sábado, 26 de junio de 2010

LAS CASILLAS CAEN... EL BULEVAR AVANZA



La ciudad cambia y se modifica, los vestigios de otra forma de vida, de casas bajas que surgieron en los años 50 al socaire de promociones benéficas del franquismo, van cayendo con la modernidad; Derribos contundentes impulsados por términos tan glamourosos como "boulevar" abreviado del frances originario a "bulevar", recuerdos convertidos en escombros tan solo con el girar de una escavadora en una calle que lleva el nombre precisamente de éso..: de "las casillas" que la caracterizaban y que ya no están.

Atrás quedan las colegialas ochenteras del colegio María Mediadora esperando en el paso a nivel para volver a casa con su uniforme y su cartera a la espalda, también un paso que, de alguna manera, hacía de frontera física entre el acceso al centro del ocio de fin de semana que suponía la recta de Santa Clara con parte de la zona sur y el Crucero. Decenas de suicidas anónimos, y más de un atropello fortuito.

Mañana nos iremos de bares y subiremos a ver partidos al Mesón "El Churrasco", uno de los primeros bares de Burgos con televisión vía satélite, pero, ahora, sólo queda encontrarnos para siempre con el recuerdo de unas pequeñas edificaciones, humildes, que con su marcha abren el paso a la potencia y la anchura física de un bulevar. Todo apunta que a mejor, pero nadie puede evitar que quedéis para siempre en nuestra memoria. Alguien os llamó pequeñas casas... y añadió después, quizá un poco despectivo o quizá sólamente descriptivo: "Las Casillas..."




4 comentarios:

vuelo605 dijo...

Caen las Casillas: ¿será por culpa de Sara Carbonero?.
Fuera bromas: Hay que ver como cambian las ciudades.
Saludos

burgalex dijo...

Veo todos los días las obras aludidas, que avanzan vertiginosamente. Pero no puedo dejar de lamentar que no engloben el soterramiento del ferrocarril. Que oportunidad de futuro que ha perdido Burgos!! (al igual que con el MEH, y tantos proyectos).
Vamos a tener una avenida espectacular, y funcional, pero el ferrocarril, dentro de muy pocos años será absorvido por el crecimiento urbano. De hecho ya estan las urbanizaciones muy próximas, con el consiguiente peligro para los niños que pueden acercarse a jugar. Culpa de las autoridades locales y nacionales. Otra reflexión: el primer proyecto data de 1988/1989 (80'), y con acertado criterio contemplaba el soterramiento. La otra opcion intermedia y solucion definitiva hubiese sido el desvio soterrado, pero estas lumbreras de politicos que nos gobiernan no alcanzaron a verla, o interesademente no quisieron. La supresion del paso del ferrocarril ha esperado 20 años (diciembre de 2008) y no se ha ejecutado la solucion definitiva. Otro dato: Palencia y
Vallodolid lo van a soterrar.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Sabemos que debe ser así, pero qué pena que se destruya el paisaje urbano que conocimos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes:

¡Cuántos recuerdos se van con las excavadoras!.
Hay que agradecer toda la labor que estáis haciendo BLOGOCHENTA recopilando historia de estos últimos treinta años. Cuando volvamos, si volvemos, los que nos fuímos con la ilusión de volver, ya no reconoceremos nada. Deberemos conformarnos con vuestros vídeos, nuestros recuerdos y nuestros escritos y fotografías en blanco y negro.
- En la ciudad, crearán un nuevo departamento, a modo de adosado, al lado del Museo de la Evolución.
Y pondrán personal de "reconocidos" apellidos. Allí estudiarán todo lo anterior al boom del cemento; excavarán e investigarán buscando vestigios, en los vertederos de escombros, para crear Historia.
En ésto sí habrá continuidad. Y en nuestra Ciudad, cada vez menos nuestra, seguirán las cosas como han sido siempre.

Saludos. Gelu