martes, 26 de mayo de 2009

NI OSTE NI MOSTE... GALLETAS LOSTE



No sé si -moste- y -oste- tienen siquiera acepción posible en nuestra lengua, seguramente se trataba sólo de buscar una rima fácil. Pero si que es cierto que ese lema, que figuraba también escrito en una de sus fachadas, ha sido una constante en torno a un montón de chavales que crecieron en Gamonal entre las calles Santiago y Carretera Logroño (como se le llamaba antes de Avda de la Constitución).

La fábrica era un buen complejo fábril, con entrada por la carretera ya mencionada, y con las actividades de producción en una inmensa nave marrón que daba a la Calle Santiago. A los que pasaban por allí, y a buena parte de los habitantes del barrio que convivían con otras como: Campofrío, Celebusa, Indasa, etc, el olor que emanaba de sus chimenas a galleta tostada era un alivio para la pituitaria y un goce para los sentidos en un barrio castigado por el desarrollismo industrial.

Loste cerró en los años 90 como fábrica y como marca y, de ella, sólo queda el nombre de la plaza donde estuvo ubicada; Pero algunos días, adultos de 40 que pasan por ella, levantan un poco la nariz y abren instintivamente los orificios nasales buscando un olor familiar que les evoque a galletas tostadas e infancia... Alguno con cara de satisfacción en voz baja y cuando nadie le mira se le oye decir: -¡Ni oste ni moste...!-


11 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

ES curioso cómo guardamos todos el sabor de lo que comíamos de niños.

Noventera dijo...

Es cierto, era la zona con el mejor olorcillo de la ciudad....mmhhhh!!

Karras Kedo dijo...

En la otra punta de la ciudad, entre la Farmacia del Aire y las Casas de la Moneda, estaba la fábrica de Galletas Huerta. Más modesta, pero con idénticos recursos publicitarios: incidir directamente en la pituitaria los días que había cocción.

Pilar dijo...

El aroma era increible, aunque fuera invierno siempre bajaba la ventanilla del coche (el mismo que se me paraba encima de las vías y había que arrancarlo a pedradas)al pasar por allí para deleite de mi pituitaria, y no digo cuando por cualquier motivo pasabas con algo de hambre, daban ganas de asaltar la fábrica.

balint dijo...

A esta fábrica sí que me llevaron a mi en el colegio. Ya ni me acordaba dónde estaba. Si no recuerdo mal el que fue presidente del Burgos, Quintano (DEP), tenía algo que ver con esta fábrica, supongo que sería el dueño.

j . dijo...

Otra ocurrencia publicitaria como la de ni oste ni moste:
Blogochenta para los del setenta, ochenta, noventa...
¿Cabemos todos, no?

Mr. Seco dijo...

Durante los 80 en casa fuimos más bien de la María Fontaneda. Además uno de las excursiones clásicas del colegio era Aguilar con parada en la fábrica de galletas y nacimiento del río Ebro. Luego empezamos a comer galletas Campera de la fábrica Huerta, que estaba junto a San Amaro y en mi nuevo hogar nunca falta un paquete de esas pequeñas y riquísimas galletas que razonablemente mantienen el sabor de antaño y hacen revivir un montón de recuerdos con cada mordisco.

Antoni dijo...

El propietario fundador de "Galletas Loste" , fué un amigo de Franco, pastelero, llamado Loste , hijo de Sant Feliu de Guíxols - Girona-. Loste fué amigo de mi padre -Rafel Homs salamí- maestro pastelero-. En el año 1950, Homs, enseño a los pasteleros de la fábrica Loste, algunos pasteles típicos de Cataluña, entre ellos los "Pets de Monja" que hoy son un los pasteles de Burgos llamados " Tetillas de Monja"

Loste dijo...

Y es posible, casi seguro, que esos Loste de Gerona fueran descendientes de los Monegros (Huesca), del pueblo de Sariñena, donde en el siglo XIX salió un Loste funcionario de aduanas hasta la frontera con Francia, en la provincia de Gerona. Hoy en día aún existen Loste en dicha provincia catalana.

Gregorio Cano dijo...

Intentó localizar a

HAMCO SIMS

Que fue directivo y accionista de LOSTE en los últimos tiempos

Moi dijo...

Alguien recuerda unas monedas que regalaban con motivo del mundial? me gustaría información sobre en que productos venía y si era fácil de completar y si alguien la tiene completa y la quiere cambiar por algo.

Gracias!!!