martes, 30 de junio de 2009

...DE LA INFLUENCIA TANGENCIAL DE OTRAS GENERACIONES EN LA MÚSICA 80 ...DE UN EXTRAÑO TIPO CON UN EXTRAÑO NOMBRE LLAMADO RAPHAEL


Fue un cantante que pasó por nuestra efervescencia musical ochentera de forma tangencial. Podíamos verlo frecuentemente en televisión y nos sorprendía como nuestras madres acudían raudas al aparato UHF con el trapo en la mano desde la cocina, en cuanto sonaban los primeros compases de cualquiera de sus canciones.

Para nuestra generación sólo era un interprete de canción melódica con letras algo plomizas que sólo hablaban de amor y hacían subir el azúcar. Personaje muy imitado por los mejores humoristas de los 80, ha sido después reconocido por muchos de los protagonistas musicales de las "movidas" ochenteras nacionales como un icono de la música e inspiración para muchos de ellos.

Pues bien, ese tipo llamado Rafael o Raphael, que de esa forma tan tangencial ha pasado por nuestra infancia y juventud, sólo venerado por los gustos de nuestros padres; estuvo el pasado lunes 29 dentro de la programación de fiestas en Burgos y tengo que decir que ofreció un...:

Recital de profesionalidad durante tres horas, de derroche y exhibición de voz, de histrión con una gestualidad muy personal, de conexión con el público, de buen sonido...

RAFAEL estuvo ENORME, INMENSO en el aparcamiento de Alcampo ante un variopinto público de todas las edades y tendencias, que supo agradecerle las casi tres horas de concierto con un lleno pleno y con larguísimos aplausos al ARTISTA de 66 años. ¡Sí! fuera de nuestro ámbito musical..., pero muy GRANDE este tal Raphael.


video


video

Y el próximo Sábado 4 en el mismo sitio... Cita ineludible para los de las cadenas, las camisas abiertas y las esclavas, los del 124 y 131 y los asiduos del ochentero Bar La Farola en la Llana de Afuera: LOS CHICHOS en concierto... ¡Qué no digan que no hay grupos para todo el mundo!.

lunes, 29 de junio de 2009

EN UNA CIUDAD QUE TAMBIÉN TUVO SUS TUPÉS Y PATILLAS... SAN PEDRO Y SAN PABLO SE CONVIRTIERON EN ROCKABILLYS POR UN DÍA PARA RECIBIR A LOQUILLO.


Y así fue... San Pablo harto como dice Óscar Esquivias de estar siempre en un segundo plano, y San Pedro más protagonista pero emulándole por contagio...; cogieron sus botes de brillantina, peinaron su recién estrenado tupé y afilaron o engordaron su patillas, para recibir al más chulo..., al de la pose más dura, al Rockero de barrio de la periferia catalana que buscaba la inspiración en billares y bares de corte americano de principios de los 80, para hacer algunos de los temas más señeros de la época.

Ayer en un Burgos, que tuvo y tiene una pequeña y minoritaria tribu Rockabilly casi siempre en torno al Ópalo , Pécora y a motos Doberman, LOQUILLO desgranó su nuevo disco durante tres cuartos de hora (bastante anodinos) para deleitar al público a partir de ahí con sus mejores temas. Mucha gente ochentera entre el público y algún problema de sonido, para un concierto que amenazó lluvia, pero que constituyo sin embargo la mejor representación 80 de estas fiestas.


La más comprometida: -Voy de negro y te preguntas el porqué- -Llevo el negro por lo pobres y también... por los vencidos puestos contra la pared-.

video


Comienza el espectáculo: -La he conservado en mi memoria tal como estaba siempre a mi lado- -Que no la encuentre jamás o sé que la mataré- (Sólo es una canción, alejarse de interpretaciones políticamente correctas o excesivas)

video

Ochenteros burgaleses: -Cuando fuisteis los mejores... los bares no cerraban...-

video


En el rompeolas... buscate un marido con miedo a volar

video

Y la apoteosis en el aparcamiento Alcampo: La historia de los hombres... la escriben las mujeres a las que amamos... EN UN CADILLAC SOLITARIO-


-¡Nena POR QUÉ no volviste a llamar...!-

video


Todo ello en una ciudad que en los cincuenta-sesenta despertaba timidamente (algunos creen que no lo ha hecho todavía) al rock y la modernidad, como nos enseñan las fotos gigantes que Caja Circulo ha repartido por el centro de la ciudad durante las fiestas.


