jueves, 14 de enero de 2010

CUANDO IBAS AL FÚTBOL DE LA MANO DE TU PADRE...



José Luís Preciado era presidente del Burgos C.F y consiguió afianzar el fútbol en Burgos antes de sus sucesivas desapariciones. Eran otros tiempos mucho menos profesionalizados, y los jugadores normalmente sentían los colores como si fuera la defensa épica del orgullo de una ciudad. No hacía falta que el presidente fuera rico de solemnidad, y gente como Santigo Bernabeú y José Luís Preciado gestionaban clubes deportivos con la ilusión de ver el mejor fútbol sobre el césped de sus vetustos campos.

El domingo el actual Burgos C.F ofrece un homenaje merecido al que fuera máximo directivo del equipo. Aquí podemos contar como anécdota que José Luis Preciado, todo ello entendido en otra coyuntura temporal, se "aprovechaba" de su cargo militar para conseguir traer a Burgos destinados al servicio militar a los mejores jugadores que despuntaban en el norte de España.

Quizá nuestra generación conoció poco la gestión de este presidente y sí más la convulsa de Quintano Vadillo antes de la primera desaparición, y por supuesto, somos "hijos" del Real Burgos y aquellos maravillosos colores blanquirojo- pardillo que algunos soñamos con volver a ver en el Plantio. Pero cierto es que aquellos incipientes momentos futbolísticos de nuestra vida, a los que bien acudíamos de la mano de nuestro padre, o gracias a aquellas entrañables entradas que regalaba "la caja" con el ahorro escolar de los viernes, fueron posibles gracias al empeño casi romántico de personas como José Luís Preciado.

En la primera foto, enviada a Blogochentaburgos por Jesús Hernandez podemos ver al Burgos C.F de la temporada 82-83. Míticos jugadores como el gran capitán "Tito" Valdés, el joven Cholo que luego jugara en el Madrid y Sevilla, Eduardo, Esnaola etc, etc. En definitiva otro tiempos en color blanco y negro, que son también los primeros de nuestra vida y, lamentablemente, también los de una triste historia de fundaciones y desapariciones que nunca han permitido la consolidación de un proyecto futbolístico en Burgos. Por otra parte ¡ALCALDES! como bien dijo Balint en la cena que le ofrecimos en pasado mes de Noviembre; -La Ciudad está cambiada y evolucionada..., pero volver al Plantío es como un viaje en el tiempo...¡Todo sigue igual!-




*Foto de Jose Luís Preciado publicada por Diario de Burgos edición digital.

5 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ahora es cuando apreciamos la dificultad que tenían aquellos esfuerzos, por supuesto.

vuelo605 dijo...

Que recuerdos!!! Yo entraba con mi padre en lateral de pié. Luego me saltaba la valla y pasaba a ocupar un asiento. Recuerdo el olor a Veterano, a Garvey, a puros en el bar de los bajos de El Plantío; el sonido de los transistores, el frío, los continuos atracos arbitrales, el frío... Parece que estoy viendo el marcador simultáneo, la revistilla que daban a la entrada, el penalty que falló Cruyff en el último minuto, a mi madre y a mi hermano esperándonos en la salida, la búsqueda de autógrafos... sencillamente entrañable.
Saludos

Karras Kedo dijo...

A mi padre el balompié no le gustaba. A mí, además de no gustarme, me da por...

TXUCO dijo...

AUNQUE MI PADRE Y MIS TÍOS ANTERIORMENTE ME COLABAN EN LATERAL CUBIERTA DE PIE, Y VEÍA LOS PARTIDOS SENTADO EN LAS BARANDILLAS DEL GRADERÍO, COMENCÉ A SER SOCIO DEL BURGOS C.F. CON 13 AÑOS EN SEPTIEMBRE DE 1980. VIVÍ LA PRIMERA DESAPARCIÓN DEL BURGOS C.F. Y FUI UNO DE LOS PRIMEROS SOCIOS QUE ACUDIÓ A LAS OFICINAS DEL REAL BURGOS EN LA CALLE LAÍN CALVO A FORMALIZAR SU CARNET DE SOCIO. LA MADRE DE UNO DE NUESTROS AMIGOS NOS COSIÓ LA PRIMERA BANDERA DEL REAL BURGOS ANTE EL CAOS QUE SUPUSO DURANTE UNOS MESES VER LAS GRADAS SIN BANDERAS. CADA SEMANA LA GUARDÁBAMOS EN UNA CASA DIFERENTE SEGÚN NOS TOCASE. VIVÍ EL ASCENSO A 2ª B Y A SEGUNDA. CUANDO ATERRIZÓ MARTÍNEZ LAREDO POR SEGUNDA VEZ EN EL FUTBOL BURGALÉS ME BORRÉ. SUPE QUE LLEVARÍA AL EQUIPO A PRIMERA, PERO CRIANDO UN GIGANTE CON PIES DE BARRO. Y NO QUERÍA PASAR POR ESO. A PESAR DE TODO Y DE TODOS, DIRIGENTES Y AFICIÓN VIVA EL FUTBOL EN BURGOS. GRACIAS POR TODO, SR. PRECIADO.

Copacabana dijo...

Enhorabuena por el excelente blog, pero, siendo quisquicolloso, he de decir que el gran Viteri no aparece en la fotografía en blanco y negro. Reconozco a Eduardo, Valdés, Abajo, Cholo, Dacosta, Esnaola... Qué buenos tiempos de La Burgati.