lunes, 31 de marzo de 2008

I.E.S FELIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE: EL " INSTI " DE GAMONAL.


Hoy traemos a Blogochenta el texto y la petición de un nuevo colaborador, en este caso un colaborador que utiliza un seudónimo expresivo y reivindicativo con el que, por cierto, estamos absolutamente de acuerdo. En nuestro correo nos ha dejado sus impresiones (en algo que ya sugirió Gamonalero Exiliado) sobre el I.E.S Félix Rodríguez de la Fuente, y, como no podía ser menos, en Blogochenta satisfacemos tu petición y te dejámos unas imágenes para que disfrutes cuando quieras del que fue tu patio, tu césped, tus canastas y porterías... hoy ocupadas por nuevas generaciones, por otras gentes, por otra forma de ser...

EL AVE POR BURGOS ¡YA! dijo: He llegado hace poco a este blog gracias a que me mandó el enlace un amigo y, tengo que decir, que me encantan sus contenidos y el hecho de que se pueda participar activamente. Yo lo voy a hacer hablando de mi instituto de B.U.P (ahora no sé ni cómo se llamará a esta etapa de estudios) el mítico para todos los que estuvimos allí Instituto Félix Rodríguez de la Fuente, popularmente conocido como "El Félix" o mejor "EL Insti". En los 80, que es cuando yo empecé 1º de BUP, el instituto no tenía muchos años y era un hervidero de matrículas debido a que recogía todos los alumnos del populoso barrio de gamonal y de los múltiples colegios de E.G.B que le rodeaban.

Buffff, cuantos recuerdos. Las clases eran mixtas lo cual para algunos que veníamos de colegios católicos, era ya un logro insospechado. Encima las chicas iban sin uniforme, no como las "listas" de las Jesuitínas que las llamaban "las lechugas" por su vestimenta verde circunspecto. Todo era nuevo y eso te producía el miedo a lo desconocido. A la enseñanza, a las movidas macarroides que a veces ocurrían en la puerta como era lógico en aquellos tiempos (pero más nobles y seguras que ahora), a caer bien a tus nuevos compañeros. Los partidos en el patio eran memorables. Tanto a fútbol como a baloncesto. A baloncesto jugaban alumnos que luego formaron parte de los mejores equipos de Burgos, R.Segura, Paulino, etc. A fútbol jugábamos partidos en verano vestidos sólo con los vaqueros y zapatillas, sin camiseta ni nada. También había un buen equipo de voleibol que jugaba en el gimnasio.

En cuanto a la enseñanza teníamos muy buenos profesores, recuerdo especialmente a Jesús Melero "El Melero" un tipo un tanto "opusiano" pero que despertó en nosotros la vocación por las ciencias, por las matemáticas, por el trabajo bien hecho desde su saber inconmensurable. ¿Dónde estarán todos?. Cuando yo me fui, despuntaba un alumno que luego se ha convertido en un excelente escritor, y del que aquí ya habéis hecho reseña: Óscar Esquivias. Todavía paso por ahí y veo sentados en el césped, en los descansos, a mis compañeros: Jimenez, Fede, Toño, Hugo, Victor, cómo si fuera ayer. En finnnnnn, que gracias al Félix y a todos los profesores y compañeros que tuve; hoy soy el ingeniero que soy, una persona con conceptos y ética, y un padre que no le importaría que sus hijos recibieran una enseñanza parecida... ¡Ahora bien!...Tengo mis dudas. Un saludo a todos.

video

sábado, 29 de marzo de 2008

TU PRIMERA COLONIA: CHISPAS... NUESTRO PRIMER PUB: EL FICUS


Por aquellos años un anuncio nos animaba a consumir una marca de colonia llamada "Chispas" con el soniquete pegadizo y machacón de -Tu primera colonia CHISPASSSS-, pues bien, si para algunos ése fue su primer perfume, seguramente sus efluvios los pasearon por su primer Pub: EL FICUS.

Este establecimiento estuvo absolutamente de moda entre la juventud burgalesa a comienzos de los 80. Situado en la Plaza san Juan, casi en el lateral de entrada del viejo convento, logró congregar en su interior y exterior, por imposibilidad de que todo el mundo cupiera dentro, a los imberbes jóvenes que estábamos entre la adolescencia y la mayoría de edad.