FELIZ SAN PEDRO A TODOS, PERO, ESPECIALMENTE, A TODOS LOS BURGALESES QUE HOY NO TIENEN FIESTA POR RESIDIR Y TRABAJAR LEJOS DE SUELO BENDITO.



domingo, 28 de junio de 2009

EN UNA BALADA DE FIESTAS... DEL OCHENTERO MECHERO AL ILUMINADO MÓVIL. ...EN UN EXCELENTE CONCIERTO DEL SUEÑO DE MORFEO.

Era inmediato, una balada en un concierto ochentero, o lo que es lo mismo una canción de ritmos lentos y suaves con una letra habitualmente trascendente en lo emotivo, (véase baladas de Scorpions, La Chica de Ayer en directo, Cuatro Rosas de Gabinete o muchas de las de Los Secretos) para que los estadios y escenarios de los gloriosos 80 chiscaran sus mecheros Bic en una panoplia de llamaradas que aguantaban hasta quemar el dedo.

Ayer sin embargo, en un excelente concierto de El Sueño de Morfeo (¡qué buen sonido!) que incluso hizo participar a gente del público burgalés interactuando con ellos en el escenario y algunas de las canciones, mayoría de móviles en las manos y sólo mecheros en los ochenteros que, pese a todo, siguen fumando alejados de las machaconas recomendaciones publicitarias. No importa que fuéramos minoría hemos llenado estadios, iluminado cielos, acompañado a los mejores grupos de los 80, y esas llamas, esa combustión de oxigeno y gas que es un simple mechero, persiste en nuestros corazones iluminado para siempre nuestros mejores recuerdos musicales.

Porque ya lo dijo ayer en Burgos una "enrolladísima" y guapísima Raquel del Rosario: -Lo que quisiste en los 80... lo querrás toda la vida-


video

Sólo una pequeña pega... -Que aquellos maravillosos 80... NUNCA VOLVERÁN-


video



Y las fiestas prosiguen con la feria de tapas como actividad más concurrida, bajo los auspicios de los años 1984 y 1989 de Caja del Circulo.


Hombres, mujeres, niños e incluso animales disfrutan de los días más festivos en este -Suelo Bendito-.



Y hoy él... aparcará su Cadillac Solitario sobre el mirador del Castillo, despedirá a la última rubia del asiento de atrás (in memorian), y marchará al aparcamiento de Alcampo con su pose de ser el más chulo rockero de los 80, ¿Por qué? porque fuimos los mejores. Muy recomendable para ochenteros irredentos.

viernes, 26 de junio de 2009

Y HOY LAS FIESTAS DE BURGOS... CON ESPÍRITU OCHENTA A QUEMAR LO MALO Y TOMAR LA CALLE...¡A DISFRUTAR! ¡A ESCUCHAR AL MÁS GRANDE PREGONERO!

POR FIN EL AYUNTAMIENTO ACIERTA CON LA ELECCIÓN.

Nuestro mejor y más grande escritor...


Que además es un gran tipo...


Que siente a su tierra como nadie...


Que corría y crecía por las campas de Gamonal en plenos 80 escudriñando cada rincón para, después de centenares de lecturas, plasmar magistralmente sobre papel todas sus experiencias vitales.


Óscar Esquivias lee hoy el pregón (puedes verlo) que da comienzo a las fiestas de Burgos (descárgatelas), y os aconsejo que esta vez no os perdáis el evento.


¡A vivir la fiesta con espíritu 80!, ¡búscate en la foto! seguro que llevabas pantalón corto.



...Y toma la cerilla de la Fiesta, quema lo malo y triste y toma la calle, los fuegos, las tapas, vete a ver a Loquillo y su maravilloso Cadillac Solitario, recuerda aquellos 80 de Barracas en la Quinta, de verbenas y de títeres de Karraskedo. ¡FELICES FIESTAS A TODOS!



Sólo dos notas trágicas en el ámbito ochentero que hay que reflejar aquí. Ella..., seguro que te hiciste con su poster después de ver los capítulo de los Ángeles de Charlie. Farrah Fawcett‎ murió ayer con 62 años. Un icono de la belleza de los 80 se nos fue definitivamente D.E.P


Él..., nos gustara su estilo o no, acaba de fallecer en un hospital víctima de un paro cardiaco. Con una trayectoria última que es mejor olvidar, significó un icono musical de los 80 y parte de los 90. Michael Jackson D.E.P

jueves, 25 de junio de 2009

SEÑORAS, SEÑORES, NIÑOS Y NIÑAS, CON USTEDES LAS ÚNICAS, LAS INSUPERABLES, LAS MEJORES, LAS MÁS GUAPAS...: MAJORETTES DE BURGOS



Puede parecer (y lo es) un invento importado de Estados Unidos, puede parecer un espectáculo de otra época que en parte es decadente en su estética y en sus postulados, pero sin embargo, en Burgos, como atestiguan las fotos superiores existieron Majorettes que animaban con sus esbeltos cuerpos, sus trajes entre militares y circenses, y el rotar de sus bastoncillos entre los dedos, las fiestas y los actos de Burgos allá por los gloriosos 80.

