jueves, 11 de junio de 2009

¿ESTÁ BURGOS..., ESTÁ ESTE PAÍS..., ESTÁ EL ORBE CONOCIDO PREPARADO PARA LA VUELTA DE LAS HOMBRERAS...? ¡PUES YA ESTÁN AQUÍ!





¡Ya están aqui! Si en los 80, y algo de los 90, formaron parte de tus cazadoras, de tus chaquetas, de tus americanas tipo Don Jhonson.... ¡Vete sacándolas de nuevo del armario del trastero!. Las inolvidables, las que te hacían parecer un armario, las que a veces se descolocaban haciéndote parecer un ocho; HOMBRERAS, vuelven y parece que con fuerza. El articulo apareció en El País hoy Jueves hace una semana y Blogochentaburgos os lo trae aquí para que vayáis pensando en lo que os vais a comprar la próxima temporada. ¡Algo tendrán estos 80 que siempre vuelven!.


¿Está el mundo listo para las hombreras?

El atributo más inequívocamente 'ochentas' vuelve para quedarse. manual para un uso correcto . Por Eugenia de la Torriente

La amenaza lleva varias temporadas instalada en las pasarelas, pero nunca ha aparecido tan real como ahora. Las hombreras, una vez infame símbolo de lo más hortera de los años 80, están listas para nuestros armarios. Pero ¿Lo estamos nosotros?.

Qué. Ortopedia de espuma aplicada en los hombros. A menudo actúa en combinación con americanas muy estructuradas. En su versión más moderada, la formula aporta solidez a la espalda y le confiere una poderosa imagen rectangular, asociada de inmediato con los trajes armadura yupies. En la más exagerada, a un paso de protecciones que utilizan los jugadores de fútbol americano, convierte la silueta en una teatral T, o en un exagerado triángulo con la base sobre los hombros de su portador.

Dónde. Los hombros-pagoda (que simulan las cornisas de los templos) salieron de los trajes tradicionales asiáticos, y en los 70 se transformaron en una herramienta de manipulación anatómica en manos de múltiples diseñadores. En Maison Martin Mangiela llevan dos años embarcados en el rescate de las hombreras, y en su colección para otoño parecieron reírse de su propia obsesión con un modelo en plástico transparente lucido a torso desnudo. Sus chaquetas, sorprendentemente ubicuas a pesar de sus prohibitivos precio, parecen inspiradas a partes iguales por domadores de leones y los años gloriosos de Michael Jackson.

Por qué. Estamos ante una consecuencia más, tal vez inevitable, de la actual obsesión por recuperar los antes denostados años 80. Por supuesto no viene sola: Le acompañan los vaqueros desteñidos con lejía y hasta los bañadores imposiblemente altos de cadera. Hay que agradecérselo a una generación de diseñadores alrededor de los 40 que vive su particular crisis de identidad y trata de que el mundo recupere los hitos estéticos de su adolescencia y juventud.

Cómo. El crecimiento de las hombreras debe ser una relación inversamente proporcional con el exceso en el resto del atuendo. Entre las prendas susceptibles de asumirlas; Damián Sanchez, director creativo de Mango, cita las recurrentes americanas, pero también a "limpios vestidos sofisticados, así como blusas y tops".

¿Vale la pena? Bárbara Martelo es una estilista española. Sus apariciones en los blogs que radiografían los atuendos de los asistentes a los desfiles, pero también en la edición estadounidense de Vogue, le deben mucho a su certero y constante uso de las más atrevidas creaciones de Decarnin, incluidas, las extremadas hombreras. "Cuesta acostumbrarte a llevarlas: te chocas con la gente y no calculas bien las distancias. En París despertaba comentarios de admiración". Vuelta a la pregunta inicial: ¿conseguirá la tendencia traspasar los límites del circo de la moda y llegar a la calle? "Supongo que en Septiembre estará en las grandes cadenas", razona Martelo. "No creo que se adopte de forma general, será cosa de gente muy joven y de fashion-victims".



*Mañana día de jira colectiva en el Parral, de pelusos y pinchos..., no habrá entrada en Blogochentaburgos. ¡Buen día del Parral a todos!

9 comentarios:

Pilar dijo...

Algunas veces favorecían...
Espero que lo paséis genial mañana, además parece que hará buen tiempo.Yo no sé si llegaré a tiempo, después de unos cuantos meses vuelvo a "mi" tierra éste fín de semana

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Ay, no sé el mundo, pero mis ojos no están preparados para su vuelta...

balint dijo...

Esperemos que no vuelvan las hombreras, por favor.
A los que teneis suerte de estar de día festivo en Burgos, pasadlo bien. Los exiliados a currar.

j . dijo...

Las hombreras fueron las pioneras de las prótesis estéticas, después vinieron las de pechos, culo...

Karras Kedo dijo...

Las hombreras sólo les quedan bien a los butaneros...

David dijo...

Hoy es fiesta en Madrid, peo yo por lo menos no tengo puente, sino estaría mañana en el Parral, comiendo pinchos, uhnnn, y evitando las pelusas. Disfrutad del día.

Teresa dijo...

opino como J. si no te gustan para el hombro, se apañan en el sujetador.

Puf espero que no se ponga de moda el traje regional.

Teresa dijo...

ERES UN SOLETE.
MUAKA

Pilar_Cordoba dijo...

¿Ehhhhhh? ¡Diosssssss nooooooooo!
Eran horribles.
Que no vuelvan, que no vuelvan, que noooooo