miércoles, 10 de junio de 2009

PLAZA DE LOS DEPORTES: LA CANCHA DE BALONCESTO MÁS IMPORTANTE DE LOS 80.



La Plaza de los Deportes, junto al río Arlanzón, la plaza de Toros y el complejo deportivo de El Plantío, está siendo reformada. Nada más según el ayuntamiento que la renovación del pavimento, y alguna mejora estética en la isleta que daba sentido circulatorio al conjunto.

Y en ese mismo conjunto deportivo, se encuentra una de las canchas más queridas por todos los que hemos jugado al baloncesto en esta ciudad. Ahora hay múltiples instalaciones donde competir, sobre todo municipales: Legión Española, Talamillo, Centro Cívico, pero en los 80, y parte de los 90, la mayoría de partidos de las ligas provinciales se jugaban en la cancha de El Plantío.

Y ese era el primer paso. Luego ya vendría el anhelo de cualquier chaval de hacerlo en el Polideportivo; ¡ahí si!, ahí ya eras "alguien" en el mundillo del baloncesto burgalés. Cada sábado se formaba en la glorieta y las aceras que ahora mismo están reformando, un ambientazo deportivo y baloncestístico con balones que botaban, chavales que se ponían su mejores botas (muchas introducidas televisivamente por el gran Ramón Trecet en sus míticas retransmisiones de los primeros partidos NBA en televisión española), amigos que iban a ver los partidos, y, especialmente, la ilusión adolescente de todos los que por allí pasaban para competir. Entre ellos excelentes jugadores que son habituales de Blogochentaburgos con sus comentarios y sus seudónimos como Kaka o Mr.Seco.

La cancha ha sufrido pocas transformaciones, como se puede ver abajo en una foto real de un partido disputado en el año 87 entre el Calcetines Marcor y el Club Baloncesto Briviesca, y casi es mejor así; Así guarda la esencia de lo auténtico. De jóvenes que no tiraban todavía triples, y de partidos que sólo duraban dos partes de 20 minutos..., de pitos desaforados de un arbitro, y de camaradería..., sobre todo, y especialmente...: mucha camaradería ochentera.



La cancha alternativamente se ha utilizado también para jugar a Jockey. Este año se ha disputado allí el sector juvenil de la zona norte.





3 comentarios:

Mr. Seco dijo...

Joder, que cuando empezamos a jugar no había triples.

Algo sí que ha cambiado en esa pista. A principios mediados de los 80 el suelo no estaba tan duro como ahora, al menos mis rodillas dicen que 25 años después cada salto es un martillazo en las rótulas.

David dijo...

En los 80 a la pista de baloncesto se podía entrar a cualquier hora, lo que estaba más controlado eran las pistas de tenis. Recuerdo la gracia que me hacia el cierre de la mini valla amarilla y de un golpe que me dí con la cara en la porteria de hockey.

Anónimo dijo...

En esa cancha han tocado y cantado Los Nikis, Pablo Carbonel de los Toreros Muertos y Paco Clavel asi como algunos grupos Burgaleses en una de las finales del Pop-Rock.