martes, 25 de noviembre de 2008

... DE INVIERNOS CON CACHUSCAS, COREANAS AZULES O VERDES, Y JERSEYS DE PUNTO.

Como siempre que anuncian un gran temporal de nieve, y pese a las previsiones, en Burgos se ha quedado prácticamente en nada.

Pero nos sirve hoy para analizar la climatología actual, y compararla con la de nuestra adolescencia. ¿Es cierto el cambio climático?, ¿Eran antes los inviernos más duros y de más precipitaciones?. El 5 de Octubre de 1984 la portada de Diario de Burgos anunciaba que; nada más y nada menos que los restos del huracán Ortensia habían ocasionado serios daños en nuestra ciudad y, acompañaba la información con imágenes de árboles derrumbados en la Quinta (la original), y algunos tejados venidos abajo.

Por aquel entonces éramos chavales de botas cachuscas, coreanas azules o verdes caqui, y jerseys de punto hechos en casa con un ovillo de lana que giraba sobre el suelo de nuestro comedor. No conociamos los forros polares, el gore-tex, ni los nórdicos de plumas. Pero hoy...; ¿qué pensamos del clima actual?. Yo en concreto esta tarde, en la redacción de Blogochentaburgos, me he encontrado Un pingüino en el ascensor




8 comentarios:

Teresa dijo...

No he podido leer el rinconcillo de la esquina derecha de abajo...
dice algo así como que cuesta 41 pesetas y que el resto va al fondo de jubilados...

Agradecería -a ser posible- una aclaración de pdf o de escritura :)

Anónimo dijo...

Señor Tole, no habla de los jeseys de grecas que a usted tanto le caracterizaban, je je

Anónimo dijo...

Yo es que me parto ahora con los telediarios. En invierno anuncian a bombo y plantillo ¡las olas de frío! Lo que habría que dar importancia es si ahora viniera una ola de calor de 30º, pero si hace frío se supone que es lo normal, y en verano pasa lo mismo, pero al revés.
Pues sí, yo creo que en los 80 hacía más frío y nevaba más, y aunque no tuvieramos gore-tex no pasábamos frío con nuestras koreanas y nuestras camisetas damart thermolactil o equivalente (camiseta de tirantes del mercadillo).

Mr. Seco dijo...

Esas guerras de bolas de nieve... los de 4º A contra los de 4º B... los peras (empollones y pelotas) contra los legales... los de coreana verde contra los de coreana azul. Pero claro si los de BUP y COU se habían pulido toda la nieve en su recreo los de egb chapoteabamos en unos charcos de agua en el punto de congelación y el recreo terminaba en el polideportivo, la famosa nevera de La Salle misteriosamente aún más fría que la calle.

Anónimo dijo...

Pues no se vosotros, pero con 15 años yo iba a clase con un jerseycito y un abrigo fino como un papel de fumar. Doblaba la Avda. Cantabria (por aquel entonces Gral. Vigón) y venía un viento gélido a las 8 de la mañana que riéte tu del huracán Hortensia. Y yo tan pichi. En cambio ahora, será que me estoy haciendo mayor, parece que me voy de excursión al Polo cada vez que salgo a la calle.

Anónimo dijo...

Blogochentero se te olvido mentar el "Pasamontañas" , que tu tambien has llevado.....
saludos

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Verde. La mía era verde. Y tuve uno de aquellos jerseys caseros que no había forma de que se estropeara para dejar de llevarlo...
Y, de más niño aún (qué cosas se confiesan en un blog), mi madre me hacía llevar una faja, faja...
Ay, qué tiempos. Ahora ya ni hace frío como antes.

Anónimo dijo...

Yo sí que llevé varios jerseys de punto, recuerdo que sujetaba la lana que venía en una especie de madeja mientras mi madre hacía el ovillo.

Nunca olvidaré el pasamontañas ni el niqui de cuello alto ni esas manoplas sin dedos (sólo para el pulgar) ni esos míticos guantes de cuero que pasaban de mano en mano dependiendo de quien se pusiera de portero.