jueves, 31 de marzo de 2011

FELICIDADES...

sdssdsddsdsd¡Felicidades!

Recien acabados los 80 cumplisteis 100, y allí estuvimos también...


Nos regalásteis como hoy, un suplemento con imágenes de nuestros queridos 80...



Y antes estuvísteis ahí con aquel formidable TODOMUNDO...



Una visita que era esencial en aquellos años de E.G.B ...


En unas instalaciones que ya no están...

video

Felicidades ochenteras por lo tanto..., por todos estos 120 años...

EL TALONARIO DE TICKETS DE AUTOBÚS.

Lo tradicional era que tus progenitores compraran un talonario en "la caja" y que después se repartiera entre toda la familia. El 'autobusero', que era como popularmente se llamaba a los conductores de autobús de la época, recibía uno a uno impertérrito sobre todo a primeras horas de la mañana.

Con el resguardo, que tus padres te decían reiterativos que conservaras por si tenias un accidente antes de llegar a la parada final, terminabas haciendo una bolita que, las más de las veces, acababa tapizando el suelo del propio vehículo o, a través de un bic vacio, volando por el espacio aéreo del vehículo cuando no en las duras nalgas de una preciosa ochentera.

¡Maravilloso icono de los 80 el TICKET del BUS!, qué viajes en aquellos aparatos antediluvianos y azules...; cuando en el bús de Gamonal había cobrador y conductor... Cuando tú eras un joven que veías pasar despacio la vida por la ventanilla; Hoy corre tan depisa...; ¡la vida...! No el bús...

lunes, 28 de marzo de 2011

POR EL BULEVAR DE LOS SUEÑOS ROTOS... MOJA UNA LÁGRIMA ANTIGUAS FOTOS.


Todo huele a nuevo allí...

Han desaparecido las catenarias, el hierro, las traviesas y las tapias que ocultaban una parte de la ciudad sólo visible desde un asiento de tren que viajaba al norte.


En la memoria quedan las barreras echadas, los timbres y las señales sonoras, la casetas de guardavías...

También los suicidas, los muertos por accidente...








Un instituto que abre su patio...

Y decenas de casas que enseñan sus trastiendas ocultas por la degradación y el ferrocarril...


Aquella parte de Burgos que dividía la ciudad sólo es memoria...


Ahora queda una nueva vía, a la que todo el mundo se empeña en llamar con nombre parisino...


Y decenas de recuerdos...





jueves, 24 de marzo de 2011

YO SÓLO LO HAGO EN MI MOTO...

Miércoles 23 de Marzo de 1911. En un lugar indeterminado de Burgos un hombre orgulloso de su caballería levanta la cabeza y grita, aunque inaudible por su casco:

aaaaaaaaaaaaaaaaPOSEO TODO LO QUE QUIERO
aaaaaaaaaaaaaaaaY LO QUE NO PUEDO LOGRAR

aaaaaaaaaaaaaaaaQUE SE LO LLEVE EL VIENTO
aaaaaaaaaaaaaaaaY YO NO PUEDO PARAR
aaaaaaaaaaaaaaaaMI MÁQUINA DE ACERO
aaaaaaaaaaaaaaaaME LLEVA POR LA GRAN CIUDAD
aaaaaaaaaaaaaaaaRODANDO, FUERA DE CONTROL
aaaaaaaaaaaaaaaaRODANDO, ME SIENTO MEJOR


martes, 22 de marzo de 2011

PLAZA DE ESPAÑA...


Cuando aquellos modelos estaban aparcados, tu eras un crío prácticamente recién salido de las cercanas "300 camas".



Los autobuses eran azules y las cajas todavía se apellidaban "de obreros de Burgos".


Pero todo cambia y el hormigón asaltó la plaza.



Convirtiéndose gracias a los usos; en plaza de los delfines casi más que en Plaza de España. Desde aquellos formidables y maravillosos 80...

lunes, 21 de marzo de 2011

EL TIVOLI: EL HERMANO MENOR...

El Tívoli posiblemente fuera, de los dos de la calle Cordón, el que menos lustre tenía. Quizá precisamente por éso; porque el hecho de que el otro llevase el nombre de la calle donde los dos hermanos estaban ubicados ya le daba más importancia.

Pero es que además el Cordón en un exceso estético tenía alrededor de la pantalla la reproducción en escayola del objeto que le daba nombre; también tenía los mejores estrenos, las mejores novedades. Podría ser prácticamente imperceptible, pero es cierto que el Tívoli parecía el hermano menor.