Yo si que recuerdo en una infancia de obligadas cabalgatas, la presencia del grupo por la entonces Avenida General Yagüe. Pero además la cosa debía ir en serio porque en la caja de cerillas de donde se han extraído las fotos se puede ver (por supuesto sin prefijo 947) que incluso podían ser contratadas para cualquier evento fuera donde fuera.

Hoy en día (y por lo que cuentan porque desde luego Blogochenta no soporta tal tedio) la tradicional, popular, y seguramente necesaria pese a que no nos guste Cabalgata de Fiestas, adolece de larga, espesa, y de un monótono pasar de peñas sin ninguna espectacularidad ni interés. Sin embargo sobre el asfalto de la calle Vitoria, en el lado del público, unas bellas mujeres ya en la cincuentena larga mueven nerviosas cualquier cosa entre sus dedos, y añoran los trajes que las hicieron las más bellas hace tres décadas... Algunas dicen estar dispuestas a salir de nuevo a animar la soporífera cabalgata... ¡Impresionantes fenómenos de los divertidisimos 80...!


*Esta entrada, dadas las botas que calzaban nuestras majorettes, está dedicada a los amigos de Blogochentaburgos de la zapatería CALZASALUD en la Calle Amaya nº2.

miércoles, 24 de junio de 2009

...EN UNA CIUDAD EN FIESTAS, QUE CONTABA CON COCHES QUE CHOCABAN DESAFORADOS EN LA QUINTA..


Estaban ubicados casi siempre cercanos a la Plaza de Santa Teresa. En la longitud casi interminable de barracas que poblaban a un lado y otro el Parque de la Quinta, siempre sobresalían ellos con su sirena intermitente y sus chispas en lo alto de la barra trasera, que adornaban a la vez con sus destellos el enrejado techo eléctrico que cerraba la instalación.

En LOS COCHES DE CHOQUE DE LA QUINTA, se juntaban lo mejor y más florido de la fauna ochentera que poblaba las barracas burgalesas: Muchas greñas; chupas de cuero y vaqueras; zapatillas Yumas y pantalones pitillo -Jesus-. Parejas que buscan con ansiedad un coche al que subirse; y otra que se les ha adelantado y ocupado antes; mirones sentados sobre la chapa de los márgenes; y una taquillera que dispensa fichas sin cesar a una multitud de jóvenes dispuestos a beberse la noche y las fiestas de San Pedro.

Hoy, precisamente cuando ya se está instalando el recinto ferial de fiestas junto a la Politécnica; esa hilera de portentosos chopos que parece custodiaran a los coches como no queriendo que nadie se los lleve o que se salgan de su pista son, junto a los vehículos recreativos, sólo un recuerdo para mucha gente de los 80 que siempre podrá decir con orgullo y distinción: ¡Yo estuve allí...! La fortuna de los 80...



martes, 23 de junio de 2009

EN PLENO BURGOS SINDROME ÁRTICO ¿PODRÉMOS TIRARNOS ESTE AÑO DESDE EL TRAMPOLÍN DE EL PLANTIO?




Es pisar este Suelo Bendito llamado BURGOS después de una semana fuera y recibir decenas de comentarios en el mismo sentido: -Que si qué frío ha hecho esta semana-, -Que si un día bueno y otro malo..,.- en fin, la misma tónica ártica de siempre que además suele ser absolutamente previsible; Llega San Pedro llegan las noches de norte y frío dice la tradición climatológica.

Ahora en pleno 2009 existen numerosas instalaciones públicas y privadas con piscinas de verano con la que paliar los rigores del estío, los contados días de plenitud solariega. Sin embargo en los 80, eran sólo las instalaciones de las piscinas municipales de El Plantio y las de "La Deportiva" a título privado y societario, las que cumplían esos fines de bañador y toalla.

