediados de los 80, un nuevo suplemento del Diario de Burgos irrumpió gratamente en las páginas centrales del hasta entonces único medio de comunicación escrito de la provincia, suponiendo un revulsivo para una ciudad que cambiaba y se modernizaba a pasos agigantados.
En él por fin, pudimos vernos reflejados y sentirnos identificados muchos jóvenes de la época.

Todos los viernes nos informaba puntualmente de cualquier novedad en cuanto a música autóctona o foránea, bares, zonas de marcha, tendencias de moda, iniciativas culturales, denuncias sociales,tribus urbanas, cómic, fotografía o cualquier tema relacionada con los jóvenes.

Pasado el tiempo y mirando hacia atrás bajo la perspectiva que nos da el transcurso de los años, cualquiera puede imaginarselo que supuso para la ciudad y el periódico mismo, esas páginas que rompieron totalmente con un pasado que ya nada tenía que ver con la modernidad que inundaba cada rincón de la ciudad.

Para ilustrar esta entrada BLOGOCHENTA nos trae algunas páginas del Todomundo número 100 , suplemento especial de casi cien páginas donde se repasan tres décadas de música en la ciudad dando especial cobertura a los grupos de los 80 que tanto ayudaron a hacer efectiva esa modernidad trayendo ritmos e influencias de todo tipo y para todos los gustos.



sábado, 24 de enero de 2009

LA CUCA: UN CLÁSICO IMPERTURBABLE EN LA CALLE LA PUEBLA.

La Cuca, en el ecuador de la calle La Puebla, se articula como uno de los bares de más tradición junto al Marmedi entre los que, de las tertulias sobre una mesa, el café inicial y luego el copeteo hacen bandera, y además hace que conforme su propia personalidad.

Con un ambiente muy relacionado con la progresía y la cultura alternativa burgalesa, por La Cuca era habitual ver poetas, músicos, y tertulianos anónimos que buscaban alguien a quien contar sus historias.

Hoy en día con nueva gerencia, La Cuca sigue afortunadamente con su puertas abiertas (es uno de los preferidos de Elvira Rilova habitual de esta casa), con la misma decoración austera de siempre, y la autenticidad que le da el hecho de que por sus mesas y banquetas al fondo de su estrecha barra, han pasado lo mejor de los ochenteros habituales de esta calle adoquinada. ¡Larga vida a La Cuca!

jueves, 22 de enero de 2009

SAN LESMES: ALGO MÁS QUE EL PATRÓN DE UNA CIUDAD...



¡Oh! Lesmes Patrón
el Domingo tu ciudad te celebra con devoción.
¡Oh! Lesmes Santo y Patrón
fuiste impertérrito guardían de toda una generación

Hileras de gente en procesión
pasan por delante de ti ¡Patrón!.
¡Ya...! Ya sé que piensas sin dudarlo,
que a las Bernardas pasamos todos de largo.

Y es verdad... ¡Oh ingratos!
que pasamos por delante sin recato.
Has escuchado en madrugadas cánticos no precisamente gregorianos,
y tú siempre inmóvil con tu báculo en la mano.

¡Oh! Lesmes piensa por lo menos que alguno de aquéllos que veías andar,
acabaron dentro con un anillo en el dedo anular.
¡Oh! Lesmes ¡Francés!
¡Qué digo! ¡Burgalés!
Desde el Ficus a la Farándula
Desde el Druida al Bésame...
nos ponemos todos a tus pies.

¡Oh! Lesmes ¡Francés!
ahora con el tiempo y con esmero...
te veneramos con orgullo ochentero.

*EL CIBERCAFÉ CABARET os propone en este San Lesmes la siguiente programación.

