lunes, 6 de abril de 2009

EN LOS 80 EL RECICLAJE ERA PERFECTO. LA BOTELLA RETORNABLE, LA BOLSA DE TODOS LOS DÍAS.


En esta semana de transición vacacional en la que Blogochentaburgos echará temporalmente el cierre el próximo miércoles, viene hoy como entrada una reflexión medioambiental tomada de la edición nacional de El Mundo del pasado 1 de Abril. En el articulo se reflexiona sobre los mejores conceptos para reciclar, y, ese, es sin duda el retornado de botellas de vidrio que practicamos en Burgos en nuestra infancia llevando las botellas ya usadas a, por ejemplo, el Sabeco de los años 80 (a cuya etapa pertenece la excesivamente contaminadora bolsa de plástico de la fotografía), donde nos lo intercambiaban por unas monedas..., en una ciudad que recogía sus basuras sin contenedores a pie de farola.

El reciclaje surgió como un rediseño de una economía de consumo de productos desechables y para satisfacer una demanda demasiado agresiva


LA CHISPA DE LA VIDA...
Y DE LA MEMORIA. (por Jorge B.Montañés)
Dos vertientes marcan la historia del reciclaje. Una filosófico técnica, que engloba la concienciación social y la visión científica de unos pioneros que advirtieron la necesidad de controlar los recursos de un planeta, que era devorado por el desarrollismo. Y, otra, la cultura de la necesidad, un sentimiento medioambiental inerte y efectivo que descubrían hace unas décadas los ciudadanos anónimos conformando una intrahistoria del reciclaje.

La redecilla que se llevaba en el bolso para meter los paquetes de la compra, invento que ha sido eliminado por las bolsas de plástico, mucho más contaminantes y difíciles de reciclar, es un ejemplo notable de esta cultura. Y que decir de la huevera, una forma de eliminar el uso de envases.

El vidrio fue uno de los primeros elementos en entrar en esta cadena. El incentivo económico que estimulaba el uso de botellas rellenables ha marcado a toda una generación. En 1982 las comunidades autónomas, corporaciones locales y fabricantes de envases de vidrio comenzaron a colaborar en la creación del Programa Nacional de Reciclado de Vidrio. El resto de los sectores también se unieron para conformar un proyecto medioambiental común y poco a poco surgieron los diferentes SIG.

Además, los 90 han estado marcados por un intenso debate teórico. Ernst Von Weizsäcker, ecologista alemán, apuntó que las sociedades modernas podrían funcionar por una cuarta parte de las materias primas que se usaban. Poco después, bajo la dirección del Friedich Schmidt-Bleck, el Facto Ten Institute perfeccionó estas tesis y, en 2002, Mac Donough y Braungart describieron a la basura en su obra Cradle to Cradle: Remaking the way we wake things (De la cuna a la cuna: rehaciendo la manera de hacer las cosas) como un signo de un fallo de diseño.

Si el siglo XX ha estado marcado -al menos en su mayor parte- por la economía desechable -actitud que ha condicionado el futuro y ha generado consecuencias tremendamente nocivas- , la necesidad de mantener una economía en expansión acorde con el respeto por la naturaleza es el principal desafío de esta época, LA CONCIENCIA SE HA DESPERTADO.



5 comentarios:

j . dijo...

En un curso de química sobre reciclaje me preguntaron, ¿Qué reciclarías tú?
Yo contesté "todo", solo hay que estudiar la forma de hacerlo.

Pilar dijo...

Las bolsas de tela para el pan que son las que mejor lo conservan, las cestas de esparto para la compra...

balint dijo...

Qué recuerdos más desagradables aquellas montañas de basura que se formaban antes de tener los contenedores, que eran una auténtica guarrada, y en Burgos los contenedores se pusieron bastante tarde, en otras ciudades ya había contenedores mucho antes. Y me acuerdo que en los 80 hubo una huelga de basuras, que no sé cuanto duraría, 15 días más o menos, con unas montañas enormes de basura.

Descanse en paz dijo...

Mari Trini era una cantante excepcional y una persona honesta, inteligente y nada endiosada. Una pedazo de artista. Ya quisieran muchos. Descanse en paz esta murciana universal, perteneciente a la nobleza por nacimiento, roja de ideología (ahora que está tan mal visto), que rechazó su título y que supo leer en qué mundo vivía.

Roichi dijo...

Más que reciclaje, antes se trataba de reutilización, no? Un apunte que no altera el contenido ;)