Y era precisamente en la instalación municipal en la que existía un trampolín de cuatro pisos que durante los 80 y parte de los 90 trajo constantemente a mal traer a los operarios de instalaciones deportivas de nuestra ciudad. El trampolín se ubicaba como podéis ver en la fotografía de 1971 en la piscina Olímpica, y era un rito entre los mejores nadadores, entre los que más adrenalina querían sentir en su cuerpo, entre los más macarras de la ciudad y entre los que simplemente querían impresionar a su novia; Tirarse desde el último piso del trampolín.

Era curiosísimo para los adolescentes que allí acudíamos el ritual de estar debajo y ver a alguien que, contraviniendo la prohibición, las cadenas y los pinchos que impedían el acceso a la plataforma, y venciendo su propio miedo, se tiraba como un flecha desde el último piso al fondo de "la Olímpica". Operarios de instalaciones esperándolos en el agua para echarlos de la piscina y, a veces, graciosísimas carreras por el césped era como concluían estas especiales aventuras de nuestro particular al filo de lo imposible ochentero y burgalés.

El Trampolín se derribó con la reforma de la instalación hace unos años, pero, en el recuerdo, quedan tardes gloriosas de expectación furtiva, de chicas que tímidamente comenzaban a hacer topless y de otros que miraban extrañados ante tanto destape. Y aunque a los más jóvenes les parezca extraño esta turbación... sólo hace unas decenas de años de todo aquello.

Y si alguno además de bañarse quiere buscar latitudes más calurosas, frente a Alcampo han puesto a la venta la mítica, setentera, y muy hippie Wolsvagen Transporter o Kombi. ¡SÓLO PARA NOSTÁLGICOS! Abstenerse cualquier tribu que vaya a tunearla y pintarla de amarillo.






lunes, 15 de junio de 2009

ENTRE EL PARRAL Y SAN PEDRO... UNA SEMANA DE VIAJE 80.



Esta semana Blogochentaburgos está de viaje (realmente lo está desde el Sábado y esta entrada ha sido programada). El Cadillac Solitario con su viejo reproductor de cintas cassette, surcará nuevos territorios lejos de la Gran Burgati hasta el próximo lunes 22 en el que ya entraremos de lleno con los previos a San Pedro, justo antes de poner fin a esta temporada 2008-2009 en Julio.

De momento estos días podéis ir viendo dentro del concurso fotográfico Burgos en los 80, las instantáneas que STUDIUM FOTOGRAFÍA ha cedido para mostrarlas fuera de participación (TODO A UN CLIK). Luego ya, coincidiendo con el final de temporada, podréis ver las que han llegado por mail para concursar e ir eligiendo por vuestra parte las que vais a votar en Septiembre.

Nada más que desearos a todos una buena semana; Yo en concreto os echaré de menos. ¡HASTA PRONTO! ¡Siempre 80!.




domingo, 14 de junio de 2009

EL GARAJE: UNO EN EL EXTRARADIO CON UN ATRACTIVO PARTICULAR.


EL GARAJE, en la esquina en las que confluyen las calles San Francisco y Subida al Arrabal, y justo frente al Arco San Gil, fue un local que a finales de los 80 principios de los 90, constituía fuera de las zonas más frecuentadas de Las Llanas y La Flora una alternativa moderna y atractiva en su consolidado ambiente (tachado en la época quizá de algo "pijo").

Precisamente el hecho de su ubicación, hacía que no fuera la masificación una de sus principales características, y sí sin embargo, uno de los más cómodos para tomarse una copa veraniega sentado en la calle, gracias a los múltiples muretes y escaleras que adornan el urbanismo de esas calles tan burgalesas.

Contaba con una buena selección musical para su público objetivo y, sin embargo, cerró sus puertas a principios de los 90 dando paso a uno de los primeros bares gays que tímidamente salían sin tapujos del armario de reclusión forzada por los tiempos de los 80.

Hoy en su lugar una nueva formula llamada Sex-café prueba suerte en la tarde noche burgalesa, pero, en la memoria colectiva quedarán las voces de todos los ochenteros que en veranos de multitudes y calor, de llenos hasta la bandera y agobios colectivos; decían como si de una ocurrencia salvadora y de última hora se tratara:- ¡a tomar una al garaje!-. VA POR ÉL Y POR TODOS ELLOS.


sábado, 13 de junio de 2009

EN ALGÚN LUGAR.... DUNCAN DHU RESUME SU [J]IRA POR EL PARRAL.

En algún lugar...



De un gran País...


Olvidaron construir...


Un lugar donde no queme el sol...


