lunes, 10 de noviembre de 2008

VOCES QUE UN DÍA CALLARON... VOCES QUE TOMAN EL TESTIGO.


Está en la sala de exposiciones del consulado del Mar en nuestro querido paseo del Espolón. La magnífica Copa de Europa ganada merecidamente el pasado verano, se expone en sus instalaciones junto a las fotos del burgalés (presente en el evento como fotógrafo oficial) Félix Ordóñez. ¡Bufffff!, a mi como Español ( así, sin complejos), y como futbolero, me ha impresionado verla. Soy de una generación que ha vivido la decepción de Francia con el gol a Arconada, de una generación que se ha frustrado en infinidad de citas mundialistas, por eso, ésta, hay que mirarla con admiración absoluta a lo logrado por nuestra selección.

Entre las fotos que se pueden contemplar están las de multitud de aficionados burgaleses que se desplazaron a Austria a animar a nuestro equipo, y viéndolas, vienen al recuerdo otros muchos aficionados que 15 y 20 años antes se desplazaron siguiendo al Real Burgos al ascenso a Salamanca y Bilbao, a ganar en el Bernabeú, a multitud de viajes bajo el nombre de peña Pacheta o Comandos Kastilla. A un fondo Sur en el Plantío bullangero y animado antes de los partidos, a banderas gigantes y sonoras trompetas de plástico. Quizá algún día gracias a éstos que han cogido el relevo, un grito ya conocido y aquí inventado atraviese otra vez contundente la ribera del Arlanzón y resuene de nuevo orgulloso entre las ramas de nuestros portentosos chopos...

¡Hola fondo norrrr..!



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estuve en ese partido España-Francia del 88. Y la primera vez que fui al Plantío fue (creo que por el 86 u 87) a un España-Inglaterra sub 21, que pegó una nevada impresionante.

Anónimo dijo...

se jugó con balon naranja de hecho

Anónimo dijo...

La verdad es que me parece impresionante la gente que se va de viaje y se acuerda de poner el nombre de su ciudad en la bandera de España (o de su barrio o de su pueblo).

De unos años a esta parte se ven mogollón de alusiones a Burgos por todos los campos y las carreteras del mundo (a lo mejor es que me fijo más).

La gente en cuanto ve u oye la palabra Burgos se acuerda de tres cosas, de la catedral, del frío que hace y de que ha hecho o conoce a alguien que ha hecho la mili aquí.