jueves, 17 de junio de 2010

EL CALATRAVAS: LA HISTORIA DEL MÁS MODESTO EN LA CALLE MIRANDA.




El Cine Calatravas era, quizá de los que existían en el centro, el más modesto de todos. Situado en la Calle Miranda desde los años 40, por él pasaron centenares de burgaleses de posguerra que veían en su atractiva oferta de variedades una salida a los tristes tiempos de penurias que dejó la contienda civil española.

Con el paso de los tiempos se adaptó únicamente a las reproducciones cinematográficas, llegando a los años 80 con el ánimo de competir, quizá un poco desplazado de la excelente ubicación que tenían el resto, con los Avenida, Gran Teatro, Cordón, Tívoli, Goya y Consulado y obviando la de Condal, Ducal y Lido en Gamonal.

Ese hecho de ser quizá el más modesto en instalaciones y situacíón, le hacía también ser un poco menos frecuente en los grandes estrenos que se repartían especialmente Cordón y Goya. Sin embargo allí se formaron colas ingentes con el fenómeno que supuso la primera película por todos recordada de Superman en el año 1978, que el Calatravas tenía en este caso en exclusiva. El Calatravas fue el primero de los cines del centro en desaparecer, y hoy, la fachada en la que se localizaba, está cubierta por una lona que oculta sus tareas de limpieza.

Por ser uno de tantos que en aquellos tiempos alejados de las mini salas actuales nos ofreció buenas jornadas de cine ochentero; por ser uno de los que tenemos en el recuerdo en sus primeras sesiones de tarde; por el recuerdo de la primera mano que se desliza furtiva y casi temblorosa por una pierna, mientras una linterna trata de acomodar a los últimos en llegar... Viene hoy El Calatravas a Blogochentaburgos con todos los honores bien merecidos..., durante una formidable época.





Ver mapa más grande


YA PODEIS DESCARGAROS EL PROGRAMA DE FIESTAS SAN PEDRO Y SAN PABLO 2010.

4 comentarios:

Raúl Urbina dijo...

Supermán, Tiburón. Y el primero con sonido Sensorround. ¡Qué tardes de cine, Dios, qué tardes!

Lolailo dijo...

¡Ay qué mayor me acabo de hacer en momento! Recuerdo "Campeón" (sniff) y BEN-HUR que creo que fue la única peli que vi en familia en el cine. Fue lo más.

Anónimo dijo...

Buenos días, BLOGOCHENTABURGOS:

¡Cuántos recuerdos de películas, y de personas!.
No habéis citado, o no los he visto, los Cines Coliseo y Rex.

Saludos. Gelu

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Los cines no deberían medirse por la modestia de su espacio, sino por los sueños que guardan dentro.