viernes, 1 de mayo de 2009

1 DE MAYO DEL 2007 SE VA DAVID LORENZO MAGARIÑO, AQUÍ DEJA...: NIEVE Y SILENCIO. POR LUIS MIGUEL OCA




Afortunadamente en esta bitácora colectiva que es Blogochentaburgos el correo electrónico está habitualmente en constante movimiento de recepción y envío. Ahí están las formidables aportaciones de materiales que muchos habéis dejado en el buzón, y en otros casos son peticiones, sugerencias, textos, fotos.... Pues bien en uno de esos mensajes de correo, Luis Miguel Oca, escritor burgalés al que hemos dedicado en Blogochenta una entrada a su excelente obra ambientada en el baloncesto burgalés -Trayectoria Descendente- me cuenta lo siguiente; Que él era seguidor en sus visitas a las bibliotecas de Burgos de los textos, cuentos y demás creaciones literarias de un joven escritor llamado David Lorenzo Magariño. Y lo que más perplejidad le causaba a Luís, es que en una de esas búsquedas de ratón de biblioteca pública había descubierto la triste desaparición del escritor dos años antes.

Luis Miguel sugiere utilizar Blogochenta para dedicar una entrada al malogrado David, y aquí, después de leer -Nieve y Silencio- y el cuento -El jardín- (el que os propongo que os descarguéis pulsando aquí), y aunque no sea de una temática absolutamente ochentera, os traemos la reseña de Luis Miguel sobre la única novela publicada del autor en el segundo aniversario de su desaparición. Por lo comentado con gente del mundo literario burgalés, el rotundo resumen es que: -PUDO SER UNO DE LOS GRANDES-


David Lorenzo Magariño: Burgos 1982. EL jurado de la VI Edición del certamen juvenil "Los Nuevos de Alfaguara" le concedió un premio a "La Dama Roja" uno de sus relatos en 1999. En septiembre de 2003 gana el 2º Premio del I Certamen Literario Ana Mª Aparicio de Relato Corto con el título "Lo Nunca Dicho". En 2004 fue finalista del Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con su novela "Los Muertos salados". En el mismo año su relato "Faz" recibió el primer premio del Certamen Leopoldo Lasala. Su último trabajo "El suicida ante el balcón" era un poemario de amor y erotismo.


Luis Miguel Oca Dijo: NIEVES PERPETUAS Y SILENCIOS ETERNOS

Nieve y silencio por David Lorenzo Magariño

Nieve y silencio, la única obra publicada de DLM, obtuvo el XXX premio de novela corta Gabriel Sije. En ella, mediante la voz de la joven protagonista, se nos va contando cómo ésta afronta sus relaciones familiares y afectivas, y cómo una serie de desdichados acontecimientos la obligan a madurar de manera brusca y prematura. Ya en la primera página la narradora debe enfrentarse a la muerte de su hermano pequeño; y en todo momento el sufrimiento, la enfermedad y la muerte sobrevuelan las páginas de este relato (“Morir es fijar la fotografía que siempre contendrá la imagen del que fuimos hasta ese momento” “Y acepto la muerte porque no puedo vivir eternamente si lucho sin cesar contra la naturaleza”).

Pero si algo destaca en la novela es el acierto en el tono general de su escritura; una prosa sobria, contenida, sin estridencias formales ni aspavientos narrativos, pero revestida de de un implícito lirismo sombrío, sutil pero a la vez profundo, muy adecuado para narrar esta historia de ausencias, pérdidas y tragedias familiares. He aquí algunos ejemplos: “Amo la nieve y el silencio sobre las tumbas”“El silencio honra a los muertos y dignifica a los vivos”.“Los recuerdos son tristes: incluso los más alegres están teñidos con un asomo de nostalgia insuperable”.

Por desgracia, algunas de las frases arriba citadas acabaron teniendo un luctuoso carácter premonitorio. Pocos meses después la publicación de Nieve y silencio la muerte puso fin a la prometedora carrera de DLM, con lo que este libro quedará como su única obra editada en vida. Desde esta humilde cibertribuna abogamos para que alguien se decida a publicar la obra aún inédita de DLM . No solo sería un homenaje. Sería un acto de justicia literaria.




Algo de agenda también para completar y complementar.

Vacilar (termino absolutamente ochentero). Diccionario de la RAE: Tomar el pelo, burlarse de alguien.

Ayer ante las continuas "vaciladas" a esta ciudad por parte de la Junta de Castilla Y León: Concentración ciudadana frente al hospital con éxito en la convocatoria pese a la fecha, al mal tiempo y a los rumores de desconvocatoria.



Hoy a las 00:00 en el Bar Plaza Nueva frente a humanidades TUCO Y DEFINITIVOS.
Y un poco más allá en la Sala Coliseum desde las 22:00 organizado por Subterráneo Heavy





5 comentarios:

Ana dijo...

El cuento es muy bueno. ¿el libro se puede comprar en los circuitos habituales de la ciudad?

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Un buen recuerdo a este joven que perdimos.

blogochentaburgos dijo...

ANA: Sí en HSR tenían que pedirle hace 15 días, y en el resto supongo que lo tendrán también o lo pedirán

J dijo...

No hace falta irse a una isla para encontrar buenos tesoros. Gracias por descubrirnos a David Lorenzo a aquellos que nunca hemos tenido noticia de él, y gracias por el enlace del cuento.

Por otra parte, ni la lluvia por decreto de Herrera pudo con la decisión de manifestarse por lo que es nuestro. ¿Álguien vió al alcade o a agún cargo del PP por alli?. Yo, desgraciadamente, no. Sus agendas estarían cerradas ante la llegada del puente. BURGALESES, SIGAMOS POR ESTE CAMINO.

j. dijo...

David Lorenzo ¿no tenías más que dar a esta sociedad? ¿devolviste todo lo que debías a los demás en tu corta vida?
Un personaje de una de las novelas de Óscar Esquivias dice que uno se muere cuando quiere, pero coño, no así.
Personalmente creo que uno se muere cuando se debe morir