lunes, 23 de junio de 2008

LOS ESFUERZOS, LAS TERTULIAS, EL OLOR A LIBROS Y CAFÉ DE MÁQUINA... REDUCIDOS RÁPIDAMENTE A ESCOMBROS



Quizás en los 80 y 90 pasaste allí mañanas y tardes "empollándote" las asignaturas de cualquier enseñanza reglada, o tal vez una oposición. También, para que nos vamos a engañar, hiciste amigos de tertulia con un café en sus escaleras cuando, lejos todavía el examen, no te apetecía nada estudiar.

Posiblemente fueras de vez en cuando a pedir el préstamo de un libro, o sólo a consultarle.

Seguramente ella te habrá visto mañanas de metódico estudio y, de madrugada, has pasado frente a su fachada para acabar la juerga no tan metódica y si más caótica, en "Las Bernardas"

Ahora todos ésos esfuerzos, todas las tertulias, todos los momentos que impregnan los lugares en los que hemos estado... han sido reducidos a escombros.


Todo ello para construir en la Plaza San Juan una nueva y más moderna biblioteca Pública. Ahora bien, hay voces en Burgos que, una vez derruida, piden que no se construya nada y que se deje la plaza con la amplitud y vistosidad en el espacio que tiene ahora mismo. ¿Y tú qué opinas?. Puedes dejar tu comentario como siempre, o participar de la encuesta a la derecha.

Para que os hagais un buen juicio de valor, y especialmente para los que viven fuera, os dejo unos vídeos ilustrativos.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hagan una nueva es ese mismo sitio, por dios, sino será pasto de cierta persona constructora de esta nuestra ciudad. Y además, me sirvió de mucho para consultar el DB de 1898. La Biblioteca Pública en San Juan.

Anónimo dijo...

Es inadmisible que no haya una biblioteca pública en el centro, asi que también voto por una nueva en ese mismo lugar. Más que nada, porque la que han ubicado en Correos se cae por las grietas y como solución tampoco parece muy viable.
El otro día, vi en el Diario la imagen de la bibli derruida y se me puso un nudo en la garganta cuando recordé las horas interminables estudiando para selectividad y los veranos que pasé allí con los exámenes de la carrera.
De su sotano salieron los libros que hoy forman parte de mi bagaje, y en la biblioteca infantil me pasé las horas muertas de niña leyendo las aventuras de Tintín y de los héroes de la Reconquista. Que penita...

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No me creo que se vaya a dejar sin construir ese solar, así que nada mejor que hacer una biblioteca pública moderna.

Anónimo dijo...

Biblioteca pública sí, pero comentando el aspecto arquitectónico de la zona, en ese solar se piensa construir un cubo de cristal, de aspecto antagónico al de la iglesia de San Lesmes y el monasterio de San Juan. Es un disparate que solo va ha gustar al que le gusten los contrastes. Quizás quede bonito.

Anónimo dijo...

Voto porque hagan una nueva, ¿estaba tan viejo el edificio para tener que tirarlo?

No fuí muchas veces, era más de ir a la Casa de Cultura de Gamonal (aún recuerdo las sillas blancas de la biblioteca) o a la Gonzalo de Berceo.

Está claro que si no hacen una biblioteca usaran el solar para hacer un recinto ferial al estilo de la carpa que colocan de vez en cuando para distintos actos.

No creo que hagan pisos. Además ese suelo estará tipificado de alguna forma y no podrá cambiar de la noche a la mañana (o si).