Programando musicalmente los éxitos de la época, fue un auténtico fenómeno entre chicos y chicas que se prestaban en sus sofás con pasión a sus primeros ósculos amorosos. Posteriormente en su local varios Pub y cafeterías han guardado entre sus paredes su espíritu y, cuentan los vigilantes nocturnos del convento de peregrinos, que algunas noches, cuando la plaza está fría y sola, se escuchan de fondo canciones como ésta....

jueves, 27 de marzo de 2008

LOS VINOS RIBERA DEL DUERO CUMPLEN 25 AÑOS... ¿Y TÚ? ¿CON QUÉ VINO ALTERNAS?



El año 1982 las demandas de cultivadores y bodegueros de la zona vitivinícola por excelencia de la provincia de Burgos, obtiene por fin oficialmente la denominación de origen Ribera del Duero. Desde entonces la calidad y cantidad de nuestros caldos ha aumentado año a año, convirtiéndose en unos de los más valorados del mercado internacional.

Pero en Blogochenta, analistas de los 80 por vocación y devoción, queremos iniciar un ciber-debate. La tradición de beber vinos en Burgos capital, tanto en las zonas típicas de "La senda de los Elefantes", "La ruta de la herradura", o en todos y cada uno de los barrios, ha sido la de consumir Rioja más que Ribera del Duero y, por lo que vemos 25 años después, y por lo que dicen las cifras, la tendencia en nuestra ciudad sigue siendo la de "alternar", sobre todo de mañana, consumiendo Rioja.

Por eso hoy, y tras felicitar y levantar nuestra copa en un brindis por nuestros Riberas, que en Blogochenta consumimos con fruición, queremos preguntaros ¿Rioja o Ribera? ¿Tú con cuál alternas?.

miércoles, 26 de marzo de 2008

TEXTILES MARÍN: LOS ANTIGUOS ALMACENES DE ROPA... NUESTROS PRIMEROS PANTALONES CORTOS.



En Burgos el concepto de grandes almacenes de moda no pasaba en nuestra infancia y juventud (hasta la llegada tardía de Galerías Preciados) por las grandes marcas conocidas a nivel nacional. Uno de los característicos, junto a almacenes Campo, era Textiles Marín. Nuestras madres acudían a estos viejos centros de moda, y con el poder adquisitivo de la época, para realizar la compra a toda la familia; con mantas , sábanas, toallas y toda una amplia panoplia de elementos de hogar incluidos.

Textiles Marín
era por aquel entonces vanguardia ( no después, víctima del paso del tiempo y de la falta de adecuación por parte de sus gestores). En Blogochenta recordamos la planta de niño y joven en el primer piso. Allí había un pequeño parque infantil con un tobogán ubicado por encima de los probadores, lo que daba, a veces, una visión espectacular para los ojos inocentes de un niño.

Allí nos compraron los primeros pantalones cortos, los primeros chandals azúles con rayas blancas, allí quedó el espíritu efímero de un montón de chavales burgaleses, hasta que cerró sus puertas hace unos años. Pero sus logos, sus instalaciones, sus bolsas de plástico..., siempre permanecerán en el imaginario colectivo.


martes, 25 de marzo de 2008

DARIA RAS: LA POTENCIA DE UNA VOZ DESDE LOS AÑOS 80



A finales de los años 80 un grupo llamado Frío saca al mercado su primer trabajo. Con clara tendencia hacia el Rock más contundente, sobresale en sus temas la voz de su cantante femenina: Se trata de DARIA RAS, y la potencia de sus cuerdas vocales nos acompañarán hasta nuestros días. Pero vamos a conocerla mejor.

Su excepcional voz, con un maravilloso registro que recuerda a los solistas de color, impacta en los directos. Cantautora desde los doce años, actuaba, guitarra en mano, en festivales locales. A partir de los quince años, simultaneando con sus estudios de solfeo y piano, trabaja profesionalmente en solitario. Cambia la guitarra por el piano y los teclados, edita su álbum de debut y forma su primera banda.

Son innumerables los conciertos realizados a lo largo de su carrera profesional, en solitario y con las bandas a las que ha pertenecido, e innumerables también las menciones en los medios de comunicación nacionales (prensa escrita, radio y televisión), acerca de sus cualidades, siendo comparada con varias de las cantantes del panorama internacional del blues y del soul.
Desde el año 2002 deja de participar en su última banda, vuelve a sus orígenes componiendo nuevas canciones y preparando sus directos en solitario (voz-piano), al más puro estilo soul woman, plasmándolo en los escenarios desde mediados del año 2004, primero en solitario, y más adelante acompañada de CHURY ADRIAN.(multiinstrumentista).