Y al nacer no haya que morir...


No hay camino que llegue hasta aquí...


Y luego pretenda salir...




Con el fuego del atardecer... Arde la hierba



Un silbido cruza el pueblo y se ve... un jinete que se marcha con el viento mientras grita que no va a volver.



Y la tierra aquí es de otro color...



El polvo lo debe saber...



Los hombres ya no... saben si lo son. Pero lo quieren creer...


La tristeza aquí no tiene lugar...



¡FELICES PRÓXIMAS FIESTAS A TODOS!




video

jueves, 11 de junio de 2009

¿ESTÁ BURGOS..., ESTÁ ESTE PAÍS..., ESTÁ EL ORBE CONOCIDO PREPARADO PARA LA VUELTA DE LAS HOMBRERAS...? ¡PUES YA ESTÁN AQUÍ!





¡Ya están aqui! Si en los 80, y algo de los 90, formaron parte de tus cazadoras, de tus chaquetas, de tus americanas tipo Don Jhonson.... ¡Vete sacándolas de nuevo del armario del trastero!. Las inolvidables, las que te hacían parecer un armario, las que a veces se descolocaban haciéndote parecer un ocho; HOMBRERAS, vuelven y parece que con fuerza. El articulo apareció en El País hoy Jueves hace una semana y Blogochentaburgos os lo trae aquí para que vayáis pensando en lo que os vais a comprar la próxima temporada. ¡Algo tendrán estos 80 que siempre vuelven!.


¿Está el mundo listo para las hombreras?

El atributo más inequívocamente 'ochentas' vuelve para quedarse. manual para un uso correcto . Por Eugenia de la Torriente

La amenaza lleva varias temporadas instalada en las pasarelas, pero nunca ha aparecido tan real como ahora. Las hombreras, una vez infame símbolo de lo más hortera de los años 80, están listas para nuestros armarios. Pero ¿Lo estamos nosotros?.

Qué. Ortopedia de espuma aplicada en los hombros. A menudo actúa en combinación con americanas muy estructuradas. En su versión más moderada, la formula aporta solidez a la espalda y le confiere una poderosa imagen rectangular, asociada de inmediato con los trajes armadura yupies. En la más exagerada, a un paso de protecciones que utilizan los jugadores de fútbol americano, convierte la silueta en una teatral T, o en un exagerado triángulo con la base sobre los hombros de su portador.

Dónde. Los hombros-pagoda (que simulan las cornisas de los templos) salieron de los trajes tradicionales asiáticos, y en los 70 se transformaron en una herramienta de manipulación anatómica en manos de múltiples diseñadores. En Maison Martin Mangiela llevan dos años embarcados en el rescate de las hombreras, y en su colección para otoño parecieron reírse de su propia obsesión con un modelo en plástico transparente lucido a torso desnudo. Sus chaquetas, sorprendentemente ubicuas a pesar de sus prohibitivos precio, parecen inspiradas a partes iguales por domadores de leones y los años gloriosos de Michael Jackson.

Por qué. Estamos ante una consecuencia más, tal vez inevitable, de la actual obsesión por recuperar los antes denostados años 80. Por supuesto no viene sola: Le acompañan los vaqueros desteñidos con lejía y hasta los bañadores imposiblemente altos de cadera. Hay que agradecérselo a una generación de diseñadores alrededor de los 40 que vive su particular crisis de identidad y trata de que el mundo recupere los hitos estéticos de su adolescencia y juventud.

Cómo. El crecimiento de las hombreras debe ser una relación inversamente proporcional con el exceso en el resto del atuendo. Entre las prendas susceptibles de asumirlas; Damián Sanchez, director creativo de Mango, cita las recurrentes americanas, pero también a "limpios vestidos sofisticados, así como blusas y tops".

¿Vale la pena? Bárbara Martelo es una estilista española. Sus apariciones en los blogs que radiografían los atuendos de los asistentes a los desfiles, pero también en la edición estadounidense de Vogue, le deben mucho a su certero y constante uso de las más atrevidas creaciones de Decarnin, incluidas, las extremadas hombreras. "Cuesta acostumbrarte a llevarlas: te chocas con la gente y no calculas bien las distancias. En París despertaba comentarios de admiración". Vuelta a la pregunta inicial: ¿conseguirá la tendencia traspasar los límites del circo de la moda y llegar a la calle? "Supongo que en Septiembre estará en las grandes cadenas", razona Martelo. "No creo que se adopte de forma general, será cosa de gente muy joven y de fashion-victims".



