miércoles, 20 de mayo de 2009

EL EXTRAÑO CASO DEL SCALEXTRIC DE CARRERO O ¿EXISTÍA VIDA EN LA TIERRA ANTES DE LA LLEGADA DE ALCAMPO?



Parece que siempre ha estado ahí... Entre dos tierras comercialmente hablando perfectas: A la derecha el siempre emergente y muy dinámico en lo económico Gamonal, y a la izquierda el resto de Burgos. Quizá nadie le pudo buscar al Centro Comercial Camino de la Plata-Alcampo una ubicación mejor, y, sin embargo, no siempre fue así...

Cuando a mediados de los 70 se crea el barrio con viviendas de protección oficial de Carrero Blanco (así se le conocía siempre y a sus habitantes con el gentilicio popular que añadía una caracterización algo peligrosa de "Los de Carrero") se crea en los campos sin urbanizar adyacentes unas especies de vías de comunicación intrincadas y jeroglíficas que nadie sabe realmente dónde van, ni por qué tienen esas formas cruzadas y esféricas, e inmediatamente, la población burgalesa lo bautiza con el nombre de "Scalextric" (al que podéis ver en la imagen superior).

Como bien dice Óscar Esquivias: Ésta era como una separación física entre Gamonal y Burgos que, a un chaval del barrio, le parecía infranqueable hasta comenzar la Universidad y el consiguiente éxodo hasta los polígonos docentes. Senderos por la tierra entre hileras de castaños y coches que se vislumbraban en la carreteras "del scalextric" que estaban en uso, puesto que otras se habían cerrado por su absoluta inoperancia (todavía hoy en la actual Avenida de Castilla y León lo están).

La llegada de JUMBO (así se llamaba inicialmente antes que Alcampo) y la urbanización de la Avenida cambiaron las cosas y ahora se ha convertido en una de las zonas más vitales y estructuradas de Burgos. Pero siempre quedará en nuestra memoria ochentera aquellas carreteras de scalextric sin coches eléctricos ni mandos a distancia, y los senderos tapizados de barro que se adentraban entre enormes edificaciones rojas y pisos altos donde vivían unas gentes desconocidas a los que llamaban: "Los de Carrero"...




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenooo, je je

j . dijo...

El disparate caótico del orden de los bloques y carreteras del primer proyecto de Carrero, parecía imitar las imágenes que nos llegaban de Nueva York. Me contaron que precisamente en esa ciudad, montaron una exposición sobre la urbanización de Carrero en Burgos, para ponerla como ejemplo de lo que no se debería hacer urbanísticamente. Desde entonces, dos actuaciónes, una en carreteras y otra en fachadas y aceras, han mejorado mucho el original proyecto.

Noventera dijo...

Yo atravesaba esos intricados caminos para ir a mi cole, que estaba en Gamonal y era inquietante ver que muchas de las calles no llevaban a ningún lado.
¿Quién haría esto y sobre todo, por qué?

También recuerdo que en una explanada, enfrente del molino, se hacían prácticas automovilísticas (o eran los exámenes de conducir?), con unos palitos para aparcar y unos conos para marcar la vía.

David dijo...

Para los de Gamonal el cruzar el edificio de Telefónica ya era irse demasiado lejos.

Recuerdo que no hace muchos años la calle San Roque (la calle que va desde la C/ Vitoria hasta el Alcampo) apenas estaba urbanizada y sólo había un bloque de pisos con tres portales.