SABADO 24 ENERO FIESTA DEL BÁCULO (de S.Lesmes)
Música castellana,baile,roscos y la alegría del Patrón del Barrio y de la ciudad.
CIBERCAFÉ CABARET C/PUEBLA 23 DESDE LAS 23:00 HORAS

DOMINGO 25 ENERO FIESTA DEL BÁCULO (de S. Lesmes)
Música castellana en directo,baile,pinchos,tapas y la alegría del Patrón del Barrio y de la Ciudad.
CIBERCAFÉ CABARET .C/LA PUEBLA 23 . DESDE LAS 11.30 HORAS

* Y la programación oficial del Ayuntamiento AQUÍ

miércoles, 21 de enero de 2009

DIARIO DE BURGOS: UNAS VIEJAS INSTALACIONES POR LAS QUE TODOS PASAMOS ALGUNA VEZ.



Hay a muchos en nuestra ciudad a los que les gusta su lectura a y otros que no. Hay quien piensa que es un periódico con un formato demasiado localista y gustan por ello de la prensa nacional, y otros que ven en él las páginas que guían su día a día y su nivel de información, pero sea como fuere, y para bien de unos y malestar de otros; Diario de Burgos es, y ha sido, una constante presencia informativa en nuestra ciudad y en nuestra generación.

Casi todos, por no decir todos, tuvimos esa mañana o tarde libre en la extinta E.G.B en la que visitamos la antigua redacción y talleres de impresión en la calle San Pedro Cardeña. Al día siguiente nos veíamos en las páginas "del Diario" con las ancestrales tipografías que daban las antiguas máquinas de tinta. En la redacción (la nuestra) que normalmente teníamos que escribir, aparecían referencias a gente que escribía noticias sobre una mesa y que cogía del suelo un papel que era un teletipo, y a otros que se afanaban en sacar de unas ruidosísimas máquinas ejemplares y más ejemplares.

Las viejas instalaciones de Diario de Burgos en la calle San Pedro Cardeña han sido derruidas y con ellas, nos guste el periódico o no, se va parte de nuestra memoria; de niños que salen por vez primera en una foto pública, y de equipos en los que alguna vez formamos, y que de vez en cuando ocupaban un rinconcito de las páginas de deportes. Quizá también, sin nosotros saberlo, apareció ya un lejano día nuestro nacimiento... ¡Ni más ni menos que nuestro nacimiento!


video


martes, 20 de enero de 2009

EL PAPEL PINTADO CON EL QUE CRECIMOS Y SOBRE EL QUE ESCRIBIMOS LAS LÍNEAS DE NUESTRA VIDA... VUELVE A ESTAR DE MODA


Estuvo de moda en los 70, por lo que nosotros, nacidos precisamente en esos años, crecimos con él en las paredes, lo pintorreajeámos con nuestra pinturas Alpino, y seguramente lo guardamos en la retina tal y como lo vimos en las habitaciones de nuestra infancia.

Pues bien, el papel pintado como todos seguramente ya sabéis está de nuevo de moda. Pero no son las nuevas tendencias las que inspira esta entrada, sino el hecho de que el derribo de viejos edificios en la plaza Vega han dejado a la vista un trozo del papel que se colocó en un piso y, no es sólo celulosa de extraños dibujos geométricos lo que ahí queda; son centenares de sensaciones vitales las que han quedado impregnadas; son todas las que vivieron los que allí moraron.

...Del llanto de un niño, ... de una canción, ... de la sintonía televisiva de una serie en los ochenta y una discusión doméstica, ... de amores y pasiones al anochecer, ... de jóvenes que crecen y salen a las cercanas Llanas, ... de toda una vida frente a un papel pintado y a una pared de ladrillo.

Una pared medianera que ahora sólo es ruina, pero que exhala sus últimos alientos vitales en el recuerdo que guardan los trozos desconchados y despegados de un simple papel pintado que alguien colocó en los 70- 80 para estar a la moda, y que luego le acompañó, silente y mudo, en el devenir de su existencia. ¿Qué habrá sido de él o ellos...?, ¿de qué color se habrá pintado su vida?, ¿con qué trazos?, ¿serán ochenteros felices, o acaso infelices...? Sólo el papel lo sabe y guarda sus secretos inconfesables entre cemento y arcilla, aunque, quizá algún día los desvele en una triste y alejada escombrera.



