jueves, 13 de marzo de 2008

MIGUEL BASTÓN: EL PORTERO DE TODA UNA DÉCADA



Miguel Bastón fue el portero del Real Burgos que, llegado a nuestra ciudad procedente de las categorías inferiores del Atlético de Madrid, continúo en el equipo hasta su desaparición a mediados de los 90. Durante la década de los 80 fue titular indiscutible bajo la portería de los del Plantío, siendo uno de los jugadores más reconocidos por la afición. Nacido en Marín (Pontevedra), su carácter era el de un tipo serio y duro; memorables eran las broncas a sus defensas cuando él creía que algo en el área no funcionaba bien.

Sacado a hombros después del partido contra el Bilbao Atlétic en San Mamés, que supuso el ascenso a primera de nuestro equipo, hizo que la afición le dedicara el grito desde la grada de “Miguel Bastón a la selección...”. Por todo lo que diste al equipo, por tu buen hacer debajo de los palos, y porque sabemos que en tu actual ocupación como entrenador de porteros del Atlético de Madrid; sigues llevando el recuerdo de esta ciudad..., vienes hoy a ésta..., que es tu casa.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquel legendario grito de:
Bastón, Bastón, que salude a la afición.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Cómo me han gustado siempre los porteros de fútbol! Recuerdo que, en el patio del colegio pocos eran los que querían ocupar esta posición, que se solía dar al más torpe.
Pero luego, cuando miraba un partido entre profesionales, el portero, su seriedad o su locura, su estética, su triunfo o su derrota, era (es) casi épica.

Anónimo dijo...

Que pocos jugadores de estos quedan, que jueguen en el mismo equipo desde 3ª hasta 1ª.

¡Bastón está, Bastón está, Bastón está tomando el sol!

Anónimo dijo...

muy bueno balint, muy buenooooo

Anónimo dijo...

pedro haces de tus comentarios, auténtica literatura

manzacosas dijo...

Hola. Pero el Burgos ya estuvo antes en 1ª, que recuerdo un partido contra el Atlético de Bilbao un 30 o 31 de diciembre en que el Burgos ganó 5 a 1, con gran cabreo de Iríbar. Claro que en el partido de vuelta el Bilbao ganó 5 a 0, pero eso...Un saludo

Anónimo dijo...

Ese era el Burgos C.F. (el de Juanito y Manzanedo). Bastón ha sido el portero más carismático del Real Burgos, tuvo que venir Elduayen (creo que el único jugador de la historia del Real Burgos convocado en un partido con la selección española) para quitarle el puesto.

Incluso recuerdo que el segundo de Bastón cuando estabamos en 2ª era un tal Zapata que pensabamos que era bastante malo, debido sobretodo a que era una cabeza más bajo que Bastón, pero que salió un par de partidos y lo hizo muy bien.

Anónimo dijo...

Aprovecho desde aquí para mandar un afectuoso saludo a Perico Zapata, buen guardameta y mejor persona. Cogió una buena racha de partidos de titular en la temporada 87/88 de 2ª División y una herida producida en un entrenamiento cortó su progresión.
¡¡ZAPATA, AMIGO, EL FONDO ESTÁ CONTIGO!!!

David dijo...

Leyendo el periódico me he encontrado con que el hijo de Bastón va para figura del Atlético de Madrid.

http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-torres-grande-espejo-soy/dasftbpri/20090604dasdaiftb_39/Tes

No sabía que Bastón era Miguel González.

josito dijo...

hola a todas los aficionados del burgos,soy el sobrino de baston y metiendo en el google el nombre de mi tio me he llevado esta grata alegria al ver que todavia se sigue recordando al mitico baston por su buen hacer en el burgos,mi tio siempre os llevara en el corazon,sin duda paso alli los mejores momentos de su carrera.un saludo.jose.

josito dijo...

hola a todas los aficionados del burgos,soy el sobrino de baston y metiendo en el google el nombre de mi tio me he llevado esta grata alegria al ver que todavia se sigue recordando al mitico baston por su buen hacer en el burgos,mi tio siempre os llevara en el corazon,sin duda paso alli los mejores momentos de su carrera.un saludo.jose.

blogochentaburgos dijo...

Querido Josito Miguel Bastón es no sólo querido y recordado en Burgos, forma parte para siempre de la historia de esta ciudad. Pronto dedicaremos una entrada atu primo alq ue esperamos ver pronto jugando por aquí con el Atlético de Madrid. Un saludo

josito dijo...

amigo blochentaburgos,sin duda ninguna estas palabras llenarian de satisfacion a mi tio ya que el siempre ha sido muy profesional y estas palabras reconfortan a cualquiera,sobre mi primo te puedo asegurar que no es amor de primo pero esque sin duda lo tiene todo para triunfar en el atleti,yo tb juego al futbol(3º division)nada que ver con el pero estoy capacitado para ver las cualidades qe le acreditan como el futuro torres sin duda ninguna lo tiene todo,cualidades,sacrificio,amor a los colores y mucho mucho gol..con todo esto esta de sobra decir que dara muy buenas tardes a esa aficion sufridora pero siempre tan entregada a los suyos,nose si mi primo llego a vivir alli pero de sobra sabe lo que es el burgos y lo que le dio a su padre por todo eso sin duda para mini baston tb es algo muy especial esa ciudad...un saludo a todos y suerte para el burgos.josito