jueves, 21 de enero de 2010

UNA FORMA DE VENDER, DE VESTIR Y DE COMPRAR... ECHA EL CIERRE DEFINITVO.



En unos meses han cerrado o anuncian su cierre varías de las "tiendas de toda la vida" que en Burgos han sido siempre más significadas. -La Flor Catalana- ya ha puesto fin a su actividad y Nati anuncia en sus escaparates Liquidación Total por Jubilación.

Con ellas se va una forma de comprar y de vestir que nos retrotrae a otro tiempo; a nuestra infancia sin tendencias prêt a porter, y a madres que se afanaban con esfuerzo en tenernos bien vestidos sin importar marcas ni últimos desfiles en pasarela Cibeles.

Cierto es que nosotros, ya en nuestra coqueta juventud, renunciamos de inmediato a este tipo de tiendas y abrazamos la moda y los nuevos sistemas de venta con la fruición propia de los que quieren mostrase con un estilo propio. Pero con el cierre de estas entrañables tiendas a las que luego (traidores nos llamaban ellas) colocamos el letrero de "cutres" y ante las que pasábamos por sus escaparates tapándonos los ojos para no mirar aquella panoplia de sábanas, toallas, y mantas que cierto es, a veces parecían sacados de un museo de los horrores, supone al fin y al cabo el cierre de una parte de nuestra vida.

De barrios obreros con poquitos recursos, y de chavales que se ponían pantalones cortos bajo la atenta y orgullosa mirada de sus madres que se los habían comprado. Eso sí, ahí sigue La Orensana de Gamonal impertérrita al paso del tiempo y las tendencias a la que, si un día sus gestores deciden cerrar, habrá que reivindicar públicamente para que se conserve como mítica parada de autobús. ¡Ahí queda el reto...!. Antes que poner luego una costosísima figura de bronce que recuerde "algo", mejor conservar e integrar lo auténtico. Ya se nos fue el gato Félix del Avenida..., pero estaremos vigilantes ante el resto, ¡con unos pantalones cortos marca Laer y unos calcetines blancos con rayas azules y rojas!.



9 comentarios:

Ayla dijo...

La flor catalana , ha puesto letreros de liquidación en numerosas ocasiones y siempre ha vuelto a quitarlos, igual aún nos sorprende.
Renovarse o morir, yo siempre quedaba en Garden y ahora es Benetton,pero la Orensana es un clásico y encima se ha lavado un poco la cara, no?

Pedro Ojeda Escudero dijo...

cómo nos marcaron los comercios de nuestra infancia

balint dijo...

La flor catalana, precursora de las franquicias actuales que nos inundan. Me sorprendió mucho cuando la vi en otras ciudades. En Palencia no he visto que hayan puesto el cartel de liquidación por cierre.

vuelo605 dijo...

Creo recordar una cuña radiofónica de aquella época que decía: "Hoy jueves, globos en Almacenes Marvi"

zias dijo...

Había un anuncio radiofónico que decía...La Oreeensana, San Juan 5, Miranda 6, Vitoria 162...Gaaamonal; y os acordais de Moradillo? estaba en la confluencia de San Cosme con la calle Madrid / Plaza Vega, ahora hay una pizzería, y que me decís de Simeón en el Espolón? otro clásico de toda la vida......jejeje

David dijo...

En Simeón nunca he entrado pero recuerdo un balón pequeño de plástico (de los de pichiglas, jejeje) con la publicidad de Simeón que me acompañó unos cuantos años.
En Valladolid creo que La Flor Catalana sigue abierta. La Orensana también, pero como está en una calle peatonal no tiene parada de autobús.
Galerias Perlado, que creo que son de los mismos que Marvi y Nati, siguen a pleno rendimiento.

El Paraiso dijo...

Conocí El Paraiso (esquina Bonifaz con Plaza Mayor) que fué de textiles, luego Banco de Burgos y ahora.... me lo podeis decir?

Ya veis los letreros de época ART-DECÓ como el del cine AVENIDA

El Paraiso dijo...

Podeis ver Textiles El Paraiso en estas fotos antíguas pinchandome.

Estan en fila 8 , número 4 y 5 vereis la tienda antes y despues de la nueva fachada.

Tambien,en la 4 del nuevo edificio ha desaparecido la Gran Cerveceria Arriaga,para dar paso a calzados Perez..... Y ahora?

David dijo...

En Galerias Perlado también han puesto lo de "Liquidación por Jubilación".

Si es que falta uno una semana y ya cambian los carteles.