Sin embargo, visto ahora con la perspectiva que da la nostalgia, tanto uno como otro fueron dos cines fundamentales en Burgos. El Tívoli también tuvo sus formidables títulos y sus puertas al igual que las de su hermano, cerraron agotadas por el tiempo y el olvido comercial ya avanzados los 90. Hoy que en las salas minicine triunfa en 3D un policía un tanto peculiar, pero yo, tras cruzar las puertas del Tívoli, y después de ver las fotos en cartón que anuncian la película en la entrada, enfilo hacia mi asiento rojo dispuesto a ver una también peculiar academia de Policía... ¡Cosas de los formidables 80!.




video

domingo, 20 de marzo de 2011

¿Y TÚ...? ¿QUÉ LE REGALASTE AYER A TU PADRE...?



Ayer se celebró el día del padre. Seguramente acudiste a casa del tuyo con los arquetípicos regalos que siempre suelen pasar por una corbata, una botella de vino o una colonia. Pero, ¡cómo no!, siempre existe un recurso más, que se encuentra englobado en todo lo que sean herramientas y utensilios de bricolaje.

Y es que, hasta abrir una caja de herramientas de los 80 no era lo mismo que ahora. Podemos incluso pensar que los metros extensibles con su pulsador de muelle que recoge y fija la medida es algo de toda la vida... ¡Pues no!. A ver quien no ha visto a su padre calado con el buzo, el pañuelo de cuatro nudos en la cabeza, el lápiz en la oreja y un metro de láminas plegable en la mano.

Esa imagen que parece tan jocosa, no puede sernos tan ajena en el tiempo y es que, los 80 tuvieron hasta sus peculiaridades dentro de la caja de herramientas. No lo dudes.. si no lo has hecho todavía; regálale a tu padre junto con la corbata de Marvi-Nati, el metro de láminas plegable...; calibrado por el gabinete de Pesas y Medidas de París.

viernes, 18 de marzo de 2011

FRANCISCO JAVIER EIZMENDI: YA PARA SIEMPRE... EL GOL DE EIZMENDI...


Llegó al Real Burgos en la temporada 85-86 procedente de varios equipos vascos después de haber jugado en la Real Sociedad una temporada y, recomendado al equipo por el que era entonces su entrenador, su paisano José Antonio Irulegui.

Su estilo de jugador en el centro del campo, muy habitual en el fútbol norteño, y que siempre ha surtido de futbolístas a los diferentes equipos de la ciudad en su diferentes épocas, era el de un centrocampista muy físico y defensivo; más rompedor del juego contrario que creador del propio. Bien fuera por esa función defensiva, bien por su poco acierto en el centro del campo, era un jugador muy discutido por la afición y en ocasiones pitado tras su cambio.

Pero todo eso cambió (qué egoísta e injusto es el fútbol) cuando en la temporada 86-87 el Real Burgos se jugaba la cuarta plaza de ascenso en el feudo del Salamanca y, después de ir empate a uno prácticamente todo el encuentro, en la última jugada; Miguel Ángel Portugal bota un corner al primer palo, peina el balón Mata al segundo y allí, Eizmendi, cabecea a la red, el Real Burgos ya era equipo de Segunda División y ése..., el que nos llevaba a segunda división, se recuerda para siempre como 'El Gol de Eizmendi'.

Eizmendi abandonó la disciplina del club en la temporada 88-89. Jamás recibió una ovación de despedida, ni homenajes ni tributos... ¡pero puede estar orgulloso!. Su nombre y su gol están unidos indefectiblemente a la historia futbolística de esta ciudad: -El gol de Eizmendi-.

martes, 15 de marzo de 2011

MERCADO DE SAN BRUNO EN GAMONAL. LA PUJANZA DEL PEQUEÑO COMERCIO DE LOS 80.


Los espacios cambian. La ciudad se transforma día a día. Los negocios que un día funcionaron con fortaleza comercial, poco a poco van perdiendo clientela hacia otros modos de compra, hacia otros tiempos.

Algo parecido es lo que le ha ocurrido al Mercado de la Plaza de San Bruno en Gamonal. Un espacio rectangular que hacía manzana en medio de la plaza, y que los que hemos transitado por allí multitud de veces, hemos conocido funcionando en plenitud con todos los puestos ocupados en las tres plantas en que se distribuía el inmueble. Gente que iba y venía en plenos 80 con sus bolsas de tela o sus carros de la compra; Voces de comerciantes gritando las bondades de su género.

Para completar aquella oferta, además se ofrecían en los locales comerciales que ocupaban las lonjas exteriores todo tipo de negocios. Referente para muchos ochenteros de Gamonal era la tienda de deportes que el que fuera excelente jugador del Burgos C.F de los 70, Zamanillo, gestionaba en una de sus esquinas. También la peluquería Rodrigo donde muchos trataban de conseguir los pelos más a moda de los muchos posibles en los 80, y el bueno de Rodrigo trataba de conseguir sin creer mucho en aquellos inventos de juventud.




