martes, 25 de mayo de 2010

ELADIO PERLADO: LA PRIMERA AVENIDA DE GAMONAL.



Fue el pasado jueves cuando el alcalde Juan Carlos Aparicio inauguró la pequeña reforma realizada en el final de la calle Eladio Perlado, que conlleva a su vez la creación de una nueva rotonda dedicada en sus esculturas centrales a los peregrinos por el camino de Santiago.

Coincidiendo con este hecho, blogochentaburgos va a dedicar hoy la entrada a esta Avenida de Gamonal que se convierte, sin lugar a dudas, en el eje principal y más vital en lo comercial y poblacional del núcleo de Gamonal.

Los que hemos conocido la zona de Eladio Perlado (sobre todo en lo que se refiere a su lado derecho hasta la antigua Plastimetal) lleno de campas despobladas, donde ochenteros todavía niños destrozaban pares y pares de zapatillas dando patadas a un balón cuyo objetivo era atravesar una portería en la que los hitos eran dos enormes pedruscos, vemos sorprendidos la vitalidad de todo el barrio, pero especialmente, de esa arteria con nombre de gobernador civil preconstitucional llamada Eladio Perlado.

Luego ya más mayorcitos ha sido lugar de paso, de idas al cercano y desaparecido cine Lido, de salones de juegos y futbolines y de interminables esperas en paradas de autobuses. Su equidistancia con el viejo y nuevo Gamonal, hace que desde su ubicación pueda irse a cualquier sitio con facilidad, y que a su vez, haya sido testigo de la incipiente emergencia en los 90 de las Bernardillas, y de batallas campales y subversión vecinal ya pasado el segundo milenio.

Y para que nada quede al albur del tránsito vital o la precisión de los recuerdos, aquí queda en vídeo como siempre el antes y el después del final de la avenida. El antes acompañado del pasar de un viejo autobús por la parte ahora reformada, y el después con la nueva glorieta construida en honor al mundo jacobeo...; a vosotros peregrinos ochenteros del tiempo y la memoria

Años 70. Campas de Gamonal-Capiscól no exactamente en Eladio Perlado, sino en el entorno del actual Parque Félix.








4 comentarios:

David dijo...

Creo que Eladio Perlado fue Gobernador Civil cuando Fernando Dancausa era alcalde (pero no lo puedo asegurar porque no había nacido).
Muy buena entrada y ni una sola referencia a la doble fila. ;-)

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Las ciudades del final del franquismo habían crecido de forma tan extraña que necesitaban este tiipo de calles para unirlas con el centro.

Ayla dijo...

A cada uno hay que reconocerle lo que tiene y hay que ver que ningún barrio tiene los servicios que tiene Gamonal,te puedes comprar una barra de pan, una lavadora, ropa y además salir de pinchos o de copas sin andar más de 200 metros.
Empezó siendo un barrio humilde de obreros,pero con el paso del tiempo se llenó de servicios, y ahora es difícil comprar en gamonal, los hijos de aquellos obreros se han ido al extrarradio y pronto se convertirá en un barrio viejo.

cabreada dijo...

Yo recuerdo que dónde hoy están los jardines de la casa de la cultura, a la altura más o menos de la copistería, había un árbol que daba regaliz de palo.Qué recuerdos.
Ayla, no estoy de acuerdo contigo, los gamonaleños de toda la vida, adoramos el barrio y nos quedamos. Yo me quedé a 100mtrs de la casa de mis padres y todos mis amigos de la infancia, compañeros... siguen viviendo en Gamonal. Somos muy apegados.