jueves, 6 de mayo de 2010

HOY..., 20 AÑOS DESPUÉS DEL ASCENSO DEL REAL BURGOS A PRIMERA DIVISIÓN: ...ENTRE NOSTALGIA, ALEGRIA Y TAMBIÉN FRUSTRACIÓN.


Hoy hace justamente 20 años que el Real Burgos ascendió a primera división por primera vez en su corta historia tras empatar 1-1 contra el Bilbao atletic en San Mamés. Para los que estábamos sentados en aquella grada de Bilbao, es una fecha que no olvidaremos junto a todas las sensaciones que allí y en el viaje de vuelta experimentamos. Hoy, con el color sepia que ofrece el tiempo pasado por los periódicos, podemos vernos en aquella feliz noche de mayo exultantes ante el éxito deportivo.

Aquel maravilloso equipo nos hizo disfrutar como ochenteros que no vivieron los del anterior Burgos C.F, de nuestro primer ascenso a primera. Para siempre quedarán los nombres de Juric, de Bárbaric, Karabeg, Bastón, Peña, Magdaleno, Txelis, Tamayo, Tocornal, Villarroya y un largo etcétera (todavía hoy 20 años después en los blogs burgaleses se utilizan los pseudónimos de Balint o Juric, y un día, quien ésto escribe, oyó en un parque llamar a una mascota que se caracteriza por su velocidad por el nombre de Juric). La fiesta se prolongó en los vestuarios y en los aledaños del campo hasta que todos subimos al autobús.



Con una plantilla comandada por José Antonio Naya que ofreció buen fútbol en el Plantío durante aquella gloriosa temporada.


La llegada a Burgos fue todo un acontecimiento. Los aficionados y los burgaleses en general, se agolpaban en las aceras desde la calle Vitoria en Gamonal hasta la llegada al Plantío



Lo habían conseguido. La temporada siguiente inauguraríamos la y todo lo que ella conllevaba de calidad y repercusión. Llegó un mito como Balint, vivimos memorables partidos como el triunfo ante el Madrid, goles y jugadas para siempre guardados en la retina...

Pero desgraciadamente 20 años después, sólo podemos recordar con una mezcla de rabia por la desaparición, y de nostalgia por los momentos futbolísticos vividos; aquel escudo y aquella maravillosa camiseta rojipardilla.


Y escuchar un himno... dos décadas después del ascenso de un inolvidable y gran equipo que para siempre será el nuestro...





A todos cuantos contribuyeron a hacernos pasar inolvidables momentos futbolísticos: MUCHAS GRACIAS, NUNCA OS OLVIDAREMOS.

A todos cuantos NO hicieron todo lo posible porque aquel proyecto, ya realidad, siguiera adelante... ¡es verdad! NUNCA OS OLVIDAREMOS... siempre os guardaremos en nuestra memoria negativa.

4 comentarios:

balint dijo...

Aquí uno de los que usa esos pseudónimos. Se me ponen los pelos de punta al leer esta entrada. Esa fue mi primera temporada de socio, y espero algún día volver a vivir un ascenso a Primera, pero bueno si no, ya lo viví.

Ayla dijo...

Me he emocionado con el himno y todo, qué momentos!
Aún tengo por el trastero un poster de ese equipazo, "el matagigantes".

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Una conjunción de cosas desastrosas hizo que el equipo esté hoy donde está. La ciudad no se lo merece.

TXUCO dijo...

TAMBIÉN ESTE AÑO HACE 25 AÑOS QUE EL REAL BURGOS SUBIÓ DE 3ª A 2ª B. ME GUSTARÍA QUE CONTÁRAIS TODOS LOS JUGADORES DE LA CANTERA QUE HABÍA EN EL PARTIDO DE VUELTA EN HUESCA. SUERTE PARA EL BURGOS ESTE AÑO.