Pero la semana pasada las máquinas acallaron aquellos ecos de compras y de bullicio mañanero. El viejo mercado de San Bruno fue derribado para dar paso a un nuevo parque. Las máquinas acabaron en horas con años de gestión comercial y de contabilidad en pesetas, con recuerdos de tenderos y con momentos vividos de un edificio que, nos gustara o no, confería la imagen de manzana cerrada del barrio.


Ahora queda el solar y la planicie sobre la que tantos y tantas desarrollaron su labor, pesaron género en una vieja balanza y comenzaron con ilusión un negocio. Al final el tiempo y los nuevos usos de consumo seguramente han acabado con el mercado. Pero aquí queda su recuerdo...

¡Con una docena de huevos que has comprado para tu madre, un vaso de nocilla y una bolsa de leche de retortillo!. Casi nada...





DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR...



Hoy es el día mundial de los derechos del consumidor. Afortunadamente, mucho ha cambiado desde aquellos ochenta, en que las condiciones higiénico sanitarias y de venta de muchos de los productos que llegaban al consumidor adolecían de control de cualquier tipo.

Todos hemos visto en nuestras calles de Burgos (en mi caso la imagen la asocio con momentos de juego en el exterior) por aquellos años llegar furgonetas cargadas con garrafas de aceite que se vendían desde el mismo vehiculo. Las mujeres bajaban desde sus pisos con su mondedero en la mano, y volvían a subir con su garrafa dispuestas y confiadas en que aquel mejunje serviría para deleitar a toda la familia.

Fue sin embargo en la primavera de 1981, cuando las noticias de los medios de comunicación comienzan a hablar de una epidemia desconocida y de ámbito prácticamente nacional que lleva a muchos ciudadanos a la muerte cuando no a la más absoluta invalidez. Más tarde se le dio el nombre de -Síndrome del aceite tóxico- popularmente -Síndrome del aceite de colza-. Conclusión; aquellas garrafas en principo inocuas que se vendían en cualquier calle de Burgos y del resto de España, eran un veneno en forma de aceite que muchas veces llevaba en sus composición incluso aceites de coche usado.

A partir de ahí se promulgaron leyes de consumo, se elaboraron nuevas normativas alimenticias, se crearon puestos de inspectores de sanidad, oficinas de información, laboratorios públicos, pero, sobre todo, se concienció al consumidor de su obligación y su derecho amparado por la ley de reclamar ante las infracciones a que fuera sometido en su acto individual de consumo.

Seguramente quede mucho por hacer, pero por fortuna actualmente, la sensibilidad del consumidor en defensa de sus derechos ha cambiado a mejor. Atrás quedan aquellas malditas garrafas llenas de veneno oleaginoso, que muchas madres compraron y que, desgraciadamente, sirvió para destrozarles la vida en un asunto que no quedó nunca aclarado ni resuelto del todo.

De cualquier forma y aunque a nivel alimenticio hemos mejorado; hemos ido hacía atrás (y mucho) en nuestros derechos respecto a las compañías de telecomunicaciones en general. Recuerdo a la gente adulta de los 80 reclamando ante personas (con ADN) tanto en el edificio central de telefónica como en los bajos de plaza Bernardas, algo impensable hoy, en que puedes darte con un canto en los dientes si la máquina con la que hablas logra entenderte la primera respuesta de las miles que te va a realizar antes de no darte ninguna solución y cobrarte esa llamada a precio de coche de alta gama. ¡INDIGNANTE en pleno 2011!


viernes, 11 de marzo de 2011

TE IMAGINAS LA PÉCORA EN EL 2050...


¿Te imaginas a ti mismo en La Pécora en 2050?. ¿Por qué no...?.

Si consigues imaginartelo es posible que, además, tengas la posibilidad de reír con ello y no darle demasiada trascendencia vital. Quizá hasta haya posibilidades de que puedas verlo en el nuevo auditorio junto al museo de la evolución humana.

Y es que el trío cómico Tricicle se pone de nuevo al frente de la dirección para llevar a las tablas la primera adaptación al castellano del exitoso musical "Forever Young", representado por primera vez en Hamburgo en 2001.

El argumento de Forever Young transcurre en el año 2050. Sus protagonistas son un grupo de ancianos que viven en un antiguo teatro reconvertido en residencia de artistas retirados. Algunas noches se suben al escenario con sus mejores galas y rememoran sus éxitos musicales de antaño. En cuanto la enfermera que les cuida les deja solos, su indómito espíritu rebelde sale a la luz para dejar constancia de que los viejos rockeros nunca mueren: cantan, bailan y gritan tanto como les permiten sus esqueletos.

