viernes, 18 de marzo de 2011

FRANCISCO JAVIER EIZMENDI: YA PARA SIEMPRE... EL GOL DE EIZMENDI...


Llegó al Real Burgos en la temporada 85-86 procedente de varios equipos vascos después de haber jugado en la Real Sociedad una temporada y, recomendado al equipo por el que era entonces su entrenador, su paisano José Antonio Irulegui.

Su estilo de jugador en el centro del campo, muy habitual en el fútbol norteño, y que siempre ha surtido de futbolístas a los diferentes equipos de la ciudad en su diferentes épocas, era el de un centrocampista muy físico y defensivo; más rompedor del juego contrario que creador del propio. Bien fuera por esa función defensiva, bien por su poco acierto en el centro del campo, era un jugador muy discutido por la afición y en ocasiones pitado tras su cambio.

Pero todo eso cambió (qué egoísta e injusto es el fútbol) cuando en la temporada 86-87 el Real Burgos se jugaba la cuarta plaza de ascenso en el feudo del Salamanca y, después de ir empate a uno prácticamente todo el encuentro, en la última jugada; Miguel Ángel Portugal bota un corner al primer palo, peina el balón Mata al segundo y allí, Eizmendi, cabecea a la red, el Real Burgos ya era equipo de Segunda División y ése..., el que nos llevaba a segunda división, se recuerda para siempre como 'El Gol de Eizmendi'.

Eizmendi abandonó la disciplina del club en la temporada 88-89. Jamás recibió una ovación de despedida, ni homenajes ni tributos... ¡pero puede estar orgulloso!. Su nombre y su gol están unidos indefectiblemente a la historia futbolística de esta ciudad: -El gol de Eizmendi-.

3 comentarios:

balint dijo...

Me acuerdo perfectamente de aquel día, llegué a casa por la noche y moviendo todo el rato la ruleta de la radio a ver si en alguna emisora daban el resultado del Burgos (quien hubiera tenido Internet) y el alegrón cuando dijeron el resultado.

Anónimo dijo...

No se me olvidará aquel dia, ni aquel gol...la mañana amanecio lluviosa en Burgos,pero para un forofo que no tenia la pertinente autorizacion paterna para viajar a Salamanca eso no importo: "¿donde vas con lo que llueve? Me marcho a hacer footing.." y la llamada a mediodia "oye que no me espereis a comer que estoy en Salamanca".
Solo quedaba ganar y subir....alli estaba yo con mi bandera, en el minuto 91 pensando en la que me iba a caer...cuando aparecio EIZMENDI, ¡¡¡¡no hubo castigo, solo celebracion!!!!!!

Anónimo dijo...

Pues yo estaba en la comunión de mi
Prima y cuando empezó el fútbol todos estuvimos pendientes del partido como para no después de haber sufrido yodo el ano lógicamente mi Tio se enfado estáis mas pendientes del fútbol que de la niña peto mereció la pena cuando se oyó un goooooooooooooooooooooool del real Burgos mereció la pena cuando se repetirá