jueves, 27 de marzo de 2008

LOS VINOS RIBERA DEL DUERO CUMPLEN 25 AÑOS... ¿Y TÚ? ¿CON QUÉ VINO ALTERNAS?



El año 1982 las demandas de cultivadores y bodegueros de la zona vitivinícola por excelencia de la provincia de Burgos, obtiene por fin oficialmente la denominación de origen Ribera del Duero. Desde entonces la calidad y cantidad de nuestros caldos ha aumentado año a año, convirtiéndose en unos de los más valorados del mercado internacional.

Pero en Blogochenta, analistas de los 80 por vocación y devoción, queremos iniciar un ciber-debate. La tradición de beber vinos en Burgos capital, tanto en las zonas típicas de "La senda de los Elefantes", "La ruta de la herradura", o en todos y cada uno de los barrios, ha sido la de consumir Rioja más que Ribera del Duero y, por lo que vemos 25 años después, y por lo que dicen las cifras, la tendencia en nuestra ciudad sigue siendo la de "alternar", sobre todo de mañana, consumiendo Rioja.

Por eso hoy, y tras felicitar y levantar nuestra copa en un brindis por nuestros Riberas, que en Blogochenta consumimos con fruición, queremos preguntaros ¿Rioja o Ribera? ¿Tú con cuál alternas?.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo siempre pido Ribera (de Burgos) a parte de ser de la tierra porque me gustan más. Condado de Haza o Páramo de Guzmán suelen ser mis elecciones.

La foto casi sería mejor que pusierais un tinto de Burgos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Bueno, yo en vinos no tengo localismos. Allá donde voy pido el de la zona: me parece una tontería estar en Cádiz y pedir Ribera. En Burgos, la mayoría de la gente pide Rioja en los bares, en efecto: tengamos en cuenta los precios.
Por otra parte, cada vez más los vinos de las marcas de precio medio, se parecen: en California podéis tomar el mismo vino que en Pesquera. Os lo aseguro.

Francisco O. Campillo dijo...

Yo pido Rioja.

Anónimo dijo...

Yo pido uno que no este mal y bien de precio.

manzacosas dijo...

Hola. Has tocado una de mis fibras sensibles. Aunque no haya clarete porque no le hacen, siempre pido clarete y ma dan la mierda esa de rosado que se hace ahora. Para comer me da igual tinto que "eso", pero con gaseosa y hielo. En cuanto al tinto, estando en Burgos pido un crianza (los hay muy buenos en Rioja y en Ribera). Gastar dinero en un reserva me parece un dispendio innecesario. Si salgo de Burgos pido el vino de la tierra, corriente o crianza. Si lees el libro Los Burgos Perdidos encontrarás claras referencias a los claretes que había entonces, y que he conocido. Lástima que se hayan perdido.

Anónimo dijo...

A mí me hace mucha gracia cuando los meteorólogos recurren a la manida expresión "alternando con claros".

Como no tengo decantador, no me decanto, pero si me tengo que inclinar por una de las dos opciones, no me marcho muy lejos de donde apuntaba alguien de la dinastía Vivanco.

Anónimo dijo...

Pues un Ribera del duero, uno del Arlanza, un Rioja y un Verdejo por todos vosotros.

Vivanco: ilústre hacedor de buenos caldos bienvenido a ésta tu casa

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, el vino de la tierra es siempre la mejor opción, ese Alvariño en Galicia, el Cartojal malagueño, los vinos del Priorato..Pero si es verdad que en los lugares neutros o bien me voy al extranjero (en plan vino chileno, australiano, Chianti, Lambrusco etc...) o intento pedir un ribera burgalés, para rendirle tributo a mi abuelo, que era arandino y que entendía mucho de vinos, no como yo...

Anónimo dijo...

el vino de la tierra es siempre la mejor opción, ese Alvariño en Galicia, el Cartojal malagueño, los vinos del Priorato..Pero

Pues ahora me bebo un CHACOLI de Mena

Anónimo dijo...

Uff buena pregunta, tengo que decir que lo que suelo pedir es vino de la casa, sobre todo en las rondas que hago con los amigos en fechas especiales, pero si quiero cenar con buen vino, me da igual ribera que rioja, en caso de dudar me fijo en el precio y es él el que termina por decidir.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo pido siempre un Ribera del Duero. Me encanta el buen vino y soy amante de esta denominación.
¿Que hace un burgales pidiendo un Rioja? seguro que por Logroño no piden muchos Riberas ...

Anónimo dijo...

Yo Ribera siempre, cuando voy de bares y cuando lo compro. No es solo que hay excelentes vinos de esa denominación, es que además me gusta hacer patria.