jueves, 30 de abril de 2009

LA BOTELLA DE CASERA: DISEÑO ESPAÑOL EN LA MEMORIA DE OTRO TIEMPO. PORQUE SI NO HAY CASERA.... ¡NOS VAMOS!



Es de ese tipo de objetos que podrán ser renovados, cambiados, suprimidos, pero que su diseño y sus formas quedan en la memoria colectiva como un auténtico icono de nuestra infancia y adolescencia ochentera. La botella de Casera con tapón de porcelana es signo de otro tiempo; de vino de mesa en vasos de nocilla, del abrir y cerrar casi perfecto del muelle que coronaba la botella, de una bebida llamada Gaseosa que en España se le conoce por el nombre de esta marca, y de botellas que se retornaban en vez de fundirlas después de su paso por un contenedor.

La Casera (Revoltosa que era la competencia prácticamente pasó desapercibida) fue fundada como marca en 1949, pero fue precisamente en los 80 cuando tuvo su máximo apogeo comercial. El cambio de hábitos de los 90, con un aumento de la renta per cápita y la mejora en la calidad de los vinos que se adquirían para los hogares españoles, hizo que entrase en un declive que llevó aparejado también el cambio en el diseño de la botella hacia nuevas formas más comerciales, pero sin el particular encanto de la botella primigenia.

En Burgos todos recordamos la planta que se ubicaba al comienzo del barrio San Pedro de la Fuente (quizá "Karras-Kedo" u otros miembros de la comunidad pueda ilustrarnos sobre si era fábrica o sólo distribuidora) y memorables por su éxito y por ser lo que más identificaba al bar; eran "Los Palizas" de vino tinto con Casera en vaso de tubo, que se servían en "el Rincón" en la Llana de Adentro y que tanta gente del baloncesto burgalés de los 80-90 aglutinó en sus puertas al reclamo de su ingesta veraniega.

En definitiva vestigios en vidrio y porcelana que nos retrotraen a un maravilloso tiempo pasado, de burbujas en el vino, y de míticos anuncios como éste...: ¡Porque si no hay Casera....!



* Cógete tu vieja botella de Casera, sal a cualquier sitio de Burgos ciudad, llévate la cámara de fotos y búscale un plano ochentero. EL PRÓXIMO LUNES COMIENZA EL PLAZO DE ADMISIÓN DE FOTOS DEL CONCURSO -BURGOS EN LOS 80- Anímate y participa.

7 comentarios:

j . dijo...

En el barrio de San Pedro de la Fuente se la conocía como la Fábrica de la Casera, no distribuidora. El proceso de fabricación tan simple de la gaseosa no requiere de grandes maquinarias, pues solo hay que añadir un poco de gas carbónico y un edulcorante al agua para su fabricación.

Bófer dijo...

En mi pueblo la Carbónica Palentina distribuía la marca Fuenteclara, también tenían de sabores. Casco retornable.
En Ponferrada vendían 'La Pitusa'.

Karras Kedo dijo...

Sí. Fabricaban.

Karras Kedo dijo...

Y también había una planta de La Revoltosa en Villalonquéjar. Pero ésa no sé si fabricaba.

David dijo...

Yo uso botellas como la de La Casera, para el agua, ese cierre es único.

La Casera también era el patrocinador del equipo de fútbol del barrio San Pedro (no se si aún lo seguirá siendo). Uno de los pocos equipos que tenían campo propio.
Era una odisea ir a jugar allí. Pero siempre quedan los buenos recuerdos, los vestuarios en el bar (creo que después pusieron unas casetas en un alto detras de una portería), la gente que iba a ver el partido (bastante más que en Pallafría) incluso las señoras mayores que pasaban por medio del campo debido a que una senda atravesaba el campo.

blogochentaburgos dijo...

¿Para cuando David un realto de como eran esos partidos en pallafría? blogochentaburgos@yahoo.es

Txuco dijo...

En Vinos Lázaro, mi abuelo y yo comprábamos La Casera y vino de garrafa. Ha sido la mezcla de vino y gaseosa que más me ha gustado en toda mi vida, y desde niño la alquimia no la ha vuelto a repetir.

Otras gaseosas sublimes: Gaseosa La Burgense, de El Burgo de Osma.