martes, 26 de enero de 2010

ANTES DE BRIDGESTONE... EXISTIÓ UN CAMPO DE FÚTBOL EN UNA EMPRESA QUE TODO EL MUNDO CONOCÍA COMO: "LA FIRESTONE". POR DAVID.



La pasada temporada David envió a Blogochentaburgos sus recuerdos como jugador de fútbol durante los 80-90 en uno de los campos más entrañables de Burgos; Pallafría. Como jugador durante aquellos años y en nuestra ciudad, fueron muchos los campos en los que practicó el deporte rey pero fue otro, curiosamente integrado en una empresa, el que hizo que guardase los mejores recuerdos. Hoy contado por David; EL CAMPO DE FÚTBOL DE LA FIRESTONE.

David dijo:

Los campos de Pallafría han sido muy importantes para una generación de jóvenes ochenteros, allí hacíamos deporte y rivalizábamos con compañeros sobre unos campos de fútbol, lloviese, hiciese viento o incluso nevase, y al final siempre acabábamos llenos de barro, dado que los campos al principio de temporada estaban impecables, pero por el uso y las condiciones meteorológicas más de las mitad del año estaban entre algo embarrados y muy embarrados, sobretodo las zonas de las porterías.

Pero hoy recuerdo el campo de fútbol de la Firestone, allí pasé muchos años jugando y entrenando. Me han comentado que iban a ampliar la fábrica, y al pensar por dónde la ampliarían la única forma de hacerlo es encima del campo de fútbol.
El campo de fútbol estaba rodeado por la fábrica, había un buen paseo desde la entrada hasta el campo.


Al vivir en Gamonal hacia el camino andando hasta la Firestone y cada año veías que las cosas cambiaban, la Plastimetal tuvo su declive, se hacían naves nuevas, etc. Pasabas por la barrera de entrada y el portero sabía que ibas al campo, aparte de que ibas todo uniformado con el chándal y la bolsa de deporte de la Firestone, no tenías la edad suficiente para entrar a trabajar. Desfilabas al lado del enorme contenedor con una “F” y ya empezabas a oler a caucho y goma (al principio detectabas que no olía muy bien pero con los años te acostumbrabas), pasabas al lado de una zona de agua embalsada a la que llamábamos la “piscina”, y en la que bromeábamos con bañarnos al ganar algún partido, y llegábamos al campo de fútbol.


Se veía impresionante rodeado por una valla blanca de un metro de altura, que utilizábamos para hacer los ejercicios de estiramiento, y que separaba el campo de los residuos que se almacenaban a las afueras de las naves. Cuando mandabas el balón fuera de los límites del campo tenías que ir con cuidado de mirar por donde pisabas. Había unos buenos vestuarios al lado del campo, pero creo que en una primera ampliación ya les quitaron.

Pero aparte de estas pequeñas “inconveniencias” que ahora recuerdo pero que hace casi 20 años ni las pensaba, estaban todas las ventajas que tenía el tener un campo propio. El resto de equipos te tenía más respeto que si jugabas en Pallafría (igual que nosotros teníamos respeto a ir a jugar al campo de La Casera o al de la Deportiva), estabas acostumbrado a las medidas de un campo, entrenabas sobre hierba e incluso podías fijar la hora del partido.

Muchos jóvenes e incluso niños utilizamos ese campo que en breve pasará a ser parte de una cadena de montaje, incluso habrá gente que jugó en ese campo y ahora trabajará sobre él. Esperemos que esos metros cuadrados que tanto nos hicieron disfrutar de jóvenes ahora ayuden a salir de este “pequeño bache” a una importante empresa burgalesa.


* Y ha sido otro David, desde Bilbao, el que a Blogochentaburgos ha enviado una variedad impresionante de viejas fotos y recuerdos de equipos del Burgos (tanto Real como C.F). Hoy, aunque no será la última, los cromos del Burgos C.F de la temporada 71-72: Astorga, Requejo, Capón, Raúl...


4 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hay lugares que permanecen siempre en el recuerdo por mucho que cambien.

balint dijo...

Campo mítico el de la Fires

Unknown dijo...

Yo he tenido el privilegio de jugar durante 8 años allí y doy fé de todo lo que has escrito.

Ahora trabajo allí. Ya no quedan mas que recuerdos.

Anónimo dijo...

Siempre quedara el campo pero el equipo sigue y los chavales tienen que saber que defienden la camiseta de una gran empresa y un gran equipo SIEMPRE FIRES GRACIAS POR TODO ENVIDIA DE MUCHOS EQUIPOS