martes, 15 de junio de 2010

LA CHISTERA NEGRA: GENIOS INCLASIFICABLES NACIDOS EN 1986.



Es una fría tarde de Diciembre de 2006. El excelente escritor que es Óscar Esquivias, se dispone a presentar ante el público y crítica burgalesa su mejor obra; Inquietud en el Paraíso. En la puerta del teatro principal y a lo largo del Espolón, animando como siempre a los viandantes, contratados por la editorial, y con ese punto surrealista que les da ese aspecto desgarbado, negro y tipicolesco (adjetivo ahora mismo inventado con permiso del maestro D.Pedro Ojeda) que siempre les caracteriza; LA CHISTERA NEGRA, unos genios nacidos en 1982.

Y así es... como podéis ver en la primera imagen frente a nuestra querida fuente de la Flora, en tiempos de "movida" de rock, heavy, punk, dance y demás vanguardías musicales, nace en un ámbito totalmente inclasificable, pero que tiene una ligera vocación por ser chirigota instrumental y a veces vocal, que quiere ser a la vez jazz como las Big Bands de Nueva Orleans y a la vez pantomima, pero sobre todo animación en la calle y exposición pública de lo mejor del grupo en una ciudad a veces un tanto desangelada; nace en 1986 rodeado por cada esquina de decenas de grupos 80 que guardan una ortodoxia ochentera, los inclasificables: LA CHISTERA NEGRA.

En la imagen inferior y actual, dado que el grupo sigue vivo, vemos a sus miembros en una actuación reciente. Comandados por Ramón Peña, siguen desde aquellos ochenta paseando en sus tonos negros y con sus chisteras alzadas al frío viento sus trombones y sus trompetas, su caja, su saxo y sus ritmos más festivos. Si un día vienes por Burgos y al girar una esquina te asaltan con sus sonidos unos tipos delgados y quijotescos... ¡No! ¡No son -A Santa Compaña-! Simplemente son los burgaleses, y por supuesto ochenteros como todo lo bueno: -LA CHISTERA NEGRA-... ¡No podrá parar de moverse!.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, BLOGOCHENTABURGOS:

- No conocía LA CHISTERA NEGRA. Me han parecido estupendos, interpretando 'Cabaret' y 'Hello, Dolly'.
- Muy buena la fotografía en la Fuente de La Flora. Parece mucho más antigua.
- En cuanto al adjetivo, me gusta más "tipicoliano" que "tipicolesco".

Me quedo cantando la canción:
"Life is a cabaret, old chum.
Come to the cabaret
It's only a cabaret, old chum.
And, I love a cabaret".

Saludos. Gelu

P.D.: ¡Ay, qué precioso, el cielo tan azul de Burgos!.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Permiso concedido. Debería entrar en el DRAE.

Marcos City dijo...

Son mUy muy Buenossssss...

Anónimo dijo...

Hola, La Chistera Negra tiene página nueva:
http://www.lachisteranegra.es

podeis encontrar info de sus próximas actuaciones en Facebook

Un saludo

Spaghetti dijo...

Hay un error reiterado en la fecha de fundación, que no fue en 1986 sino cuatro años antes, en 1982 celebrando el primer aniversario con la creación de los carnavales en Burgos en 1983. La foto de "La Flora" fué tomada por Rafa Rayón en 1983 donde se puede observar los tilos y la antigua sede de la CNT aunque puede parecer de la posguerra a juzgar por el aspecto de los personajes circunstanciales.
Marcelo (fundador de La Chistera negra)