lunes, 29 de junio de 2009

EN UNA CIUDAD QUE TAMBIÉN TUVO SUS TUPÉS Y PATILLAS... SAN PEDRO Y SAN PABLO SE CONVIRTIERON EN ROCKABILLYS POR UN DÍA PARA RECIBIR A LOQUILLO.


Y así fue... San Pablo harto como dice Óscar Esquivias de estar siempre en un segundo plano, y San Pedro más protagonista pero emulándole por contagio...; cogieron sus botes de brillantina, peinaron su recién estrenado tupé y afilaron o engordaron su patillas, para recibir al más chulo..., al de la pose más dura, al Rockero de barrio de la periferia catalana que buscaba la inspiración en billares y bares de corte americano de principios de los 80, para hacer algunos de los temas más señeros de la época.

Ayer en un Burgos, que tuvo y tiene una pequeña y minoritaria tribu Rockabilly casi siempre en torno al Ópalo , Pécora y a motos Doberman, LOQUILLO desgranó su nuevo disco durante tres cuartos de hora (bastante anodinos) para deleitar al público a partir de ahí con sus mejores temas. Mucha gente ochentera entre el público y algún problema de sonido, para un concierto que amenazó lluvia, pero que constituyo sin embargo la mejor representación 80 de estas fiestas.


La más comprometida: -Voy de negro y te preguntas el porqué- -Llevo el negro por lo pobres y también... por los vencidos puestos contra la pared-.


Comienza el espectáculo: -La he conservado en mi memoria tal como estaba siempre a mi lado- -Que no la encuentre jamás o sé que la mataré- (Sólo es una canción, alejarse de interpretaciones políticamente correctas o excesivas)

Ochenteros burgaleses: -Cuando fuisteis los mejores... los bares no cerraban...-



En el rompeolas... buscate un marido con miedo a volar


Y la apoteosis en el aparcamiento Alcampo: La historia de los hombres... la escriben las mujeres a las que amamos... EN UN CADILLAC SOLITARIO-


-¡Nena POR QUÉ no volviste a llamar...!-


Todo ello en una ciudad que en los cincuenta-sesenta despertaba timidamente (algunos creen que no lo ha hecho todavía) al rock y la modernidad, como nos enseñan las fotos gigantes que Caja Circulo ha repartido por el centro de la ciudad durante las fiestas.


FELIZ SAN PEDRO A TODOS, PERO, ESPECIALMENTE, A TODOS LOS BURGALESES QUE HOY NO TIENEN FIESTA POR RESIDIR Y TRABAJAR LEJOS DE SUELO BENDITO.



10 comentarios:

noventera dijo...

Yo pensaba que Loquillo no cantaba ya "La Mataré", por aquello de ser políticamente correcto.

Y si, los rockers de Burgos, que parecían recién salidos de Grease...Lo que sorprende es que algunos siguen sin cambiar de look!

Pilar dijo...

Feliz día de los santos patrones.Hecho de menos estar lejos un día como hoy, disfrutad por los que no podemos

Teresa dijo...

Esta imagen en blanco y gris invita a la esperanza de los cuatro 'locos' rebeldes que patean sus calles vacías de colores.

Kiko dijo...

Es una canción que se canta por lo que fue en una época, pero que hoy no podría componerse si quiera. ¡Como me lo paso en este blog! Felicidades¡¡¡

JH dijo...

UN SALUDO CARIÑOSO A TODOS LOS OCHENTEROS QUE NO PISAN HOY "LA TIERRA SAGRADA". QUIEN BEBA AGUA DEL ARLANZÓN NO VOLVERÁ A CALMAR SU SED CON NINGUNA OTRA AGUA. NUNCA. AGRADEZCO A SINHUÉ EL EGIPCIO SU IDEA, AUNQUE ÉL NO SE DESPLAZÓ HASTA AQUÍ PARA BEBER EL AGUA DEL ARLANZON.
A PESAR DE TODO: SED FELICES, Y FELICES SAMPEDROS.

gamonaleroexiliado dijo...

