viernes, 8 de mayo de 2009

LAS BICICLETAS SON... PARA LAS OBRAS. POR JORGE VILLALVILLA




Aprovechando las fotos y el pequeño texto que a Blogochentaburgos ha mandado Jorge Villalvilla, en el que recuerda de una forma muy particular y curiosa un modelo de bici de mediados de los 80 "La BICI-CROSS", traemos también en dos imágenes inferiores viejos diseños de bicis que todavía hoy (en pleno auge de las bicis de montaña y de las de paseo que afortunadamente recorren el carril bici) se pueden observar en las calles de Burgos y que nos retrotraen a antuguas BH ( foto inferior avda Castilla y León), a Orbea como la que véis "aparcada" en la Plaza de España, a G.A.C y Emporium, y en definitiva a la primera bici con la que todos aprendimos a montar en plenos 70-80 y que, como el primer amor..., ¡NUNCA SE OLVIDA!.

Jorge Villalvilla dijo:
Burgos está en obras. Se me ocurre que todos para evitar el stress circulatorio y los atascos inevitables en la Calle Vitoria y aledañas, podriamos volver a utilizar aquella bicicleta comercializada a mediados de los 80, y que tanto éxito tuvo desplazando a las tradicionales de BH de los gustos de los consumidores: LA BICI-CROSS de BH.

La Bici-Cross
fue una bicicleta que surgió como si fuera un todo terreno de dos ruedas útil para cualquier superficie por su aspecto duro, sus amortiguaciones, sus ruedas de tacos y su enorme sillín. Se vendieron miles y miles de unidades y, sin embargo, ERA UN HORROR DE BICICLETA. Era tremendamente pesada (hacer un caballito era tarea imposible), no era versátil ni ágil en carretera, y para colmo, para lo que nació que era ir por caminos resultaba también absolutamente inoperante.

Quien no se compraba una bicicross en aquellos años era como si fuera un antiguo que no se adaptara a los tiempos y nuestros padres tenían que pasar por el aro. Así que para salir del paso ante las obras de Burgos, por mucho que nos pese el manillar de aquel engendro con ruedas, saquemos nuestra vieja Bicicross del desván y a disfrutar de la ciudad. Gracias Blogochenta por la oportu
nidad y por todo.









Entrada dedicada por Blogochenta a mis tres blogo-ciclistas favoritos: 1, 2, 3



12 comentarios:

j . dijo...

Viendo estos viejos modelos de bici, que son el agradable pasado, y que ha deribado hacia el caminar actual (más adaptado a las nuevas ciudades que las antiguas bicicletas para el verano), me apetece recordar a Antonio Machado:
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Hombre-bici, hazme un poema como éste y quizás me anime.

Bófer dijo...

Pues yo sé de uno que intentó hacer un caballito con la bicicross y se fue al suelo porque éramos tan malvados como para haberle aflojado antes las tuercas de la rueda delantera. Las bicicletas son para el verano y para el pueblo; las aceras de la ciudad son para los peatones, no para los ciclistas, a ver si os metéis esto en la cabeza.

BRGS dijo...

Uno era mas de Mottoretta...creo que tengo una en el pueblo...os enviaré una foto

En Bici por Burgos dijo...

Mítica la Bici-Cross de BH, muy mítica. hace 5 o 6 años descubrí una en el antiguo trastero de una casa que tienen mis padres en Noja, y a pesar del óxido todavía mantenía su esplendor de antaño.
Incluso la llegue a dar uso un tiempo, pero su manejo como ya comentas era bastante complicado, ni valía para calzada ni para tierra.

Y ya por recordar, también tuve en mi poder una mítica BH California, la cual también tenía un aspecto moderno, con sus suspensiones y colores chillones, y que para mi gusto era bastante mas manejable. Esa creo que acabó en el pueblo... allí estará cogiendo polvo.

Lo que se inventaba para que pudiéramos fardar de bici...

Bofer: El dicho de que las bicicletas son para el verano queda muy bien, pero no por ello es correcto. Las bicicletas son para todo el año y cualquier situación.

Saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es verdad, las bicicletas han cambiado tanto o más que los coches, Qué encanto produce ver estas fotos.

balint dijo...

La que yo tuve fue la California X4 (también de BH (se rompe en el primer bache) ), que era mejor ( y yo estaba todo orgulloso) que la California X3 (amarilla y azul), que era la que tenía todo el mundo junto a la Bicicross.

Me acuerdo que me compraron la bici en una tienda que había en la calle de detrás de la Casa de la Cultura, que ahora hay un bar. Me parece que se llamaba bicis Angulo.

Karras Kedo dijo...

Mi primera bici me la compró mi padre en Perez Cecilia, en el Espolón, junto al Arco de Santa María. Ahora ese local creo que es Tapelia. Tenía salida también a la Plaza del Rey San Fernando. Era una G.A.C. roja. Y no me he metido hostias ni nada con ella...

JH dijo...

RECUERDO UNA BH NQUE ME COMPRÓ MI PADRE EN MATA, EN LA CALLE VITORIA. CON ELLA HE RECORRIDO MUCHOS KILOMETROS, HE IDO HASTA ROBREDO TEMIÑO Y VOLVER. BICIS SIN CAMBIOS, QUE AHORA HARÍAN DESFALLECER A MÁS DE UNO.

el_ucraniano_aniano dijo...

Bicicletas y piscinas. Rodillas con mataduras. Fútbol callejero con balón de curtis.

Es muy tramposo -pero muy efectivo- pulsar el interruptor de retrotraerse a la infancia.

carlos dijo...

buenas colegas,aqui uno de la Burgati;hay que entender que la bicicross bh se empezo a fabricar mas o menos en el año 1972,y fue una revolucion porque no habia nada igual en el mercado;años despues salio la motoretta g.a.c.,la rabasa...bueno,las bmx son de antes de ayer;el primer modelo llevaba freno de contrapedal,las pletinas del asiento eran planas y el cuadro variaba,tenia unos refuerzos;es ridiculo compararla con nada de lo actual.

Mr. Seco dijo...

Mi primera bici también fue una G.A.C. comprada en Pérez Cecilia a la sombra de la catedral. En ese local luego hubo una entidad financiera donde, curiosamente, tuve mi primer trabajo serio. Ahora esa sucursal se ha encogido un poco y el Tapelia ocupa casi todo el local.

Anónimo dijo...

Yo estoy interesada en una pero quiero con el sillin en L, sera posible encontrar alguna? vendeis? me interesan!!!!