sábado, 18 de abril de 2009

S.D. VICTORIA NIDO: DE PEÑAS Y SOCIEDADES POR LA CALLE SAN JUAN.

La Sociedad Deportiva Club Victoria-Nido, más conocida popularmente como Peña "El Nido", es una sociedad particular que se encuentra casi en el el ecuador de la Calle San Juan. En un amplio bajo se constituye como un centro de reunión de sus socios en torno a las barajas, el dominó y la charla tranquila sobre una mesa donde degustar un café caliente viendo pasar gente por la muy burgalesa Calle San Juan.

Sin embargo la Peña "El Nido", aún siendo una sociedad particular, ha estado abierta siempre a la posibilidad de entrar en sus instalaciones y poder consumir en su barra sin ninguna cortapisa. Eso, y el hecho de ser una zona de paso hacia las cercanas Llanas, hizo que desde una óptica ochentera su barra haya sido muy frecuentada por cuadrillas que, a primera hora de la noche, se acercaban a jugar un quinito y a degustar dulcísimo moscatel o cualquier otra consumición siempre desde la vocación de bebida barata a buenísimos precios.

La Sociedad Victoria-Nido sigue afortunadamente con sus puertas abiertas y, sólo recordar la heterogénea y respetuosa mezcolanza de gente mayor con jóvenes que disfrutaban con fruición de las últimas horas de la tarde primeras de la noche, hace que afloren de inmediato fantásticas añoranzas y el deseo de larga vida al Nido y a toda la calle San Juán. ¡Va por ellos!


1 comentario:

noventera dijo...

En aquella época, cuando llegaba el buen tiempo, nos daba por juntarnos en las traseras del mercado de la Plaza de España (vaya sitio más feo) y dedicábamos la tarde a dar vueltas y más vueltas por la Calle San Juan y el aparcamiento. De vez en cuando, hacíamos una parada técnica en el Nido para tomar una coca-cola o una clara. En verano, abrian las ventanas de par en par y podías ver a los señores jugando a las cartas y escuchar su grito de guerra"¡Órdago a la grande"