Once años después de su estreno en Hamburgo, el musical "Forever Young" ha emocionado a los espectadores de medio mundo al ritmo de grandes éxitos de la música de los 80.

El espectáculo se podrá ver por primera vez en España a partir del próximo 16 de marzo y hasta el 8 de mayo en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid. ¿Y después...? ¿Vendrá a Burgos...?, ¡no importa!, ¡no tenemos prisa! en el 2050 seguiremos siendo unos críos unidos por el rock, ¡nos vemos entonces en La Pécora!.



miércoles, 9 de marzo de 2011

DIEGO... EL VIGÍA DE LAS MADRUGADAS.

Fue en 1983 cuando fue instalada frente a la vieja casa de cultura en la plaza de San Juan. La fotografía refleja el momento en que el fundador de la ciudad es bajado sobre su firme y blanco pedestal. Por aquel entonces en la plaza reinaba solitario el Pub Ficus, y cada tarde era un hervidero de gente alrededor de aquel bar musical.

A partir de aquel entonces, y hasta hace escasamente un mes, Diego Porcelos, cual vigía de la ciudad que el mismo fundó y de la cerrada oscuridad, ha visto pasar cada noche y cada madrugada de fin de semana a centenares de jóvenes que, como como guerreros medievales, pero exentos del matiz belicoso y sí poseedores de uno mucho más lúdico, se dirigían presurosos a las Bernardas.

La plaza para un ochentero iba indefectiblemente unida a la figura de Diego Porcelos. Es posible hasta que hayas tenido que esquivar su figura para ver alguno de los conciertos que antes se celebraban en la plaza San Juan y razón parece ser por la cual han decidido su traslado.


video

La plaza ahora luce en plena construcción de la nueva casa de cultura sin la figura y su montura, en una decisión que a algunos les parece equivocada. Si al entorno del museo de la evolución humana se le quiere dotar de una imagen de modernidad urbana y científica, no parece que la presencia de un caballero medieval tenga mucho que ver con esos motivos.

Y tú... ochentero que siempre lo viste a tu derecha mientras caminabas en formidables tránsitos procesionales a las bernardas, en decenas de juergas interminables y en noches de risas, vino y rosas...


¿A ti qué te parece...?


Diego Porcelos nueva ubicación from blogochenta on Vimeo.

martes, 8 de marzo de 2011

CERRADO HASTA EL JUEVES POR DESCANSO Y CARNAVAL. GRACIAS Y PASADLO BIEN.


Eso sí...

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA!


Afortunadamente muchas cosas han cambiado desde aquellos roles a los que casi siempre os condenaban los lejanos 80.


viernes, 4 de marzo de 2011

AQUELLA FRÍA TARDE DE PASAMONTAÑAS Y ABRIGO, CAMINO DE LA MODERNIDAD...

¡Maldita sea qué frío hacía aquella tarde!.

Bajo el ayuntamiento tocado con tu pasamontañas, con aquel abrigo blanco de Textiles Marín y con ganas de llegar de una vez al colegio.

Por la mañana a tu madre le había costado dios y ayuda colocarte el jersey de grecas azules y los zapatos. Tú tenías aquella desazón que te producían siempre los días con una excursión programada por la ciudad.

¡Maldita sea el suelo está congelado!

Y mientras dabas pasos..., sólo pensabas en que querías ser mayor (¡ay pobre!), en que querías abrirte nuevos horizontes como esos adultos a los que admirabas desde tu mirada de niño.

¡Qué querías quitarte el pasamontañas y vestirte de moderno... !

¡Qué querías que llegaran los 80...!

miércoles, 2 de marzo de 2011

HOMENAJE A LA PLANTILLA DEL BURGOS C.F QUE ASCENDIÓ A PRIMERA HACE 40 AÑOS.

El pasado lunes 28 recibieron un homenaje dentro de la gala del deporte burgalés que se celebró en el teatro principal...

La primera plantilla del Burgos C.F que logró el ascenso y que jugó en primera en 1971...

Nombres míticos que consiguieron el ascenso hace 40 años. Imágenes en blanco y negro de los que sentaron las bases del fútbol de élite en el Plantío...

Cuando la camiseta y el escudo eran algo sagrado que se sentía como propio nada más ponérsela...

Siempre estaréis en la memoria colectiva de esta ciudad...

Y aunque nosotros, ochenteros que os veríamos luego cuando nos vestian en invierno con pasamontañas y atufando a faria y garvey de la mano de un padre, casi no pudimos vivir aquellos momentos...

Siempre os estaremos agradecidos...

* Imágenes enviadas por David Sierra.