Con un registro de voz y un estilo de música que parece impensable en castellano, hasta conocer el excelente trabajo de su último disco” ALMA”, donde las letras de sus canciones adquieren una importancia extraordinaria, comunicando sentimientos, vivencias cotidianas y una particular forma de ver el mundo. Desde la edición de su trabajo “ALMA” hasta el día de hoy Daría Ras ya ha compuesto un puñado de nuevas canciones que recrea en directo, acompañada desde 2006 por una estupenda banda, llevando a cabo una auténtica evolución en su propio estilo. Forman la banda: Elisabeth (bateria) , Peri(Bajo), Sergio McMurray (Guitarra eléctrica), Chury Adrian (multiinstrumentista), y Daría Ras(Voz y piano).


miércoles, 19 de marzo de 2008

BLOGOCHENTA SE VA DE "FIESTA" Y DE VACACIONES, PEROOOO....

En Blogochenta nos vamos de vacaciones (merecidas). Será hasta el próximo Martes, día éste en el que iniciemos de nuevo las entradas. Pero antes nos gustaría dejar una serie de peticiones para quien estos días pase por aquí y crea que puede satisfacerlas, o simplemente, participar activamente en la construcción de este blog, que, como sabéis... es de todos.

Por supuesto, quién quiera puede dejarnos peticiones sobre lugares 80, sus recuerdos y todo lo que se os ocurra, pero además, vamos a inaugurar una nueva sección llamada Promociones. Si quieres enviar la foto de tu promoción de EGB, Instituto, Universidad o F.P, bien la auténtica de hace años, o bien la de la reunión que habéis tenido hace nada comiendo o cenando para rememorar viejas historias académicas ( o mejor las dos); Ya sabéis que estamos en Blogochentaburgos@yahoo.es

Por otra parte, si alguien estuvo en la década de los 80 en el concierto que OMD (Maniobras Orquestales en la Oscuridad) dio en el polideportivo de El Plantio, o en el que un grupo que comenzaba por aquel entonces, y llamado Héroes del Silencio, dio en la Academia de Ingenieros de la calle Vitoria un día de las fuerzas armadas de finales de los 80... ¡que nos lo cuente por favor!.

Nada másssssss... que Felices vacaciones a todos, no corráis, poneros el cinturón y sed buenos con el coche para que en breve estemos todos aquí. Y, para aprovechar la entrada y ya que hablamos de conducir, ahí os dejamos un clásico ochentero que nos presentará en breves semanas a su nieto o biznieto: El mítico Ford Fiesta sale al mercado con nueva imagen; y en Blogochenta, os dejamos fotos del modelo antiguo e inicial junto a los desaparecidos cines Goya y Consulado, otros dos que nos hemos encontrado por la ciudad hoy mismo, 25 años después, y por último su flamante nieto a punto de nacer. Un saludo a todos y felices vacaciones.




lunes, 17 de marzo de 2008

LOS MEDIOS NO DICEN TODA LA VERDAD: NUEVOS Y SORPRENDENTES DESCUBRIMIENTOS EN LAS CATAS ARQUEOLÓGICAS DE LA LLANA DE AFUERA

...Todos lo habéis leído ya en los diferentes medios de comunicación burgaleses: En la Llana de Afuera, allí dónde el Ayuntamiento proyecta construir la Casa Joven, y lugar que fue de tantas verbenas en los San Pedros de los 80, de tantos conciertos, de tantas juergas...; Las catas arqueológicas previas a la construcción han descubiertos vestigios de una edificación del siglo XIX.

