martes, 22 de diciembre de 2009

CALLE SAN LESMES: ENTRE DOS TIERRAS ESTÁS...



La peatonalización de la calle San Lesmes fue ayer lunes inaugurada por el alcalde. Un año de obras que han culminado con uno de los dos carriles existentes ganados al coche, y con la instalación de mobiliario urbano, dos nuevas estatuas de bronce y un polémico "mirador" al final del río Vena (un poco antes de su confluencia con la calle Vitoria).

Desde un punto de vista ochentero la calle San Lesmes siempre ha sido una travesía de paso; Bien longitudinalmente para llegar a la calle Vitoria y al revés a la Plaza España, o, sobre todo, en el breve transito de infinitas y gloriosas madrugadas al hacer el camino desde las Llanas o la propia Calle San Juan tras cruzar el arco y dejar a la izquierda la muralla de los crápulas, hasta el premio esperado del amanecer en Las Bernardas. En torno a ella se ubicaba la vieja (incluso antes de la volada en el atentado de 199o) oficina del DNI donde seguramente todos los ochenteros nos hicimos emocionados nuestro primer documento de identidad. Ha sido también lugar de avutuallamiento después de la juerga, ¡ya no de madrugada!, ya de primeras horas de la mañana gracias a las viandas con que éramos recibidos en el Manrique. Tradicional ha sido siempre, de la misma forma, la churrería que se ubicaba bajo la muralla y que tantos duros inviernos inclementes ha ayudado a superar a la población burgalesa con sus chocolates calientes y sus churros recién hechos.

En definitiva una calle más ganada al coche para la convivencia ciudadana, que estaba entre dos tierras y está, y que ahora con la peatonalización sí que deja aire que respirar. El mismo que respiraste tú hace años mientras la cruzabas fugazmente con tu chica, con tus amigos, de risas al alba, y también cuando necesitabas una copa porque estabas cabreado aquella noche. La ciudad cambia, los espacios no son los mismos, quizá nosotros tampoco... Pero para que siempre lo recuerdes, aquí tienes en Blogochentaburgos el antes y el después de la calle San Lesmes... el antes y después de tus propios recuerdos y de nuestra propia vida....


Calle San Lesmes from video80 on Vimeo.



Calle San Lesmes 2 from video80 on Vimeo.

*Hoy en BURGOSPEDIA.ORG biografía de San Lesmes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Blogochenta, en el vídeo de la calle peatonal aparecen dos espectros cubiertos por una sábana, ¿sabes en tu siempre bien informado blog si es un monumento a los políticos burgaleses fantasmas?. Gracias y feliz Navidad.

Anónimo dijo...

O de los fantasmas de los políticos burgaleses que, parece igual..., pero no es lo mismo.

Magui dijo...

Que pena , não saiam as fotos. Somente a última.Gostei da idéia.Nada nada mostram os dons dos artistas.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Pues a mí no me gusta cómo ha quedado: podrían haberle dado más personalidad.