*Mañana día de jira colectiva en el Parral, de pelusos y pinchos..., no habrá entrada en Blogochentaburgos. ¡Buen día del Parral a todos!

miércoles, 10 de junio de 2009

PLAZA DE LOS DEPORTES: LA CANCHA DE BALONCESTO MÁS IMPORTANTE DE LOS 80.



La Plaza de los Deportes, junto al río Arlanzón, la plaza de Toros y el complejo deportivo de El Plantío, está siendo reformada. Nada más según el ayuntamiento que la renovación del pavimento, y alguna mejora estética en la isleta que daba sentido circulatorio al conjunto.

Y en ese mismo conjunto deportivo, se encuentra una de las canchas más queridas por todos los que hemos jugado al baloncesto en esta ciudad. Ahora hay múltiples instalaciones donde competir, sobre todo municipales: Legión Española, Talamillo, Centro Cívico, pero en los 80, y parte de los 90, la mayoría de partidos de las ligas provinciales se jugaban en la cancha de El Plantío.

Y ese era el primer paso. Luego ya vendría el anhelo de cualquier chaval de hacerlo en el Polideportivo; ¡ahí si!, ahí ya eras "alguien" en el mundillo del baloncesto burgalés. Cada sábado se formaba en la glorieta y las aceras que ahora mismo están reformando, un ambientazo deportivo y baloncestístico con balones que botaban, chavales que se ponían su mejores botas (muchas introducidas televisivamente por el gran Ramón Trecet en sus míticas retransmisiones de los primeros partidos NBA en televisión española), amigos que iban a ver los partidos, y, especialmente, la ilusión adolescente de todos los que por allí pasaban para competir. Entre ellos excelentes jugadores que son habituales de Blogochentaburgos con sus comentarios y sus seudónimos como Kaka o Mr.Seco.

La cancha ha sufrido pocas transformaciones, como se puede ver abajo en una foto real de un partido disputado en el año 87 entre el Calcetines Marcor y el Club Baloncesto Briviesca, y casi es mejor así; Así guarda la esencia de lo auténtico. De jóvenes que no tiraban todavía triples, y de partidos que sólo duraban dos partes de 20 minutos..., de pitos desaforados de un arbitro, y de camaradería..., sobre todo, y especialmente...: mucha camaradería ochentera.



La cancha alternativamente se ha utilizado también para jugar a Jockey. Este año se ha disputado allí el sector juvenil de la zona norte.


video


video

martes, 9 de junio de 2009

¿PUNKIES EN BURGOS? ¿MITO, LEYENDA URBANA O REALIDAD...?

Habíamos conseguido aparcar nuestro flamante deportivo ochentero; el que sacamos sólo los viernes para asaltar las mejores barras de pinchos de Burgos, el que nos vio partir con aspecto de estresados semanales, que se van a desquitar de tanto trabajo a base de la excelencia en forma de tapa y de risas colectivas.


... Y así llegamos al entorno del antiguo Cosmos, muy cerca del cerrado Club de Esgrima, y a la vista de la Peña Taurina cuando, pidiendo unos Riberas y unas patatas asadas..., apareció ÉL


IMPRESIONANTE, ALTO, ORGULLOSO, PRESUMIDO, TODO DE NEGRO Y SABIÉNDOSE OBSERVADO paseaba su cresta de nueve puntas, muñequeras de pinchos en los brazos, perfectamente limpio alejado de aquel aspecto desaliñado y descuidado de sus predecesores de los 70-80 cuando él quizá ni siquiera había nacido y, por supuesto, se perdía lo más álgido del fenómeno PUNK.


Mientras degustaba una delicia culinaria, hacía proselitismo en la espalda de la camisa de su grupo musical preferido que suena así.


Y allí se quedó... Con sus nueve puntas al viento como en aquella mítica fotografía que se publicó en la prensa burgalesa en plenos 80 de un Punk mojándose la cabeza en la fuente de la Catedral. Y a mi me dio por recordar; ¿Había una verdadera presencia como tribu urbana en los 80-90 de Punkies en Burgos? ¿Tenían algún local muy definido para ellos (quizá "Don Karras" u otros eruditos puedan resolver esta pregunta)?



De alguna forma la respuesta me la dio los viejos Todomundo cedidos por Pilar Hernández Lara: Existieron ¡por supuesto!, tuvieron presencia social y sobre todo musical...



Como Kalasnikof...


...Como -Hijos del Enterrador-


...En un formidable tiempo en que sonaban cosas como éstas: