martes, 9 de junio de 2009

¿PUNKIES EN BURGOS? ¿MITO, LEYENDA URBANA O REALIDAD...?

Habíamos conseguido aparcar nuestro flamante deportivo ochentero; el que sacamos sólo los viernes para asaltar las mejores barras de pinchos de Burgos, el que nos vio partir con aspecto de estresados semanales, que se van a desquitar de tanto trabajo a base de la excelencia en forma de tapa y de risas colectivas.


... Y así llegamos al entorno del antiguo Cosmos, muy cerca del cerrado Club de Esgrima, y a la vista de la Peña Taurina cuando, pidiendo unos Riberas y unas patatas asadas..., apareció ÉL


IMPRESIONANTE, ALTO, ORGULLOSO, PRESUMIDO, TODO DE NEGRO Y SABIÉNDOSE OBSERVADO paseaba su cresta de nueve puntas, muñequeras de pinchos en los brazos, perfectamente limpio alejado de aquel aspecto desaliñado y descuidado de sus predecesores de los 70-80 cuando él quizá ni siquiera había nacido y, por supuesto, se perdía lo más álgido del fenómeno PUNK.


Mientras degustaba una delicia culinaria, hacía proselitismo en la espalda de la camisa de su grupo musical preferido que suena así.


Y allí se quedó... Con sus nueve puntas al viento como en aquella mítica fotografía que se publicó en la prensa burgalesa en plenos 80 de un Punk mojándose la cabeza en la fuente de la Catedral. Y a mi me dio por recordar; ¿Había una verdadera presencia como tribu urbana en los 80-90 de Punkies en Burgos? ¿Tenían algún local muy definido para ellos (quizá "Don Karras" u otros eruditos puedan resolver esta pregunta)?



De alguna forma la respuesta me la dio los viejos Todomundo cedidos por Pilar Hernández Lara: Existieron ¡por supuesto!, tuvieron presencia social y sobre todo musical...



Como Kalasnikof...


...Como -Hijos del Enterrador-


...En un formidable tiempo en que sonaban cosas como éstas:




20 comentarios:

Nacho dijo...

En los 90 por "el patadón", en la calle San Francisco, se descolgaba alguno ya en vías de extinción.

Marcos City dijo...

A mi me encanta el deportivo, quiero uno¡¡¡. Muy bueno

Anónimo dijo...

Hoy día hay bares que se pueden considerar un poco punkies...por citar algunos "la comu" (el comuneros), "el zurich" ( antigua casa del almendro en Petronila Casado) o "El brujas"...
Como anécdota, el jueves pasado estaba en La Pécora y en una conversación con gente que no conocía se me pusó a hablar uno de Siniestro Total(que gran grupo punk) y de Golpes Bajos, ya que German Copinni, su primer cantante debió de dejar huella en Burgos cuando pasaba por aquí a "trabajar"...

pd. yo no soy punkie, a mi solo me gusta el rock and roll...ME ENCANTA ESTE BLOG

balint dijo...

Gran deportivo el de la foto. ¿Quien no tuvo un R12?, aunque el que teníamos en casa era el ranchera. Eso sí que eran coches y no los de ahora. Ahora me doy cuenta porque, a parte de otros motivos, todo el tema de ser punkie o rocker se hacía cuando tenías 16 años. Cuestión de pelo ;-)

Pilar dijo...

A mí me sorprendió hace poco una iamgen parecida por mi barrio, y también lo que más me llamó la atención fué lo limpitos que iban los dos quinceañeros además de maqueados al detalle, ya no son lo que eran...Y sí en Burgos los había, no muy numerosos pero había un grupito de ellos, bastante auténticos aunque nada violentos.Solían reunirse en el Pata y alrededores, como indicaban por ahí arriba y en la zona de la calle Hortelanos también.
Nunca he sido punki, pero sí simpatizante y acaban de publicar el programa de San Fermín 2009 y nos visitarán los Siniestro Total, allí estaré.
Saludos

j . dijo...

Quiero suponer que si los punkies se decoran así es por que no se gustan sin el disfráz. Que pena que para justificarse se comparen con cualqier otro colectivo minusvalorado, confirmando así la bajura de su opción.
Pueden hacer buena música pero recelo de las letras que pongan a esta música.

Teresa dijo...

En mi clase del insti había dos punkas mezcla de Alaska y gótico florido... a mi me fascinaban en medio de tanta blusa cerrada hasta el cuello. Tenían muchísima personalidad y estilo.

BRGS dijo...

Haberlos , les hubo..como las meigas, aunque mas de pose. Una discrepancia: KALASHNIKOV no eran punkies, comozco muy bien los com,ienzos de se grupo y te aseguro que no hubo punkis...quizas unos precursores de los geek y tecno

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Aún quedan...

Noventera dijo...

Yo conozco a una arandina que lo es, sobre todo los fines de semana... Y es que a pesar de las apariencias, es un look muy cuidado y dificil de mantener...

Anónimo dijo...

CITO: "Quiero suponer que si los punkies se decoran así es por que no se gustan sin el disfráz. Que pena que para justificarse se comparen con cualqier otro colectivo minusvalorado, confirmando así la bajura de su opción.
Pueden hacer buena música pero recelo de las letras que pongan a esta música."

VIVA LA TOLERANCIA...........

asw dijo...

Vuelve el punk, ahora más cyber (al estilo William Gibson). Y si no, vean "los hombres que no amaban a las mujeres".

Anónimo dijo...

Se mira a los punkies como a pavos reales, y mucha gente ama la naturaleza con toda su diversidad. Si te valoras, te compararás con los más grandes, sintiéndote a su altura. ¿Qué clase de poesía puedes esperar de quien no se valora?

Javi dijo...

Pues al único que conocí era un amigo que recicló su imagen para pertenecer a esta tribu. El "Ciber" creo que lo llamaban. Y estoy totalmente de acuerdo en que al igual que los góticos, pese a lo impactante de su imagen son muy cuidados y elaborados. Pocos heavis he visto que se maquillen.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Quién es el que decide a qué o a quién hay que dar valor? ¿son mis valores iguales que los demás? y si no lo son ¿valen más los míos o los de el otro?

j . dijo...

El valor te lo das tu mismo, pero el reconicimiento de ese valor te lo dan los demás. No todo el mundo es lo suficientemente listo como para hacer que su valor se le reconozca.

P.D. Entiendo por listo el que sabe aprovechar su poca o mucha inteligencia en beneficio propio.

Anónimo dijo...

Pero tampoco todo el mundo es lo suficientemente inteligente como para valorar según que cosas.

j . dijo...

Al final todo va encajando como un puzzle y el tiempo coloca a cada uno en su lugar.

Anónimo dijo...

ese coche que sacar hay es el mío no te le atribuyas a que es tuyo

Anónimo dijo...

¡Pues claro que había!, por el Patadón pasaban el straightedge y su cresta azul, los Benitos, Fredy NoDJ, el gallino.. y algunos de los 80 cuyo nombre ya no recuerdo. Si ser punk se entiende más como actitud que como llevar cresta, el Emilio ha sido de los más punkies XD