sábado, 17 de enero de 2009

EL QUE FALTABA: HISTORIAS DE MESONES AL SOCAIRE DE LA CATEDRAL. POR ALFONSO DE LA FUENTE


Subiendo por una escalinata desde la Catedral de Burgos nos encontramos uno de los rincones más animados de aquéllos maravillosos y recordados años. Sobre la loma se encontraba, y hoy aún se encuentra, el "Mesón El Que Faltaba" con su letrero de aire gótico forjado en hierro negro. Lo acompañaban en su escondrijo otros establecimientos, tales como los Laureles, famoso por sus bocadillos, el Buen Yantar con su emparrado de viñas, o el Quinto pino, con su punk-rock norteño. En esa época, "El Que Faltaba" era punto de reunión de jóvenes de toda clase, atraídos por una tarde de conversación junto a los amigos, unos cachis de calimocho, y los imprescindibles cacahuetes de saco.

Esta zona fue tristemente famosa en sus postrimerías por las quejas de los vecinos sobre el ruido nocturno y los orines incontrolados, que fueron motivo de manifestaciones varias que condujeron a la eventual extinción del alboroto, pero no siempre fue así la cosa. En otros tiempos fue un lugar de peregrinación al que se llegaba a media tarde para refugiarse del intenso frío burgalés, al calor externo de una estufa de gas e interno de diversas bebidas espirituosas. A las pocas horas, el lugar y sus alrededores bullía de chicas y chicos jóvenes entregados a la alegría y, en ocasiones, a la canción popular con mejor y peor entonación. Los faroles se iban encendiendo con parsimonia hasta que a la hora bruja, cada mochuelo volvía a su olivo o seguía la noche, esparciéndose y a menudo desparramándose, por las calles inferiores de las Llanas.

Durante muchos años, la contigua Catedral estuvo en obras de restauración, y mas de uno y de dos trataron embriagados de trepar a los andamios de las agujas, con esperpéntico resultado. Otras veces se podía presenciar el ancestral rito de las peleas chulescas de jovencitos que se pavoneaban amenazando con llegar a las manos, si bien solían acabar tan amigos. Las menos veces, dos chicas se tiraban del pelo en la escalera, lloraban y se reconciliaban luego para acabar siendo amigas "para toda la vida". Algunas parejas se escabullían por el callejón trasero a fin de entregarse a los primeros e inocentes besos. El resto jaleaba su regreso con algazara sobre la sólida y garabateada mesa que da nombre al local, testigo de innumerables llaveros que, puntiagudos, engastaban los apodos de sus depositarios. Siempre con alegría y jarana se recibía a media tarde al último de la pandilla en llegar, voceando: "¡el que faltaba!"

A petición de Blogochentaburgos: Alfonso de la Fuente Ruiz
Alfonso y compañia

viernes, 16 de enero de 2009

ESTO NO ES VERDAD... ES SÓLO LA PROYECCIÓN MENTAL DE UN OCHENTERO QUE PIENSA...: PERSONAL JESUS

Esto que veis no es verdad... pero sería fantástico que ocurriera en Burgos


Burgos ha amanecido hoy con ésto, que si es verdad, y que ocurrirá en Valladolid en Julio. Allí podreis escuchar temas como -Personal Jesus- de uno de los grupos de pop más elegante de los 80.
*teléfono de venta anticipada 902 400 222 o aquí.

*...Y mañana en Gamonal los Titos de San Antón, para deleitarse con ellos, y para mantener una de nuestras tradiciones.

*Buen fin de semana a todos.

jueves, 15 de enero de 2009

RECUERDOS DEL FÚTBOL EN BURGOS... POR MIGUEL CALVO PANIEGO

Pedrag Juric sortea en el Sanchez Pijuan a varios contrarios, entre ellos y a nuestra derecha, Jimenez actual entrenador del Sevilla C.F

Calendarios de época del Real Burgos. Llama la atención la figura tocada con gorro cordobés quizá en alusión gráfica al excelente delantero andalúz que fue Peña (fundamental en el ascenso a 1ª División)

Semblanza de Peña Y Bastón en el suplemento especial que se editó con motivo del ascenso.