Pero en Blogochenta, escépticos por naturaleza, no podíamos creer que un solar que acogió los mejores conciertos gratuitos de los 80, las míticas verbenas de Alcotán o Banda Nocturna, los mejores cachis de cerveza, de calimocho, de zurracapote del cercano Arribas; pudiese quedarse en eso... en restos del siglo XIX. Y claro... ¡hemos descubierto que no nos han dicho toda la verdad!. Entre cerámicas de la época y cimientos, entre el barro de los estratos excavados, piquetas y arena, nos hemos encontrado con los restos ochenteros que, lógicamente, en ése lugar, no podían faltar. Era imposible que una ubicación ochentera por naturaleza, no dejase impregnado su espíritu en el subsuelo, en las entrañas de la tierra que pisamos... Y en este vídeo os lo enseñamos.


video

sábado, 15 de marzo de 2008

TVE ESTRENA: "YO ESTUVE ALLÍ" . UNA DE LAS COLETILLAS DE BLOGOCHENTA


...Nooooo, no decimos que TVE nos haya copiado a nosotros, humildes y modestos Blogochentaburgos, con el programa que estrena hoy Sábado de claro tinte ochentero. Pero sí que es cierto que ha utilizado éste nombre, que es una de las frases con las que más entradas hemos acabado en este Blog en la forma de YO ESTUVE ALLÍ... la fortuna de los 80. Y es que en la Burgosfera somos así...: gente siempre marcando estilo.

El programa, en definitiva, y sin haberlo visto todavía, parece recomendable por lo que tiene de retrospectiva de acontecimientos pasados a nivel nacional. Esperamos que no nos tengamos que arrepentir de estas palabras después de su primer visionado. Y es que..., tal y como esta la tele...

Así lo presentan en su página web: La 1 de Televisión Española estrena el sábado 15 de marzo, a las 22:30 horas, “Yo estuve allí”, un magacín de cerca de dos horas de duración que se acercará cada semana a acontecimientos y sucesos que continúan vivos en la memoria colectiva. Presentado por Carolina Ferre, el programa recordará hechos que causaron un gran impacto en la sociedad española a través del testimonio de protagonistas y testigos.

viernes, 14 de marzo de 2008

EL RINCÓN: CERVEZA Y PALIZAS DE VINO


La cervecería "Rincón" se encuentra ubicada en la Llana de Adentro junto al pasaje final que da a la Llana de Afuera. Sin ser un local demasiado grande, en los 80 albergó a múltiples cuadrillas entre sus paredes. Calificado por algunos de un poco "Pijo", en él se daban cita especialmente gente del baloncesto de aquellos años debido a la vinculación de su dueño, el entrañable " Peque", con éste deporte como entrenador. Una característica de su oferta eran los tradicionales "Palizas": vasos de tubo llenos de vino hasta su límite superior, que lo cierto es que hacían furor entre sus múltiples clientes. Sin una clara definición musical, y una decoración de estilo castellano, sigue hoy en día con sus puertas abiertas, y viene hoy aquí por todo ello..., con todos los honores posibles. ¡Gracias por todos estos años "Rincón" de recuerdos ochenteros!

jueves, 13 de marzo de 2008

MIGUEL BASTÓN: EL PORTERO DE TODA UNA DÉCADA



Miguel Bastón fue el portero del Real Burgos que, llegado a nuestra ciudad procedente de las categorías inferiores del Atlético de Madrid, continúo en el equipo hasta su desaparición a mediados de los 90. Durante la década de los 80 fue titular indiscutible bajo la portería de los del Plantío, siendo uno de los jugadores más reconocidos por la afición. Nacido en Marín (Pontevedra), su carácter era el de un tipo serio y duro; memorables eran las broncas a sus defensas cuando él creía que algo en el área no funcionaba bien.

Sacado a hombros después del partido contra el Bilbao Atlétic en San Mamés, que supuso el ascenso a primera de nuestro equipo, hizo que la afición le dedicara el grito desde la grada de “Miguel Bastón a la selección...”. Por todo lo que diste al equipo, por tu buen hacer debajo de los palos, y porque sabemos que en tu actual ocupación como entrenador de porteros del Atlético de Madrid; sigues llevando el recuerdo de esta ciudad..., vienes hoy a ésta..., que es tu casa.

martes, 11 de marzo de 2008

COLEGIO APOSTOL SAN PABLO: ENTRE AULAS Y VIEJAS PEONZAS...





Hoy, y después de deleitarnos ayer con la colaboración de Elvira, volvemos a satisfacer otra petición (y que sean muchas) de nuestro colaborador, comentarista y amigo de Blogochenta: Gamonalero Exiliado. En este caso nos quiere hablar de su colegio ochentero; El Apostol San Pablo en la Plaza de Roma de Gamonal y, como aquí estamos para eso, pues ahí os dejamos con lo que "Gamonalero" nos quiere contar. Y a él, que vive en algún punto indeterminado del norte, le dejamos una imágenes para que recorra cuantas veces quiera el patio de tantos juegos, de tantos recuerdos..., de las primeras y más maravillosas experiencias...

