martes, 30 de marzo de 2010

FERNANDO DELGADO: TESTIGO DE LOS 80 BURGALESES MÁS MUSICALES...; EN PRIMERA PERSONA.


El pasado Domingo en la contraportada de Diario de Burgos aparecía una entrevista con Fernando Delgado. Para los que conocisteis los grupos de los 80 burgaleses y leísteis la página firmada por B.D, pudisteis comprobar la evolución desde sus primeros pinitos musicales hasta la actualidad de uno de los mejores, por más activos en la creación, testigo de los 80 musicales en nuestra ciudad.

Para los que no lo conocíais, o quizá mucho de lo que ahí contaba Fernando no os suene de nada, hoy en Blogochentaburgos, y tirando precisamente del suplemento Todomundo de aquellos años, vamos a ilustrar algo de lo que Fernando contaba el domingo a través de algunos extractos.

B.D/Burgos

Tras doce discos en el mercado Fernando Delgado (Burgos 1964) ha decidido darse un respiro. Está en un momento en el que prefiere más oír música que componerla. Y todo con la intención de volver con más fuerza.

¿Tres décadas después que queda del Fernando Delgado de Incidentes Genuinos?
Ha pasado mucho tiempo y la evolución es clara. Pasé de tocar con un grupo de amigos a plantearme una carrera musical un poco más solida.

¿Qué historia se escondía detrás de ese nombre tan peculiar?
Entonces había grupos con nombres como Derribos Arias, Siniestro Total... Mi primer grupo fue GUARDIA VATICANA. Lo que explica un poco la moda que había entonces. Era un toque de atención; tienes 18 años es el momento irreverente y quieres rebelarte contra el sistema.

PÁGINAS DE TODOMUNDO DEDICADAS A GUARDIA VATICANA

Fernando es el primero por la derecha semiagachado. Atención a la camisa porque luego se referirá a ella, y aparece repetida con Incidentes Genuinos.





¿Sigue tocando el bajo con tanto hieratismo como entonces?
La forma hierática responde a que los grupos oscuros explotaban la estética de estar como un palo en el escenario, cosa que aburría mucho pero estaba de moda.

Porque el movimiento era cosa de Pepillo...
Sí, era muy escénico. En guardia Vaticana también éramos muy hieráticos. Igual que la indumentaria era muy de negros, lo de los movimientos también era así.

¿Guarda alguna de las camisas de la etapa Punky?
No, no, porque se desgastaron. Eran muy psicotrópicas.




¿los 80 eran más divertidos?
Es lo que nos tocó vivir y cuando tienes dieciocho años son divertidos o son aburridos, pero es lo que toca. Entonces también se hacía botellón, aunque de otra manera porque teníamos el García, el Cubo, estaba un poco más controlado.

¿Cuáles eran sus templos nocturnos?
La Pécora, El Diablo, El Ópalo, comenzaron a abrir en cadena. Fernán González, Bernardas. Fue una explosión de pubs, lo que pasa es que funcionaba mucho mejor porque había más cultura de calle, había más costumbre de estar con tu amigos. Ahora eso lo resuelves con un ordenador. Es otra forma de relacionarte.

¿Cuál ha sido la mayor extravagancia que ha hecho en su vida?
Un vídeo que salía en la bola de cristal en el que nos disfrazábamos para hacer un scketch; salía uno vestido de Gorbachov, otro de Reagan. Hacíamos una parodia en un ambiente árabe.

¿Cómo se compagina la música con la hostelería?
Un músico en hostelería sobrevive. En los últimos años la gente me conoce más por el restaurante. Estuve en discos Clash, siempre de cara al público y la gente me ha podido seguir de cerca.



*Extracto de entrevista (no están todas las preguntas) publicada el 28-3-2010 en Diario de Burgos

4 comentarios:

Pilar dijo...

Me gustaría leer el resto de la entrevista...Está interesantísima

Pilar dijo...

Muy interesante la entrvista completa.
Gracias !

Teresa dijo...

Los nombres de los grupos eran geniales. ¡Qué época dorada!

¿Cómo hay tanta cantera en Burgos de todo? No sabemos vendernos Blog80.

Anónimo dijo...

dios mio cuanta caspa!!! no seria mejor enterrarlo todo?? de aquellas musicas y aquellos musicos no queda nada,(menos mal) en Burgos no ha habido un musico decente desde hace varios siglos.