Hoy viene a la comunidad que es Blogochentaburgos una de las colaboraciones que más me gustán: Las que salen espontáneas después de conocer esta web.

En este caso es Miguel Calvo Paniego desde Madrid el que como él mismo explica, y tras conocer on-line a Blogochenta, decide escribir un texto sobre los recuerdos del fútbol en Burgos.
Aqui Miguel, y como ya es costumbre, te lo he completado con algunos documentos antiquisimos, y unos vídeos en algún caso muy curiosos que a todos nos llenaran de nostalgia y recuerdos futbolísticos. Gracias Miguel.

Miguel dijo
: El otro día andaba yo zanganeando por internet y como todos los días fui a ver qué se contaba el Diario de Burgos, rapidamente ojeé la portada y me fui a los deportes. Vi que habían celebrado una charla digital con Juan Carlos Barriocanal, el ahora ya sí presidente de nuestro Burgos CF, y vi también una pregunta planteada por un tal blog80burgos.blogspot.com acerca de la posibilidad de homenajear a grandes jugadores como Balint, Juric o Valdés mediante una cena.

Me picó la curiosidad y entré en ese blog. Leí por encima las categorías y pinché en “Deportes” y ahí fue cuando aparecieron multitud de fotos de equipos, unos vestidos de albinegro y otros de rojipardillo. Portadas de periódico que yo mismo recuerdo haber comprado, como la del último ascenso a primera; fotos de jugadores cuyo recuerdo se hallaba arrinconado en un cajón de la memoria: Elduayen, Bastón, Tocornal... todo ello me animó a escribir al autor de ese blog preguntándole por esa cena homenaje y él me invitó a escribir algo para el blog, algo que recogiera mis memorias de esos equipos, particularmente de Balint, Juric o Valdés, memorias que seguro serían comunes a mucha gente.

Empecé a seguir al Burgos (a partir de ahora llamaré así indistintamente al Real Burgos o al BCF) allá por el 89, con 9 años. Sólo recuerdo que mi padre oía la radio y allí mencionaban de pasada a Burgos, así que todos los domingos me ponía yo con mi radio a escuchar Tablero Deportivo, con Juan Manuel Gozalo. Todavía me acuerdo del primer partido, Deportivo 1- Real Burgos 1 (gol de Peña) en Riazor. Sí, por aquel entonces el Deportivo que luego sería el SuperDepor navegaba sin rumbo por la 2da división. Así todos los domingos (era fácil, ya que aquel año el equipo dominó la competición) y hasta que casi me sabía aquel equipo de memoria: Bastón, Tocornal, Ribera, Francis, Tamayo, Barbaric, Magdaleno, Peña, Juric, etc entrenados por José Antonio Naya.

Pedrag Juric llegó a Burgos ese verano, se produjo una gran renovación en la plantilla y llegaron él, Ivica Barbaric y Onel Karabeg todos procedentes del Velez Mostar (ciudad que se haría tristemente famosa después por la guerra) Yugoslavos, decíamos, aunque ahora diríamos croatas. Juric fue el más famoso, tal vez por ser delantero, aunque esa temporada el pichichi del equipo fue Peña, más cazagoles que él (Peña hizo 18 goles ese año) Juric era un delantero rápido y técnico, un segundo punta diríamos ahora. En cuanto a los otros, Barbaric era un centrocampista con buen manejo de balón, y Karabeg era un lateral derecho que posteriormente sería el primer extranjero en jugar en el Eibar..