Gamonalero dijo: Muy buenas, ya que otros han empezado a recordar los colegios, pues seguiremos con el tema. Hoy el Apóstol San Pablo, no el mejor ni el peor, pero al menos fue el colegio donde yo estudié. La verdad es que su estructura no cambió desde que yo entré hasta hace bien poco que lo he visto, impertérrito, y más teniendo en cuenta que el número de alumnos ha ido descendiendo, con lo cual el número de aulas que había se ha ido quedando libre, facilitando otros servicios a prestar en estas(comedor, gimnasio,...). Pero bueno, al grano, que me lío, la entrada la teníamos por donde la iglesia, allí se practicaban dos juegos básicamente, la peonza(en unas tapas de alcantarilla que había ya machadas por las embestidas) y jugar al pica pica en la pared de enfrente(nadie quería estar en la pared y el que haya jugado a esto ya sabe por qué), luego ya estaba el patio principal, que era una gran superficie de hormigón, con sus baches, sus piedras al aire, en fin, lo propicio para que al conserje no le faltara trabajo como ats también(grandes amigos de la infancia; algodoncín, alcoholín y aguaoxigená)."Tranquilo que no escuece" era la frase que nos soltaban mientras nos soplaban la herida(otro método efectivo y contrastado de curación).

En el patio teníamos la subida a la casa de los curas, penas seis escalones pero que todos conocíamos como el castillo. Nos parecía una fortaleza, grande y alta pero luego te das cuenta de lo equivocado que estás de pequeño, apenas si tendrá unos 2 metros de altura, aunque nos lo pasábamos pipa. Un compañero mío tenía cierta afición a caerse siempre(Jesús, si lees esto acuérdate de tus visitas al hospital a que te pusieran puntos tío). Por el resto ,el patio no tenía más equipamiento que dos canastas y dos porterías, ni columpios ni nada, el poder de la imaginación era importante en aquella época. Ya por dentro había aulas, aulas y más aulas, en total éramos unos 500 chavales, desde parvulitos hasta 8º de EGB (yo estudié EGB, abajo la Primaria). Como curiosidad, mencionar que mi clase(40 personas, eso eran retos para los profesores) fue la última en la que sólo había chicos, se notaba una apertura propia de aquellos años. Por supuesto había dos pisos , el de abajo era hasta cuarto y el de arriba desde quinto a octavo, te sentías "importante" cuando subías las escaleras. Mencionar, que hubo una época en la que todos estábamso ligeramente asustados, pues un rumor corrió como la pólvora, iban traer a "Los Tatos" a nuestro colegio y todo el mundo que oyó hablar de ellos sabe lo que sentía un chinorri en aquella época al oir ese nombre. Nuestro profesorado era bastante conocido por todos, Don Javier, Don Rafael, Don Alberto, Don Juan José, Don Ignacio(aunque los profesores sólo eran de 6º en adelante, hasta quinto teníamos señoritas) la señorita Ana. Son muchos los profesores y profesoras que nos aguantaron(obsérvese que tanto en la entrada anterior del Fernando de Rojas como en esta tratamos a los profesores de Don). Y también teníamos curas(eso por estar en un colegio de idem).

Éramos un colegio variopinto con nuestros héroes y villanos y en el que creo que al final todos pasamos un buen rato. Recuerdo que teníamos cierta tirria, y no sé porqué, a los que iban a las Jesuitinas, sobre todo se recrudecía con las nevadas en las que hacíamos verdaderas batallas cuando veíamos a algún pupilo de dicho colegio. Además del colegio teníamos unos parques justo enfrente de este, que por desgracia luego se quedaron en un mero recuerdo cuando hicieron el parking de la, desde entonces, llamada Plaza Roma. En fin, espero que si alguien de este colegio lee esta entrada le lleguen esos espíritus infantiles y que aunque sea sólo por un momento recuerde lo horrorosa que era la bata azul que vestíamos y el primer chándal que tuvimos(si alguien tiene una foto de dicho chándal, porfavor, mandadla). Saludos desde el norte

