lunes, 8 de septiembre de 2008

ALCOTÁN Y BANDA NOCTURNA: IMPRESCINDIBLES EN CUALQUIER VERBENA OCHENTERA QUE SE PRECIE.



Puede parecer un género menor: LAS VERBENAS. Pero lo cierto es que, en los 80, para que una verbena (fuera en la ubicaciones típicas del Parque Santiago, Espolón, Llana de Afuera, Virgen del Manzano o cualquier pueblo en fiestas de verano) tuviera un añadido de calidad, tenía que contar con Alcotán o Banda Nocturna. Eran nombres que los verbeneros conocían y valoraban cuando se leían en un cartel anunciador. Típicos eran los comienzos de fiesta interpretando: Bienvenidos de Miguel Ríos, La Puerta de Alcalá de Victor y Ana, o alguna de Rosendo

Con el paso de los años de Alcotán no hemos encontrado nada (si lo tienes no dudes en enviarlo), pero la sorpresa ha estado en que Banda Nocturna siguen activos y, como podéis observar en la foto, este año han podido verlos en las fiestas de Tardajos.

En finnnnnn; recuerdos de verbenas, de juerga después de los fuegos, y templetes al aire libre en cualquier parque. De concentraciones festivas en los veranos de los años 80 ¡Casi ná!

10 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

A mí, de las verbenas me gustaban los alrededores...

Anónimo dijo...

Que me acuerde, solo ví una vez a Banda Nocturna en la Llana de Afuera, y eran muy buenos, nada que ver con otras orquestas verbeneras.

manzacosas dijo...

Hola. Tengo que decir que soy absolutamente contrario a que se organicen eventos ruidosos en los centros de las ciudades. Se les llama verbenas, cuando las verbenas eran otra cosa totalmente distinta, y no se utilizaban ni de coña aparatos de megafonìa, sino organillos, orquestas pequeñas, etc., pero todo ello sin esas estridencias que impiden al vecindario conciliar el sueño. Lo siento, pero eso tendrá que desaparecer tarde o temprano. Un saludo. Manzacosas

Anónimo dijo...

Uno era mas de CICLON. ¡¡¡ Menudos musicos ¡¡¡

vuelo605 dijo...

Grandes recuerdos de verbenas amenizadas por bandas como Escarlata, Gigante, Tiburón, Scanner...
La temporada verbenesca tenía su prólogo en las fiestas de Los Ausines donde acudía muchísima gente de Burgos para ver a los mencionados Alcotán y Banda Nocturna que tenían legiones (es una exageración) de seguidores.

rufino dijo...

quisiera que si alguien tiene algun video de alcotan de finales del1986 y del 1987 de alguna actuacion de discotecas o de alguna fiesta,me lo hicierais saber,y si tambien podeis encontrar alguna actuacion de banda nocturna del año 1988 de las fallas de valencia de aquel año o de otra actuacion que coincida con ese año,me lo hicierais saber,porque yo era el cantante de alcotan del 1987 y uno de los cantantes de banda nocturna del 1988 aunque en banda nocturna estuve por el año 1985 pues yo fui uno de los fundadores.... os preguntareis por què habiendo sido cantante de ambos grupos no se lo pido a ellos ,pues porque no tengo relacion alguna con banda nocturna,y con alcotan sòlo guardo algo de relacion con uno de sus fundadores ,que era el bateria,pero me ha dicho muchas veces que no guarda nada de aquellos años.....años maravillos que nunca he podido olvidar y ya paso de la cuarentena y me gustaria verme en aquellas actuaciones tan bonitas...donde lo dabamos todo encima del escenario para que la gente se lo pasara muy bien viendo algo distinto,tambien recuerdo que en la provincia de leon alcotan tenia un club de fans pero creo que es anterior al año en el que yo estuve con ellos ,creo recordar a chicas jovenes con camisetas de alcotan pero con el nombre de los anteriores componentes...en fin que me enrollo demasiado... si encontrais algo decirmelo gracias .... y siempre recordare aquellos años maravillosos...

Anónimo dijo...

Alcotan, se han vuelto a crear, ahora con un repertorio mas actual y encontre su web en la red.
www.myspace.com/alcotandevigo
espero que os valga de algo.

blogochentaburgos dijo...

Por supuesto, muchas gracias Anónimo.

Anónimo dijo...

SOY RUFO ,EXCANTANTE DE ALCOTÁN,BANDA
NOCTURNA,CARMEN DE BURGOS,CAÑÓN,
ZÍNGAROS,BRILLO DE ESTRELLAS,ETC...

QUIISERA SABER SI ALGUIEN TIENE EN SU
PODER ALGÚN VIDEO DE LOS AÑOS 1987 A
1997 YA QUE ME GUSTARÍA VERME EN ALGUN VIDEO DE CUANDO CANTABA........

TOQUÉ EN LAS FALLAS DE VALENCIA EN 1988 CON BANDA NOCTURNA Y TAMBIÉN CON CAÑÓN...VARIAS VECES EN BURGOS CON ALCOTÁN Y CON BANDA NOCTURNA...
TAMBIÉN TOQUÉ CON BUMPER,EL BATERÍA QUE TOCABA EN CARMEN.ETC EN FIN QUE SI PODEIS AYUDARME ESTARIA MUY AGRADECIDO,DE VERDAD, PARA MI ES MUY IMPORTANTE SABER SI HAY MATERIAL DE VIDEO POR ALGÚN SITIO....GRACIAS COLEGAS

PD:HUBO UNA ACTUACIÓN DE ALCOTÁN DEL AÑO 1987 DONDE YO ESTABA CON ELLOS EN LOS CARNAVES DE LEON CAPITAL,CONCRETAMENTE EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL ...UN SALUDO

blogochentaburgos dijo...

Rufo: aparte de que aquí queda tu petición, BUMPER tienen perfil en facebook. Dirígete a él por si pudiera tener algo.