Total, que aquel equipo se abonó a la media inglesa (buena cuando la victoria contaba 2 puntos) y subió en San Mamés a falta de 5 partidos y se proclamó campeón de la categoría la semana siguiente contra el Elche en el Plantío. Y ese verano recuerdo leer en DB que el presidente Martínez Laredo, aparte de traernos a los sempiternos descartes del Athletic de Bilbao, quería fichar “un crack” El primer crack que saltó a los medios era un tallo alemán llamado Manfred Kastell (vaya crack pensé yo, que no lo conoce ni Blas) pero al parecer salía caro y el elegido terminó siendo Gavril Pelé Balint. ¡No me lo podía creer! ¡¡Un campeón de Europa con el Steaua, alguien que salía en la colección de Panini del mundial de Italia, internacional con Rumanía, en Burgos!! De verdad éramos de primera! Si hasta teníamos propaganda de verdad en las camisetas: Matutano y Ribera del Duero. ¡Y hasta mascota! ¡Un perro perdiguero!

En seguida saltaba a la vista su cara de pillo, a pesar de su incipiente alopecia. Según DB, su padre le puso Pelé de segundo nombre porque le encantaba cómo jugaba el brasileño. Y junto a Juric formaban una extraordinaria pareja atacante; recuerdo entrevistas a Novoa (entrenador ese año) y a Elduayen en las que achacaban los buenos resultados conseguidos ese año contra los grandes -matagigantes nos llamaban- a la rapidez de los dos delanteros. Me sale así a bote pronto un gol de Balint contra la Real Sociedad en el viejo Atocha, de cabeza desde fuera del área, otro a su compatriota Lung contra el Logroñés... la jugada típica era pase en profundidad de Barbaric o de Ayúcar y Balint desbordando en velocidad al defensa para definir solo ante el portero con un toque sutil.

Tampoco es que Juric se quedara atrás. Suyos fueron los 2 goles de la histórica victoria contra el Real Madrid en Octubre de ese año. Ya lo decía él “siempre que he jugado contra Spasic le he hecho dos goles”
Marcó primero Hugo Sánchez, al filo del descanso. Luego empató Juric a pase de Alejandro.
Luego llegó el 2-1
Y llegó ese gol, desde fuera del área ya que estaba demasiado cansado para seguir corriendo, una vaselina por encima de Paco Buyo.
Y luego subirse a las vallas a celebrarlo con la afición con el puño en alto.
Aún se me pone la carne de gallina al recordarlo. El éxtasis hecho fútbol

Juric dejó de jugar asiduamente al año siguiente, cuando llegó Loren. Este era más técnico que Juric, pero también mucho más indolente sobre el césped. Loren y Balint eran la delantera del Burgos que mejor clasificación hizo en primera, 9º con 37 puntos y un negativo. Rozando la UEFA.

El siguiente año fue el colapso. Se fue Ayúcar, tal vez el cerebro en la medular del equipo, al Español, y se fue también Novoa. Llegó un tal Theo Vonk, “famoso” por haber metido al Twente en la UEFA, y ese era supuestamente el objetivo para el Burgos. Todo comenzó espectacularmente, 4-0 a la Real Sociedad y líderes en la primera jornada, pero no tardó en torcerse. Balint estuvo todo el año lesionado aunque sus fugaces participaciones trajeron esperanza en forma de goles (victoria contra el Logroñés en Las Gauna) No fue suficiente para mantener la categoría. Poco dura la alegría en la casa del pobre.

El resto ya lo conocéis. Descenso a Segunda, desaparición, creación del BCF... etc.

Se me ocurre que el fútbol ha cambiado muchísimo en estos 15 años. Equipos históricos como el Real Oviedo o el Logroñés han desaparecido de la primera. Un club como el Burgos podía conseguir un equipo apañado y con suerte, competir con los grandes. Ahora eso es imposible. Numancia o Valladolid nos muestran que es complicadísimo para un equipo pequeño consolidarse en primera, el dinero es cada vez más importante en el fútbol moderno; hay quien achaca esto a la Ley Bosman... yo lo achaco más bien a la famosa ley del deporte, que obligaba a la conversión de los clubes con deudas en SAD y que por dos veces nos ha traído la ruina a Burgos.

Y ahora, otros retos. Ayer ganábamos al Madrid y empatábamos en el Nou Camp, hoy el Burgos remonta espectacularmente la eliminatoria de Copa Federación contra el Mirandés... pero seguimos siendo del Burgos. Por mucho que la gente no os crea, o piense que no os gusta el fútbol, o os llamen locos. Siempre que me preguntan de qué equipo de fútbol soy, digo que soy del Burgos.