Gracias a esta ventana se puede llegar a ver, e incluso a oler, el ambiente festivo de esta nuestra ciudad. Gracias siempre blogochenta.

Pilar dijo...

Ahora con calma he podido ver y escuchar los vídeos.Sin ser una gran seguidora del loco, hay canciones que me siguen emocionando un montón.
"Pensé que podría olvidarte sin más y aun a ratos ya ves..."

Anónimo dijo...

Buenos días:

Veo que hubo fiesta para todo el mundo. Siempre la hay, cuando uno/a es joven y la lleva en el cuerpo.
La calidad de los videos no es muy buena, para poder escuchar la música, pero es excelente para comprobar la animación que acompañó a los espectáculos.

Y como dice JH, la sed por el primer agua bebida no se sacia nunca.

Saludos. Gelu

un Glamber.... dijo...

que tal? paisanos
Estuve en ese concierto y pse,el loco no se lo curró mucho.Hubo mejores conciertos de R&R en la ciudad (Sleepy la Beef,Mas birras, meteors, y como no, los rebeldes....)

En cuanto a los Rockers de Burgos hemos sido,somos y seremos como el propio rock & roll, incombustibles.
adiuuus

JUAN PABLO "SWINGINGFLOYD" dijo...

Porqué lo llamamos Rock & Roll cuando queremos decir Rockabilly??? y si, sé de sobra que existen diferencias, pero en una ciudad de provincias como era Burgos en los 80, y sigue siendo, nosotros, LOS ROCKERS, siempre fuimos para el profano, y no tan profano en la materia, LOS ROCKABILLYS, "esos del tupé a lo Grease, y el Loquillo", y la música que escuchábamos y nos volvía locos era EL ROCKABILLY, cuando sólo era una de las etiquetas a usar, ya que el abanico de "etiquetas" es muy, pero que muy amplio, hablemos de Rock & Roll en general, en el que cabían las armonias vocales del DOOWOP, el sonido big band del SWING, del NEO SWING, el crepitar de las olas con la SURF MUSIC y el INSTRO SURF, la música tradicional norteamericana con el COUNTRY, el BLUEGRASS y el sonido cuasi pantanoso del ZIDECO, algo tan tradicional y negro como el BLUES y su hijo, el RITHM & BLUES, la genialidad y velocidad del PSYCHOBILLY y hasta los sonidos cavernosos del primer GARAGE, música que en mayor o menor medida, durante los años 80 convertían en música celestial para nuestros oidos en locales o garitos como el mítico y ya para siempre "nuestro" LA PECORA.
Pero también nos deleitábamos con grupos de la movida madrileña, que no hacían propiamente rockabilly, pero provenían más o menos de él, y en su aspecto y protuberancias capilares nos lo dejaban entrever, grupos como Gabinete Caligari, La Frontera, 091, Los Nativos o Los Covers, grupos que ponian a menudo en EL DIABLO COJUELO, EL OPALO, EL GARAGE, EL CASABLANCA, y hasta cuando íbamos unos cuantos en plan banda juvenil de delincuentes de los 50, nos ponian Psychobilly en "antros" punk como el PATADON, o el sonido de los mitificados CRAMPS en el afterpunk local que era EL METROPOL.
Pero, modestia aparte, uno de los locales donde se ponía, porque lo hacía yo, más sonidos rockabilly, era en el mesón regentado por mi familia, por Enrique, EL MESON ARLANZA, en la calle Fernán González a donde mi amigo de toda la vida PATY, Eduardo, me traía fresquitos desde Vitoria, donde hacía el hombre, la dura mili, lo más nuevo del NEOROCKABILLY europeo, americano y australiano, el que se hacía durante los años 80, el bueno.
Y hasta aquí, por hoy, puedo leer.