video

lunes, 10 de marzo de 2008

UN VERANO DE LOS OCHENTA EN LA PLAZA COLÓN..., Y BALONES QUE RECUPERAN LAS PLAZAS



Sí sí...ya sabemos que todavía no es verano en nuestra ciudad. Pero nuestra amiga y colaboradora habitual Elvira, que ya nos ha obsequiado con una entrada sobre el Fernando de Rojas y con múltiples comentarios en Blogochenta, nos ha encargado un "trabajito" (cómo nos gusta) para que acompañara a su texto sobre sus recuerdos ochenteros cerca de la Plaza Colón y alrededores. ¡Y nada!, aquí os dejámos con el fantástico texto de Elvira, y para ella que está en Madrid, y para todos balones que recuperan las plazas..., como debe de ser en tiempos de niños de sofá, consolas, e inefables Wii's ...

Elvira dijo: ¿Donde están los niños? . Con 8 años yo me plantaba unos rokys (aquellos pantaloncitos cortos que llevábamos entonces) con su camiseta de tirantes a juego y me lanzaba a la calle para pasar jugando los tórridos (dejémoslo en tibios) días de vacaciones de verano.En aquella época todavía no sabía lo que era un cate, así que tenía todo el tiempo del mundo para pasarme las vacaciones remoloneando en la calle, nadando en las piscinas municipales y metiendo los pies en el río Arlanzón, deseando que llegase el momento que mi padre cargase los bártulos y la sombrilla en el R9 para irnos a pasar 15 días a Oropesa del Mar.Mi itineriario de todos los días pasaba por reunirme con mis amiguitas en la plazuela que hay debajo de mi casa.

Si no estábamos todas acudíamos como una horda de bárbaras a rescatar a la ausente " ¿ Puede bajar Martita?", "No, que está castigada", "Por favor, por favor", repetíamos todas a una, hasta que la madre de Martita por no aguantar a la niña dando la lata, le dejaba irse a jugar.Y es que había cantidad de cosas que hacer; las chapas (de ciclistas, era la época de Perico Delgado), la peste, el esconderite (el genuino y el inglés), la comba, campos quemados, el bote y mi especialidad preferida; la goma. Las lectoras chicas seguramente recordarán las infinitas combinaciones que había y la dificultad que entrañaba pasar de la 4ª a la 5ª. Las canciones que acompañaban los saltitos no tenían desperdicio; " Sé, sé, sé, Miguel Bosé", "Marta tiene un marcapasos" y otras que olvidé...Con los chicos nos llevábamos fatal al principio, luego vino lo de que el Javi está por la Sonia y la relación cambió aunque seguíamos sin aguantarnos...Solo nos juntábamos para jugar a "cosas brutas" de vez en cuando y para pegarnos el resto del tiempo...La aventura entonces era coger la bici y escaparse hasta Virgen del Manzano, donde nuestras madres nos tenían prohibido ir porque solían merodear por allí "los ladrones de bicicletas".
Otro lugar que nos encantaba eran las campas que había al final de Reyes Católicos, el paseo inacabado ofrecía una fantástica pista de cross con todos aquellas baches y cuestas de tierra. No éramos los únicos; cerca de allí los abuelos jugaban a la Tuta en una pista improvisada en la calle General Dávila. Donde hoy están los Juzgados, unas piedras enormes, vestigios de algún derribo, fueron mi primera casa de muñecas. Después construiríamos otro refugio en el interior de la campa, a salvo de ojos indiscretos, entre la maleza y la basura (lo que no me explico es como no pillé ninguna infección).La hora de la merienda era sagrada. Bocadillo de chorizo o de nocilla (si había suerte) en mano apurábamos los juegos hasta que llegase la hora del toque de queda. ¿ Y las veces que bajaba nuestra pobre madre a buscarnos porque nos lo habíamos saltado a la torera?Y así hasta el 15 de septiembre...Me pregunto que diferencia hay entre aquella época y la actual. ¿Es que entonces no había peligros? La generación siguiente a la mía dejó de bajar, supongo que llegó el ordenador y el miedo a los raptos infantiles.

