lunes, 31 de marzo de 2008

I.E.S FELIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE: EL " INSTI " DE GAMONAL.


Hoy traemos a Blogochenta el texto y la petición de un nuevo colaborador, en este caso un colaborador que utiliza un seudónimo expresivo y reivindicativo con el que, por cierto, estamos absolutamente de acuerdo. En nuestro correo nos ha dejado sus impresiones (en algo que ya sugirió Gamonalero Exiliado) sobre el I.E.S Félix Rodríguez de la Fuente, y, como no podía ser menos, en Blogochenta satisfacemos tu petición y te dejámos unas imágenes para que disfrutes cuando quieras del que fue tu patio, tu césped, tus canastas y porterías... hoy ocupadas por nuevas generaciones, por otras gentes, por otra forma de ser...

EL AVE POR BURGOS ¡YA! dijo: He llegado hace poco a este blog gracias a que me mandó el enlace un amigo y, tengo que decir, que me encantan sus contenidos y el hecho de que se pueda participar activamente. Yo lo voy a hacer hablando de mi instituto de B.U.P (ahora no sé ni cómo se llamará a esta etapa de estudios) el mítico para todos los que estuvimos allí Instituto Félix Rodríguez de la Fuente, popularmente conocido como "El Félix" o mejor "EL Insti". En los 80, que es cuando yo empecé 1º de BUP, el instituto no tenía muchos años y era un hervidero de matrículas debido a que recogía todos los alumnos del populoso barrio de gamonal y de los múltiples colegios de E.G.B que le rodeaban.

Buffff, cuantos recuerdos. Las clases eran mixtas lo cual para algunos que veníamos de colegios católicos, era ya un logro insospechado. Encima las chicas iban sin uniforme, no como las "listas" de las Jesuitínas que las llamaban "las lechugas" por su vestimenta verde circunspecto. Todo era nuevo y eso te producía el miedo a lo desconocido. A la enseñanza, a las movidas macarroides que a veces ocurrían en la puerta como era lógico en aquellos tiempos (pero más nobles y seguras que ahora), a caer bien a tus nuevos compañeros. Los partidos en el patio eran memorables. Tanto a fútbol como a baloncesto. A baloncesto jugaban alumnos que luego formaron parte de los mejores equipos de Burgos, R.Segura, Paulino, etc. A fútbol jugábamos partidos en verano vestidos sólo con los vaqueros y zapatillas, sin camiseta ni nada. También había un buen equipo de voleibol que jugaba en el gimnasio.

En cuanto a la enseñanza teníamos muy buenos profesores, recuerdo especialmente a Jesús Melero "El Melero" un tipo un tanto "opusiano" pero que despertó en nosotros la vocación por las ciencias, por las matemáticas, por el trabajo bien hecho desde su saber inconmensurable. ¿Dónde estarán todos?. Cuando yo me fui, despuntaba un alumno que luego se ha convertido en un excelente escritor, y del que aquí ya habéis hecho reseña: Óscar Esquivias. Todavía paso por ahí y veo sentados en el césped, en los descansos, a mis compañeros: Jimenez, Fede, Toño, Hugo, Victor, cómo si fuera ayer. En finnnnnn, que gracias al Félix y a todos los profesores y compañeros que tuve; hoy soy el ingeniero que soy, una persona con conceptos y ética, y un padre que no le importaría que sus hijos recibieran una enseñanza parecida... ¡Ahora bien!...Tengo mis dudas. Un saludo a todos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increible como un buen profesor en el instituto hace que tu vida profesional se decante hacia un camino u otro.. Gracias a todos ellos!
Seguro que Esquivias no se pierde esta fabulosa entrada del que fue su Insti, así que aprovecho para saludarle y espero que volvamos a coincidir pronto,en Madrid, Burgos o Villandiego..

Anónimo dijo...

Je, je, aquí Esquivias, al aparato. Pues la verdad es que esta entrada dedicada al Insti me ha traído muchos recuerdos. Un saludo a todos (y ya me dirás quién eres, noventera).

Anónimo dijo...

Bienvenido a este blog Óscar, que se ha llenado con tu visita de buena literatura, de talento y, como no, de tu espíritu ochentero. Esperamos tenerte por aquí cuando quieras. Un saludo para el purgatorio

Anónimo dijo...

Soy EL AVE POR BURGOS ¡YA!, mirad antes de hablar de la entrada, deciros que el blog al completo produce emociones difíciles de considerar en su totalidad. Es una mezacla de nostalgia, recuerdos, vivencias colectivas, que además desarrollais con indudable calidad. Y, a la entrada, sólo decir que ha quedado genial, que uno de mis compañeros mencionados ya me ha reconocido y llamado, que Felicidades por todo ello y que espero que sigais así. ¡Yo no me lo perderé! Un saludo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué tiempos los de BUP: era descubrir el mundo viendo cómo cambiaba toda la sociedad española.

Milagros Peña dijo...

Hola a todos y gracias por despertarme tantos maravillosos recuerdos. Cuando llegué al “insti” nunca pensé que me convertiría en uno de ellos, pero gracias al trabajo que hicieron con nosotros profesores como el citado Jesús Melero, Magdalena, Chema,…………… y nuestro muy querido José Luis Soro, somos quienes somos. Personas independientes y con criterio propio, con conceptos y ética, como bien dice mi compañero, aunque quizás demasiado soñadoras (puede que sea el espíritu de los ochenta). Es lo que trato de transmitir a mis alumnos.
Desde el IES de Cervera de Pisuerga muchos saludos a todos y un beso para mi escritor favorito.

Anónimo dijo...

Hasta COU tuve pendiente el latín de 2º de BUP!!! Aquella profesora era todo lo contrario que Melero: te hacía odiar su asignatura.
Por lo demás estupendos recuerdos del Insti, de los profesores (Puri-Física, Magdalena-Literatura, Feito-Matemáticas, Nicanora-Filosofía...) Gracias a todos por ayudarme a ser como soy

Anónimo dijo...

me encantaría conocer al o los que están ahí detrás del teclado en este blog. ¿alguien incluido el autor-ores, puede decirme cómo hacerlo o dónde encontrarlos?.

Anónimo dijo...

Veo que las entradas dedicadas a los colegios y a los Institutos desatan pasiones!Os animo a que entre todos y gracias a la complicidad de Blogochenta podamos construir una crónica de aquellos años.
Oscar, claro, es que esto del pseudónimo e veces juega malas pasadas, soy Elvira R.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Gracias por la bienvenida, la verdad es que suelo curiosear el blog y me identifico con muchas entradas. Además, ¡esto está lleno de amigos! ¡Hola, Elvira! ¡Hola, Milagros! Y saludos para el resto.

Anónimo dijo...

Yo ya entré en los noventa en el Félix, pero todavía estudié BUP, fuí delos úlitmos que estudiamos COU.Pero la verdad que hay recuerdos de todo tipo y que todos conservamos bien. Sobre los profesores, se ve que amí no me tocaron los buenos, bueno alguno sí, Chema, Pilar, Melchor(era aburridillo el hombre pero interesante). Y de los menos buenos, sólo destacar uno, el Fede(y que juro que hizo la misma broma absurda en COU que en 1º de BUP, seguro que la gente se acordará de la importancia de los acentos, como decía él; "no es lo mismo una chica sintética que una chica sin tetica(sin comentarios)". En fin que siempre hace ilusión leer aquí las experiencias que todos vivimos.

Anónimo dijo...

Jose Lopez la identidad en algunos blogs como éste son siempre un enigma. DE todas formas te habrás fijado que tienen una dirección de correo-e