miércoles, 10 de marzo de 2010

...VUELVE A SOBREVOLAR CADA PLAZA, CADA VERBENA... CADA NOCHE DE JULIO Y AGOSTO...

Tocaban y eran anunciados en cualquier plaza burgalesa que se preciase. Sobrevolaban en fiestas de San Pedro la Plaza Mayor de aquellos 80 (antes de que el aparcamiento se viniera abajo), pero también la de Santiago, la de Vadillos, la misma Flora o la Llana de Afuera.

Solo el anuncio a través de carteles de su presencia, conseguía el efecto de que algunos que nunca acudían a una verbena lo hicieran entonces. Incluso había muchos que se desplazaban, seguro, a la otra punta de los barrios de aquel maravilloso Burgos de los 80.
-¿sabes quién viene al parque en san Pedro a la verbena del sábado?-
era una de las preguntas más habituales en cualquier conversación prefestiva.

Y es que en aquellos San Pedros con aceras inundadas de gente y de coches como éste...



ALCOTAN tenía nombre propio como grupo de verbenas. Junto con Banda Nocturna era el grupo más prestigiado de las humildes y veraniegas fiestas locales. Ahora Alcotán vuelve a la palestra desde su Galicia natal con sólo uno de aquellos miembros originales y, por lo que se ve en el cartel promocional, con nueva estética bastante alejada de aquella primigenia ochentera.

En cualquier caso, y si siguen manteniendo su calidad sobre el escenario, podemos estar seguros de que volveran por sus fueros y llenarán el asfalto urbano con buen sonido y con ese especial regusto ochentero de aquellas versiones de -la puerta de Alcalá-, del -Bienvenidos- de Miguel Ríos, de canciones de Leño y Rosendo...



Burgos también tuvo sus propios grupos verbeneros. Casi todos lo intentaron como grupo autónomo con composiciones propias, pero tras alguna que otra decepción derivaban hacía el trabajo de las noches de Julio y Agosto en fiestas por doquier. La orquesta Gigante, los Buhos, Ciclón y para no perderse bajo estas líneas; la estética tan peculiar y propia de -los Unidos-. Eran tiempos de noches interminables en cualquier plaza burgalesa, de fuegos artificiales que acababan de concluir y del soniquete repetitivo de aquella melodía: -miralaaaaaa, miralaaaaaaa, miralaaaaaaaa, miralaaaaaaaaa-



4 comentarios:

Pilar dijo...

No solo de punta a punta de la ciudad, también se salía a pueblos ante el reclamo de esas bandas, porque más que orquestas fueron bandas que incluían en su repertorio algo de pachanga para contentar a todos los públicos.
Se te ha pasado por alto incluir a una burgalesa que aunque no estuvo muchos años, fué de lo mejorcito; "Carmen" con algún músico muy conocido en el panorama actual.

vuelo605 dijo...

Juraría que Alcotán eran asturianos. Llegaron a grabar un disco con temas propios, entre ellos una canción dedicada a D. Pelayo: "D. Pelayo, D. Pelayo, capitán de los Astures, tu venciste a los moros con ayuda de las nubes..."
Saludos

David dijo...

Tal y como han dejado ahora la pza. Santiago ya no está para muchas verbenas.

Anónimo dijo...

Muy buenos los antiguos Alcotan y muy buenos tambien los actuales.
Hemos tenido la ocasion de verlos este año pasado en algunas fiestas, y que recuerdos!!!
Musica rock de la buena, temas de Queen, ACDC, Tina Turner, rock ochentero y de calidad.
Los musicos muy bien, y los cantantes se nota que lo viven.
Buen retorno de Alcotan