En nuestra ciudad hubo un antes y un después marcado por un acontecimiento trágico en los años 90, y poco a poco esta sana costumbre se fue circunscribiendo a los pueblos donde se conocen todos.En la plaza que hay debajo de mi casa, Toño el del bar ha ido invadiendo con su terraza veraniega el campo de fútbol de mi infancia. En cuanto llegan los primeros calores a Burgos los niños de mi barrio salen a jugar, ya sin esa maravillosa libertad. Sus padres no les quitan ojo desde la mesa mientras se toman unas cañas tan ricamente. Pobres...

sábado, 8 de marzo de 2008

EL TRASTOS: EL DEL LIGOTEO DE TODA LA VIDA



No sé por qué al Trastos, Pub ubicado casi enfrente de la fuente de la Flora, siempre se le ha catalogado , ya desde los 80, como el sitio único para ligar y "pillar" (termino acuñado cuando alguien tenía un desliz amoroso, habitualmente fugaz y pasajero) de todos los los locales que completan la oferta de ocio nocturno de Burgos.

Tachado por algunos de frívolo y superficial, su ambientación es muy simple y la música recorre un amplio espectro que va desde actualidad, hasta los ritmos más poperos del fenómeno fans. La mayor parte del local está destinado a pista de baile, lo cual da una idea de los propósitos de su oferta como Pub.

Sin entrar en disquisiciones sobre la significación o el encanto que tiene como Bar de toda la vida, y precisamente por eso..., por llevar desde los 80 acompañándonos en todos y cada uno de nuestros fines de semana, por todos los que han pasado por tu pista y todos los que, quizá, hayan encontrado al amor de su vida entre tus paredes... Vienes hoy a Blogochenta con todos los honores...

jueves, 6 de marzo de 2008

EMILIANO: EL LATERAL QUE VOLABA SOBRE LA BANDA DEL PLANTIO


Hecho futbolísticamente en la cantera del extinto Burgos C.F, comenzó defendiendo los colores del recién creado Real Burgos.

Durante los años 80, años de consecutivos ascensos, fue fijo en las alineaciones desplegando un trabajo por la banda derecha que le hizo ser un jugador muy querido entre la afición por su técnica y garra.

En Blogochenta recordamos sus carreras como lateral que, comenzaban en campo propio, y terminaban en el área contraria con centros precisos a los delanteros burgaleses.
... Porque en el momento álgido de su carrera una maldita lesión le, y nos privó a todos, de un excelente jugador; vienes Emiliano hoy a ésta casa que te recuerda y te admira.

miércoles, 5 de marzo de 2008

¿ALGUIEN SABE QUÉ ES EL HEAVY NEOCLÁSICO?




Nosotros particularmente en Blogochenta no teníamos ni idea (mea culpa) de lo qué era el Heavy Neoclásico por eso cuando nos hemos encontrado con esta inscripción en el parque Félix Rodríguez de la Fuente, que alguien hizo aprovechando el cemento fresco, nos hemos puesto a investigar (pulsad sobre la palabra o ved el vídeo). No podemos datarla exactamente en los 80, pero dado que su mensaje y su reivindicación nos evocan músicas que tanto nos acompañaron, os la traemos hoy a ésta vuestra casa. Gracias autor anónimo por ir todavía más allá del heavy puro y duro, por dejar semblanza escrita de que a ti, lo que te gusta, es la fusión con elementos de la música clásica, y, por supuesto..., por mostrárnoslo libremente a todos.

¿Y tú? ¿has visto alguna pintada o cartel callejero que te retrotraiga a los 80?...pues entonces no dudes en dar trabajito a Blogochenta...¡que estamos deseando!



lunes, 3 de marzo de 2008

UNA CITA INELUDIBLE: CONCIERTO DE OBÚS EL PRÓXIMO VIERNES EN BIG BOLERA


... Desempolvad vuestros pantalones "jesus" de pitillo.
... Vuestras muñequeras de pinchos
... Las Yumas y las chapas.

... Moved al aire las greñas ( el que pueda y le queden) que un día recorrieron las salas de los mejores conciertos.

... Id entonando aquello de : "dinerooooo, dinerooooooo, en mi cabeza constante estás" (que además 25 años después será verdad dada la premura de las hipotecas, euribors, down jones y demás constantes vitales)

Y disfrutad otra vez de los legendarios OBÚS el próximo Viernes 7 a las 22:00 en Big Bolera. Un poco caras son las entradas: 15 Euros la anticipada (Bar Brujas, Tienda Tipo y en la propia bolera) y 18 en taquilla, pero es una inmejorable ocasión de volver a escuchar los sonidos más duros de los 80.