Soy del Burgos desde aquel domingo soleado de Abril cuando le hicimos seis al Palamós. Porque me alegré infinitamente cuando ascendimos hace 6 años, aún me recuerdo abrazándome con mi padre con el gol de Pendín. Porque he pasado un frío espantoso durante incontables tardes sentado en los bancos de madera del viejo El Plantío. Porque lloré cuando nos bajaron injustamente a 2ª B hace 5 años ya. Porque cada una de sus desapariciones ha sido igual que si perdiera a un amigo cercano. Porque seremos pobres, pero tenemos el orgullo de las cosas bien hechas, el orgullo de perder con dignidad defendiendo unos colores, blanco y negro, o rojo y marrón. Ser del Madrid o del Barcelona es lo más fácil, sus aficionados están cansados de ganar títulos, y se han convertido en máquinas de hacer dinero dejando aparte el sentimiento. Ser del Burgos es el orgullo de ser pobre y pequeño manteniendo la dignidad, el no rendirse a la mayoría.
Por eso, cuando os pregunten de qué equipo sois, decidlo con orgullo. "Yo soy del Burgos, ¿y tú?"

Miguel Calvo Paniego – MioCid en internet

AYUCAR EXCELENTE JUGADOR
video

¡SORPRENDENTE!. BALINT NO SÓLO COMPONE MARAVILLOSAS SINFONÍAS EN EL ÁREA
video

CONTROVERSIAS ANTE LA CONVERSIÓN EN S.A.D EN OTRO TIEMPO PASADO, PERO QUE DESGRACIADAMENTE SE HA REPETIDO DESPUÉS.
video
*Blogochenta se encuentra digitalizando todas estas imágenes, hasta que las cuelgue todas (5 horas) el formato de calidad no puede ser mayor que este.

*GOLES DEL REAL BURGOS aquí
*REPORTAJE DEL PLUS aquí

martes, 13 de enero de 2009

TRAS UNA DÉCADA SEPULTADO POR LA TECNOLOGÍA Y EL OLVIDO... EL VINILO EMERGE DE NUEVO CON FUERZA



Fue junto al viejo radio-cassete, el soporte que utilizamos para escuchar la mejor música de los 80 y primeros de los 90 con calidad.

Eran tiempos de estanterías gigantescas, de agujas delicadas que no soportaban saltos ni polvo, y del encanto que daba a los grupos la posibilidad de enormes diseños en la portada. Pues bien, aquel imprescindible elemento de nuestra juventud y que tantas horas de maravillosa música nos ha ofrecido en casa, en bares y discotecas, vuelve con la fuerza de lo auténtico..., de lo que nunca pasa de moda.

El año pasado la venta de vinilos subió un 200% mientras el CD caía un 35%. Según los estudios una generación de adultos siguen encontrando en el disco LP un atractivo especial para escuchar música. Por eso, la industria tecnológica ha ideado nuevos soportes de lectura de vinilo a través del láser, y ha inventado híbridos entre el CD y el vinilo que pretenden satisfacer la nueva demanda.

Pese a estos avances técnicos y quizá más que por la piratería, por estar en un lamentable momento de calidad creativa; la industria, y en especial la pequeñas tiendas de discos, pasan por momentos de enorme dificultad comercial. En nuestra ciudad compramos nuestros mejores discos en tiendas como Blanco, Música y deportes, Discos Clash en la esquina de La Paloma, y ahora en tienda Tipo que también lamentablemente cierra sus puertas. Nunca es buena noticia que la música en cualquiera de sus formas desaparezca de este suelo bendito...





* GRACIAS DOLO por todo.

lunes, 12 de enero de 2009

EN TIEMPO DE REBAJAS... GRANDES ALMACENES QUE SE IMPLANTAN POR PRIMERA VEZ EN BURGOS.



