miércoles, 4 de junio de 2008

UNIVERSIDAD DE BURGOS: HISTORIAS DE UN CAMPUS Y DE ESTUDIANTES QUE SE VAN...



Hoy, como siempre os decimos, tenemos lo que más nos gusta: Una entrada que nos habéis mandado vosotros. Es en este caso es un habitual de Blogochenta, y del que su seudónimo nos recuerda al mejor jugador de Fútbol que ha tenido Burgos; Balint "el vampiro del área", el que nos manda un texto recordando lo que, él mismo experimentó cuando Burgos no era Universidad sino Campus Universitario, y las consecuencias que ello traía a todos los estudiantes. Pero no sólo nos manda sus ideas escritas, además, añade un recorte de periódico y una bandera para ilustrar lo que nos quiere contar. ¡Gracias a todos los que lucharon por conseguir nuestra U.B.U.

Balint el vampiro del área dijo: En los 80 la UBU era el CUA, y después a primeros de los 90 fue el CUI. Burgos era un centro dependiente de la Universidad de Valladolid. La Universidad ha sido de las pocas cosas importantes que se han conseguido en los últimos tiempos. También ha sido de las pocas cosas en las que los burgaleses nos hemos movilizado algo, supongo que después de ver perder bastantes otras. Hubo una iniciativa del Diario de Burgos que regaló banderas de Burgos reclamando la Universidad, y hubo bastante gente que la colgamos en nuestras ventanas. También con el Real Burgos en 1ª se colgaron pancartas pidiendo nuestra Universidad. Al final, en el 94, y después de muchos años reclamándola, se creó la UBU, aunque para muchos ochenteros llegó un poco tarde y tuvimos que irnos fuera a estudiar. Saludos y hasta otra.

4 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Fue una magnífica iniciativa que terminó con la fundación de la Universidad de Burgos: un ejemplo de que cuando se quiere y se suman apoyos, se logran los objetivos. Ahora, hay que seguir apoyando día a día. No basta con que se consiguiera: una Universidad no sólo es pasado, es ante todo presente hacia el futuro.

Anónimo dijo...

Yo también tuve que irme fuera a estudiar porque mi carrera no existía en Burgos (y sigue sin cursarse por lo que yo se). En mi caso, estudiar en otra ciudad fue una experiencia maravillosa, por lo que estoy totalmente a favor de la movilidad estudiantil. Ojalá que se fomenten nuevos campus en nuestra ciudad para que burgaleses y foráneos puedan disfrutar de una universidad moderna y llena de posibilidades. Yo desde luego, recuerdo con muchísimo cariño la facultad de Derecho (la más bonita de España), en cuyos jardines me pasaba las horas de verano, haciendo que estudiaba para los exámenes de septiembre...

Anónimo dijo...

Otro que se tuvo que ir fuera a estudiar.
Recuerdo el tener la bandera colgada en el balcón durante muchos meses: "Yo también quiero una Universidad Pública para Burgos".

El estudiar fuera de casa te da mayor independencia y una nueva perspectiva de la vida, pero tiene que existir la posibilidad de que la gente con menos recursos tenga opción de acceder a la educación superior.

manzacosas dijo...

Hola. Leo los comentarios anteriores y los tres tenéis razón. Fue muy pesado el obtener la Universidad en Burgos, pero que muy pesado.. Llegó algo tarde, pero bien. Estudiar fuera enriquece, no cabe duda, pero también es muy costoso.

Y ahora que se tiene Universdad, y que está consolidada, hay que mirar hacia el futuro. ¿Entendéis mi empeño por la Facultad de Medicina? Sería hoy lo mejor para Burgos. Un saludo