En tiempos de rebajas, de burgaleses que van y vienen con sus bolsas llenas de textil a supuestos buenos precios, nos acordamos hoy de la implantación de los grandes almacenes en Burgos.

Una implantación ya tardía, si nos atenemos a que en nuestra infancia nunca conocimos El Corte Ingles en nuestra ciudad, y ya más tarde el segundo en el ranking de grandes almacenes a nivel nacional Galerías Preciados; lo hizo en la calle Almirante Bonifaz hasta su intervención estatal en el año 1983, en que pasó a ser el primero ya mencionado.

Si bien nuestros locales Textiles Marín , Almacenes Campo y Cortefiel hacían las veces para nuestros progenitores de mediana superficie de compra con sus ascensores, sus columpios internos, y sus glamurosos para la época focos de iluminación; La noticia de la llegada de Galerías Preciados a Burgos supuso el encanto de lo grande, de una llegada que nos acercaba a ser más importantes, casi como el Madrid que nos deslumbraba y al que, de vez en cuando, íbamos montados en coches sin elevalunas o en autobuses de La Continental.



sábado, 10 de enero de 2009

MESÓN EL CARDENAL: CONTROL DE AVITUALLAMIENTO ANTES DE LA RONDA POR LAS LLANAS.

El Mesón EL CARDENAL, ubicado en La Flora justo antes de entrar en La LLana de Afuera, constituyó junto al Arandino, Los Espejos y El Encarna, uno de los principales lugares de parada y fonda en la citada plaza, antes y después de comenzar las rondas de copeteo por el casco antigüo en los años 80.

Con una barra de pinchos, tortillas y cazuelitas francamente atractiva, en sus estancias y bancos se juntaban decenas de jóvenes que se avituaban en juergas nocturnas maratonianas, sobre todo antes de seguir en Las Bernardas.

Hoy, con una nueva orientación que pretende conjugar Mesón con lugar de copas y música, El Cardenal sigue afortunadamente con sus puertas abiertas y, en su barra, en sus bancos y paredes; queda la memoria imborrable de un formidable tiempo pasado. De risas, de olor a tortilla y pimientos, y gente que se sienta en cualquier lado a la espera de continuar una interminable noche cualquiera de los 80... Fantásticas y maravillosas noches...

* El Ciber café Cabaret os invita a contemplar la exposición de fotos que sobre La Sociedad Protectora de Animales de Burgos (fundada en plenos 80) cuelga de sus paredes en calle La Puebla

viernes, 9 de enero de 2009

... DE MEMORABLES PARTIDOS EN PATIOS DE COLEGIO. DE VIEJAS CANASTAS SOBRE ASFALTOS DE INSTITUTO.

Aprovechando una foto que a Blogochentaburgos envía mi amigo Carlos, excelente jugador de baloncesto y mejor persona (segundo fila superior por la derecha) del equipo del Gromber a finales de los 80, y que constituye un documento inmejorable de la historia deportiva de esta ciudad, vamos a aprovechar para analizar lo importante que fueron las canchas y los patios deportivos de algunos colegios en la formación de muchos jugadores de baloncesto burgalés.

Así como hace pocas entradas recodábamos la sobresaliente formación de jugadores de Balonmano por parte de LA SAFA, en el mundo del baloncesto burgalés de los 80-90 hay patios y pistas que han sido testigos de memorables partidos de baloncesto no oficiales; muchas veces en veranos de vaqueros, zapatillas, y a veces con camiseta y las más sin ella.

El patio exterior del instituto Félix Rodríguez de la Fuente en Gamonal, nutrió básicamente la cantera de los equipos inferiores del Club Baloncesto Tizona. La Salle y sus instalaciones, fueron cuna de un fantástico equipo llamado Marcor-La Salle. De las viejas instalaciones de Maristas en la calle San Cosme, de las nuevas en la barriada Illera, y del Instituto López de Mendoza y de Jesuitas surgieron innumerables jugadores que, en algún caso, han jugado en las mejores divisiones nacionales.

Para la posteridad, la historía, y cuantos tuvimos la fortuna de compartir excelentes momentos deportivos con ellos quedan en la foto -Fila Superior de Izquierda a Derecha-: Chema San Miguel, González, Fernando, Ramón, Carlos Alonso, Jose Pablo. -Fila inferior de Izquierda a Derecha-: Fede Goitia, Jose Antón, Miguel Ausín, Victor, y Esteban.

Yo estuve alli... ¡LA FORTUNA DE LOS 80!.




miércoles, 7 de enero de 2009

ANTE LA NIEVE Y EL FRÍO: ODA A LA VIEJA PELLIZA DE CUERO


Ha caído una nevadilla en Burgos y vienen a mi memoria gracias a la foto primera en la que, en El Plantío, en el año 1980, y ante una nevada de las de verdad; los informadores deportivos de todo el país después de la suspensión del partido deciden posar para la posteridad todos de esta guisa.

¡Oh! vieja pelliza de cuero con cuello de lana vuelto que acompañaste a nuestros padres, e incluso a alguno de nosotros, durante los años 80.

¡Oh! vieja pelliza que con tu gama de marrones armonizabas a toda una pléyade de varones burgaleses.

Con tu olor a cuero que inundaba cualquier estancia, incluso con el sebo que alguno se atrevía a darte, acompañaste nuestra pituitaria infantil y ya jamás podremos olvidarte.

¡Oh! vieja pelliza. Nadie salvo el recién llegado portero del Real Burgos Miguel Bastón, supo pasearte con tanto porte y distinción en los atávicos fríos burgaleses.

Cuando alguien, además, decidía acompañarte de unos botines de punta, inmediatamente abducías al usuario con la personalidad de Cebulón Macahan, aquel personaje inolvidable de la serie a la conquista del Oeste que tantos buenos ratos nos hizo disfrutar en tardes de verano, y del que hasta los peculiares andares contagiabas.

... ¡Oh vieja y admirada pelliza burgalesa...! Pelliza universal.



lunes, 5 de enero de 2009

... DE CUENTOS DE REYES MAGOS QUE VIENEN DESDE ORIENTE A VIEJAS JUGUETERÍAS.


Hubo un tiempo, allá por los maravillosos 70 y 80, incluso antes y después, en que unos señores venidos desde Oriente en camello paraban a repostar su mercancía en viejas jugueterías y bazares. Entonces los juguetes estrella eran el Scalextric, y los coches teledirigidos que comenzaban a comercializarse y tenían precios desorbitados, también por supuesto, la sempiterna Nancy y el maquillaje de la Señorita Pepis. Tradicionales e inolvidables para sus majestades El Cine Exin y el Exin Castillos o los Cliks de Famobil.

Estos señores dado que eran tres, venían en camello que resisten más que los renos, y vestían más elegantes que el posterior Noruego roji-blanco; eran muy generosos con una generación de chavales-as que se conformaban en aceras de viejo alquitrán jugando con balones, chapas, tizas, muñecas, y combas. Como no existían los hipermercados ni los Toys llenaban, como ya he dicho, en viejas jugueterías y bazares repartidos por la ciudad, también en S.E.B (servicio empresas burgalesas) que eran unos almacenes que sólo se abrían para la ocasión y del que se repartían carnés a los empleados de las fábricas.

Luego, más allá del tiempo de los juguetes, venían cargados de walkman, de vinilos y cintas con maravillosos grupos de los 80 y de ordenadores Spectrum y Amstrad. A veces incluso, hasta tomaban forma de formidables triunfos del Real Burgos el día 6 de Enero.

En finnnnnnn, que los tres señores de Oriente se portaban de maravilla con una generación de muchachos que, como ahora, esperaban que pasara pronto la noche para ver que había sobre sus zapatillas Paredes, y que a veces también les dejaban carbón porque por aquel entonces era muy habitual.



*Felices Reyes a todos. A mi ya me han llegado con vuestra segura presencia en esta casa y con nuevos materiales que, para todos, ha envíado por mail Pilar desde Pamplona.